,

¿Qué es el ginseng y para que sirve?

Beneficios del ginseng rojo o coreano

Actualmente el ginseng es posiblemente una de las plantas medicinales más populares del mundo, junto con el ginkgo biloba. Se utiliza con fines medicinales en los países asiáticos, principalmente en China, desde hace siglos.
Las variedades  más conocidas son el ginseng americano (Panax quinquefolius), el ginseng coreano (también llamado asiático o panax ginseng) y el siberiano (eleuterococo). Aunque solo a los dos primeros se les reconoce como “auténticos” porque ambas especies pertenecen al género de plantas Panax ginseng.

Propiedades del ginseng rojo o ginseng coreano

En la raíz del ginseng, se encuentran una serie de principios activos llamados ginsenósidos, sustancias que le otorgan a esta planta sus característicos beneficios fitoterapeúticos y dietéticos. La cantidad y calidad de los principios activos que contienen la raíz de este tubérculo dependen estrechamente de factores climáticos, de donde se ha cultivo y la técnica que se ha empleado para el secado.

Países como Corea, Rusia y Japón han realizado diferentes estudios de esta planta, los cuales han corroborado los beneficios que presentan mejorando la resistencia a las situaciones de estrés, aumentando la capacidad sexual, la sensación de vitalidad,  y el rendimiento laboral tanto físico como mental.En este sentido, el ginseng puede resultar interesante como complemento de una dieta equilibrada para incrementar el rendimiento físico y mental, mejorar la capacidad de concentración y los reflejos,…etc.El ginseng también podría estimular la síntesis de proteínas, inhibir la agregación plaquetaria, prevenir la aparición de úlceras gástricas por estrés y reforzar nuestro sistema inmunitario.

¿Todas las especies de ginseng son iguales?

En la medicina tradicional china las sustancias son consideradas como “yin” o “yang”, representando los opuestos que se encuentran en el Universo (la luz contra la oscuridad; el bien contra el mal; frio contra calor,  sedante contra estimulante, etc.). Esta distinción sirve de ejemplo para diferenciar las singularidades que diferencian al ginseng coreano o ginseng rojo del ginseng americano. El primero es “yang”, por lo que tiene un efecto estimulante en el organismo, mientras el segundo es “yin” presenta un efecto mayoritariamente sedativo y relajante.

Ginseng; efectos secundarios

El ginseng contiene pequeñas cantidades de fitoestrógenos, con acción similar a los estrógenos (hormonas sexuales femeninas), por lo que es recomendable que las mujeres, no abusen de su consumo, porque se han descrito casos de hiperestrogenismo, causando dolor de mamas y metrorragias. Su uso continuado, aunque raramente sucede, podría ocasionar el “Síndrome de abuso al ginseng” caracterizado por  cifras elevadas de tensión arterial, nerviosismo, insomnio, dolor de cabeza, urticaria (picazón) y diarrea matutina.

¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de comprar ginseng?

El ginseng es un extracto de plantas que se vende como complemento dietético en tiendas de dietética y en farmacias sin necesidad de receta médica. Por esta razón, este tipo de productos no están sometidos a los mismos controles de calidad y eficacia, existiendo en el mercado grandes variaciones de un producto a otro, en cuanto a pureza y calidad.

En ocasiones lo que se nos vende como ginseng coreano rojo, puede estar mezclado con raíces sucedáneas de otras especies que pueden producirnos efectos no deseados.

Existen formas comerciales que contienen alcohol etílico en su composición, las cuales no han de ser administradas a niños pequeños ni a quienes se encuentran en proceso de deshabituación etílica o personas con problemas hepáticos.

Por su efecto vasoconstrictor no es recomendable para personas que padecen de hipertensión arterial, y dado que no existen datos sobre la seguridad del ginseng en niños o en mujeres embarazadas, no es recomendable usar en ninguna de estas dos situaciones.

También debemos tener en cuenta que el ginseng interacciona con algunos fármacos, por lo que antes de comenzar a consumirlo, si tomas algún medicamento sería recomendable que lo consultaras previamente con tu médico de cabecera.

Tampoco hay que olvidar que aunque son numerosos los beneficios que se le atribuyen, realmente existen pocos datos científicamente comprobados sobres sus efectos en las personas.

269 comentarios
  1. Rafael Martinez
    Rafael Martinez Dice:

    padezco del corazón soy portador de marcapaso y tengo distimia (depresión) ¿ es recomendable tomar el ginseng? y en caso afirmativo ¿ en que dosis?

    Responder
    • Jorge Cabeza
      Jorge Cabeza Dice:

      Sinceramente no se si hay alguna contraindicación para tomar ginseng en pacientes con cardiopatias. Eso deberias comentárselo a tu médico de cabecera. Saludos!!

      Responder
      • jim
        jim Dice:

        Mi madre fue diagnossed con la cuarta etapa del cáncer de colon hace un un año, ella ha tenido un viaje muy difícil. Ella ha tenido dos rondas de la quimioterapia, una ronda o Y90 radiación y ahora está experimentando faliure hígado. La ictericia, un apetito débil y la depresión son algunos de sus síntomas. Estoy preguntado qué otras opciones de tratamiento que tiene (como un trasplante de hígado o un ensayo clínico) y también cuánto tiempo tiene que vivir. Mi madre es mi mejor amigo y héroe, ella perdura tanto como a sus seres queridos hacer too.but un primo mío vino a nuestro rescate por pedir este aceite de cáñamo de una fundación en el Reino Unido, y hasta el momento el medicamento ha demostrado effective.now mi madre puede hacer cosas que nunca podría hacer antes, soy muy feliz, así que decidí utilizar este medio para alertar a todo paciente de cáncer que con un buen aceite de cáñamo, que sin duda se puede superar cancer.if le toca estar en necesidad de este medicamento , puede ponerse en contacto con la fundación con este correo electrónico: rickcurecancerfoundation@gmail.com

        Responder
        • eve
          eve Dice:

          te felicito por amar a tu madre como lo describes por este medio el el amor por tu madre fue fundamenta para que Dios escuchara de ti el amor q sientes por ella y permitió que consiguieras el aceite de cañamo … un abrazo que Dios te bendiga

          Responder
        • Jorge Cabeza
          Jorge Cabeza Dice:

          Hola Rubi;
          No hay estudios que indican que el ginseng a altas dosis actúa sobre la progesterona, no se ha demostrado que incida sobre la fertilidad. De hecho, un consumo excesivo de ginseng puede provocar malformaciones en el feto o problemas en su desarrollo, por lo que hay que tener cuidado a la hora de su consumo si se tiene intención de quedar embarazada.
          Muchas personas piensas que por ser plantas naturales son inocuas y es un error. Debemos tener cuidado y siempre consultar con un médico antes de consumir ginseng, ginkgo biloba, o cualquier otra planta medicinal.
          Saludos!!!

          Responder
          • Rubi
            Rubi Dice:

            Grasias apenas me di cuenta que me contesto 🙂 lo tome y no me funciono aora me lo bolbi a comprar xk no me iso daño ase un año que lo tome asi ke creo que seria como una fuente de vitaminas .

          • conchi
            conchi Dice:

            tengo56 años mi menopausia es lo mas normal pero me encuentro muy cansada siempre
            no tomo medicamento ninguno gracias a Dios
            estoy tomando colageno para los huesos.puedo tomar ginseng
            para el agotamiento

          • Jorge
            Jorge Dice:

            Hola Conchi. Puedes tomarlo si. Te recomiendo que tomes el ginseng por la mañana, asi notarás la energía durante el día y no te provocará alteraciones del sueño.
            Ya me contaras tu experiencias con el ginseng. Recuerda que hay muchos tipos de ginseng y debes comprar el que tenga poder estimulante. Como le panax ginseng o el ginseng koreano.

    • Juan Collado Colmenar
      Juan Collado Colmenar Dice:

      soy hipertenso con control medico, estoy padeciendo DIFUNCION ERECTIL, mi deseo es corregir la impotencia que estoy padeciendo y sufriendo muchisimo, les ruego me informen si puedo tomar GINSENG sin riesgo para la salud, espero me ayuden con sus conocimientos para quitarme este padecimiento y volver a ser feliz con mi pareja, quedo pendiente de sus buenas noticis atte.

      Responder
      • Carlos
        Carlos Dice:

        soy hipertenso y he estudiado mucho acerca del probema y te dire qie si puedes tomar ginseng cualquier clase 100 mg diarios , o guarana 100 gamos o una capsula diaria , y tienes que hacerte inyectar 1 anpolla de primoteston depot cada mes, o una de nebido cada 3 meses , y tienes que seguir consumiendo normalmente lo que tu medico te ha recomendado para el corazon, y hacerte un examen cada 3 meses de sangre , que se llama biometria para ver si tu sangre no se espesa y si susediera tienes que hacerte una sngria cada 3 meses este es el tratamiento para nosotros, siguiendo todo esto podemos seguir tirando sin problema con la pareja saludos

        Responder
    • copic
      copic Dice:

      Quiero dar las gracias a rick simpson y la completa gestión de ricksimpsonhempoilfoundation y su vida ahorro cannabis aceite que cura el cáncer de tiroides de mi esposa, el doctor me dijo había poco que pudiera puesto que a pesar de la quimioterapia y radiación, ella no estaba respondiendo a treatment.so un amigo mío vino a nuestro rescate ordenando este aceite de cannabis de rick simpson Fundación de cáñamo que dijo rick ha estado ayudando a pacientes lucha contra el cáncer de varios tipos por lo que decidimos para darle una oportunidad, hasta ahora mi esposa está mejorando muy bien y actualmente ella puede caminar alrededor de la casa de que todos por herself.i sentido es necesario especialmente los que sufren esta enfermedad aguda que una vez que un aceite de buena marihuana, puede realmente dar una segunda oportunidad en el life.if que pasa a estar en necesidad de morir de este aceite de cannabis que otros , usted puede contactar a la Fundación que nos suministra con este email:rickcurecancerfoundation@gmail.com

      Responder
    • Tu servidor:Carlos
      Tu servidor:Carlos Dice:

      R.Martinez:Que el Dios Poderoso te bendiga,para tu depresion,el Noni,su jugo crudo es muy recomendado,yo lo estoy comenzando a tomar,para otros asuntos.El complejo B.400 mgs,comenzando con dos pastillas diarias es muy efectibo,como el Yingobilova Biloba,ayuda a la circulación de los pies y cabeza,la oxigena.Salir a caminar mañana y tarde,y. baños de sol cortos bien temprano,antes de las diez y en la tarde después de las tres y media.Siempre consulta a tu doctor o especialista ;estas son unas sencillas recomendaciones que te he hecho y espero que te sirvan a ti y a quien esté pasando por lo mismo.Consulta por Internet sobre el cloruro de Magnesio.Yahshua,Jesus,te bendiga.

      Responder
      • Jorge
        Jorge Dice:

        Si tienes cualquier enfermedades debes consultarlo con tu médico. Imagino que tomas medicación y hay ciertas platas que pueden disminuir o aumentar la absorción con ellas.

        Responder
  2. Eugenia
    Eugenia Dice:

    Yo creo que deberias consultar con un medico chino, la forma de enfocar el ginseng, por los medicos de medicina “occidental” es diferente, para ellos es una planta, no un compuesto de laboratorio
    al que ellos se aferran mas bajo el concepto de medicina curativa, desde ya las diferencias son grandes desde el principio del diagnostico, un medico chino te hace sacar la lengua para decirte
    que tienes, tu ya sabes como el medico general te revisa.

    Responder
  3. humberto
    humberto Dice:

    Hola como están ,doctor a mi me dio un strok hace un año y medio tomo la medicina xarelto y me ha dado mucha depresión me gustaría saber sí puedo tomar el gringo ginseng

    Responder
    • Jorge Cabeza
      Jorge Cabeza Dice:

      Hola Humberto, Cuando una persona atraviesa un proceso de depresión lo conveniente es acudir a un medico para ser evaluado, antes de comenzar cualquier tratamiento por cuenta propia.
      No creo que haya problema en que tomes ginseng, aunque si lo quieres para combatir la depresión, no creo que sea lo idoneo..
      Si lo que buscas es encontrar alguna terapia natural para luchar contra la depresión, asesorate sobre los diferentes productos que hay en el mercado, que no son pocos..Eso si, siempre busca ayuda de un profesional.
      Sobre todo, intenta reflexionar sobre que es lo que provoca esa depresión, a veces buscamos refugio en los farmacos, nos gusta el camino facil, pero si buscamos la raiz del problema…podemos evitar recurrir a los medicamentos.
      Saludos

      Responder
  4. karna
    karna Dice:

    Ola me gustaria saber si puedo tomar ginseng por que estoi tomando pastillas anticonceptivas (detrine) y en cuantas dosis tengo que tomarla en caso afirmativo

    Gracias espero su respuesta

    Responder
    • Jorge Cabeza
      Jorge Cabeza Dice:

      Si que puedes tomarlo. Si lo tomas en comprimidos de 100mg de panax ginseng, la posología recomendada es de 2 comprimidos al día.
      Saludos!

      Responder
    • Jorge Cabeza
      Jorge Cabeza Dice:

      El ginseng contiene fitoestrógenos, con una acción parecida a los estrógenos (hormonas sexuales femeninas), por lo que es recomendable, sobre todo las mujeres, que no abusen de su consumo.
      Otros de los efectos secundarios debido al abuso del ginseng son: hipertensión arterial, taquicardia, nerviosismo, insomnio, dolor de cabeza, urticaria y diarrea.
      Debido a que el ginseng puede interferir con ciertos medicamentos, es conveniente antes de comenzar a utilizarlo, consultar con tu médico.
      Si tienes alguna otra duda sobre las contraindicaciones del ginseng, no dudes en contactarme.

      Saludos!

      Responder
  5. señora luz marinez
    señora luz marinez Dice:

    se pueden consumir los sobres de ginseng chino con fecha de caducidad 27 de julio del 2007 ya que tengo una caja de 100 sobres o me opina que mejor los tires denmen respuesta x favor tengo 53 años y para que me puede servir consumirlos muchas gracias .

    Responder
  6. señora luz marinez
    señora luz marinez Dice:

    tengo una caja de 100 sobres de ginseng con fecha de caducidad 27 de julio del 2007 no me afecta si me los tomo, y digame en q me benefician el ginseng tengo 53 años de edad o me recomienda que mejor los heche a la basura, gracias de antemano por su respuesta

    Responder
    • Jorge Cabeza
      Jorge Cabeza Dice:

      Hola Luz,
      Es una pena que le hayan quedado 100 sobres de ginseng sin consumir, pero si se han vencido en el 2007, yo no le recomendaria que los usara. El principio activo seguramente haya perdido efectividad y seguro que los otros componentes también.
      Con respeto a la pregunta que me hace de para que le puede ser de utilidad. Sobre todo para estados de fatiga. Mejora el rendimiento y la energia.
      Saludos!

      Responder
    • Carlos
      Carlos Dice:

      el ginseng te dilata las venas te regula el colesterol y te da animo y es buene para la circulacion pero solo 100 grams diarios , tanbiem es antidepresibo y no son contraindicados saludos

      Responder
    • Jorge Cabeza
      Jorge Cabeza Dice:

      La verdad no se con exactitud durante cuanto tiempo puedes consumir ginseng, pero desde luego que su consumo puede ser durante un tiempo prolongado.
      Ten en cuanta las contraindicaciones!

      Saludos

      Responder
    • joseph
      joseph Dice:

      Este fitofármaco no es recomendable consumirlo por más de uno a tres meses. Lo recomendable sería por un mes, luego dejar de consumirlo por unos días aproximadamente dos semanas, para entonces seguir consumiendolo otro mes más hasta que se vuelva un ciclo. Todo esto para evitar reaccines adversas

      Responder
    • Jorge Cabeza
      Jorge Cabeza Dice:

      Debido a su efecto estimulante del sistema nervioso, no es aconsejable tomar ginseng en personas que padezcan epilepsia.

      Responder
      • Hannia
        Hannia Dice:

        Una persona que no es conosida epileptica clinicamente pero que cuando tiene estres y que por las luces fuertes le estimula para que le de una crisis conbulsiva y queda con una crisis de nervios ansiedad toma epamin y fluxetina puede tomar ginsen gracias

        Responder
    • Jorge Cabeza
      Jorge Cabeza Dice:

      Hola Trissya,
      Como bien dices, hay muchas variedades de ginseng y según el tipo, se utilizan para diversos tratamientos. En la medicina tradicional china las sustancias son consideradas como “yin” o “yang”, representando los opuestos que se encuentran en el Universo. Esta distinción puede servir para diferenciar las particularidades entre el ginseng coreano, el siberiano y el ginseng americano. Los dos primeros (Coreano y Siberiano) son “yang” en acción, estimulando la energía del organismo, dan fuerza y resistencia y refuerzan nuestro sistema inmunologico, mientras el americano es “yin” siendo sedativo y relajante.
      En función de tus necesidades, debes buscar una variedad u otra. Pero recuerda que son muy diferentes, asi que a la hora de comprar ginseng, fijante que variedad es la que quieres y cual es la que te intentan vender…
      Saludos!!

      Responder
    • Jorge Cabeza
      Jorge Cabeza Dice:

      Hola Marilyn,
      Si te duele la cabeza, no creo que el ginseng sea la solución. No es una planta que se utilice para las cefaleas.
      De todas formas si tu dolor de cabeza es intenso y constante, deberías consultarlo con tu medico antes de medicarte por tu cuenta.
      Saludos!

      Responder
  7. Maria Luz
    Maria Luz Dice:

    Hola!! Estoy averiguando por el Ginseng por que ando cansada y necesito estudiar. Me compre un multivitamínico con Ginseng, pero ahora dice que puede tener alguna interaccion con anticonceptivos. He leído en internet diferentes cosas y no se que hacer. Puedo tomar? en que proporción?

    Responder
    • Jorge Cabeza
      Jorge Cabeza Dice:

      Hola Maria
      Puedes tomar ambos sin problema. Es verdad que puede haber alguna interacción con los anticonceptivos orales. Comienza con dosis bajas y ante cualquier duda consulta a tu medico.

      Responder
    • Carlos
      Carlos Dice:

      amiga pudes tomarlo te de animo te dilata las venas y te relaja los musculos y te tonifica el cerebro conbinalo con 100 gramos al dia con guarana y me contaras saludos

      Responder
    • Jorge Cabeza
      Jorge Cabeza Dice:

      Hola Judith,
      Imagino que has querido decir que has sido operada de histerectomia (extirpación del útero). En principio no hay contraidicaciones para el consumo de ginseng siendo operada del útero.
      Saludos

      Responder
    • Carlos
      Carlos Dice:

      si te han bajado la maquina el lutero puedes conbinarlo con 1 capsula de uña de gato que es anticanserigeno con una de ginserng coreano ya por las noches despues de la sena te ayudara a consiliar el sueño , amiga de donde eres saludos

      Responder
  8. Josue Garcia
    Josue Garcia Dice:

    Hola mi pregunta es que porcion y como preparar la raiz de ginseng .
    Y me sirvira para quitar el estres y mejorar mi apetito sexual?

    Responder
    • Jorge Cabeza
      Jorge Cabeza Dice:

      La verdad que la raiz no se como se prepara. En eso no soy un experto. Consultalo con el farmaceutico o en las herboristerias que los venden. El estrés no se si te lo quitara, pero tu apetito sexual y tus erecciones mejoraran seguro. Recuerda que hay muchos tipos de ginseng. Elige el adecuado para tu caso.
      Saludos

      Responder
    • Jorge Cabeza
      Jorge Cabeza Dice:

      Si, hay algunas variedades del ginseng que son muy buenas para evitar mareos o sensación de vertigo.
      En cuanto a fármacos para evitar nauseas, mareos y vertigos algunos de los más eficaces son: granisetron®, primperam®, torecan®, sulpirida, betahistina, etc..
      El gingko biloba en cuanto a terapia natural, tambien es eficaz para disminuir las sensaciones de mareos y vertigo.
      Espero que te sea de ayuda
      Saludos!

      Responder
    • Carlos
      Carlos Dice:

      no conosco ese medicamento paraese que es una terapia llamada asi ,si tienes vertigo es que tu oido esta mal o cerbicales o estas anemica tines que ir a un medico y luego me escribes de donde eres saludos

      Responder
  9. Mercedes
    Mercedes Dice:

    hola lei que hay muchas variedades de ginseng, y la verdad es no quiero ir a comprar si tener una idea cual es para mi o si hay alguna marca q sea mas recomendables que otras.
    mis sintomas son cansancio, falta de concentracion y apetito sexual…

    Responder
    • Carlos
      Carlos Dice:

      fasil hasete un examen hormonal puede que estes desconpensada ,los ginseng todos son iguakles tienen las mismos minerales tanbien te ayudan a lo mque tu sientes pero es mejor primero ver como esta su sistema hormonal de donde eres y que edad tienes tambien depende de eso escribeme y conversaremos saludos

      Responder
      • Jorge Cabeza
        Jorge Cabeza Dice:

        Hola Carlos;
        Siento decirte que hay muchas variedades de ginseng y todas ellas muy diferentes entre ellas y con efectos contrarios. Por ejemplo el panax ginseng o ginseng rojo es energizante y estimulante, mientras que el ginseng americano tiene efectos sedativos.
        Saludos

        Responder
  10. Angela
    Angela Dice:

    Hola Jorge,
    He leído que hablas del primperán y me gustaría comentarte que en Francia lo han retirado ya porque puede causar transtornos neurológicos en menores de 18 años y se está estudiando sus efectos sobre los adultos…
    Atentamente,

    Responder
  11. Lourdes Orence
    Lourdes Orence Dice:

    Hola Jorge, Saludos desde Venezuela. Hoy fui a Una Venta Especialista de Medicinas y Alimentos Asiático y pedí algo para La “CIRCULACIÓN”. ELLOS (CHINOS) Me RECOMENDARON y Vendieron Un Paquete de “SOBRES de TE”, que TOMARA 2 SOBRES al Día, En La Mañana y Mediodía (Que NO Lo Hiciera en La Noche). Lo Único que Entiendo es TIAN QIHUAJING (AMERICAN GINSENG INSTANT TEA) porque Está Escrito Totalmente en CHINO. Lo Compré confiada en que me Serviría para La CIRCULACIÓN (VARICES ARAÑITAS y PESADEZ en LAS PIERNAS y Si Me Sirviera para El Apetito Sexual Mejor Aún, porque Estoy Noqueada con esto de La Menopausia). Ahora Ni Idea si el Paquete es del Ying o del Yang, Y Los Asiáticos y Yo casi No Nos Endendemos porque Estuve Preguntándoles Sobre El Mismo y Nada). Que Me Aconsejas Porfa. Gracias y DTB!!

    Responder
    • Jorge Cabeza
      Jorge Cabeza Dice:

      Hola Lourdes,
      El problema es que has comprado american ginseng o ginseng americano. Esta variedad de ginseng es todo lo contrario de lo que buscas. tiene efecto sedativo. No es estimulante mi mejora el apetito sexual. El que debes conseguir es el panax ginseng. Justamente hace pocos dias hice un post sobre los efectos del ginseng sobre el apetito sexual y he hablado sobre las diferentes variedades. miratelo.
      Saludos!
      Y cuidado cuando compras estos productos, porque como has visto, si no estas informada.. .te venden gato por liebre!!! 😉

      Responder
  12. Nancy Beatriz
    Nancy Beatriz Dice:

    Dr. Deberia consumir las 2 clases de Ginseng, coreano y sibereno por las mañanas y el americano para poder dormir por las noches …? Sufro de Nervios y tengo un tic en los ojitos y tomo levotiroxina.

    Responder
    • Jorge Cabeza
      Jorge Cabeza Dice:

      Hola Patricia.
      No entiendo cual es tu pregunta. Lo has comprado para adelgazar o para actividad sexual….? No entiendo tampoco lo de porque en la caja que has comprado de ginkgo biloba y ginseng dice no preservativo… en ese caso, si sigues esa indicación no se si adelgazaras.. pero quedarte embarazada es muy probable.
      Exlícame mejor tu pregunta así te puedo responder de forma adecuada.
      Saludos

      Jorge

      Responder
  13. Gabriela
    Gabriela Dice:

    Te estoy sumamente agradecida por la informacion que has tenido de compartir, sobre el ginseng, ya que hace ya mucho tiempo padezco depresion , pero este ultimo tiempo, se ha tornado insoportable tanto sufrimiento. Y dios mediante, voy a comenzar a tomar dicha medicacion, a lo cual no me hubiera decidido, si antes no hubiera leido tu espacio. Te deseo muchos exitos en tu vida personal y profesional.
    Muchos saludos.

    Responder
    • Jorge Cabeza
      Jorge Cabeza Dice:

      De nada Gabriela.
      Muchas gracias por escribirme y me alegro de haber solucionado tus dudas sobre el panax ginseng
      De todas formas recuerda que no es recomendable tomar panax ginseng durante un tiempo prolongado (Más de 3 meses), ya que puede comenzar a dar efectos secundarios.
      Por otro lado aunque ya casi no se recetan, los antidepresivos IMAO si que podrían interaccionar con el ginseng. El resto de antidepresivos no, o al menos no se han encontrado incompatibilidades. Espero que te mejores rápido y recuerda que es recomendable acudir al médico cuando comienzas un tratamiento nuevo.

      Saludos!

      Jorge

      Responder
  14. PILAR
    PILAR Dice:

    como preparo la raiz del ginseng y por cuanto tiempo tomo para curar la gastritis?, llevo tomando omeprazol mas de 7 años y eso solo calma los sintomas, no me cura la enfermedad y en las gastroscopias que me han hecho dice que tengo gastritis cronica y necesito algo que me cure la enfermedad, gracias buen dia

    Responder
    • joseph
      joseph Dice:

      El término crónico significa que no tiene cura, y sí el omeprazol mejora tus síntomas porque disminuye la secreción de ácido clorhídrico en tú mucosa gástrica, te recomiendo también no tomar cafe, no ingerir comidas condimentadas, evitar jugos con ácidos citrícos, no picantes, evitar comidas grasosas, no fumar o alejarte del que lo hace, no bebidas alcohólicas, evitar el estrés. Si haces esto tus síntomas de gastritis disminuiran notablemente.

      Responder
  15. Yovi
    Yovi Dice:

    Hola dc.mu consulta es cuantas cápsulas puedo tomar diarias,yo hago deporte 2 horas en la mañana y 1 hora x la noche quiero q mi cuerpo rinda .estaba tomando unas pastilla q me daban demasiada energía ,pero ahora las sacaron del mercado x eran peligrosas .

    Responder
    • Jorge Cabeza
      Jorge Cabeza Dice:

      Hola Jose. Antes que nada decirte que soy enfermero de urgencias y especialista en nutrición. No soy doctor.
      El ginseng es una planta que se puede consumir todo el año y no hay una contraindicación especifica para pacientes con VIH+. La dosis suele ser de dos capsulas, una por la mañana y otra por la tarde. Evita tomar ginseng por la noche, porque puede producir insomnio.
      De todas formas siempre recomiendo que antes de comenzar a utilizar cualquier sustancia, inclusive plantas naturales, lo consultes con tu médico.
      saludos!
      Jorge

      Responder
  16. alex
    alex Dice:

    Buenas noches. Tengo 40anos. Y lomas triste que nopuedo tener. Erecion. Y eso meesta causando muchos problemas. Porfabor. Mecesito mucha ayuda……deje ami esposa. Pork pensed que ere ella ladel problema. Estube con otra persona y despues de un ano. Meapasado lomismo……estoy ahora en dia con mi propia esposa. Y. Ahora nopuedo nada. Noresponde mi mienbro

    Responder
    • Jorge Cabeza
      Jorge Cabeza Dice:

      Alex:El problema de erección que me cuentas es un problema serio. Más siendo tan joven. Te recomiendo que acudas a un medico. Piensa que a veces estos tipos de problemas sexuales aparecen al atravesar épocas de estrés o depresión y es indispensable solucionar estos problemas para volver a tener una vida sexual plena.
      Por otra parte no se si haces deporte, pero el ejercicio mejora nuestro físico en general y se ha comprobado que revitaliza y algunas personas que tenían problemas de erección, haciendo ejercicio solucionan su problema.
      Por último, si eres fumador, mi consejo es que intentes dejarlo. el cigarrillo es una de ls principales causas de impotencia masculina después de los 50 años.
      Saludos!!

      Jorge

      Responder
  17. Isabella
    Isabella Dice:

    Jorge, buen día.
    necesito tu ayuda, tengo 41 años soy 8 años mayor que mi esposo, no se que pasa en mi siempre he tenido una vida sexual muy activa, y hace menos de un año que me esta faltando el apetito o deseo sexual, que me recomiendas? te agradeceré mucho…

    Responder
    • Isabella
      Isabella Dice:

      Jorge, buen día.
      necesito tu ayuda, tengo 41 años soy 8 años mayor que mi esposo, no se que pasa en mi siempre he tenido una vida sexual muy activa, y hace menos de un año que me esta faltando el apetito o deseo sexual, que me recomiendas? te agradeceré mucho…

      Responder
    • Jorge Cabeza
      Jorge Cabeza Dice:

      si te refieres a que consumiendo marihuana sientes fatiga, el panax ginseng te puede devolver algo de energía. De todas formas, siempre depende de la cantidad de marihuana que consumas, la variedad y la sensibilidad de tu propio cuerpo a la misma…
      Saludos
      Jorge

      Responder
    • Jorge Cabeza
      Jorge Cabeza Dice:

      Hola Jose. Si bien el panax ginseng te podría ayudar con tu problema de erección, si eres hipertenso podría aumentar tu tensión arterial.
      Debes consultarlo con tu médico y que te indique la mejor alternativa.
      Saludos!

      Responder
    • Jorge Cabeza
      Jorge Cabeza Dice:

      Por otra parte dependiendo de la gravedad de tu problema, no esperes unos resultados increíbles, ya que el ginseng si bien aumenta la fortaleza y resistencia física, en caso de un problema grave de erección, no veras buenos resultados…

      Responder
  18. EVA
    EVA Dice:

    hola, estoy tomando paroxetina desde hace 12 años. Motivan actúalmente. y por la noche he empezado a tomar (pues no descanso bien) orfidal por 15 dias. Me encuentro fatigada y me comprado ginseng coreano de la casa Naturlider. Quisiera preguntarle si lo puedo tomar sin problemas y durante cuanto tiempo.
    Un cordial saludo., eva

    Responder
    • Jorge Cabeza
      Jorge Cabeza Dice:

      Hola Eva. El ginseng interacciona con la paroxetina y con la fluoxetina, aumentando los efectos de los mismos. yo te recomiendo que lo consultes con tu médico antes de que sigas tomando esta combinación de medicamentos.
      Saludos!
      Jorge

      Responder
  19. mari
    mari Dice:

    hola. deseo saber si el ginseng puede servirle a una persona que no tiene bien desarrollados los ovarios y por consiguiente falta de menstruaciòn, o algùn otro medicamento o suplemento que le pueda servir. agradecere mucho su informaciòn

    Responder
    • Jorge Cabeza
      Jorge Cabeza Dice:

      Hola Mari.
      Si tienes este problema de ovarios y tienes falta de menstruación imagino que estas siguiendo algun tipo de tratamiento.
      Te comento que el ginseng interacciona con los estrógenos, por lo que si estas tomando algún tratamiento hormonal, antes de comenzar a tomar ginseng, comentalo con tu médico.
      Saludos!

      Jorge

      Responder
    • Jorge Cabeza
      Jorge Cabeza Dice:

      Manuel,
      Sinceramente no hay suficiente evidencia que indique que el ginseng es bueno para curar la artritis. Tiene múltiples propiedades, pero siento decirte que no es una de ellas.
      Para la artritis intenta consumir Té verde, omega-3 y aceite de oliva extra virgen. Suelen ayudar a mejorar los síntomas.
      Evita las carnes rojas, los mariscos y el azúcar.
      Saludos!
      Espero que mejores

      Responder
  20. jerry h
    jerry h Dice:

    hola dr quisiera saber si le Korean ginseng tea es bueno para las hemorroides o si usted me puede recomendar algo he tratado muchas medecinas y nihguna me ha ayudado padesco de epilepsia aunque tengo mas de 25 anos que no me da uno gracias adios estare muy agradecido consu ayda y muchisimas gracias de antemano por su cooperacion espero su respueta lo mas pronto posible

    Responder
  21. ANGYLICA
    ANGYLICA Dice:

    HOLA JORGE BUEN DIA EL PANAX GINSENG O EL GINSENG COREANO ME PUEDE AYUDAR A SENTIR MAS APETITO SEXUAL YA KE TENGO MAS DE UN AÑO KE DI A LUZ Y NOTE KE YA NO ES LO MISMO ESPERO CONTESTES MY PREGUNTA GRACIAS SALUDOS DESDE GUADALAJARA JAL.MEX

    Responder
    • Jorge Cabeza
      Jorge Cabeza Dice:

      Hola Angylica;
      Yo creo que te puede ayudar si. En la medicina tradicional China, el ginseng se utiliza para aumentar el deseo sexual y al parecer da buenos resultados. Es normal que luego de dar a luz, el deseo sexual disminuya un poco, pero por suerte luego vuelve a su curso normal. Así que no te preocupes que es algo pasajero.
      La maca andina tambien estimula el deseo sexual. Fijate que he hecho un post sobre ella.
      Un saludo!!!

      Jorge

      Responder
  22. jerry h
    jerry h Dice:

    hola dr quisiera saber y si me puede acer el favor de decirme si el ginseg tea ase dano para las personas que padecen de epilepcia ya que mire un comentario en el internet que acia dano so espero su respuesta lo mas pronto possible para poder empesar a tomarlo de antemano muchas gracias dr

    Responder
    • Jorge Cabeza
      Jorge Cabeza Dice:

      Hola Marye!
      Yo recomiendo que no se utilice el ginseng por más de 3 meses seguidos. Hasta ese tiempo es seguro, luego los investigadores piensan que podría tener efectos como hormona que podrían ser dañinos con el uso prolongado.
      En cuanto al gingko biloba, si lo tomas solo, puedes consumirlo durante más tiempo si quieres. Pero si lo estas tomando en algún compuesto que mezcla ambas plantas, lo mejor es que no superes los 3 meses que te he dicho.
      Saludos

      Jorge

      Responder
      • Eduardo
        Eduardo Dice:

        Hola,una consulta…. hace 2 días empecé a tomar 1 pastilla ginseng rojo forte por día… cuanto tiempo es recomendable consumirlo? También estoy pensando en comprar ginkgo biloba forte,como me recomienda combinar el ginseng y el ginkgo ? Y cuanto tiempo serie recomendable consumirlos? Muchas gracias.

        Responder
  23. Rebecca
    Rebecca Dice:

    Buenos días,
    Hoy me compré IL HWA KOREAN GINSENG en cápsulas.
    Me lo compré porque me lo recomendaron.
    ¿Mi motivo?. Problemas personales que han hecho que esté decaída, triste, baja de ánimos, sin ganas de hacer nada,…en definitiva: débil tanto mental como físicamente. ¿Este tipo de cápsulas pueden darme un empujón?.
    Muchas gracias por todo,

    Rebecca E.

    Responder
    • Jorge Cabeza
      Jorge Cabeza Dice:

      Hola Rebecca;
      Siento saber que estas pasando un mal momento. Lamentablemente todos atravesamos por momentos malos y debemos superarlos y seguir adelante. Estoy seguro que con el tiempo, todo se resolverá.
      En cuanto al ginseng que has comprado es muy bueno. No te devolverá la felicidad, si es lo que quieres saber. El ginseng te da fuerzas y energía, pero en tu caso, esa falta de energía es por la tristeza y si ese es el origen, no creo que el ginseng te haga recuperar esos ánimos perdidos.
      Quizás lo que te vendría mejor, son alimentos que estimulen la secreción de serotonina. Alimentos que nos hacen más felices. Si recuperas la felicidad, recuperaras la vitalidad. Si buscas en mi blog, también tengo un post en donde hablo de este tipo de alimentos.
      Luego también te recomiendo que hagas por salir. No te quedes encerrada en casa. Eso es lo peor. Busca el apoyo de las personas que te quieren. Haz aquello que te llena, si te gusta pintar, sacar fotos, correr, patinar, comer helado… en fin, lo que sea que te haga bien!!!!!
      Espero que mejores prontito!!!!
      Un saludo!

      Jorge

      Responder
  24. Isabella
    Isabella Dice:

    Jorge, buen día.
    necesito tu ayuda, tengo 41 años soy 8 años mayor que mi esposo, no se que pasa en mi siempre he tenido una vida sexual muy activa, y hace menos de un año que me esta faltando el apetito o deseo sexual, que me recomiendas? te agradeceré mucho…

    Responder
    • Jorge Cabeza
      Jorge Cabeza Dice:

      Hola Isabella,
      El deseo sexual es algo que esta mas en nuestra mente, que en nuestro cuerpo. Si bien hay cosas que lo pueden estimular, como el ginseng, o diferentes alimentos que pueden tener poder afrodisiaco, lo mejor es intentar salir de la rutina, hacer cosas nuevas, dedicarse tiempo, evitar el estrés, hacer algún viaje romántico. En fin, que la chispa vuelva!!
      Piensa en las cosas que sexualmente te estimulan, las que te provocan deseo o excitación y a por ellas! No hay un remedio milagroso para la sexualidad.
      Se trata de estimular el poder de la mente.

      Responder
  25. Arte
    Arte Dice:

    Hola solo tengo curiosidad mi medico me recomendo esto por falta de energia pero no se si esto produsca que aumente de peso ya que no quiero engordad por favor deme su respuesta.
    Gracias!!

    Responder
    • Jorge Cabeza
      Jorge Cabeza Dice:

      Hola Artemisa;
      No te preocupes que el ginseng no te hará engordar. en todo caso todo lo contrario. Suele acelerar el metabolismo por lo que si produce un efecto seria el de favorecer la perdida de peso.
      Espero que eso responda tu pregunta.
      saludos!
      Jorge

      Responder
  26. Erica Martins
    Erica Martins Dice:

    Esto es genial am vivos para atestiguar el buen trabajo de aceite de cáñamo y su curación milagrosa.

    En 10 de abril 2012 me diagnosticaron cáncer de mama y cáncer de hueso cuando el doctor me dijo que ya era demasiado tarde para mí, que tengo sólo diez meses en la tierra para vivir. Compartí lágrimas y toda esperanza se había ido pensando que yo apenas dormir e ir así como así.

    Mi madre vino a visitarme en Serbia dos meses más tarde y me compró algún producto aceite de cáñamo decir que funciona bien en el cáncer, ya que nunca me contó acerca de los beneficios y me animan a usar el medicamento. He estado en tratamiento durante los últimos 4 meses ya que fue el plan de tratamiento necesario para mí.
    La semana pasada, fui al hospital para hacer mi prueba y que Dios sea la gloria de mi cáncer no se encontró allí. Se me ha curado con Rick Simpson aceite de cáñamo que mi madre me había comprado.

    Mi familia en eternamente agradecido a Rick Simpson Cannabis Oil.

    La semana pasada mi madre me dio su correo electrónico y número de teléfono que me contacté con él en persona y darle las gracias por salvar la vida. A continuación la información.

    Responder
  27. maria
    maria Dice:

    Hola estoy tomando anticonceptivos orales keriette y no se si es por eso pero en los ultimos meses noto falta de libido, he oido que vitaminas como la b6 y el ginseng podría ayudar en este aspecto, ¿es contraproducente tomar ampollas que contengan ginseng jalea real y vitamina c? (se suelen vender este tipo de suplementos) pense que me vendrían bien ya que también me noto algo cansadilla, gracias

    Responder
    • Jorge Cabeza
      Jorge Cabeza Dice:

      Hola María! Puedes perfectamente tomar estos suplementos. De hecho se suelen vender de esa manera ya preparados como bien dices. No producen interacción entre ellos. El ginseng por otra parte siempre se ha usado en la medicina tradicional China para aumentar el apetito sexual, asi que te puede ayudar con eso y con la fatiga.
      Saludos!!!
      Cualquier duda me escribes!

      JOrge

      Responder
  28. manuel
    manuel Dice:

    hola que tal mi duda es acerca del ginseng se que ayuda para el apetito sexual pero quisiera saber si ayuda tomarlo antes de tener relacciones sexuales y en que cantidad

    Responder
  29. Zoe
    Zoe Dice:

    Hola Jorge, soy Zoe. Felicitaciones por el blog antes que nada, qué ameno que respondas cada consulta. Me fascina la cocina y la nutrición, asi que después de algunas lecturas, me di hoy una vuelta por el barrio Chino de mi ciudad y se me ocurrió comprar una botellita de Ginseng, pero en vez de té, la adquirí en un formato que es la raíz en un líquido, será de unos 200ml. La cuestión es que no sé en qué cantidades ni cómo consumirlo.
    Una chica que estaba en la fila conmigo para pagar estaba con el mismo producto en la mano y me indicó que se consume una medida de la tapita por día, pero no me quiero confiar. Por eso, y dado que soy nueva en esto, y que todas las etiquetas del frasco están escritas en chino, me gustaría que me indicaras mejor cómo consumir este ginseng que adquirí, y si tenés alguna idea de qué líquido será ese en el que está inmersa la raíz.
    Desde ya, muchas gracias!
    Saludos!

    Responder
    • Jorge Cabeza
      Jorge Cabeza Dice:

      Hola!!! Me alegra que te guste mi blog!
      Para yo indicarte cuando ginseng debes consumir me deberías decir si te aparece la concentración de ginseng que hay en el frasco.. o también esta en chino? Normalmente se comienzan con cantidades de 120mg/día. Verifica que por algún sitio te aparezca la dosis.. ej: 60mg por ml. Asi sabes que debes tomarte 2ml /dia. Pero no consumas nada sin saber que dosis lleva de ginseng.
      Puedes ir donde has comprado el ginseng que seguro te lo dirán. Sobre todo si son chinos.
      Saludos!!!!

      Responder
  30. Genesis
    Genesis Dice:

    Hola, me gustaría saber por cuanto tiempo se debe tomar el te de ginseng, ademas si tiene algun efecto secundario dañino para salud. Yo tomo una taza de te por las noches y en las mañanas siento un fuerte dolor de estomago, es eso normal?

    Responder
    • Jorge Cabeza
      Jorge Cabeza Dice:

      Hola!
      Por la noche no esta aconsejado tomar ginseng porque es estimulante. TE puede provocar insomnio. Por otra parte, al ser estimulante puede irritar la mucosa gástrica si se consume ginseng durante mucho tiempo o en cantidades elevadas. Pero eso depende de lo sensible que sea la persona a este tipo de alimentos. Generalmente no hay efectos secundarios fuera de el insomnio o un ligero dolor de cabeza, como pasa con le café si se lo consume en exceso. Si te duele el estomago cuando lo tomas, prueba dejarlo un tiempo a ver si es eso…
      Saludos!

      Jorge

      Responder
  31. Alicia
    Alicia Dice:

    Hola soy hipertensa medicada y compre la raiz y corto tres o cuatro rosajitas y las coloco en el termo con agua y me tomo unos ricos mates .Esto esta bien?

    Responder
  32. david gonzalez
    david gonzalez Dice:

    Hola dr mucho gusto esprimera vez que comento algo mi pregunta es aserca del panax tengo difuncion , cuando tengo relasion sex no eyaculo no mas tengo la sensacion eleido aserca del panax. que produce o que incrementa Los espermatosoires es cierto o es mentira. y si mesirve Ami gracias espero Su respuesta.

    Responder
  33. Tania
    Tania Dice:

    Les quiero comentar que hace 1 mes aprox. fuí a una farmacia a comprar vitaminas, para mejorar mi rendimiento laboral en la parte mental, y me recetaron unas grageas, que tenian varias vitaminas…y ginseng, despues de 3 dias de tomarlas empecé a sentir pánico en el metro, ahogos, y sensaciones raras en el pecho dejé de tomarla…fuí a otra farmacia a nuevamente comprar viminas

    Responder
  34. Tania
    Tania Dice:

    Y nuevamente me dieron unas “para estudiantes” que me produgeron el mismo efecto, yo trabajo sentada todo el día bajo presion y strees, lo lograba tolerar hasta que me pasó eso, ahora que “recien” leí las contraindicaciones logro. comprenderlo , me sirvío p cuestionar mi puesto de trabajo.

    Responder
  35. mari luz
    mari luz Dice:

    tomando tirosina por hipotiroidismo puedo tomar ginko biloba o ginsen hago deporte como sano pero tengo inapetencia sexual por favor contéstame gracias

    Responder
    • Jorge Cabeza
      Jorge Cabeza Dice:

      Hola Mari luz;
      En este caso, el ginseng te ayudará con la inapetencia sexual. Aunque lo mejor para recuperar la libido es la maca andina. La maca justamente estimula el deseo sexual. Es un producto natural y que puedes comprar en cualquier tienda especializada en productos naturales.
      Saludos!

      Jorge

      Responder
  36. sandra
    sandra Dice:

    Hola Jorge….gracias por tu blog.me has sido de mucha ayuda., yo soy una mujer de 48 años, ( regia )…ya me opera de una hernia del nucleo pulposo, histerectomia,.y. rodilla…(meniscos)…trabajo todo e ldia sobre una bicicleta,soy cartero,estos dias termine de hacerme una serie de examenes, de rutina, estoy sanita, pero quisiera saber si hay algo que me pueda ayudar a eliminar la celulitis que se me ha acumulado por estar tanto tiempo en cama, despues tener una vida muy activa, ( me gustaba hacer mucho deporte ),hoy estoy temerosa,de lastimarme, ya sabes, el siatico o la rodilla, si me puedes ayudar te lo agradecere un monton !!!!!!…saludos…

    Responder
    • Jorge Cabeza
      Jorge Cabeza Dice:

      Hola Sandra!
      Pues lo mejor para eliminar la celulitis, a parte de una correcta alimentación es el ejercicio localizado. Puedes hacer gimnasia localizada sin temor a que tu rodilla se lesione. Porque suelen ser ejercicios controlados, sin impacto. Por ejemplo el body pump va muy bien para tonificar y volver a tener un cuerpo en forma. Seguro que si ya hacias deporte, no te constara volver a la actividad fisica.
      Cualquier duda me dices vale?
      Saludos!!!!

      Responder
  37. caro
    caro Dice:

    Hola Jorge: quiero quedar embarazada, y no he podido, me recomendaron tomar una ampolleta bebible de 10 ml q contiene extracto seco estandarizado de panax ginseng quiero saber si me sirve para eso y si es bueno q lo consuma. Espero pronto tu respuesta. Muchas gracias

    Responder
    • Jorge Cabeza
      Jorge Cabeza Dice:

      No esta comprobado que el panax ginseng favorezca quedar embarazada. Yo te recomiendo sobre todo una dieta rica en frutas y verduras y carne roja, para no tener ninguna carencia de vitaminas, sobre todo vitamina C, ácido fólico, hierro y vitaminas del grupo B. De esta manera mejoraras tu fertilidad 🙂

      Responder
      • Alina
        Alina Dice:

        Hola Jorge 🙂
        Acabo de descubrir esta página! 😀
        Quiero preguntarte si sabes acerca del Ginkgo biloba.
        Tengo una caja de tabletas, pero caducó en Agosto de 2013 🙁
        Tendrá sentido que las consuma? O me sugieres que compre nuevas?
        Padezco hipotiroidismo y a últimas fechas me siento sumamente cansada, me recomendaron que tomara el Ginkgo biloba.
        Saludos,

        Responder
        • Jorge Cabeza
          Jorge Cabeza Dice:

          Hola Alina!
          Ya ha pasado un año desde su fecha de caducidad.. Seguramente el principio activo no hara el mismo efecto, aunque no creo que te haga daño. Mi recomendación es que no las utilices y compres otras pastillas de gingko.

          Saludos!!!

          Jorge

          Responder
  38. diego
    diego Dice:

    hola consulta, donde se puede conseguir el ginseng ? y e visto que la venden en capsulas o pastillas de 90 capsulas con 500 mg, que recomiendas natural o capsulas ? y cual es su elavoracion para ingerir el ginseng, saludos.

    Responder
    • Jorge Cabeza
      Jorge Cabeza Dice:

      Hola diego!
      Mientras que sea natural. Las cápsulas de ginseng esta bien. Puedes comprar ginseng en cualquier farmacia o herboristeria. A veces conseguirlo de forma natural es complicado.
      Saludos!!

      Jorge

      Responder
  39. Jorge
    Jorge Dice:

    Hola amigo, quisiera saber si tomar ginseng en te seria buena idea para subir niveles de energía, y si no es negativo pues se me tiende a subir la presión arterial.

    Responder
  40. carlos
    carlos Dice:

    hola buenas tardes yo quisiera saber si este producto ayuda para elevar el nivel de retención cerebral es decir si es un producto bueno para personas que requieren memorizar

    Responder
  41. Maite
    Maite Dice:

    Hola Jorge, al igual que otras chicas que te lo han comentado antes, yo también tomo anticonceptivos orales (etinilestradiol) y se que el ginseng puede ocasionar algún problema en estos casos.
    Mi pregunta es si sería mejor tomar Eleuterococo.
    Preparo la oposición al Cuerpo Nacional de Policía y quiero algo que me proporcione un poco de energía para mis entrenamientos. No puedo tomar ninguna sustancia que se considere dopante, consulté el VADEMECUM y según dice el gingseng no lo es, supongo que el Eleuterococo tampoco.
    Gracias.

    Responder
    • Jorge Cabeza
      Jorge Cabeza Dice:

      Hola Maite;
      El eleuterococo es de la misma familia que el ginseng. de hecho se le conoce como ginseng siberiano, porque crece en las praderas de Siberia. Sus propiedades son similares a las del panax ginseng, aunque el ginseng rojo o panax ginseng es más efectivo para tratar la fatiga a mi parecer.
      Lo que puedes hacer es tomar un par de semanas uno y luego probar con el otro. A ver cual te da mejor resultado. Ninguno de los dos se consideran sustancias dopantes. Asi que lo puedes usar tranquilamente!
      Suerte en la prueba!!!!!!!!!!!! A por ellos!!!

      Saludos!

      PD: me cuentas como te ha ido!

      Jorge

      Responder
  42. ricardo
    ricardo Dice:

    Hola Jorge,
    Desde un año para aca tengo los trigliceridos altos y sufro de presion baja. Pero ultimamente he sufrido de vertigo y.mareos. Que tipo de ginseng me recomendarias yin o yan.??? De antemano gracias y buen post. Saludos

    Responder
  43. estefania
    estefania Dice:

    Ola quiero saber ….si tengo hipotiroidismo. ….puedo tomar te de ginzeng. …….y mi marido tiene eyaculacion precoz……lo podra tomar igual….gracias

    Responder
  44. Enrique
    Enrique Dice:

    Hola buenas noches, queria saber concretamente para activar el tema sexual la diferencia entre Gynco Biloba y Gynseg Yang o Panax y si se pueden tomar en simultaneo y que tanto se dice que los hipertensos no pueden tomarla? Hay diversas informaciones que afirman que si y otros que no, segun el Gynseng es un regulador de la tension y ayuda en el colesterol , gracias.

    Responder
  45. jeffersson
    jeffersson Dice:

    Hola doctor he comprado un multivitaminico con ginseg coreano pero quiero saber si este se puede de consumir estando en el tratamiento contra el vih? gracias

    Responder
    • Jorge Cabeza
      Jorge Cabeza Dice:

      Al parecer, según algunos estudios que se han realizado, el ginseng mejora las erecciones y la potencia sexual. En cuanto a lo de la eyaculación precoz. Solo si se aplica una crema de extracto de ginseng directamente sobre el pene. DE otra forma no.

      Responder
  46. yudith
    yudith Dice:

    Hola que tal a mi me gustaria saber si no me haria daño tomarme el ginseng panax para mejor mi apetito sexual , tomo pastillas anticonceptivas.. gracias

    Responder
  47. Valentina
    Valentina Dice:

    Por favor, escuchar mi historia cómo el cáncer quería tomar mis meses de vida de nuevo, soy Valentina una madre soltera de 2 hijos de la ciudad de Nueva York, que había estado luchando contra el cáncer durante los últimos 8 años y finalmente me erradicarla con aceite de cannabis con la ayuda del Dr. . rick simpson que me puse en contacto algunos meses atrás con respecto a mi cáncer, al principio me apretado sería estafa debido al rumor de que ha estado sucediendo en el estado ahora, hasta que su agente vino a mi casa para entregar el aceite de cannabis a mí y tomo el petróleo como instruyó y ahora me siento saludable y extra-fuerte, me siento vivo de nuevo.

    Mi mejor consejo para los pacientes de cáncer que hay es no darse por vencido, confía en ti mismo que puedes hacerlo y cree que su origen.

    Dr. Rick Simpson es una buena persona, buen humor también se preocupan por la gente, que sabe lo que se siente, cuando estás con él se le guarda, casi me doy por vencido, pero él me dio palabra de sabiduría y me animan a tomar el tratamiento de aceite de cannabis , ahora estoy curada, la vida es tan hermosa cuando se tiene gente que le importa.

    Yo no estoy autorizado a revelar su dirección de residencia, debido a lo que está sucediendo en el estado ahora esos agentes del gobierno son cada sitio web investigar pero se puede contactar con él a través de: correo electrónico, rickcannabisoil @ outlook.com

    Gracias por sus oraciones y apoyo a todos ustedes. rickcannabisoil@outlook.com

    Responder
  48. Beatriz
    Beatriz Dice:

    Hola Jorge gracias por tu blog, yo soy una persona mayor y mi interés en el ginkok biloba y ginsen es para mejorar la memoria, y también quisiera me dijeras cual marca seria la mejor que pudiera buscar yo vivo en Mexico

    Responder
  49. Beatriz
    Beatriz Dice:

    Ya te mande un correo pero no se si te ha llegado yo soy una persona mayor y mi interés en elGinko y Ginsen es para mejorar la memoria y la concentración gracias por tu ayuda y felicidades por tu blog un abrazo yo vivo en Mexico

    Responder
  50. adriana
    adriana Dice:

    Buenas yo quisiera saber si el ginseng en capsulas es bueno y efectivo ya que lo quisiera probar para terminar con el cansancio en el cuerpo y que me saque esas ganas de dormir todo el dia y el sueño Desd uruguay agradesco

    Responder
  51. daysi cedeño
    daysi cedeño Dice:

    Muy buenos días, desde Venezuela mi pregunta es; ¿puedo tomar Ginseng y de que tipo? ya que estoy operada de Histerectomia total y nódulo en mama gracias Dios sanos ambos…pero la situación de menopausia que esta entre mal humor, depresión y falta de apetito sexual me están causando mucho malestar de salud y también personal, tengo 47 años. ¿que orientaciones pudieras brindarme y recomendaciones al respecto? Saludos.

    Responder
    • Jorge Cabeza
      Jorge Cabeza Dice:

      Primero que nada quiero que sepas que mis consejos no evitan la visita al médico. Eso siempre esta en primer lugar cuando tienes un problema de salud considerable. Sobre todo porque nunca sabes si la información que te brindan por internet es fiable.
      Yo, según lo que me cuentas, te recomendaría probar el ginseng, la soja y el jengibre.
      Comenzarás a tener resultados a partir de la primer semana.
      Saludosss

      Responder
  52. toñi Montes
    toñi Montes Dice:

    Hola jorge, estoy tomando motivan, puedo tomar ginseng y cuál podría tomar, además las pastillas me ha quitado el deseo sexualidad,y me gustaría saber q puedo hacer, porque siempre he tenido ganas d hacerlo y ahora siempre me siento cansada, gracias, espero que me puedas ayudar un beso

    Responder
  53. toñi Montes
    toñi Montes Dice:

    Hola jorge, estoy tomando motivan, puedo tomar ginseng y cuál podría tomar, además las pastillas me ha quitado el deseo sexual me gustaría saber q puedo hacer, porque siempre he tenido ganas d hacerlo y ahora siempre me siento cansada, gracias, espero que me puedas ayudar un beso

    Responder
  54. Soledad
    Soledad Dice:

    Hola Jorge, recibe mis saludos cordiales, voy a empezar a tomar Ginseng, una por tema de cansancio físico y mental. Tengo 47 años con tres hijos, con mi pareja somos sexualmente activos pero quiero hacerte la consulta: al tomar el Ginseng me ayudaría a aliviar los síntomas de la Menopausia que están empezando? Lo que no quiero es no dejar de satisfacer a mi pareja; y mantenerme activa. Hago caminatas diarias de 45 minutos y ejercicios en casa para mantenerme en forma. Ademas tomo medicamento diario para hipertensión. Agradeceré tu respuesta.

    Responder
  55. pilar
    pilar Dice:

    Dr estudio medicina y me siento muy cansada y con mucho sueño, ya he descartado cualquier enfermedad sistemica y quisiera saber x cuanto tiempo y en que dosis puedo consumir el ginseng??

    Responder
  56. Lina
    Lina Dice:

    Hola, quería preguntar que hace una semana mi pareja compro ginseng rojo 500 Cn producto dietetico y le vendieron sueltos los sobres de 10 capsulas para que probará por unos días sus efectos, hoy nos enteramos que tienen fecha de caducidad de abril de 2014, llevan vencidas un año, queríamos saber si tienen contraindicaciones, igualmente a mi pareja le salió un salpullido hace 5 días en zonas de la piel con comezón, igualmente irá al médico, pero queremos saber si estas capsulas al tener un año de vencimiento pueden hacer daño. Muchas gracias.

    Responder
    • Jorge Cabeza
      Jorge Cabeza Dice:

      Hola, son bastante inocuas las cápsulas de ginseng, pero si le ha salido un sarpullido al tomar una medicación ya vencida debe acudir al médico y valorar que no se extienda o vaya a mas.
      Deberian ir a comentarle lo que ha pasado a quien se las ha vendido.
      Saludos!

      Responder
  57. Martha
    Martha Dice:

    HOLA JORGE TENGO 48 ANOS MI PROBLEMA ES QUE DESDE HACE DOS ANOS ME CIENTO CANSADA TODO EL TIEMPO EL DOCTOR ME RECETO VITAMINA D Y NO ME AYUDA MI AMIGA ME DIJO QUE TOMARA EXTRACTO DE GINSENG KOREANO ROJO LO COMPRE Y ESTOY TOMANDO DOS CUCHARADITAS PEQUENAS UNA EN LA MANANA Y OTRA EN LA NOCHE ES DE 120G ESTOY TOMANDO LO CORRECTO HOY DESCUBRI TU PAGUINA Y ES INTERESANTE LEER TODA LA INFORMACION QUE PROPORCIONAS DE ANTEMANO GRACIAS POR TOMARTE EL TIEMPO DE INFORMARNOS Y CONTESTAR

    Responder
    • Jorge Cabeza
      Jorge Cabeza Dice:

      Hola MArtha,
      Imagino que hablas de miligramos y no de gramos. Si son de 120mg la cantidad. Estas tomando la dosis correcta si.
      Espero que te de buenos resultados.
      Cualquier cosa me dices. La vitamina D se utiliza para asimilar mejor el calcio en los huesos y es verdad que puede ayudar a mejorar el animo. Pero si lo que tienes es cansancio, te ira mejor el ginseng o panax ginseng. 😉
      Saludos!
      Cualquier duda me escribes.

      Jorge

      Responder
  58. Lilia
    Lilia Dice:

    Hola Jorge, el korean ginseng tea se le puede dar a un enfermo de cáncer de próstata con colostomia y sangrado abundante por vía rectal y urinaria con aplicación de hemodialisis por problemas severos en ambos riñones, me recomendaron se diera 1 en ayunas para ayudarle a la neuropatia severa, te agradesco me puedas ayudar, gracias.

    Responder
    • Jorge Cabeza
      Jorge Cabeza Dice:

      Hola Lilia,
      Creo que seria muy irresponsable de mi parte decirte si puede o no tomar ginseng. Piensa que no es un caso normal. La persona que me comentas tiene problemas renales, ha sido intervenido de una sigmoidectomía (resección de una parte del colon) y además presenta hematúria (sangre en orina) y rectorragias (sangre en heces). El ginseng puede aumentar el metabolismo, algo que no es recomendable con este tipo de problemas.
      Debes consultar a tu medico antes de introducir cualquier fármaco. Porque una persona sometida a esa intervención y con ese tipo de problemas suele tomar un gran numero de fármacos con los que el ginseng podría interaccionar.
      Saludos

      Responder
  59. EDUARDO ANTONIO
    EDUARDO ANTONIO Dice:

    Hola Jorge. mis respetos por su labor de instruir y orientar a los que necesitamos aclarar dudas en la ingesta del Ginseng.
    Compre en una tienda China Panax Ginseng Extractum Extra Strengh.
    Each Vial Contains 2500 mg de Chinesse Red Ginseng. Esto significa que cada botellita contiene 2500mg??? o es el total de los 10 frascos? Si se aconseja que la dosis diaria es de 120mg a 200mg., entonces es recomendable tomar esa catidad de mgs diarios? cual es la dosis maxima diaria? y que efectos adversos puede tener si lo consumo.
    Saludos. y muy agradecido por su respuesta.

    Responder
  60. Leonardo
    Leonardo Dice:

    Hola doctor, he escuchado sobre una crema de estracto de ginseng para la eyaculacion precos, o si hay alguna pastilla..? tambien tengo erecciones a cada rato, con solo estar abrasado o tomados de la mano a mi pareja y peor si nos besamos se erecta en seguida y asi no este con nadie se erecta muy seguido, el problema es la ayaculacion precos, hay veces q termino ni a los 5 minutos..a veces hay un pequeño dolor testicular… me puede ayudar con el nombre de la crema o pastillas y si la consigo en las farmacias o en centros naturistas…
    Estaria muy agradecido su respuesta…
    Saludos…

    Responder
  61. Alejandro paredes
    Alejandro paredes Dice:

    Buenos dias mi pregunta es mi medico me recomendó multivitaminico con ginseng ,¿Es bueno para mi ya q sufri de hipertiroidisno? Q reacciones me causaría

    Responder
  62. karina
    karina Dice:

    Hola Jorge
    recién descubrí esta pagina buscando remedios naturales para el VPH, espero me puedas guiar, hice unos estudios para ingresar a una ffss y al tener este virus no me dieron el apto, la pregunta es si el ginseg me ayudaría a combatir esta enfermedad y con que puedo complementarlo, por otra parte si me podes ayudar en recomendarme que hacer para que este virus desaparezca lo antes posible (cuanto tiempo es necesario para eso), ya que mientras este no podre lograr mi cometido, Atte Karina

    Responder
    • Jorge Cabeza
      Jorge Cabeza Dice:

      Hola Karina. Debo decirte que por ahora el virus no se puede eliminar. Se estima que casi un 70% de la población activa sexualmente padece de VPH. Lo que si se puede hacer es eliminar las verrugas mediante varios métodos (nitrógeno liquido, calor, ácido, extirpación quirúrgica,etc..)
      Siento no haberte podido dar una respuesta más alentadora…
      Saludos
      Jorge

      Responder
  63. Maria Iliana Mendez
    Maria Iliana Mendez Dice:

    Hola a todos,
    Yo estoy aquí para dar testimonio de cómo se puede curar el cáncer.
    contactar email ROLANDSMITHMEDICALGRUP@YAHOO.COM y curar su cáncer.
    No es esta cita popular que dice que usted no valorar lo que tienes hasta que lo pierdes.
    La vida misma es el regalo más delicado que tenemos y debemos hacer todo lo posible para vivirla al máximo. déjame empezar presentándome.
    Mi nombre es María Iliana Méndez de España de Madrid y estoy aquí para dar testimonio y dar esperanza a aquellos que piensan que la vida es más cuando son diagnosticados con cáncer.
    i una vez que sufría de cáncer que fue confirmado por el médico para estar en la fase 4 (Cuatro) y me dijeron que había poco o nada que yo pudiera hacer para cambiar mi situación, porque el cáncer ya se ha ido profundo y yo ya no estaba respondiendo a tratamiento. Toda esperanza se perdió en mí y yo todo lo que podía pensar era deseando que llegue el día que me iba a morir.
    Esto fue hasta que un amigo mío me puso en contacto con el Dr. Roland Roland Smith Medical Group. Créeme, yo nunca supe que la vida me podría dar una segunda oportunidad hasta que me puse en contacto a este médico, Roland Smith.
    Pedí este aceite de cannabis del Dr. Roland Smith y junto con la consejería está bien guiado luché este cáncer y hoy estoy de vuelta en mis pies y bien de nuevo y todo gracias al Dr. Roland Smith Medical Group.
    Sé que hay un montón de gente ahí fuera que tiene cáncer y que le encantaba ser curados como yo. No quiero tener esto sólo para mí, porque la vida es tan preciosa y lo dejé no ser una pérdida a causa de cáncer, ya que ahora tiene una cura todo gracias a Roland Smith Medical Group.
    contactar Roland Smith hoy y curarse de cáncer de cualquier tipo. a continuación es la dirección de correo electrónico de contacto y página web.
    Correo electrónico: rolandsmithmedicalgrup@yahoo.com
    Correo electrónico: rolandsmithmedicalgrup@yahoo.com

    Responder
  64. Delmy
    Delmy Dice:

    hola me gustaria saber si tomar ginsen es bueno para el adormesimiento de las manos y debilidad en los pies.. Si es recomendable tiene q consumirlo por mucho tiempo o tiene limite Mi padre tiene 72 años … Grcs

    Responder
  65. felipa
    felipa Dice:

    hola a mi madre le diagnosticaron deterioro cognitivo ya que se le olvidan las cosas y las fecjas ella toma tratamiento de memoria y para dormir aparte toma medicamneto para tension mi pregunta es podria tomar ging sen para la perdida de memoria.

    Responder
  66. Brigitte mustafa
    Brigitte mustafa Dice:

    Tengo hace 4 años una neuropatía sentiva se me duermen los pies y se me dificulta la marcha el ginseng coreano podría mejorar los síntomas
    Agradezco su comunicación.
    Gracias

    Responder
  67. Lorenzo
    Lorenzo Dice:

    Compre aqui en miami ginseng koreano d 1000 mg s demasiado y sera verdad q sube l apetito sexual ademas tomo enalapril para la tension es recomendable tomarlo gracias

    Responder
  68. nabil
    nabil Dice:

    Vasoconstricción es la constricción o estrechamiento de un vaso sanguíneo que se manifiesta como una disminución de su volumen así como de su estructura. Un vasoconstrictor es una sustancia o estímulo ambiental que provoca vasoconstricción directa o indirectamente.Dicho sea lo anterior,no veo como algunos ineptos afirman que este ginseng te dilatara las venas y sera bueno para el colesterol,segun lo veo la mas minima interpretacon diria lo contrario.

    Responder
  69. Jolman
    Jolman Dice:

    Hola buenos dias quisiera saber si el producto korean ginseng tea sirbe para la concentración por q todos hablan de la difusión eréctil y me gustaría saber si se puede tomar todos los dias y no hay ningún problema gracias

    Responder
  70. oswaldo lozada
    oswaldo lozada Dice:

    buenas tardes doctor.
    quisiera saver si el ginseng cotribuye en el sexo y enque ayuda.
    y si es verda q el ginseng col la pimienta de cayena aumentan el tamaño del pene..
    grasias.

    Responder
  71. Liliana
    Liliana Dice:

    He comprado El Instant Ginseng Tea , me dijeron en la tienda que me ayudaria a bajar de peso aqui en la caja dice producto chino, como lo tomo entre sus ingredientes dice Codonopsis, atractylodes, poria, regaliz angelica,ciruela roja,,ginseng,ginseng. Que me aconseja.

    Responder
  72. juan platas
    juan platas Dice:

    buenos dias doctor quisiera saber si el ginseng puede ayudar para la ESQUIZOFRENIA ando buscando alternativos naturales para mi hijo porque esta tomando demasiadas pastillas psicoticas. u otro producto que me recomienda por favor gracias, att padre preocupado

    Responder
  73. Luis T
    Luis T Dice:

    Que tal Jorge, tengo una duda, he leído que se deben tomar 2 cápsulas diarias, pero, ¿en qué horarios se deben tomar?, despues de desayunar, almorzar, ¿ o cómo?

    Responder
  74. BEATRIZ
    BEATRIZ Dice:

    Hola Jorge soy de Buenos Aires, mi consulta es la siguiente: por la mañana me levanto con pocas energias a lo que me veo obligada a tomar una taza de cafe, pero despues me produce dolor de cabeza entonces quero probrar con ginseng ya que mi trabajo me absorve fisica y mentalmente a diario, se que lo mio es sobrecraga de strees!! Esto funciona si tomo todos los dias despues del desayuno y uno por la tarde? Mas o menos en cuanto veo los resultados! Espero tu respuesta. Saludosss

    Responder
  75. Pedro Hernandez Ruiz
    Pedro Hernandez Ruiz Dice:

    Buenas tardes: Jorge Cabeza
    Soy de Coatzacoalcos Veracruz
    Tengo 49 años de edad y soy diabético y hipertenso hace 5 años me recomendaron tomar este (KOREAN GINSENG TEA), en estos últimas semanas en el trabajo me da mucho sueño y decaimiento. que me recomiendas si tomarlo y cuantos sobres diarios, es importante mencionar que hace unos meses empiezo a tener problemas con la actividad sexual, te agradeceré me informes al correo antes descrito.

    Ante mano saludos y en espera de sus comentarios.

    Responder
    • Jorge Cabeza
      Jorge Cabeza Dice:

      Hola Pedro;
      Creo que te puede ir bien tomar ginseng coreano. Enfermedades como la diabetes y la hipertensión, afectan directamente tu sistema cardiovascular, pudiendo provocarte esos problemas de los que hablas, como cansancio, problemas sexuales, más probabilidades de infartos, etc..
      Te recomiendo que a parte de probar con le ginseng, sigas una dieta saludable y realices ejercicio, dentro de tus posibilidades, de forma rutinaria.
      Saludos!

      Responder
    • Jorge Cabeza
      Jorge Cabeza Dice:

      Hola Alfredo,
      Por ahora no esta contraindicado el uso de ginseng en personas diabéticas. De hecho algunos estudios afirman que el consumir ginseng, sobre todo panax ginseng o ginseng rojo, ayuda a regular los niveles de glucosa en sangre.
      Saludos!

      Responder
    • Jorge Cabeza
      Jorge Cabeza Dice:

      Hola Bárbara,
      Si ya tienes enfisema pulmonar, has hecho lo más importante. Dejar de fumar. Cómo ya te abran informado y sino lo han hecho ya te lo digo yo, el enfisema es una enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Esto quiere decir que no tiene curación, pero si se puede evitar que la enfermedad avance y empeore. Se suelen recomendar inhaladores del tipo broncodilatadores, y a veces según la situación corticoides y diuréticos.
      Te recomiendo que te alimentes de forma equilibrada para tener tus defensas elevadas y que en invierno te cuides de la gripe y te vacunes. Las personas con enfisema son más propensas a infecciones respiratorias y una vez las tienen el pronostico es peor.. asi que prevenir es la mejor opción. Espero te haya ayudado
      Saludos

      Responder
  76. Isaac
    Isaac Dice:

    Hola estoy en una etapa muy demandante en lo mental.
    Universidad, carrera Derecho.
    Preparación de Examen de grado
    Trabajo
    Familia

    me recomendaron el Ginseng.

    Es así??

    Responder
  77. Maria
    Maria Dice:

    Me dicen k esta planta me ayudara a aumentar mi energía y la talla de mis glúteos y senos es verdad y k diferencia hay con la maca peruana gracias

    Responder
    • Jorge Cabeza
      Jorge Cabeza Dice:

      Eso de aumentar la talla de gluteos y senos.. no hay nada que diga que tomar ginseng te ayudará a aumentar el tamaño de tus pechos. El ginseng y la maca andina son dos cosas totalmente diferentes. En mi blog encontraras un post sobre la maca andina

      Responder
  78. Eduardo
    Eduardo Dice:

    Hola,una consulta…. hace 2 días empecé a tomar 1 pastilla ginseng rojo forte por día… cuanto tiempo es recomendable consumirlo? También estoy pensando en comprar ginkgo biloba forte,como me recomienda combinar el ginseng y el ginkgo ? Y cuanto tiempo serie recomendable consumirlos? Muchas gracias.

    Responder
  79. Leonel Guerrero Aceves
    Leonel Guerrero Aceves Dice:

    Me dijeron hace 15 dias ke soy hipertenso. Ke terror. Lo mas ke se me ha notado es 140-100.. Pero se siente horrible. Tomo metoprolol, la mitad en la msñana y mitad en la noche, aun no me acostumbro al medicamento, ando medio mareado, aletargado, dolor de cabeza, cosas ke hace un hipertensivo para ke el cuerpo o sistema se acostumbra al farmaco. Puedo tomar sin riesgo el Ginseng?.. Ayuda. Mi cabeza duele casi todo el dia…

    Responder
  80. Hugo
    Hugo Dice:

    Hola doctor,estoy tomando levadura de cerveza para mejorar mi musculatura como suplemento pero tengo mucho estres y creo cortisol me esta afectando por mas que coma 3000 calorias diarias,me recomendaron ginseng con ginko biloba de natural system para
    controlar los niveles,mi pregunta es puedo mezclar ambos,no tiene efectos secundarios y cual seria la hora correcto para tomarlo?

    Slds.

    Responder
  81. jose diaz segura
    jose diaz segura Dice:

    Buenas tarde mi proble es que tengo problema sexual con mi esposa desde ace un tiempo nada mas ago una sola eyaculación y no duró ni 3 minuto ce mebas toda la fuerza y me gusta y quiero seguir teniendo deseo sexuale con ella y no logró borber caerle el amor de nuevo me gustaría que me ayudra en ece caso y cuál de los dos tengo k tomar el rojo o el verde te doy las grasia antisipadamente k tenga un bonito día

    Responder
  82. Rocio
    Rocio Dice:

    Hola doc jorge cabeza mi consulta es por que sufro de presión baja y siento que me falta energía y estoy siempre contracturada quisiera saber si tomar el ginseng me va ayudar porfavor espero su respuesta, desde ya muchas gtacias

    Responder
  83. JAVIER
    JAVIER Dice:

    EL YINSEN ROJO POR LO QUE LEI TIENE UNA PARTICULAIDAD EN LA DISMINUCION DE LA CA IDA DEL PELO Y OTRA COSAS MAS…AUNQUE PARA MI LO IMPORTANTE SIN HACER ABUSO DE LA MISMA ES QUE ACTUA EN EL HIGADO Y CREO EN EL SISTEMA LIMBICO SOBRE LOS HUMORES Y LA VITALIDAD CEREBRAL…EN LO PARTICULAR CREO QUE ME AYUDARIA EN EL ESTUDIO DE MI CARRERA Y LA DESAPARICION DE FATIGA…PREGUNTA…..AL FUMAR Y TOMAR ALCOHOL…AFECTA AL PRODUCTO?….Y SI UNO ES DIABETICO Y TIENE NEUROPATIA AUNQUE HIPERTENSO COMO BENEFICIA ESTA?…..OJO QUE TOMO MEDICACION….GRACIAS

    Responder
  84. Claudia Urrego
    Claudia Urrego Dice:

    Doc,; buenos días compre el ginseng tea por que estoy sufriendo de mareos y vértigo, estoy tomando betaserc 24 mg y aldactone 25 mg espironolactona y la verdad no he tenido mucha mejoría . y me dijeron que podía tomar el ginseng para esto , lo puedo tomar con esta medicina no tiene contraindicaciones y tengo a ras la hemoglobina x q hace poco sali de una cirugía .ya 4 meses. gracias y si me puede contestar . Dios lo bendiga.

    Responder
    • Jorge Cabeza
      Jorge Cabeza Dice:

      En principio puedes tomar el ginseng para los mareos. A pesar de que igual estas un poco baja de hemoglobina por la intervención,. Los valores se irán normalizando si ha sido algo puntual y el ginseng no los alterara.

      Responder
  85. Ricardo
    Ricardo Dice:

    Te felicito por lo bien y claro como explicas el problema de sexual y esta solución, se nota que tenes conocimiento del tema, ademas de modestia al decir que no sos medico sino enfermero de guardia y especialista en nutrición a pesar de hablar mejor que un medico, tendrías que seguir tu carrera a ese fin, estás muy capacitado.

    Responder
  86. Ricardo
    Ricardo Dice:

    Jorge Cabeza, te felicito por lo bien y claro como explicas el problema de sexual y esta solución, se nota que tenes conocimiento del tema, ademas de modestia al decir que no sos medico sino enfermero de guardia y especialista en nutrición a pesar de hablar mejor que un medico, tendrías que seguir tu carrera a ese fin, estás muy capacitado.

    Responder
  87. skye
    skye Dice:

    Gracias Rick Simpson !! El aceite de cannabis curado batalla del cáncer de cerebro 8,8 años mi 15 años de edad de la hija en meses !!!! ¡¡¡¡¡¡Dios te bendiga!!!!!!”
    rickcannabisoil02@outlook.com en contacto con Rick ahora y obtener el aceite que es de verdad cura 100% para usted que es el mejor y una bendición para el mundo ii experimentado la curación y tiene el derecho y el correo electrónico correcta ponerse en contacto con Rick me decidí a publicar y le dará la información lo antes posible sólo en contacto con el correo electrónico y seguir sus instrucciones

    Responder
  88. lizzy
    lizzy Dice:

    Hola estaba buscando información sobre el ginseng me encontre tu blog me pareció interesante.

    Estoy tomando visannette, quiero tomar ginseng ya que segun esto funciona para la memoria, estoy tomando cursos intensivos, me gustaria saber si lo puedo tomar a un consumiendo vissanette (tratamiento para endometriosis).

    Son ampolletas Ginseng panax Verde
    Me recomendaron tomar una ampolleta en ayuna diario.

    Espero me puedas apoyar al respecto, si pregunto esto es porque en internet se dice varios cosas.

    Mucho agradezco me puedas orientar al respecto.

    Por tu atención gracias!

    Responder
  89. GEO
    GEO Dice:

    Doc buena tarde, solicitando información soy trasplantado renal tomo inmuno supresores como tracolimus , micofenolato y prednisona , estoy sufriendo de lapsos de dis funcion erectil como tal compre la botella de ginseng coreano en forma liquida este funciona para el tema que traigo

    Responder
  90. aLEJANDRO
    aLEJANDRO Dice:

    hOLA TOMO CHOISE ( WARFINA) POR TENER UN GEN MUTADO QUE TROMBOSA LA SANGRE, COMPRE UN COMPLEMENTO EN PASTILLAS QUE TIENE GINSENG, GUARANA Y MACA. HARA ALGUN CAMBIO EN LA CUAGULACION DE SANGRE, POTENCIA O DISMINUYE A LA WARFINA? GRACIAS

    Responder
    • Jorge Cabeza
      Jorge Cabeza Dice:

      Hola Alejandro. Tomar medicamentos como la warfarina o el acenocumarol (Sintron®) requiere unos controles rigurosos de la coagulación. Son fármacos que interactúan con muchos medicamentos, por lo que cualquier cambio de medicación debe ser comentando con tu médico de cabecera. Yo no soy médico por lo que siempre recomiendo antes de comenzar a tomar cualquier cosa consultarlo con tu médico.
      En este caso ginseng, aunque sea natural, puede potenciar o disminuir los efectos de ciertos fármacos.
      Saludos

      Responder
    • Jorge Cabeza
      Jorge Cabeza Dice:

      Hola Mila, para que quieres tomar ginseng? Depende del motivo, la edad que tengas, si tomas alguna medicación, necesitaras más o menos cantidad o incluso no se recomienda en algunos casos (hipertensión, insomnio, ansiedad..etc) En el caso de que tomes alguna medicación, yo siempre recomiendo acudir al médico, ya que el ginseng puede interactuar con algunos fármacos, disminuyendo o aumentado el efecto del mismo.
      En caso de que seas una persona completamente sana, lo que yo haría sería comenzar por una cápsula que contiene aproximadamente unos 150mg de ginenosidos (principio activo del ginseng).

      Responder
    • Jorge
      Jorge Dice:

      Hola Santiago.
      No se desde que país me escribes, pero normalmente el panax ginseng se puede comprar en cualquier herboristería, farmacias e incluso en supermercados. Además se puede comprar ginseng online, pero debes asegurarte que sea una página de confianza.

      saludos

      Responder
  91. Patricio N Gomez
    Patricio N Gomez Dice:

    Hola , mi nombre es Patricio y mi pregunta es la siguiente , tengo problema de ereccion , soy diabetico tipo 2 , puedo tomar Red Panax Ginseng de 10cc gracias por tu ayuda

    Responder
    • Jorge
      Jorge Dice:

      Hola PAtricio. el ginseng puede interaccionar con ciertos farmacos, por lo que te recomiendo antes de comenzar con cualquier medicación, aunque sea natural, que lo consultes con tu médico. Sobre todo si tomas metformina u otros.

      Responder

Trackbacks y pingbacks

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *