alimentos saciantes

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Uno de los principales factores que nos hace abandonar una dieta es la sensación de hambre. Es horrible pasarse el día pensando en comer y no poder, sentir que todos aquellos alimentos que hemos ingerido no nos han saciado, nos han dejado gusto a poco y por eso terminamos cediendo a las tentaciones, quedando posteriormente abatidos y con remordimiento por haber perdido, una vez mas, la batalla contra la disminución de peso.Por eso, hoy te sugeriré algunos alimentos que pueden serte de gran utilidad para sentirte satisfecho a pesar de estar haciendo una dieta.

El que un alimento tenga mas o menos poder de saciedad se debe a la presencia de proteínas, agua y fibra en su composición, ya que estos retardan el vaciado gástrico y la persona tiene la sensación de plenitud por más tiempo.

Los alimentos en cuya composición hay mas contenido de agua, como frutas, hortalizas, cremas y caldos de verduras nos dan esa sensación de “tener el estómago lleno”, porque hinchan al estómago y, además, son alimentos bajos en calorías.

La fibra es un gran aliado porque, aunque no se digiere, necesita agua para eliminarse, creando un “efecto esponja” y proporcionando volumen a los residuos que posteriormente se eliminaran. Por este motivo, conviene escoger los alimentos integrales.
Por si fuera poco, ademas de sus propiedades saciantes, una dieta rica en fibra es de gran ayuda para prevenir enfermedades cancerígenas a nivel digestivo. Sobre todo, ayuda a prevenir el cáncer de colon.

 

Tabla de alimentos ricos en fibra

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Ahora les dejo una lista con algunos de los alimentos más saciantes:

  • Frutas: la sandía, fresas, kiwi, cerezas o el melón gracias a su gran contenido de agua, son alimentos ideales para tu dieta diaria. El plátano es un magnífico recurso para que permanezcas saciado. Si le agregas un vaso de leche descremada y te haces un batido, lograrás una buena combinación de sustancias nutritivas que hará que no estés tan pendiente de la próxima comida. Es una fruta de excelente valor nutritivo y aporta una sustancia, el triptofano, que actúa a nivel del sistema nervioso y disminuye la ansiedad. Las manzanas o las peras ejercen una importante sensación saciante.
  • Vegetales: entre los vegetales, destacan sobretodo los tomates, el calabacín, las alcachofas, la zanahoria, soja, el pepino, la lechuga o el repollo.
  • Carnes magras: Son ricas en proteínas y ejercen un importante poder saciante. Las carnes rojas son mas saciantes que las blancas, y los cortes enteros mas que las carnes picadas.
  • Cereales como la avena, centeno…etc.
  • Hongos y setas: muy ricos en fibra, lo que les confiere virtudes saciantes. Lo más adecuado es prepararlas al vapor o a la plancha con poco aceite.
  • Huevos: son ricos en proteínas, aunque se concentra casi en su totalidad en la clara. La yema es rica en grasa.
  • Lácteos: la leche y yogures desnatados, quesos magros o frescos (tipo Burgos), son una excelente opción para introducir en la dieta.

Espero que la próxima vez que comiencen una dieta, puedan ganarle al hambre!!

Pero recuerda que para que una dieta sea saludable, necesitas de todos los elementos que aparecen en la siguiente tabla.

 

composición de los alimentos

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Saludos!!!