Este año, cuando fui a visitar a mi familia a Uruguay, me sorprendió uno de los nuevos alimentos que había incorporado mi padre en su dieta. Las semillas de “Chía”.Para tomarlas, introducía una cucharada pequeña de estas semillas en un vaso con agua, y lo dejaba reposar una media hora. Una vez pasado ese tiempo, por arte de magia, las semillas casi habían desaparecido y el agua se había gelificado, casi al punto de la solidificación. Le pregunte para que las tomaba, y me dijo que se las recomendaron para disminuir los niveles de colesterol y para evitar el estreñimiento. Y efectivamente, al cabo de un tiempo de comenzar a tomarlas, había mejorado considerablemente su regularidad intestinal y además habían disminuido sus niveles de colesterol.

Al ver que podían ser una opción natural y aparentemente efectiva para mejorar la salud de las personas, me he documentado para hablarles de estas peculiares semillas.
El consumo de la Chía se remonta a la época precolombina (antes de la llegada de Cristobal Colon), era un alimento básico de las civilizaciones Mayas y Aztecas, junto con el maíz, el amaranto y las judías blancas (porotos). Tanto los Mayas como los Aztecas la utilizaban en distintos preparados medicinales y nutricionales, así como también en la elaboración de ungüentos cosméticos.
Era conocida como “el alimento de las caminatas”, porque los guerreros la utilizaban como fuente de energía en las largas travesías. 
Los Mayas ofrecían a los dioses estas semillas en señal de agradecimiento por las cosechas.
La chía era tan importante para la cultura Mexicana que el nombre Chiapas, actual estado al sur de México significa “agua de Chía”.
Ahora, dejando de lado la historia, sigo adelante con las propiedades de este vegetal.

Propiedades de las semillas de chia

Las semillas de Chía son una fuente rica en nutrientes de gran importancia para la salud. Entre ellos destacan; antioxidantes (flavonoides), proteínas (23%), aminoácidos, vitaminas( A,D,E,K,B) , minerales y fibra (30g por cada 100g). Esta última, la fibra, es la que le otorga esa capacidad de gelificar el agua y su gran poder saciante.

planta de la semillia de chia

http://www.semillasdechia.com/

 

Chia, el alimento con más omega-3

Les interesara saber a los celíacos que no contiene gluten, por lo que es un alimento apto para su consumo.
Las semillas de Chía son en la actualidad, el alimento con mas contenido de Omega 3. Siete veces mas que el salmón, que seria el segundo de la lista.
Poseen un 33% de aceite, del cual el ácido alfa-linolénico (omega 3) representa el 62% y el linoleico (omega 6) el 20%.
El que esta semilla ayude a disminuir los niveles de triglicéridos (colesterol), se lo debe, en gran medida, a este ácido graso omega 3.

Diferentes investigadores creen que el omega 3 seria mas eficaz para disminuir el numero de muertes por ataques cardíacos, que las propias estatinas, fármacos utilizados para disminuir el colesterol en sangre.
Aparentemente el omega 3 también seria eficaz para ;disminuir la presión arterial, evitar derrames cerebrales, prevenir la osteoporosis, prevenir la arteriosclerosis (endurecimiento de las arterias),disminuir los síntomas de la psoriasis, prevenir ciertos tipos de cáncer, como el cáncer de útero…etc.
Como ven, es un alimento digno de probar, la única desventaja es que en Europa no es tan fácil de conseguir, aunque hoy por hoy, debe estar presente en muchas herboristerías.

Espero que les haya parecido al menos curioso, creo que es interesante y enriquecedor, o al menos a mi me lo parece, descubrir nuevos alimentos, experimentar con nuevos sabores, provenientes de otras culturas y si nos gustan, porque no, incorporarlos a nuestra dieta.

Hasta la próxima!!