¿Por qué a veces nos tiembla el párpado del ojo?

Temblor de párpado

Seguro que a much@s de vosotr@s les ha pasado en alguna ocasión que el párpado, sin venir a cuento, nos comienza a temblar. Generalmente nos sucede con el párpado inferior, aunque también puede pasarnos con el superior, como me ha ocurrido  en varias oportunidades.

Rubén Pascual, oftalmólogo del Hospital San Pedro, en Logroño afirma que estas contracciones involuntarias en el ojo no son beneficiosas, pero tampoco suponen un peligro ni un daño para el ojo. Aun así, no dejan de incomodar a quienes las padecen.

Cada contracción dura décimas de segundo, y se repiten rápidamente con una frecuencia de 1 a 4 por segundo. Es frecuente que durante temporadas nos ocurra con frecuencia, llegando a durar días o semanas y luego pase tiempo sin que volvamos a tener otro episodio.

La mayoría de las veces las personas no nos notan ese molesto temblor de nuestro párpado y puede que ni siquiera nosotros mismos al mirarnos a un espejo lo podamos ver. Pero si lo percibimos o bien como un leve temblor, latidos o  palpitaciones en la piel del párpado, puede incluso ocasionarnos que nuestra visión se vea alternada debido a que el globo ocular podría temblar y eso nos generaría una imagen distorsionada.

Según el Dr Pascual, en términos técnicos hablaríamos de fasciculaciones del párpado o fasciculaciones del orbicular del párpado. Son  contracciones involuntarias ineficaces, no simultáneas y descoordinadas de algunas fibras musculares del orbicular del párpado, el músculo encargado responsable de cerrar el ojo y parpadear.
Este tipo de fasciculaciones se consideran benignas y no requieren tratamiento.

Muchas veces se asocia al estrés y la fatiga, también se las han relacionado con la ingesta de sustancias estimulantes como el café, bebidas energéticas, refrescos con cafeína, medicamentos, etc.

Ahora que ya sabéis que son esos movimientos del párpado y a que causas se deben, os recomiendo  que intentéis descansar y relajaros más  y evitar en lo posible las bebidas estimulantes!
La mayoría de las veces, estas simples medidas son las más efectivas para eliminar el temblor de párpados y también para prevenir enfermedades que si pueden causarte mucho daño. Piensa que el estrés es un factor de riesgo de infartos de miocardio, ICTUS ( infarto cerebral), etc.
En mi caso, una vez que me quite el estrés de encima y las bebidas estimulantes volví a la normalidad. De eso ya hace mucho tiempo y hasta ahora no han vuelto.

Espero que les sirva la información y cualquier duda me puedes hacer las preguntas que quieran a través del blog.

Saludos! Y hasta la próxima!

Fuente: http://www.rtve.es

239 comentarios
  1. Gina
    Gina Dice:

    A mi me pasa algunas veces, y si, es muy molesto!!
    Cuando me sucede ya lo asocio al estres! Asi que a tomarse las cosas con mas calma!!!

    Responder
    • Jorge
      Jorge Dice:

      hola Gina;
      A mi también me pasaba y era seguramente debido a una combinación de factores… estrés, dormir pocas horas y tomar demasiado café… Solucionado esto, solucionado el temblor del parpado.
      debemos tomarnos las cosas con calma si!!!

      saludos!

      Responder
      • Sara Durán
        Sara Durán Dice:

        Muy buen Blog, se nota tu vocación y tendría que haber más gente tan aplicada como tú. Te felicito por ello. Gracias por tu simpatía a la hora de atender.
        Recuerda quejarte por no encontrar una opción que permita describir un problema en la mandíbula! 😉

        Responder
        • Jorge Cabeza
          Jorge Cabeza Dice:

          Muchas gracias por tu comentario Sara.
          Es un placer escribir sobre cosas que me interesan y creo que pueden ser de interes público y encima si tengo estos agradecimientos.. no puedo estar más contento

          Responder
      • Soledad
        Soledad Dice:

        Hola hace unos días ..me a latido la parte del ojo digo pero en realidad es parpado inferior sobre todo cuando miro abajo ..y hoy me ah salido puntos rojos . de que será ?

        Responder
  2. karyfe
    karyfe Dice:

    Luego de varios días de intermitente fasciculacion orbital en uno de mis parpados, he tomado vitamina “B” (Beroca) y me lo ha solucionado.

    Responder
  3. Arvi
    Arvi Dice:

    Q tranquilidad! En los últimos días he comenzado a padecer este temblorcito, pero también he venido aumentando la dosis de café y a estresarme por tener poco qué hacer. Gracias por esta información 😀

    Responder
    • Jorge Cabeza
      Jorge Cabeza Dice:

      De nada Arvi! Escribí este post, porque hace muchos años me pasaba lo del temblor del párpado, y como una curiosidad propia, decidi documentarme y escribir sobre el tema. Me alegro que te haya servido la información!
      Saludos!!!

      Responder
    • Jorge Cabeza
      Jorge Cabeza Dice:

      Pues no te preocupes maria, como ya has visto, el temblor del párpado no es una enfermedad grave ni mucho menos! No te asustes y cualquier duda aqui estoy.
      Saludos!

      Responder
  4. Cathy
    Cathy Dice:

    Yo llevo dias con ese temblor pero no eh estado estresada, nunca me habia pasado pero ahoora me estresa ese temblor que sea algo grave , es en mi parpado superior izquierdo y me dura mucho tiempo y me tiembla bastante seguido , no se que hacer 🙁 no tomo cafe y si duermo bien.

    Responder
    • Jorge Cabeza
      Jorge Cabeza Dice:

      Hola Cathy,
      Igual hay algo que te esta preocupando y no eres consciente de ello. De todas maneras, si crees que el temblor del parpado no tiene una causa justificada, acude al medico para salir de dudas.
      Saludos!

      Responder
      • william camacho
        william camacho Dice:

        pos ai me comenso ase dos dias el tenblor del ojo pero la berdad si tomo cafe y me acuesto muy tarde y me lebanto tenprano para ir ala uni pero lo del cafe creo que lo boy a evitar saludos

        Responder
      • sandra
        sandra Dice:

        Llevo 1 mes con palpitaciones/temblores en el parpado inferior del ojo derecho, tomando vitamina D, magnesio, valeriana y nada, referente al nerviosisme y estres tampoco hay nada diferente a tiempo atras, las palpitaciones son constantes contínuas y visualmentes son muy visibles, que me recomiendas? también he visitado al medico y no hay nucha explicación.
        Gracias

        Responder
      • azucena pesce
        azucena pesce Dice:

        hola… me asusta porque hace seis meses me operaron de cataratas y tengo una lente alli dentro.. pero soy tomadora de mate y café a full… y normalmente tomo distintas medicaciones prescriptas ,,, el tema es que algunos me dicen que es presion ocular.. yo por una anemia cronica estuve tomando hiero con vitamina B12 y ahora en estos 15 dias no estoy tomandola para hacerme un estudio… vi que la falta de vitamina B puede tambien provocarlo… Estoy cansada para ir por médicos… ahora deberia ir por el ojo… voy a esperar unos dias hasta terminar el estudio por la anemia,,, Si tenes alguna info te agradeceria… Besosssssssssss

        Responder
    • Jorge Cabeza
      Jorge Cabeza Dice:

      Y ese temblor de párpados, crees que es por estrés? Te comenzó el algún momento en particular que atravesaras una situación de crisis o problemas emocionales?

      Responder
  5. Shalimar
    Shalimar Dice:

    Hola! Yo también llevo dos meses y ha disminuido, pues, estoy tranquilizandome. Pero se lo diré a mi ginecólogo a ver que me dice. Y claro recibo q se me vá ya!

    Responder
      • Flor
        Flor Dice:

        Holaa a mi me tiembla el ojo ya hace tres dias el temblor sigue pero comenzó un leve dolor cuando lo toco pero tambien me tiembla bajo el seno y el musculo de la pierna todo del lado izquierdo.

        Responder
        • Jorge Cabeza
          Jorge Cabeza Dice:

          Hola Flor,
          El temblor de párpado como abras notado, es algo muy común. En cuanto a que te tiembla tambien todo el lado izquierdo de tu cuerpo… eso ya no sabría decirte a que se puede deber…
          Deberias ir al médico si no se te pasa.
          Saludos! espero que te mejores!

          Jorge

          Responder
  6. natalia
    natalia Dice:

    Hola a mi tambien me pasa, no se que hacer porque molesta y haveces duermo bien y otras no pero no creo que sea por estres ni mucho menos que puedo hacer?

    Responder
  7. florencia
    florencia Dice:

    Muchas gracias por la informacion! me ha pasado varias veces. Aunque tengo una duda: tambien es lo mismo cuando tiemblan otras partes del cuerpo? porque me ha pasado que me tiembla la parte del bicep, o los muslos o a veces el costado de la cabeza :/ tienes idea si es por el stress tambien?

    Responder
    • Jorge Cabeza
      Jorge Cabeza Dice:

      Hola Florencia;
      Al parecer esas contracciones musculares involuntarias que se producen en algunas partes del cuerpo podrían deberse a deficit de algunos minerales como el potasio, magnesio, sodio, etc..
      Estas haciendo dieta últimamente?

      Responder
  8. luisa reyna
    luisa reyna Dice:

    a mi me tiembla el parpado inferior izquierdo,pero lo mas raro es que tambien,veo que se mueben las letras hacia los lados y si estoy un poco asustada y tengo dos dias,pero lo que me asusta es por que al leer se mueven las letras

    Responder
    • Jorge Cabeza
      Jorge Cabeza Dice:

      Luisa;
      Lo del temblor del párpado, ya has podido leer cuales son las posibles causas. En cuanto a eso que me dices sobre el movimiento de las letras al leer… creo que deberías acudir al oculista para que un especialista sea el que te de un diagnóstico.
      Saludos!!

      Responder
  9. olgac
    olgac Dice:

    hola mira ami ya tinene un buen que me tiembla mi parpado izquierdo, pero si ,me es molesto por que siento como si se fuera a torcer mi ojo , no parpadea mas una vez por cada media hora y siento ese malestar , ojala y sea solo estrees si me preocupa !que me recomiendan que me ponga,

    Responder
    • Jorge Cabeza
      Jorge Cabeza Dice:

      Olga, Podrias darme mas detalles de lo que te pasa? El temblor de párpados cuando se produce? estas estresada cuando te pasa? o es continuamente y no depende de tu estado emocional?

      Responder
  10. ana
    ana Dice:

    Ola ami tambien me pasa lo mismo y es muy frecuente y con mucha intensidad me he dado cuenta que cuando me estreso comienza a tmblar mi ojo de hecho fui al doctor y me dijo que me cuide porque me puede dar una paralisis facial esto es cierto??

    Responder
    • Jorge Cabeza
      Jorge Cabeza Dice:

      Hola Ana,
      El estrés en exceso puede generarte muchos problemas. No es en si el temblor del párpado lo que te puede producir una parálisis facial, pero si el estrés. Ya que aumenta tu presión arterial y una hipertensión, sumada a otros factores podrían generarte esa parálisis si. Aunque no es habitual.

      Responder
  11. Juan Carlos
    Juan Carlos Dice:

    Hola, el 22 de noviembre me operé de una ptosis (levantamiendo del parpado izquierdo, una cirujia menor), y este viernes a los 8 dias me quitaron los puntos que tenía… a raiz de ahi el parpado inferior me tiembla , a ratos, y si me miro al espejo lo noto, ¿sera de estres? ¿relacionado con la operacion? nose, pero cuando me tiembla afecta al ojo y veo todo que se mueve estando quieto, ¿sera normal? como la operacion es reciente,esperare antes de ir al medico… pero mañana ya voy a trabajar.

    Responder
    • Jorge Cabeza
      Jorge Cabeza Dice:

      Juan Carlos;
      Puede ser que haya coincidido con el estrés de la intervención, pero de todas maneras deberías consultar con el cirujano que te ha operado, ya que casualmente se produce en el mismo parpado que te han intervenido.
      Saludos

      Responder
  12. Viviana
    Viviana Dice:

    Yo duermo bien y mi trabajo no es stresante, pero si soy muy emocional. podria ser tambien causado por eso? porque de verdad esos temblores son super fastidiosos y eso si me stresa. Yo soy una persona muy tranquila y esto me tiene mal. POdria deberse a alguna enfermedad??

    Responder
  13. sonia
    sonia Dice:

    hola soy hipertensa y hace unos días que se me mueve el lado derecho de la cara haciéndome cerrar el ojo y en algunas ocasiones son muchas veces que me pasa y no se porque es gracias por su ayuda.

    Responder
  14. pinky
    pinky Dice:

    Hola , comencé con el parpadeo del ojo izquierdo ya hace 6 meses,me di cuenta después de tomar 1 mes Paroxetina(xq tengo ataque de pánico) el neurólogo argumento alta dosis de la droga,se me suspendió,de igual forma continuo y es muy molesto,hay días que lo tengo todo el día,el oftalmologo no me encontró nada, es como un Tic ,pero tan molesto ,estoy pensando en pedir que me hagan una TAC a ver si no es un tumor ……ya no se que pensar, gracias por dejar expresar mi angustia.

    Responder
  15. pinky
    pinky Dice:

    Olvide decirle que cada vez que parpadeo tengo un temblor en el parpado superior del ojo izquierdo , generalmente es continuo,muy molestoso.hay dias q desaparece ,de 7 dias 6 son continuos .

    Responder
  16. voss
    voss Dice:

    hola yo llevo dos semanas aproximadamente pero en mi caso, no solo es el ojo tambien la parte de la ceja e igual la mandibula no considero que sea debido al estres!! no me estreso tan facil.

    Responder
  17. lissette
    lissette Dice:

    En estos días me esta pasando los temblores en el parpado superior izquierdo y lo mas gracioso fue que yo pensaba que tenia algún animalito que quisiera salir del parpado era para morirse de la risa,pero leyendo los comentarios anteriores me di cuenta que en realidad erán causados por mi estrés y preocupación tratare de relajarme para que ese gusanito no me moleste mas jajajaja.

    Responder
  18. HORTENSIA
    HORTENSIA Dice:

    Hola: por mi trabajo estoy aproximadamente 12 horas en la computadora, y tienes varias semanas que mi ojo izquierdo hace exactamente lo arriba mencionado?? puede ser una causa la computadora???

    Responder
    • Jorge Cabeza
      Jorge Cabeza Dice:

      No creo que sea directamente por la computadora, sino por las 12h que trabajas en ella! te has planteado que puede ser estrés por exceso de trabajo?
      Saludos1

      Responder
  19. Cecy
    Cecy Dice:

    Muy buena información, a mí me sucede, pero en realidad sí he pensado en que un Dr. me revise mis ojitos, ya que ese movimiento está acompañado de un ardor que me queda después. Pero en general, es buena información.

    Responder
  20. zara azocar
    zara azocar Dice:

    No estoy estresada mi parpado superior izquierdo tiembla hace dos meses el doctor me mando a inyectar meganubion pero sigo igual.esto me preocupa tengo una hermana con paralisis facial me da miedo me de a mi tambien.

    Responder
  21. GEREMIAS
    GEREMIAS Dice:

    En verdad es muy beneficioso, ya estaba procupado pero entonces lo asocio con el litro de cafe + el poco dormir y el mucho estres esto quiere decir que amerito ayuda profesional o solamente me tranquilizo dejo de tomar cafe y me preocupo menos.
    Saludos…

    Responder
  22. Luis
    Luis Dice:

    hola amigos del viejo mundo, quiero decirles que estoy convencido de que el estrés es la madre del 90% de las enfermedades, y creo que el parpadeo de ojos es un indicativo que el estrés esta presente y que tenemos que que hacer algo al respecto, coincido con l la falta de vitaminas beroca excelente y el abuso de café entre otros estimulantes, agregaría tomarse tiempo en ejercitarse mínimo 30 mín. diarios Y procurar mejorar la calidad de descanso sueño dormir……….Saludos cordiales desde Veracruz Mex.

    Responder
    • Jorge Cabeza
      Jorge Cabeza Dice:

      Tienes mucha razón Luis! Estoy de acuerdo contigo. el estrés provoca muchas enfermedades. Las personas que viven una vida tranquila suelen ser más longevos.
      saludos!

      Responder
    • Jorge Cabeza
      Jorge Cabeza Dice:

      Puede ser una respuesta nerviosa o ansiosa causada por un exceso de cafeína o el mismo estres es una de las principales causas. Intenta reducir la dosis de café y prueba a ver que pasa. saludos!

      Responder
  23. Marianela
    Marianela Dice:

    HOLA,COMO ESTAS?,SABES QUE LLEVO APROXIMADAMENTE UN MES EN QUE MI PARPADO SUPERIOR IZQUIERDO ME TIRITA AL MENOS DOS VECES AL DÍA UN PAR DE SEGUNDOS POR VEZ,PERO YA ES INCOMODO,YA QUE ESTAR 3O DÍAS AL MENOS CON ESTE SIGNO,SOY NERVIOSA,PERO NOSE…CUALES SON LAS CAUSAS APARTE DE STRESS?YA QUE ÚLTIMAMENTE NO ESTOY TAN PREOCUPADA NI ESTRESADA,PERO SIGUE MI PARPADO TIRITANDO,QUE HAGO?SALUDOS-.

    Responder
    • Jorge Cabeza
      Jorge Cabeza Dice:

      Generalmente la causa mas frecuente del temblor de parpados es el estrés y aunque aparentemente el estrés haya disminuido o no lo sientas, puede que aún sigas somatizando esas preocupaciones.
      Si ves que no mejora, acude a tu medico para que te haga una revisión
      saludos

      Responder
    • Jorge Cabeza
      Jorge Cabeza Dice:

      De nada Suzan!
      Espero entonces que tu temblor de parpado se solucione rápido. A relajarse como tu bien has dicho!

      Saludos!!

      Responder
  24. Helen Gutierrez
    Helen Gutierrez Dice:

    Hola! Estoy pasando por eso ahora mismo, es muy molesto…pero ando algo preocupada porque lei por alli que podria ser sintomas de derrame cereblal 🙁 que tan cierto habra de eso? Bueno espero que como dice el articulo, sea cuestion de relajarme y descansar, porque en honor a la verdad….llevo viaras semanas con dias de locos aqui en el trabajo. Un abrazo y si tienen comentarios seran bienvenidos. Besos desde Honduras!

    Responder
    • Jorge Cabeza
      Jorge Cabeza Dice:

      El derrame cerebral deja como consecuencias una sintomatologia mucho mas grave que un temblor de párpados. Para tu tranquilidad, si hubieras tenido un derrame cerebral, desgraciadamente te hubieras dado cuenta y estarias hospitalizada.
      Ahora debes relajarte y no creer todo lo que lees por ahi, en páginas de dudosa profesionalidad.
      Saludos!!!!

      Responder
  25. Viviana Garguilo
    Viviana Garguilo Dice:

    Hola! actualmente tengo este problema desde hace 6 meses se me fue y ahora me volvio; pero veo mi ojo un poquito mas chico que mi otro ojo, sera malo esto?

    Responder
    • Jorge Cabeza
      Jorge Cabeza Dice:

      No se exactamente a que te refieres cuando dices que tu ojo se hace mas pequeño. Es el párpado lo que esta afectado, o el ojo? De todas formas debes acudir al medico para que te haga una revisión.

      Saludos

      Responder
  26. alejandro
    alejandro Dice:

    hola. soy alejandro mira ayer me paso que estaba en clase y no me para de palpitar el ojo de mirar las palabras sentirme mariado y como el corazon a mil por hs y levante calor a full es la segunda vez que me paso puede ser tambien tomar alchol vodka en salidas con amigos? o arriba de la nariz por dentro sentir molestias era muy sociable esto me preocupa mucho mucho.. me cuesta hasta darme con la gente

    Responder
    • Jorge Cabeza
      Jorge Cabeza Dice:

      Alejandro;
      Los sintomas que presentas son para tener cuidado.. Sobre todo la taquicardia de la que hablas. Independientemente del temblor del párpado, debes acudir al medico para que valore lo que me cuentas.
      Un consumo de alcohol responsable, no debería ocasionarte esos problemas. Si tomas una botella de vodka entera cuando sales…quizás. 😉

      Saludos

      Responder
    • Jorge Cabeza
      Jorge Cabeza Dice:

      A veces, el temblor de párpados demora un poco más de tiempo en desaparecer. Has de tener un poco de paciencia.Aunque te parezca que ya no estas nevioso ni estresado, puede que tu cuerpo siga en estado de tensión.
      En que momento del día es mas frecuente el temblor de párpados? A que por la noche no?

      Responder
  27. Elva
    Elva Dice:

    Por favor yo ya tengo como 5 meses con este problema de mi parpado inferior izquierdo pensé que iba a desaparecer solo pero nada y ya me esta preocupado que puedo hacer gracias.

    Responder
    • Jorge Cabeza
      Jorge Cabeza Dice:

      Hola Eva;
      Como habrás leido en el post, uno de los principales causas de el temblor del párpado es el estrés, por lo que si sigues estresada seguramente el temblor persista. De todas formas, si te asusta el problema, puedes acudir al medico para que te examine y salir de dudas.
      Intenta relajarte unos dias, cambia tus hábitos y observa a ver si consigue irse.

      Espero que te mejores!

      Saludos!

      Responder
  28. Marco
    Marco Dice:

    hola Jorge ! , esto me esta pasando ahora mismo, trabajo en la computadora de L a V, y cuando llego a casa, paro conectado si no es en redes sociales, viendo alguna película o haciendo algún documento de trabajo por hacer, la monotonía del día a día, ha hecho de esto ya una costumbre. Tomo café casi todos los días, por no decir siempre, y cómo a deshoras con ciertos ataques de ansiedad , fumo eventualmente pero lo hago, y me he dado cuenta que me pasa ese incomodo temblor del párpado cuando hago algún pequeño esfuerzo, con una simple pujada, cualquiera que sea el trabajo, ya sea ir al baño , agacharse, etc etc, … esta muy buena la información!!!, gracias, porque ahora se mas o menos que debo hacer para que este incomodo malestar pase. gracias nuevamente….. comparto tu blog.

    Responder
    • Jorge Cabeza
      Jorge Cabeza Dice:

      Hola Marco!
      Pues si, el estrés generando por el trabajo, sumado a el exceso de bebidas estimulantes como la cafeína, la ansiedad,…etc, pueden perfectamente ser el origen de tu temblor en el párpado.
      Intenta cambiar un poco tus hábitos y veras como pronto se soluciona!
      Saludos!

      PD: Muchas gracias por tu comentario y por compartir mi blog!

      Responder
  29. mary grazia
    mary grazia Dice:

    hola tengo temblor en el ojo izquierdo, dolor dentro del ojo y alrededor del mismo ya fui al dr y lo que salio recetando fue ibuprofeno,y me dice q es migrana cosa q dudo por que no tengo dolor de cabeza,pero si me molesta el ojo agradesco si me puedes orientar con mi caso,buen dia

    Responder
    • Jorge Cabeza
      Jorge Cabeza Dice:

      Hola Mary,
      En este post he hablado del temblor de párpados, que suele relacionarse con estados de estrés. Pero en la gran mayoría de los casos no hay dolor ocular ni dolor palpebral (de los párpados).
      La migraña por el contrario, si puede cursar con dolor ocular, pero sobre todo, fotosensibilidad, es decir, que la luz, durante una crisis migrañosa, se hace insoportable. Por otra parte, no me has mencionado tener cefalea (dolor de cabeza), sintoma característico de las migrañas.
      Por estas razones, te aconsejo acudir a un oftalmólogo y que te examine la vista. No te quedes con la duda de lo que puedes tener. A mi parecer, no parece migraña, pero tampoco estrés.

      Saludos!

      Responder
  30. Gaby
    Gaby Dice:

    Hola al leer su documental deje de preocuparme porq a mi no me habia dado pero hace unos dias mi bebe se enfermo de la preocupacion no pude dormir…. y me comenzo a temblar el parpado inferior izquierdo pero al ver que mi bebe se ha ido recuperando y mi preocupacion tambien se ha ido ya no me ha dado este temblor….. estaba preocupada porq pense que era algo grave pero ya veo que no gracias por ayudarme con su informacion

    Responder
    • Jorge Cabeza
      Jorge Cabeza Dice:

      Hola Gaby,
      Me alegro que e haya servido la información para no estar preocupada. ya veras que al no estar estresada, tu temblor de párpado se terminara yendo.
      A pensar de que ya sientas que estas más relajada, suele demorar un tiempo este temblor en el párpado. Luego desaparecera sin darte cuenta.
      Saludos!

      Responder
    • Jorge Cabeza
      Jorge Cabeza Dice:

      Lamentablemente el glaucoma es una enfermedad silenciosa. No causa sintomas hasta que ya esta muy avanzada la patologia. De todas formas es conveniente que lo consultes con tu medico.
      Saludos!

      Responder
    • Jorge Cabeza
      Jorge Cabeza Dice:

      Hola Karla,
      Me alegro de que ya no estés tan asustada luego de leer este post. El temblor de parpado es algo muy normal y te sorprendería saber cuantas personas lo padecen.
      Vigila el estres!!
      Saludos!

      Responder
  31. agustina
    agustina Dice:

    Hace 3 o 4 meses me latia el parpado inferior izq, onsulte al oftalmologo y me dijo q nada tiene q ver con el ojo, q es solo “locura”, duro 9 dias.

    y ahora empezo el parpado inf derecho, hace 15 dias!! q molesto…. trato de bajar un cambio pero es muy dificil… q puedo hacer=? esperar?

    gracias!!

    Responder
  32. Maria
    Maria Dice:

    Hola, pues yo llevo años sufriendo esos molestos temblores. Recuerdo que de mas pequeña me tire dos años con este temblor y me mandaron un relajante muscular y se me quito por completo, pero desgraciadamente hace mas de dos años no hay manera de quitarlo. Me han mandado vitaminas, relajantes…y nada, no hay forma. Es cierto que tomo mucha cafeina porque tomo mucha cocacola pero tambien probe a dejarlo y nada mejoro…asi que me doy por vencida…que tiemble lo que quiera temblar porque cuanto mas atenta estoy a tembliqueo mas de seguido me da…No se realmente por que se dara, pero yo hice de todo y no hay forma, aunque cada persona es distinta y quizas a otras le sirvan..a mi desgraciadamente no…si alguien sabe alguna otra solucion que le sirviera que me lo comunique para ver si sirve. Gracias y un saludo.

    Responder
  33. juan francisco
    juan francisco Dice:

    hola ami me tiembla cada cierto tiempo el parpado superior izquierdo a veces seguido todo un dia o dos dias y de ahi se me pasa sera que ando pensando que las cosas no me salen a veces pienso que sera estres o nervios o ansiedad, agradesco de antemano su respuesta

    Responder
    • Jorge Cabeza
      Jorge Cabeza Dice:

      Hola Juan Francisco,
      Pues como he publicado en mi post, el temblor de párpados, muchas veces se produce como consecuencia de el estrés. Así que si tienes problemas que afectan tu estado emocional, puede ser perfectamente esa la causa.
      Ya veras que cuando soluciones esos problemas que te hacen pensar tanto, el temblor de tu párpado desaparecera.
      Saludos!

      Responder
  34. rodrigo bustos
    rodrigo bustos Dice:

    gracias por la info…se entiende que puede ser el stress, PERO, a mi me tirita el párpado pero además se me pone algo rojo el ojo, lo cual lo asocio al computador…tendré alguna relajación…además me recomiendas tomar vitaminas Berocca????

    atte.

    Responder
  35. Cecilia
    Cecilia Dice:

    Gracias por la info Jorge, yo tomo medicina por un problema de tiroides y por estos días me han recetado un medicamento desinflamatorio en base de diclofenaco, debido a una inflación que se me presentó en el músculo de mi perna, entiendo que esto es lo que está provocando mi titileo en el párpado izq.

    Saludos,
    Cecilia

    Responder
  36. Gina
    Gina Dice:

    Hola Jorge gracias por la info yo llevo tres días así no siento que tenga motivos de estres pero si emociones contenidas y cn frecuentes nudos en mi garganta…lo unico que me impulsa a seguir adelante es mi hijo….cariños

    Responder
    • Jorge Cabeza
      Jorge Cabeza Dice:

      Todo eso que me comentas, de las emociones contenidas son posiblemente lo que te provocan ese temblor de parpado.
      Me alegro que la info te haya servido y espero que se solucionen tus problemas.
      Muchos animos Gina.
      Y cualquier cosa estoy por aqui!
      Saludos

      Responder
  37. Virginia
    Virginia Dice:

    Hola Jorge, me gusta mucho tu blog, veo que sigues a tus “pacientes” y que te preocupas en contestar. Gracias.
    Yo también llevo varios días con temblores en el ojo. Y lo peor es que creo que no se me va a pasar nunca!!. Fuí ayer al médico y me recetó “Sumial”. Sólo me he tomado un comprimido y no me ha hecho nada, ya sé que todavía es pronto, pero no tengo mucha esperanza, la verdad, la última vez que tuve estos temblores me duraron varios meses!!!.
    Saludos y gracias.

    Responder
    • Jorge Cabeza
      Jorge Cabeza Dice:

      Hola Virginia,
      Me alegra saber que te gusta mi blog.
      Me preocupo de contestar lo antes posible a las personas que me escriben, pero no son mis pacientes. 😉 Es lo menos que puedo hacer si se toman la molestia de contactar conmigo y me consultan sus dudas.
      El sumial o propranolol, es un betabloqueante que disminuye la frecuencia cardiaca de las personas. Algunas personas la ingieren antes de dar un examen oral, o para hablar en publico cuando son personas timidas o muy nerviosas. Este tipo de fármacos no se deberían utilizar para relajar, porque de hecho esa no es su función. Si tu frecuencia cardiaca no es demasiado elevada, puede provocarte serios problemas.
      Yo lo consultaria con otro médico…
      Saludos!

      Responder
  38. Virginia
    Virginia Dice:

    Gracias Jorge. Otra receta que me ha dado es “lexatín” pero este no lo quiero tomar porque crea dependencia…creo que cualquier cosa que tome me va a generar problemas, pero si no tengo la desesperación del temblor en el ojo…¡no sé qué hacer!, porque el stress no lo puedo evitar, tengo muchísimo trabajo y me pongo nerviosa con mucha facilidad…

    Responder
    • Jorge Cabeza
      Jorge Cabeza Dice:

      De nada Virginia!
      Es que el lexatin pertenece a la familia de las benzodiacepinas y como bien dices.. si las tomas a diario, crean cierta dependencia y tolerancia.. por lo que con el tiempo debes tomar más cantidad para tener los mismos resultados..
      No te recomiendo ese tipo de salida. Pero esta claro que si no solucionas tu estrés, tampoco se ira tu temblor de párpado…

      Responder
  39. zaida
    zaida Dice:

    Hola Jorge muchisimas gracias por tu blog me tranquilizo bastante… comentarte que llevo casi una semana con ese temblor en mi parapado inferior izquierdo y tenia miedo q sea principios de paralisis facial.. la verdad soy una persona muy ansiosa y en unos meses voy a contraer matrimonio… asi q lo asocio con eso… justo cuando lei tu blog estaba tomando una taza de cafe jjajajajaj pero bueno supongo q debo dejarlo, la verdad es q empecé a ir al gym para hacer aerobicos pero me estreso mucho el no poder seguir los paso a la instructora… siempre he sufrido de estres hace tiempo me recetaron neuril para el dia y somniclona para las noches los tome por una temporada pero senti q no me ayudaban ademas q no quiero ser dependiente… nunca me habia pasado algo asi en mi ojo, ultimamente he estado sufriendo de migrañas y para contrarestarlas he estado tomando migradorixina o migradioxadol no sé si eso tambien influye…
    bueno muchisimas gracias por tu ayuda
    saludos cordiales.

    Responder
  40. Virginia
    Virginia Dice:

    Creo que más estres me provoca el temblor que el propio estres…
    Ya estoy pensando que no se me va a pasar nunca, porque he entrado en el círculo vicioso de “se me mueve el ojo, y no se me va a pasar y si no se me pasa se me mueve más…” en fin…cabecita, cabecita, que estás muy malita
    He empezado a tomar vitamina B y magnesio que he oído que puede ser una carencia de estos elementos, sólo llevo dos días tomándolo pero no he visto ni un rayito de luz.
    Creo que tendré que tomar algún antidepresivo porque esto está acabando conmigo.
    Llevo 15 días sin parar de temblarme el ojo…¡mi desesperación va en aumento!.
    Gracias por tus consejos. Saludos,

    Responder
  41. ALICIA GUTIERREZ
    ALICIA GUTIERREZ Dice:

    HACE MAS DE UN AÑO QUE TENGO EL TEMBLOR EN EL OJO PARPADO SUPEROR DERECHO Y BASTANTE NOTORIO YA QUE EL OJO SE ME VA QUEDANDO MAS PEQUEÑOS Y LAS PERSONAS CON LAS QUE TENGO QUE ATENDER SE DAN CUANTA. SE QUE ESTOY ESTRESA PERO NO PUEDO SEGUIR ASI SERVIRA ALGUN RELAJANTE MUSCULAR O ANALGESICO

    Responder
  42. candida cortez
    candida cortez Dice:

    Hola Jorge gracias por las informaciones, mire en mi ojo izquierdo siempre hay lagrima y el oculista dice que todo esta bien, pero es molesto y ahora ya tengo dos semanas que me parparea mucho el parparo superior, no se aque se deba todo esto .

    Responder
  43. andy
    andy Dice:

    Holo bueno ase 5 dias atras me dio paralici facil y antes de eso me latia muxo el ojo muy molesto pero volvio me dio paralici facil en el lado derecho y me late ese mismi ojo nose pork espero no me de otra vez alguien save pork ?? Tngo miedo eso saludos

    Responder
  44. MARIBEL VEGA HUERTA
    MARIBEL VEGA HUERTA Dice:

    HOLA JORGE, PUES NADA, PARA FELICITARTE POR TU BLOG ME PARECE QUE ES, PRACTICO, ACTUALIZADO Y FACIL DE ACCESAR. LA INFORMACIÓN QUE ENCONTRE ME FUE DE MUCHA UTILIDAD.
    PUES EN HORA BUENA Y SEGUIMOS EN CONTACTO¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    Responder
  45. ileana
    ileana Dice:

    Hola jorge he estado leyendo bastante sobre esto, y la verdad estoy muy preocupada, se que es causa de estress y tambien consumo excesivo de coca cola y he tomado en estos dias unas vitaminas (capsulas) llamadas cerebrofos y poseen 50mg de cafeina ahora me ha comenzado estas fasciculaciones tan molestas y para colmo por la mañana tome cafe y una cerebrofos, pero he dicho que no vuelvo a tomar cafeina espero eso me ayude porque por el estudio me desvelo bastante y mi parpado superior derecho tiembla cada kince minutos y es poco

    Responder
    • Jorge Cabeza
      Jorge Cabeza Dice:

      Hola Ileana,
      Cómo bien abras leído, el temblor de parpados, muchas veces se debe a las situaciones que producen estrés. En tu caso algo de estrés ya tienes por el estudio y lo examenes, pero por otra parte, la cafeina potencia ese estrés. Ten cuidado con las pastillas de cafeina. Suelen tener demasiada concentración de cafeina y en exceso esta sustancia es tóxica.

      Responder
  46. arley
    arley Dice:

    hola!!!: llevo 20 días en que mi parpado inferior derecho tiembla.. eso me pone en preocupación.. el doctor me dice que son síntomas de embolia,, no se que hacer.. ??

    Responder
    • Jorge Cabeza
      Jorge Cabeza Dice:

      No creo que sean síntomas de embolia… te aseguro que otros síntomas mucho mas peligrosos se evidenciarían en caso de una embolia. No se que medico tienes, pero si se ha quedado tan tranquilo después de decirte algo así y no te ha mandado ningún tipo de prueba…. creo que no es muy de fiar y sobre todo, que no se preocupa por ti.
      Acude a otro medico para obtener una segunda opinión.

      Saludos!

      Responder
  47. fran
    fran Dice:

    Hola llevo dos semana con el parpadeo en mi ojo izquierdo y me pasa con el mismo lado de la cara tambien ahy veces que siento como calambres en la cabeza asia la espalda y se pasa a mis brazos y siento que me salta el musculo de los gemelos me tiene muy preocupada esto sera estress??

    Responder
  48. valerie
    valerie Dice:

    Gracias Jorge, me tranquilizo saber que este temblor Pefaur mi ojo es debido a mi estres que lo tengo a mil porque voy a dar mi examen el mes que viene, apenas duermo y muero de nervios, el problema radica en como relajarse antes de mi examen de grado. De todos modos muchas gracias por que no sabia que era.saludos

    Responder
  49. janny
    janny Dice:

    Hola! casualmente buscando información sobre la ansiedad y el stress me comenzo a temblar el parpado inferior del lado derecho pero se fue creo duro minutos al terminar de leer todos los comentarios se habia ido asi que mi opinion es que si se debe al estress gracias por tu ayuda

    Responder
  50. jessica
    jessica Dice:

    hola estoy con un parpadeo en mi ojo derecho superior por lo menos 2 meces ,puede ser un poco mas . al leer lo q escribiste tu y las demás persona me deja un poco mas tranquila . si lo asocio mucho con el estrés tengo q hacer un cambio importante en mi vida con mi esposo he hijos y no se como hacerlo para no equivocarme y se trata del futuro de mi familia y la verdad es q ya no duermo y mi mente no tiene un minuto de tranquilidad .lo peor es q cada vez empeoro …quiere decir q este parpadeo no terminara q lata .

    Responder
    • Jorge Cabeza
      Jorge Cabeza Dice:

      Hola Jessica. Como has leído, el estrés es uno de los principales factores desencadenantes del temblor de párpados. Así que lo importante es tratar la raíz del problema. En este caso el estrés.
      Espero que lo resuelvas pronto. Ya me dirás como te ha ido y si necesitas ayuda. saludos!!

      Responder
  51. Esther
    Esther Dice:

    Hola, hace tiempo que siento que me brinca mi parpado superior izquierdo, y en ocasiones es muy molesto, y si estaba un poco preocupada por esta situación y mas porque a veces no te dan la información adecuada y solo te espantan; pero la tuya es muy confiable y ya me di cuenta que es por estrés y por dormir poco, con hijos en la escuela esta situación no va a mejorar, pero procurare estar mas tranquila.
    Gracias por tu información.

    Responder
    • Jorge Cabeza
      Jorge Cabeza Dice:

      es un placer esther.
      la idea del blog es justamente esa. informar y si esa información es considerada valiosa p de ayuda, me doy por satisfecho 😉
      cuidate mucho y que tu temblor de parpado desaparezca junto con tu estrés.

      atte jorge

      Responder
  52. Hiozahandy
    Hiozahandy Dice:

    Hola!, antes que nada agradezco tu interés en ayudar a los que padecemos este problema.
    Te comento que yo llevo más de 8 meses con este temblor en el párpado inferior del ojo izquierdo. No consumo café pero reconozco que vivo con mucho estrés a raíz de una parálisis facial que me dio hace más de un año.
    Me han dicho que no es nada grave pero es molesto sentir como “brinca” esa zona, a todas horas lo puedo notar y si me miro en el espejo se ve el latido. He consumido Complejo B y nada, sinceramente no quiero comenzar a tomar antidepresivos. He ido con médicos pero me recetan lo mismo, pensaba que se me había hecho tic pero me dicen que no es así, que no se me nota mucho salvo si fijan mucho la atención en mi ojo.
    Al menos con la información que me proporcionas, sé que debo estar más tranquila.
    Te agradezco mucho tu atención y recibe un cordial saludo.

    Responder
    • Jorge Cabeza
      Jorge Cabeza Dice:

      Por lo que me cuentas parece que tu caso es algo claro relacionado con el estres. Es importante que intentes alejarte de esas situaciones estresantes, no solo por el temblor de parpados, sino por tu salud en general. El estrés recuerda que es uno de los factores de riesgo de diveras enfermedades, entre ellas las hipertensión arterial, infarto de miocardio, ictus,…etc.
      Espero que te mejores pronto.
      Saludos
      Jorge

      Responder
  53. nena
    nena Dice:

    hola antes que nada muchas gracias por tomarte el tiempo para responder las preguntas de todos los que tenemos un problema asi yo empece hace unos quince dias como a los dos dias de haber fallecido mi abuela la verdad me a sido muy dificil superarlo pues aparte de esto la ultima vez que estuvimos juntas le llame la atencion pues como estaba postrada en cama no hacia nada por recuperarse y se estaba dejando morir y me duele no haberle dicho que la amaba y que por eso deseaba que luchara por recuperarse aparte sufro de colitis nerviosa y a raiz de esto me la paso inflamadisima y por lo mismo consumo muchos medicamentos pues incluso casi a diario me duele la cabeza en ocasiones no solo me tiembla el parpado derecho si no que pasa como si me flasheara el ojo ….
    gracias por tus comentarios y tu comprension deseo que dios te siga bendiciendo en tu interes por ayudar a otros y en tu vida personal…

    Responder
    • Jorge Cabeza
      Jorge Cabeza Dice:

      Antes que nada, mi más sinceras condolencias por tu perdida..Lo siento muchísimo
      Es normal que te tiemble el parpado si has pasado hace poco por esa situación tan triste. EL temblor de párpados es una manifestación de que estas nerviosa, ademas de triste. Estoy seguro que al mismo tiempo que vayas superando la muerte de tu abuela, todos los problemas se te irán pasando.
      Por otra parte, estoy seguro que aunque no le hayas dicho que la amabas la última vez que la vistes, ella lo sabia. Porque todo lo que hacias era por su bien y su recuperación. Ahora es momento de que te preocupes por ti y por controlar el estres y las situaciones que te provocan ansiedad y nervios. Sino la colitis se reagudizara.
      Mejorate pronto y muchos animos!!!!!!

      Jorge

      Responder
  54. verónica
    verónica Dice:

    Hola! Estoy teniendo casi el mismo problema de todos a diferencia q a mi me palpita la parte inferior del ojo del lado izquierdo y esta no para de palpitar en ningún momento. Ya llevo casi dos semanas. No para un solo momento es constante pero no me molesta. Lo noto cuando me miro al espejo. Pase por una situación muy fea en mi trabajo y muchas desilusiones.

    Responder
    • Jorge Cabeza
      Jorge Cabeza Dice:

      Hola Valeria;
      Por lo que me cuentas, el temblor de tu párpado es posible que se deba a esas situaciones estresantes en tu ámbito laboral, que te están afectando emocionalmente. Por suerte no es una situación grave. Lo más preocupante es lo que conlleva estar con estrés y tristeza en tu lugar de trabajo. Afecta a toda tu salud, ya que el estrés disminuye tus defensas, aumenta tu tensión arterial, te ocasiona trastornos del sueño…etc.
      Estoy seguro que en cuanto resuelvas esta situación, volverás a la normalidad.
      Intenta medidas de relajación. Busca un momento para ti, para organizar tus ideas y liberar tensiones. Hacer ejercicio siempre ayuda!
      Cualquier duda, estoy por aquí!
      Saludos!!

      Jorge

      Responder
  55. juana guzman
    juana guzman Dice:

    Buenas,..en estre momento me esta pasando la vibracion en el parpado superior…leer este pag. Me ha tranquilizado pero tengo una duda …solo ocurre en el parpado izquierdo porque lo tengo en el derecho y siento que algo me camina que se quiere introducir dentro del ojo ….no para de vibrarme ni un segundo…son bastante fuertes y se notan a simple vista….es normal esto tambien?….gracias!!

    Responder
    • Jorge Cabeza
      Jorge Cabeza Dice:

      Juana;
      Es normal si estas muy nerviosa. Si estas pasando por momentos estresantes puedes tener un temblor de párpado importante, pero siempre depende de cada persona.
      Intenta disminuir tus niveles de estrés y ver si disminuye el temblor de tu párpado
      Ya me contaras.
      Saludos!

      Responder
  56. Eduardo
    Eduardo Dice:

    Hola Jorge C. Me pase por varias paginas y mire tu blog, vi que respondes siempre ojala me des tu respuesta en fin:
    Mi problema es el siguiente:
    Desde hace como 2 semanas me a temblado el parpado inferior izquierdo y no a dejado de hacerlo, fui con una doctora y me receto unas gotas antibioticas por 5 dias, pero solo las utilice 3 dias y siempre se me pasaba la hora de tomarmelas era cada 4 horas y yo me las ponia cada 10, 6 o 7 horas , el caso es que nunca me las puse a la hora indicada, Yo no le comente que e bebido cerveza casi
    o todos los dias solo por placer de entre 6 a 12 diarias durante mas de un añoy antes tambien bebia pero no tanto desde hace unos 8 años e bebido, no tengo problemas soy muy calmado, y de 8 meses para aca baje de 97 a 65 kilos, solo comiendo un poco menos y bebiendo cerveza, que podra ser eso que hace que me tiemble el parpado, espero tu respuesta

    Responder
    • Jorge Cabeza
      Jorge Cabeza Dice:

      Hola Eduardo. La idea es responder a todos si, porque creo que si se toman la molestia de preguntarme algo que les preocupa, lo minimo que puedo hacer es contestar.
      Creo que tu problema no se origina por el consumo de alcohol elevado, aunque deberías saber que bebiendo tantas cervezas a diario estas perjudicando mucho a tu higado, riñones, sistema cardiovascular…etc. ten cuidado.
      Por otra parte, que la Dra te haya recetado antibioticos para el temblor de párpados, no lo entiendo. El antibiótico solo cura una infección provocada por bacterias. Nada más! Si tomas este tipo de medicamentos sin tener una infección, las bacterias se vuelven resistentes a esos medicamentos. Por otra parte los ATB pueden provocarte problemas digestivos, diarreas. Algunos son ototóxicos y nefrotóxicos como la GENTAMICINA y otros pueden provocarte una reacción cútanea grave, como la VANCOMICINA. Hay que tener cuidado y hacer un uso responsable de los medicamentos. Sobre todo los médicos!!!
      Si no sientes que estas estresado, te aconsejo que vayas a otro médico para una segunda valoración ya que el primero no me ha dado buena espina….
      Saludos!!

      Responder
  57. Eduardo
    Eduardo Dice:

    Gracias por la rapida respuesta,si ya desde ayer me decidi no toma rsolo una vez por mes, que bueno que me dice lo de las gotas antibioticas, ayer me heche pero creo que ya no lo hare no tenia idea,mejor ire con otro medico,y gracias de nuevo.

    Responder
    • Jorge Cabeza
      Jorge Cabeza Dice:

      De nada Eduardo!
      Espero que te mejores pronto!
      Me alegra saber que has decidido tomar menos. Eso mejorara tu salud.
      Ten cuidado con los antibióticos y busca otro médico. Seria bueno que quien te receto ATB te dijera el motivo…
      Saludos!

      Responder
  58. Noemi
    Noemi Dice:

    Anda, yo que pensaba que solo me pasaba a mi!! se lo decia a la gente y me tomaban por loca. Pues ya me quedo mas tranquila jejeje

    Responder
  59. cristina
    cristina Dice:

    desde unas semanas para aca mi novio me decia q tenia un tic en mi parpado pero yo no lo notaba y desde hace 4 dias ya lo siento y es todo el dia y la verdd no me siento ni reestresada ni tomo bebidas energizantes …tome mucho alcohol hace años pero en este tiempo casi no lo hago ,,debo preocuparme o se me va a quitar?

    Responder
    • Jorge Cabeza
      Jorge Cabeza Dice:

      No te preocupes!Se te ira cuando menos lo esperes. Aunque no te sientas muy estresada, seguramente es porque algo te tiene intranquila. Ya volverá todo a la calma y el temblor desaparecerá. Te lo aseguro.

      Responder
  60. Karen
    Karen Dice:

    Hola¡ hace poco me encontré con tu blog, me parece muy interesante todos los artículos que públicas, eh tomado algunos consejos tuyos y los eh puesto en práctica, me han servido mucho. Un saludo desde México =)

    Responder
    • Jorge Cabeza
      Jorge Cabeza Dice:

      Hola Karen!!!!
      Me alegra que te guste mi blog y que haya sido de utilidad!!! para mi es un placer. También me puedes seguir en el google+. Me buscas por mi nombre.
      Hoy publicaré dietas para las personas con intestinos irritables
      Saludos!

      Responder
  61. Azabache
    Azabache Dice:

    Hola Jorge , me dio un poco de trabajo para dejar un mj, creo k lo logré ojala y si, te digo la verdad ya antes lo intente pero me estaban pidiendo registrarme, ya antes lo hice así es k no entendía y cerraba, pero hoy me dí la tarea de averiguar el pórke,y pienso k lo logré Jijiji me dejaras saber, estoy padeciendo d temblor en el ojo izquierdo pensé era la presión alta del mismo, pero leí tu reporte y me calmé un poco, gracias corazón por la ayuda k tanto nos brinda, Bendiciones siempre, muuakkkkk

    Responder
  62. yaidary
    yaidary Dice:

    Hola.. gracias por despejar mu duda xq hace dias q me pasa eso y yo sospeche q era el estres. mira pero a mi hijo de tres años le brincan ciertas partes del cuerpecito mas q todo cuando duerme. y el medico no me dio respusta xq para ver como brinca despierto tiene q estar muy quieto para poder ver como brinca. sabes xq le pasa eso.? sera q puedes rsp por facebook. yte lo pido con todo respeto. Es q me costo entrar a esta pagina. xfavorsi puedes rsp por facebook buscame como Yaidaryherrera. gracias y disculpa el abuso

    Responder
    • Jorge Cabeza
      Jorge Cabeza Dice:

      Hola Yaidary;
      NO te he podido responder por facebook porque me aparecen muchas personas con tu nombre. NO se cual de todas eres.
      Asi que te contesto por aquí. Cuando los niños son pequeños es normal que tengan espasmos musculares y ya sea por sueños que experimentan u otros factores, den pequeños brincos, como tú dices.
      Si vez que con el paso del tiempo empeora o sucede otra cosa, te aconsejo que lo visite un neurólogo. Pero estoy seguro que no ira a más. No te preocupes!
      Saludos!!!

      Responder
  63. mariana
    mariana Dice:

    Si es interante pero ami l temblor del ojo tambirn me pasa en otras partes del cuerpo y casi es diario ya voy 7años así es algo incomodo

    Responder
  64. angel
    angel Dice:

    hola pana: mi problema es que veo una nube gris en mi ojo izquierdo el doctor me dice que es producto de liquido debajo de la retina e inflamacion.. pregunto?esto puede ser producido por stress?? lo malo es que me suspendio por un mes de mi trabajo y eso me puede ocacionar problemas… yo me siento bien….. saludosssssss

    Responder
    • Jorge Cabeza
      Jorge Cabeza Dice:

      Hola Angel;
      Puede sere provocado por estrés si… aunque no soy oftalmólogo para darte una respuesta certera. Lo importante ahora es que les hagas caso al médico y e relajes. Es muy buena notica que no te produzca dolor ni molestias.
      espero te mejores pronto!
      Saludos!
      JOrge

      Responder
  65. Cesar
    Cesar Dice:

    Hola hace como 4 días que me empezó a temblar mi parpado superior derecho y también el izquierdo y no se como hacer para controlar ese movimiento involuntario que es muy molesto y repentino que se presenta me preocupa que sea algo grave nunca habia experimentado eso en mis ojos . desearía que me de un consejo para tratar esto que me esta sucediendo actualmente gracias!!!!

    Responder
  66. Johana
    Johana Dice:

    Que bueno que salí de duda xq hoy me comenzó ése brinquito en mi parpado superior izquierdo que otras veces me ah dado pero se me quita, cosa que no pasó ahora y si estoy muy estresada y busqué información xq me preocupé ya que una amiga me asustó al decirme que eso pasaba cuando iva a darnos un derrame facial. Gracias!

    Responder
    • Jorge Cabeza
      Jorge Cabeza Dice:

      Hola Johana, no te asustes. Generalmente este tipo de problemas es benigno. NO tiene porque deberse a un ICTUS o infarto cerebral. Tendrias otros síntomas.. créeme.. y mucho mas graves! Generalmente, como has leido. El temblor de párpados se produce por estrés.
      Saludos!!

      Responder
  67. Johana
    Johana Dice:

    Se me olvidó comentar que esto es bien molesto, hace que tu ojo de irrite y te pongas mas estresado. Yo lo que hago es ponerme gotas, no sé si será malo…

    Responder
  68. memo
    memo Dice:

    hola yo tenia tres dias que me pasaba esto pense que tenia cansada la vista y necesitaba lentes pero cuando lei esto se me quito no tomo cafè duermo bien pero me estreso muy rapido de repente me parpadea el ojo derecho pero caundo algo alguna actividad donde no este pensando eso se me quita! y es muy molesto sentir eso

    Responder
  69. aracelY
    aracelY Dice:

    Gracias , me despreocupa que esto no sea nada serio, aunque es muy incomodo sentir ese temblorcito que dura mas de 2 hrs. Y es cierto que tenemos que tomar las cosas con calma, pero es muy muy dificil cada quien tiene su temperamento diferente y cuando estamos en una situacion de estres es muy dificil de pronto calmarse o que consejos darias para esto ?. 😉

    Responder
    • Jorge Cabeza
      Jorge Cabeza Dice:

      Hola Aracely;
      PAra relajarte te puedo recomendar que comiences clases de meditación, yoga, pilates, ejercicios respiratorios controlados. Puedes hacerlo tu misma con música relajante. Hay muchos tutoriales por internet.
      Pero intenta eliminar el estrés porque es un factor de riesgo para un gran número de enfermedades.

      Responder
  70. Mauro
    Mauro Dice:

    Me ha pasado varias veces que aparece a la mañana cuando me lavo la cara y el agua está fría que se vé que el cambio de temperatura provoca la reacción.

    Luego también aplicando calor, ya sea con agua caliente, etc. un buen rato, no digo que sea la solución pero me calma bastante.

    Responder
  71. Angelica
    Angelica Dice:

    Hola….yo tengo varios días con ese problema de que me brinca el parpado, y son seguidos los espasmos aprox cada 5 min durante todo el día, y aparte estoy teniendo migrañas muy fuertes que ocurren solo del lado izquierdo que es el mismo lado del que tengo los espasmos en el parpado….debería preocuparme?

    Responder
    • Jorge Cabeza
      Jorge Cabeza Dice:

      Lo que más deberia preocuparte es lo de la migraña. Los dolores de cabeza intensos necesitan ser valorados, sobre todo cuando son frecuentes, de inicio agudo sin causa aparente, o duran varios días. Si en tu caso ya estas diagnosticada de migraña, no es tan peligroso, aunque te recomiendo que de todas maneras para tu tranquilidad te lo mires.
      Saludos!!!

      JOrge

      Responder
  72. JUAN CARLOS
    JUAN CARLOS Dice:

    La mayoría de post sobre las los espasmos del parpado no ponen la cura pues yo debo mencionar que me lo quito tomando COMPLEJO B con una dosis de acido fólico y si es más intenso con calcio

    Responder
  73. marcia
    marcia Dice:

    Muchas gracias, siempre había escuchado que era aire, ahora estoy más de acuerdo ayer tuve una noticia desagradable en el trabajo y dure con el temblor todo el día y hoy estoy igual. Tratare de relajarme gracias

    Responder
  74. osmar
    osmar Dice:

    hola, gracias por la info, tengo ese problema hace dos semanas creo, y si con la info ya se que es el estrés y la falta de sueño, pero no puedo parar aun tengo exámenes, y no puedo darme tiempo de descansar como se debe, aparte de los latidos me causa ardor. pero bueno, hoy descansare por lo menos las 8 horas recomendadas. gracias.

    Responder
  75. gaby trejo
    gaby trejo Dice:

    hola yo estoy un poco preocupada ya que comentandolo con mi mama que tiene esclerosis multiple me dice que asi empezo y creo que eso me estreso mas que el stres que no he tenido en los ultimos dias.

    recoemndacion de algun medicamento

    Responder
  76. Inma
    Inma Dice:

    Hola, Jorge.
    Me gustaria que escribieras sobre el pie cavo, qp pasa?
    yo fui al ortopédico, y me mandó plantillas y aveces tengo como necesidad de cambiarlas.
    Atte: Inma.

    Responder
    • Jorge Cabeza
      Jorge Cabeza Dice:

      Hola Inma! Pues ahora me voy de viaje 20 días pero prometo escribir sobre el pie cavo a mi regreso. En 20 días recuérdamelo de todas maneras vale? tengo muchas cosas en la cabeza y a veces se me olvidan los temas! jejejeje
      Saludos!!!!

      Jorge

      Responder
  77. PEDRO MIGUEL TRULA
    PEDRO MIGUEL TRULA Dice:

    Si, a mi también me pasa y suelo tomar café, bebidas energéticas y demás estimulantes, muchas gracias, seguiré el consejo que habéis propuesto 🙂

    Responder
  78. sary400
    sary400 Dice:

    hola pues que feo este malestar y siento que hablo con las personas y siento como si se quisiera salir el ojo de su lugar y no puedo verlas al rostro por lo mismo y cuando veo abajo siento que me brinca mas el ojo

    saludos Jorge, eres muy simpatico =)

    Responder
  79. Doris
    Doris Dice:

    hola muy buena información, a mi ahora me late el ojo izquierdo, seguramente es porque estoy en pleno exámenes, mucho estudio y pocas horas de dormir.

    Responder
  80. Adolfo Islas
    Adolfo Islas Dice:

    GRACIAS!! Yo tengo 15 años y me ha dado ese temblorcito un par de veces y me preocupe, Tal vez debe ser por que aveces solo duermo 5 horas, No me alimento sanamente, Gracias por el dato!!

    Responder
  81. CARLA
    CARLA Dice:

    BUENAS TARDES AMI ME PASO ALGO MUY RARO DISTINTO A LO QUE BUSCABA, PASA QUE ESTUVE DISCUTIENDO CON MI PAREJA Y EN ESO YA NO AGUANTABA MAS ME COMENZO A PALPITAR SOLITO MI MENTON DERECHO NO DEJABA DE TEMBLAR ME ASUSTE ME TRANQUILICE Y SE ME PASO PERO ALGO QUE NUNCA ME HABIA PASADO EXACTAMENTE A QUE SE PUEDE RELACION Y QUE CONSECUENCIAS TRAE EN FUTURO, NECESITO ESA AYUDA PORQUE TENGO MIEDO

    Responder
    • Jorge Cabeza
      Jorge Cabeza Dice:

      No te preocupes. el temblor te ha aparecido por la situación estresante que has sufrido con tu pareja. Cuando soluciones el problema no tendrás ninguna secuela. Pero debes solucionar tus problemas, porque el estrés puede ser un factor de riesgo de diversas enfermedades. Lo que menos te debe preocupar es el temblor de parpados.

      Responder
  82. milton
    milton Dice:

    hola hola hola… jorge cabeza
    tengo una pequeña duda ya llevo como 15 dias que me empezo agarrar un dolor de cabez q me daba a cada 2 o 3 oras al dia pero solo era en la mitad de la cabeza al lado derecho y pero al mismo tiempo me empezo a vibrar el parpado inferior izquierdo.. ahora ya no me da el dolor de cabeza en ese lugar si no ahora me da el dolor por cuello por donde se une la columna y la cabeza a las orillas se encuentra los musculos alli me duele pero no es seguido si no cada uno o dos 3 horas el dolor no es intenso pero si se siente… lo que si no me pasa es la vibrasion del parpado llevo como 15 dias seria de mucha alluda su consejo gracias jorge se lo agredeceria

    Responder
  83. Amy
    Amy Dice:

    Hola Jorge,
    Por primera vez me meto a tu pagina y me gusta!
    Fijate que a mi me tiemb,a el parpado ya desde hace unas semanas, y ahorita que veía lo que comentas, puede ser causado por vevidas energeticas, yyo ya tengo unks dos meses tomando diario jugos con Jengibre, manzana, Kurkuma, limón, y lo que se me ponga en frente, como piña, fresas y zarzamoras, es esto bebida energetica? Y por eso me temblara el parpado? Tomo estos jugos, por que me salieron algo altos mis niveles de Higado y colesterol, que recomiendas que haga? Ademas hago ejercicio minimo 5 veces a la semana una hora.
    gracias.

    Responder
  84. Jonathan Nieto
    Jonathan Nieto Dice:

    e leido tus articulos y me fascinan pues son bastantes completos y los e leido debido a que mi parpado derecho superior tiembla todo el dia pero para notarlo tengo que estar con la cabeza recta y entre mas voy bajando los ojos (sin mover la cabeza) mas es notorio la tembladera, y ya llevo como 8 dias asi. ¿Que puedo hacer para que se me quite? porque lo sierto es que yo estoy de vacasiones, y me empezo casi despues de mi graduacion de educacion media. Y es bastante molesto, me siento incomodo.

    Responder
  85. Alcira
    Alcira Dice:

    Buen día, hace poco mas de un año presente ese cuadro de palpitacion del ojo derecho, me asuste porque era tan contínuo que me impedia realizar mi trabajo, el cual en lineas generales implica estar todo el dia frente a un computador; además soy operada de miopía y procuro mantenerme siempre pendiente de cuanto pasa con mi vista. Siendo así, acudí a mi médico oftalmólogo; me indico un polivitaminico con Luteina, especificamente Centrum con Luteina, y me indico hacer pausas de 10 minutos en el uso de la computadora cada media hora por un mes; tambien me dijo que se debia a un debilitamiento del nervio ocular el cual causaba que los nervios obticos hicieran, lo dire de manera popular ya que no recuerdo el termino medico, contacto y una especie de corto circuito, que causaba el movimiento involuntario del músculo; que no era grave pero si es un a alerta del cuerpo ante el agotamiento.
    Cumpli con lo indicado y aora procuro ser mas consecuente con mi cuerpo y mas equilibrada con mi trabajo y mi salud.

    Saludos a todos.

    Besos Jorge; por cierto tienes unos ojos hermosos, Dios te los guarde!

    Responder
  86. Alcira
    Alcira Dice:

    CORRECCION AL ANTERIOR POR ERRORES:

    Buen día, hace poco mas de un año presente ese cuadro de palpitacion del ojo derecho, me asuste porque era tan contínuo que me impedia realizar mi trabajo, el cual en lineas generales implica estar todo el dia frente a un computador; además soy operada de miopía y procuro mantenerme siempre pendiente de cuanto pasa con mi vista. Siendo así, acudí a mi médico oftalmólogo; me recetó un polivitaminico con Luteina, especificamente Centrum con Luteina, y me indicó hacer pausas de 10 minutos en el uso de la computadora cada media hora por un mes; tambien me dijo que se debia a un debilitamiento del nervio ocular el cual causaba que los nervios opticos hicieran, lo dire de manera popular ya que no recuerdo el termino medico, contacto y una especie de corto circuito, que causaba el movimiento involuntario del músculo; que no era grave pero si es un a alerta del cuerpo ante el agotamiento.
    Cumpli con lo indicado y ahora procuro ser mas consecuente con mi cuerpo y mas equilibrada con mi trabajo y mi salud.

    Saludos a todos.

    Besos Jorge; por cierto tienes unos ojos hermosos, Dios te los guarde!

    Responder
    • Jorge Cabeza
      Jorge Cabeza Dice:

      Hola Alcira, me alegra que ahora escuches mucho mas a tu cuerpo y se te haya pasado ese molesto problema que es el temblor de párpados. A veces no es causa de el estrés y se debe una carencia vitaminica. En tu caso seguramente era ese el problema y ahora ya resuelto solo ha quedado en una anécdota mas.
      Saludos y muchas gracias por escribir.
      cuidate mucho

      Jorge

      Responder
  87. nancy
    nancy Dice:

    hola yo tengo aproximadamente cinco años si no es mas con ese problema del ojo me tiembla el parpado superior izquierdo y a veces me agarra la mitad de la cara y parte de la boca me han mandado complejo B unas pastillas para dormir se me calma pero no se me quita del todo es angustioso porque uno no puede ver a las personas a la cara me dijeron que con boto mejora pero no se cura no tomo cafe en exceso ,no tomo cocacola lo que si no duermo como debiera me encanto encontrar este blog me sirvio de mucho felicitaciones si hay algo que pueda decirme adicional lo agradezco

    Responder
  88. jeanddy
    jeanddy Dice:

    hola jorge tengo 23 años y desde hace dias tengo esa molestia pero me tiemblan los parpados, el inferior y el superior … pero tengo otras molestias q no puedo cerrar mucho el ojo 🙁 me cuesta y lo tengo algo inflamado :/ sera por lo mismo ?

    Responder
  89. Marcela
    Marcela Dice:

    Muchas gracias por el post, muy buen artículo. Apenas ayer me comenzo un tic en el ojo izquierdo, en el parpado superior despues que tuve un momento de estres fuerte y aunque me calme, mas tarde en el dia comenzo el tic. Es y que me tome un relajante muscular pues estoy recuperandome de varios espasmos musculares que me han tenido en cama,

    Comprendo ahora muy bien que aunque a veces sentimos que tenemos problemas de salud, todo realmente se origina en las emociones y la forma en que las manejamos, especialmente durante el estres. He pasado por un largo periodo de emociones mal manejadas, estres y podria decir que hasta me sentia bastante deprimida y sola. Ahora estoy recuperandome!! 🙂

    De nuevo gracias, es reconfortante saber que uno mismo puede ayudarse a curar molestias como un tic para evitarle al cuerpo molestias mas fuertes en un futuro.

    Responder
    • Jorge Cabeza
      Jorge Cabeza Dice:

      Si has leído el post, abras visto que muchas veces el temblor del párpado se debe a episodios de estrés o ansiedad. Resolviendo eso, el temblor desaparece…
      Puede también ser por algún déficit nutricional. Una carencia de vitaminas o algún mineral especifico puede provocar que nuestro párpado tiemble. Por ejemplo la falta de potasio, magnesio o vitamina A entre otras.

      Responder
      • ALMA LOPEZ NOLASCO
        ALMA LOPEZ NOLASCO Dice:

        GRACIASS!!! LO TOMAREE ENCUENTAA, ESTO ME TENIA PREOCUPADA YA Q LLEVO DIAS CON ESTA MOLESTIA. Y SI TOMARE LAS COSAS CON MAS CALMA

        Responder
  90. daniela
    daniela Dice:

    hola yo tengo esto hace una semana y me molesta, festeje el cumple de mi nena y estaba looooocaaaaa calculo que sera por eso:(

    Responder
    • GRISELDA
      GRISELDA Dice:

      Mi mamá fallecio hace 4 meses y mi papá tiene derrame cerebral, eso me ocasiono un estres horrible hasta mi caracter cambio, y me comenzo a temblar mi ceja, mi ojo se me cerro y mi labio de la boca superior tambien todo me temblaba fui donde el doctor y me receto amprosolam para relajar mi cuerpo y complejo B 12, ya tengo 15 días y aun me ha quedado temblando la ceja de mi ojo izquierdo.

      Responder
  91. Valentina González
    Valentina González Dice:

    Holaaa muy buen artículo, hace una semana que tengo esta molestia y en verdad lo asocio al poco dormir y estrés D: me gustaría relajarme pero no tengo tiempo :c no se de que otra forma podría solucionar esto T.T espero se solucione pronto, ya que trabajo la mayor parte del día frente a un pc y me dificulta poder realizar bien mi trabajo.

    Gracias por tu blog 🙂

    Responder
  92. Fanny Beatriz
    Fanny Beatriz Dice:

    Buen día, soy otra persona con los dolores de cabeza constante sobre todo en los ojos y frente, a veces me brincan los párpados o uno, ya no sé qué hacer, he tomado medicamentos y no me pasa, qué hago, agradezco alguna orientación.

    Responder
  93. Paola
    Paola Dice:

    Hola, primero felicitarte por tu blog y la claridad con la que entregas la información, ayudas a que todo se pueda comprender mejor.
    Mi caso es va mas allá del temblor en el ojo ya que estoy con jaquecas, partieron el año pasado de forma muy intermitente como jaquecas oculares, principalmente por cansancio las cuales con algún medicamento y lentes pasaban, este año ya son jaquecas constantes las cuales se han expandido, ni los lentes ni medicamentos ayudan mucho, ademas me comenzaron estos temblores en el parpado superior que pueden durar largos ratos y todos los días, las jaquecas han llegado a extenderse por días. ya estoy esperando una hora medica pero falta tiempo, ¿debo preocuparme?

    Responder
  94. jose
    jose Dice:

    hola quiero saber que opinas… la parte izquierda de mi cabeza se adormece al tacto y hace 3 meses que el parpado del ojo izquierdo palpita constantemente…y súmale un dolor punzante del lado derecho de la cabeza y dolor agudo del lado que se adormece…quisiera tu opinión..
    gracias saludos

    Responder
  95. William
    William Dice:

    Gracias Jorge tus consejos son buenos ya q con pocas palabras y sencillas lo dices todo. Le diré a mi mujer q me deje dormir más horas jajaj un abrazo

    Responder
  96. Andrea Mancilla J
    Andrea Mancilla J Dice:

    Se agradece enormemente tu colaboración. Espero poder relajarme más y que se me quite pronto este tiritón que por lo demás es bastante molesto.
    🙂

    Responder
    • Jorge Cabeza
      Jorge Cabeza Dice:

      La vitaminas del complejo B pueden ayudar si el temblor del parpado es por una carencia vitaminica. Sobre todo por B6 o B12. EL diclofenaco es solo un AINES y no se utiliza para eliminar el temblor

      Responder
  97. Leydi
    Leydi Dice:

    Hola yo tengo este problema hace 3 meses me late el parpado izquierdo cada día no hay ni un solo día que me deje de latir me molesta mucho quiero saber si es algo malo o no debería preocuparme gracias

    Responder
  98. Marilú
    Marilú Dice:

    Hola Jorge,me di el trabajo de leer completo el post,y cada una de sus repuesta,las cuales me han ayudado muchisimo,xq yo tambien,padesco de esas palpitaciones,creo q retomaré el consumo de vitamina B ya q cuando lo hacia ,habia desaparecido,solo q no me di cuenta ,hasta ahora q pude leer…Agradecida nuevamente.

    Responder
  99. Virgen María Torres
    Virgen María Torres Dice:

    ¡Excelente información!
    Hace ya 2 meses que llevo padeciendo lo mismo con mi ojo izquierdo,debido a mi esclerosis múltiple y la fibromyalgia padezco de imsomio, y como consecuencia de mis condiciones de salud padezco deneuromatía periférica. Mi pregunta es la siguiente: debido a mis condiciones de la esclerosis multiple, neuromatía periférica y la fibromyalgia, ¿pueden éstas causar que el parpado de mi ojo izquierdo tienda a latir con frecuencia?
    Reciba mi santa bendición con cariño
    Virgen María Torres

    Responder
  100. Sol
    Sol Dice:

    Hola, hace tres días me esta pasando un temblor en el parpado inferior izquierdo,es incomodo, me paso antes de ayer, ayer nada y hoy nuevamente. por naturaleza soy nerviosa y un poco hipocondríaca ,pero esto jamás me había pasado antes .

    Responder
  101. Lilimur
    Lilimur Dice:

    Me alegra saber que no es nada malo, pero es verdad que es causado por el estrés, así que a relajarse mucho más y a dormir bien. =) Gracias por la info Jorge.

    Responder
  102. Luis Armando Arizaga Bazalar
    Luis Armando Arizaga Bazalar Dice:

    Muchas gracias, me sirvió mucho la info, nunca me había ocurrido y es bueno saber que la solución es un poco de descanso. Saludos.

    Responder
  103. Antoine
    Antoine Dice:

    Bueno, no sé si mi punto de vista resultará útil a alguien pero lo cierto es que yo siento esas fasciculaciones en diferentes lugares del cuerpo (párpado, brazo, pierna, cuello…), con duraciones diversas (minutos, horas o incluso días…) y con una frecuencia dispar (dos o tres veces al año… o muchas veces al año, dependiendo de no sé qué).

    Soy deportista, hago musculación. Soy muy técnico en los ejercicios (por oposición a los que se centran más en (erróneamente) meter kilos, aparentar) de modo que rara, rarísimamente me lesiono o sobrecargo. Suelo estar constantemente de muy buen humor y me encanta sentirme activo, de modo que rara, muy rarísimamente me siento estresado. Y llevo una vida sana, combinando el deporte regular con una alimentación de alta calidad (mi últimos análisis arrojaron un resultado de CERO ítems en negrita (ya sabéis que, cuando se salen de los parámetros normales, se ponen en negrita para destacar)), de modo que raro, rarísimo me resultaría encontrar un factor patológico de fondo.

    Resumiendo: ni me estreso, ni me sobrecargo entrenando, ni estoy aparentemente enfermo de nada. Pero siento las fasciculaciones de vez en cuando. Y digo más: no sólo no me preocupan, sino que me resulta divertido sentir el temblor, cuando ocurre (excepto si específicamente me molesta para lo que esté haciendo, como por ejemplo si me tiembla el párpado con profusión justo cuando estoy mirando algo que me interesa mucho en la tele o tengo que concentrarme en estudiar algo y me interrumpe la lectura).

    Responder
    • Jorge Cabeza
      Jorge Cabeza Dice:

      Hola Antoine,
      El estrés es una causa común del temblor de párpado, pero ciertamente no la única.En tu caso, un deportista, que lleva una vida sana y alejada del estrés, seguramente será otra la causa pero eso ya deberías consultarlo con tu médico de cabecera.
      Si todas las analíticas te dan resultados tan buenos, quédate tranquilo que no será nada por lo que preocuparse.

      Saludos

      Responder
  104. Nerio
    Nerio Dice:

    Excelente blog, tengo varias semanas con el temblor en el ojo y ya estaba preocupado. Debe ser estres, como comprenderan, vivo en Venezuela, la situación esta complicada. Gracias Jorge. Bendiciones.

    Responder
  105. Griselle
    Griselle Dice:

    Buen día, hace un mes me dio parálisis facial (bell), y apenas eh tenido la molestia de mi ojo del lado afectado, no se si tenga que ver con la parálisis o sea por estrés..??

    Responder
  106. Alan
    Alan Dice:

    Ola yo tengo 14 años. El dia de ayer me di un golpe no muy fuerte en la sien derecha en ese momento no senti nada ,
    Mas tarde tube las pupilas muy dilatadas hoy no pero ahora empiezo a sentir que me tiembla el parpado superior izquierdo esto dura unos dos o 1 segundo pero ocurre casi cada 5 o 15 segundos
    Debo preocuparme

    Responder
    • Jorge Cabeza
      Jorge Cabeza Dice:

      Alan, si has tenido un traumatismo en la cabeza con posterior midriasis (dilatación de las pupilas) y lo que comentas del temblor de párpados, deberias consultarlo con un médico para quedarte tranquilo. Independientemente de que el golpe como dices haya sido leve, que tu pupilas se hayan dilatado mucho no es normal. Mejor si te hacen una valoración.

      Responder
  107. Tatiana
    Tatiana Dice:

    A que tipo de especialista debemos remitirnos en caso de que esta dolencia pase de lo normal?? neurologo?? oftalmologo??
    Gracias

    Responder
    • Jorge
      Jorge Dice:

      HOla Tatiana,
      Primero debes acudir a un médico de familia, a tu médico de cabecera. El se encargará luego de su valoración de decidir si necesitas acudir a un especialista o si por el contrario no hay nada por lo que preocuparte.

      Te invito a que me sigas por instagram –> jorgesaludable y en mi cuenta de facebook –> Tusaludybienestar

      Saludos!

      Responder
  108. Yesi
    Yesi Dice:

    Hola,a mi también me pasa que me tiembla el parpado de arriba por tanta tención o lo mismos nervios,y además de todo eso encontré un pequeño bulto en mi parpado,quisiera que me puedan informar a que se debe eso o que lo puede ocacionado

    Responder
    • Jorge
      Jorge Dice:

      Hola Yesi, El temblor de párpados puede ser ocasionado por todas las posibles causas que has leido en el post, pero un bulto en el párpado puede ser desde un horzuelo, una verruga… y otras cuanta cosas! Eso te lo ha de decir un médico. Yo no soy la persona indicada para responder a esa pregunta. Además esa valoración siempre ha de ser presencial.
      Saludos!!

      Responder
  109. Paola
    Paola Dice:

    Hola Jorge, tengo hace dos semana espasmos en el párpado izquierdo, y me preocupa bastante. No tomo café ni ningún estimulante, tampoco creo que sea stress ya que tengo una vida tranquila. Mi papá me dijo que podría ser un ataque al hígado? Y si… estuve comiendo muchas digamos “chatarras” en estas últimas semanas. Podrá ser? Saludos

    Responder
    • Jorge
      Jorge Dice:

      Hola Paola, en principio el temblor de parpado lo suele provocar los motivos que te he dado en el post. Aunque siempre pueden haber otras causas, el problema del higado a priori no es una de ellas.
      Si piensas que tu temblor de párpado no se debe a estrés, ansiedad, exceso de estimulantes o dormir poco, puedes acudir al médico y que te lo mire. Asi te quedarás tranquila.

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *