Todo lo que querías saber sobre el herpes genital

herpes genital

http://www.doctorweb.org

¿Cuál es el virus causante del herpes genital?

Si bien son dos los virus capaces de causar el herpes genital; Virus del herpes simple tipo 1 (VHS-1) y Virus del herpes simple tipo 2 (VHS-2). El virus del herpes simple tipo 2 (VHS-2) es el que causa la mayoría de las infecciones de herpes genital, y se puede transmitir a través de las secreciones tanto orales como genitales.

El virus del herpes simple tipo 1 (VHS-1) es casi siempre el que provoca esas odiosas heridas que se forman en la boca y labios, y que siempre salen en el peor momento… antes de una cita, una boda o nuestra propia graduación…
A este tipo de herpes se le conoce con el nombre de herpes labial o comúnmente también se les llama boqueras o calenturas.
La infección inicial del herpes oral (VHS-1) se produce habitualmente en nuestra infancia, por lo que no se clasifica como una enfermedad de transmisión sexual (ETS). Según las estadísticas aproximadamente el 80% de la población adulta podrían pórtalo, adquiriéndolo mayoritariamente de una forma no sexual, aunque se puede transmitir de la boca a los genitales durante el sexo oral.

¿Cómo se puede contagiar?
El VHS-2 se disemina de una persona a otra durante el contacto sexual, y es el que más preocupa a las personas. Se trasmite cuando la piel, vagina, pene o boca entran en contacto con alguien que ya tiene herpes.
Existe la creencia de que el herpes solo se contagia cuando la infección se encuentra activa, es decir, cuando la persona presenta signos visibles, ya sean pequeñas ulceras, ampollas, erupciones,…etc., pero siento informarles que esa creencia es falsa, ya que también se puede contraer de la piel de una persona infectada, cuando no tiene ninguno de los signos anteriormente citados. Una persona que haya estado infectado con herpes en el pasado, que no tenga ninguna úlcera de herpes activa, todavía puede transmitirle la infección a otras personas.

¿El VHS-2 es más frecuente en hombres o en mujeres?
Las infecciones por el VHS-2 son más frecuentes en las mujeres (casi 1 de cada 4 mujeres está infectada) que en los hombres (aproximadamente 1 de cada 8 hombres está infectado).

¿Cuáles son los síntomas del herpes bucal?

Cuando una persona se infecta con herpes bucal, suelen aparecer “llagas” o “ampollas” alrededor de la boca o sobre los labios y en algunas ocasiones pueden aparecer dentro de la boca, provocando mucho dolor, sobre todo a la hora de comer. El tiempo de duración de la sintomatología es variable y puede durar varias semanas antes de desaparecer. Pueden volver a aparecer a las semanas, meses o años.

¿Cuáles son los síntomas del herpes genital?

Lo que dificulta saber quien está infectado con herpes genital es que la mayoría de las personas no tienen síntomas, muestran síntomas muy leves que pasan desapercibidos o algunos síntomas que no reconocen como síntomas de la infección. Los síntomas típicos del herpes genital pueden ser; el presentar llagas o ampollas en la zona afectada (vagina, vulva, cuello del útero, pene, glúteos o ano), picazón, y dolor. Las mujeres, suelen experimentan dolor al orinar. En algunos casos, pueden producir malestar general.

Al igual que en el herpes bucal, los síntomas pueden durar varias semanas hasta su desaparición y pueden volver a aparecer a las semanas, meses o años.
Generalmente, los síntomas de herpes inicial son más notorios que los que aparecen en episodios posteriores.

¿Cómo se diagnostica?
En primer lugar debemos ir al médico para que nos diagnostique de herpes, ya que en casa y valiéndonos de la información que aparece en internet, no supliremos el diagnostico médico. Por esta razón, me gustaría dejar claro que la información que les ofrezco, es para que puedan resolver las dudas surgidas sobre el tema, pero no pretendo, bajo ningún concepto, que dejen de acudir a la consulta médica, en el hipotético caso de presentar la sintomatología que aquí se describe, o si piensan que han estado expuestos al virus.

El diagnostico se hará fundamentalmente a partir de la clínica que describa el paciente y la exploración física que realizara el profesional.
En algunos casos, también se puede solicitar un cultivo para identificar y confirmar la presencia del virus, por lo que se recogerá una muestra, que se suele obtener mediante el frotis de la piel afectada y luego se envía al laboratorio para su análisis.

¿Cómo evolucionan?
Son frecuentes las recidivas (nuevos brotes o episodios) esporádicas, con la aparición de nuevas lesiones. En algunos casos pueden extenderse a zonas próximas, como los glúteos, muslos…
Es muy importante el control durante el embarazo para evitar la transmisión al feto, especialmente durante el parto, cuando se puede producir el contacto directo de la boca, ojos… del feto, con las lesiones del tracto genital.
Los Virus Herpes Simple no son causa de cáncer de cérvix. Se le suele confundir con el virus del papiloma humano, que si es causa de este tipo de cáncer.
Tampoco está relacionado con el virus del herpes Zoster, este último es mucho más agresivo que el virus del herpes simple y suele afectar nervios provocando neuropatías.

¿Hay algún momento de la enfermedad en que no sea contagiosa?

Cuando el virus se inactiva, es porque ha pasado a alojarse en ciertos nervios del cuerpo.  Es en este momento que no tiene poder infeccioso.  El problema es que es muy difícil saber en que momento esta inactivo y en que momento esta activo pero asintomático.

¿Puedo contagiarme del virus del herpes en tocadores, o de compartir el jabón, las toallas de baño, etc?
el contagio del herpes genital a través de objetos inanimados, tales como jabón, toallas, ropa, sábanas de cama, asientos del tocador, y de las superficies del baño es casi imposible debido a que el virus del herpes no puede vivir por largos periodos de tiempo en el exterior del cuerpo.
Tratamiento
El herpes genital no se puede curar; a pesar de ello, los fármacos antivirales pueden aliviar el malestar y dolor que producen las llagas y eliminarlas en menos tiempo.
Estos medicamentos al parecer son más eficaces en los primeros episodios, y van perdiendo eficacia en episodios posteriores.
Los medicamentos más utilizamos para tratar el herpes son: aciclovir, famciclovir y valaciclovir.

Prevención:
• Muchas parejas han tenido relaciones sexuales por años sin transmitirse el herpes. Algunos evitan simplemente tener contacto sexual cuando los signos o los síntomas están presentes, mientras que otras utilizan condones u otra protección entre los brotes para ayudar a protegerse contra el contagio herpes asintomático.
• El contagio herpes asintomático del virus no se puede predecir pero se sabe que ocurre en por lo menos el 5% de los días del año.
• Si tu o tu pareja tenéis herpes labial, es recomendable que evitéis el sexo oral pues éste puede esparcir el virus a los órganos genitales.
• Si tienes herpes tanto de tipo 1 como de tipo 2, es importante que se lo digas a tu pareja o con quien mantengas relaciones sexuales, antes de realizar cualquier tipo de actividad sexual. Entre vosotros podéis ponerse de acuerdo para utilizar diferentes medidas preventivas.
• El uso siempre de condones de látex posiblemente puede reducir el riesgo de transmitir el virus.
• Hay que tener en cuenta que utilizar preservativo, en este caso, no es tan efectivo para evitar el contagio de herpes genital , como para prevenir la transmisión de otro tipo de ETS, porque este virus puede estar alojado en zonas en donde el condón no puede cubrir como escroto, pubis, labios vaginales…etc.
• Las llagas en otras áreas, tales como las nalgas y los muslos, pueden ser tan contagiosos como aquellas en el área genital, y debe tomar cuidado para evitar el contacto directo con tales llagas durante sexo.

Fuentes:

http://www.que-es-herpes.com

http://www.nlm.nih.gov

http://www.tuotromedico.com

http://www.fisterra.com

http://www.geosalud.com

http://www.health.ny.gov

http://www.cdc.gov

 

31 comentarios
  1. maribel
    maribel Dice:

    que sintomas produce el herpes tipo 1 en los genitales? lo tengo en el labio desde jovensita pero ahora creo que puedo tenerlo también en lo genitales, no tengo llagas solo dolor tipo neuralgia. un abrazo!!!

    Responder
    • Jorge Cabeza
      Jorge Cabeza Dice:

      Hola MAribel.
      Generalmente produce llagas como las que salen en los labios.
      La medicación retroviral suele aliviar el dolor y la molestia durante un brote al sanar las úlceras más rápidamente.. Los medicamentos usados para tratar el herpes abarcan aciclovir, famciclovir y valaciclovir.
      Espero que te sea de útilidad
      Saludos!

      Responder
  2. Thiago
    Thiago Dice:

    Hola ! Me llamo thiago tengo 19 años, soy un chico gay… Hace dos semanas le practique sexo oral a un amigo de la universidad en los primeros dos minutos no me habia fijado q el tenia una llaga en el pene justo en ese momento habia tragado un poco de su liquido seminal … Yo le dije xq no me habia fijado q tenia eso sino nunca lo hiera hecho pero era alguien q conozco un par de años el me dijo q no era una llaga sino q era mas bien un rasguño q su novia le habia hecho para evitar q otras personas se le acerquen cosa q en mi opinion era una tonteria y no le crei … El problema es q yo ese dia esta con las amigdalas inflamadas creo q tenia tmb faringitis,y al tragar el liquido seminal senti un picor bastante intenso al punto de tocer xq sentia q me ahogaba, justo esa parte de mi garganta osea en el cuello se mantuvo inflamado … Durante 3 dias estuve muy estresado y procupado x el hecho :/ .. Al 4to dia me salio una ampolla en el labio .. Fui al doc y le dije q habia tenido sexo sin especificar mi opcion sexual ni nada y el asunto esq me dijo q es un herpes simple y me dijo q es normal o.0 me dijo q solo me iba dar medicina para la faringitis y medio aciclovir en pasta… Entonces yo le dije q queriasaber si era o no herpes y me dio para hacerme un analisis de herpes I ig pero me salio no reactivo tmb me hice una pruba de vih y sifilis obteniendo el mismo resultafo … Tube sintomas de herpes hormigeo etc etc … El detalle es en q el mismo dia un perro me mordio … Y recientemente supe q una amiga tenia herpes labial ella lo tenia antes de q yo tenga el brote y no se si ella me contagio o si me contagio al q le practiq sexo oral, recientemente vi unas llagas alrededor de mi ano y aparte de eso me salio una candadisis …sinceramente no se q enfermedad tengo? Tiene alguna idea? … Tengo el cuello inflamado pero poco no como cuando tenia el brote ademas de tener los demas ganglios en el mismo estado( ingle , axsilas) tengo dolor aveces en los muslos y estuve mal del estomago dos dias pero ya se soluciono solo… Tambien tengo migraña pero distinto a lo q tenia antes es mas un dolor como.si me cerebro se inflamara, tambien me salieron verrugas en las manos pero ya me dejaron de salir, tube manchas rojas q me salian de un minuto y luegi se curaban en el minuto siguiente … En realidad queria saber si tengo alguna enfernedad o no? …Tengo novio y no quiero cobtagiarlo de nada y lo estoy tratando de evitar para no contagiarlo, necesito algo de ayuda q ne recomienda hacer? Q examenes puedo hacerme? O q enfermedad puedo tener .. Tmb amaneci hoy con un dolor en la mandibula y algo en mi vision cambio ahora es como si tuviera una telita en el ojo q me hace ver algo borroso pero ya veo bien en este momento.. Vi dentro de mi garganta en las paredes unas manchas de saliva blancas q me procupan!! Ayuda porfaa :/

    Responder
    • Jorge Cabeza
      Jorge Cabeza Dice:

      Hola Thiago;
      Entiendo tus preocupaciones ya que las relaciones sexuales de riesgo, conllevan justamente eso… un riesgo para tu salud. Un riesgo que puede ser muy peligroso, casi una ruleta rusa, porque nunca sabes que te puede tocar. Desde algo no tan grave como un herpes simple, a terminar como VIH+ para el resto de tu vida. Desde luego yo no me la jugaria por una “noche loca”.
      En cuanto a los sintomas de los que me hablas, si has tenido amigdalitis o faringitis, es normal que tengas dolor de garganta junto con placas blanquecinas. Es signo de infección bacteriana.
      Luego me hablas de síntomas y signos de lo mas dispares, como verrugas, problemas oculares, migrañas, ampollas en labio, candidiasis, papulas anales, etc.. Siento no darte un diagnostico, pero tampoco me corresponde a mi hacerlo. Eso debe hacerlo tu médico luego de hacerte un examen general.
      Como consejo, te recomiendo que si no tienes pareja estable, te protejas siempre con cada relación sexual. Evitaras este tipo de problemas que te tienen tan preocupado.
      Saludos! espero que te mejores

      Jorge

      Responder
  3. cami
    cami Dice:

    la enfermedad del vhs 2 es la genital y se produce cuando tu pareja tiene relaciones sexuales con varias persona o no es necesario eso para que se contagie asi… o puede ser por otro motivo como cuales ??
    gracias saludo

    Responder
    • Jorge Cabeza
      Jorge Cabeza Dice:

      Hola Cami!
      Si, el VHS tipo 2 es el que causa el herpes genital. Se produce si cualquier persona tiene relaciones sexuales con alguien que porta el virus. Puede ser que tenga la mala suerte de contagiarse estando solo con una persona.
      Para el virus del herpes genital es difícil que se contagie de otras maneras, aunque veras que si se comparten artículos de higiene intima como toallas, hay riesgo de contagio también.
      Cualquier duda me dices!!
      Saludos!
      Jorge

      Responder
  4. Michy
    Michy Dice:

    Tengo una pregunta muy importante es sobre un amigo el tiene herpez pero lo tiene inactivo hace 4 años atras se hizo unas pruebas hace 2 semanas y nuevamente sale q el virus está inactivo , de ser que la persona tenga relaciones sexuales con una pareja y el herpez está inactivo la persona No infectada se puede infectar de herpez también?

    Responder
    • Jorge Cabeza
      Jorge Cabeza Dice:

      Yo de cualquier forma me protegeria. Porque nunca sabes cuando se puede activar nuevamente…. El virus siempre estará presente. Asi que mi recomendación es que usen protección para evitar contagios del herpes genital…

      Responder
  5. Lorena
    Lorena Dice:

    Hola, me encanto tu post, muy completa la información!
    Y quería molestarte con una pregunta, yo tengo herpes labial, de chica me contagié y me salio solo tres veces en la vida. La última vez fue hace como tres semanas en el cotadito del labio. Yo me lavaba frecuentemente las manos, usaba alcohol en gel y tenia las precauciones necesarias. Hoy note las mismas llaguitas en mi vagina y me deprimió mucho, se que es posible que me haya tocado sin darme cuenta, porque de otra forma como me contagié? Igual hoy voy al ginecologo para averiguar si realmente es eso o me lastime. Pero tiene toda la pinta de serlo lamentablemente.
    Enfin, mi consulta es cuanta probabilidad hay de contagio y si se puede prevenir despues del contacto porque yo ayer tuve relaciones(pero el herpes me salio hoy) y mi novio me hizo sexo oral, el ya esta contagiado?o no necesariamente le va a salir herpes a el? Hay algo que pueda hacer para prevenirlo? desde ya, voy a tener cuidado cuando me salgan las ampollitas y usar profilactico para no contagiarlo, pero me deprime mucho tener esto, desde ya muchas gracias por la información que compartis!

    Responder
  6. roberto
    roberto Dice:

    Hola soy gay me diagnosticaron herpes por un estudio de sangre, no soy promiscuo, nunca he tenido sintomas, mi pareja no esta infectado, he leido sobre la enfermedad pero no me queda claro si en el interior del ano(recto) salen las llagas o si es solo en la parte exterior. saludos

    Responder
  7. Daniela
    Daniela Dice:

    Hola!! Tengo una súper duda que me gustaría que me ayudarás, lo que pasa es que yo tengo herpes genital desde hace ya dos años, tuve relaciones con mi novio sin condon en un momento cuando no tenía ningún síntoma y al parecer se infectó del virus, fuimos al doctor y ya tuvo tratamientos, mi pregunta es ¿si los dos ya estamos infectados es necesario seguir usando protección? Tenía entendido que cuando una persona tiene herpes y tiene relaciones con alguien que también lo tiene no se reactiva, ni aparecen los síntomas como cuando se contagian por primera vez, otra pregunta que tengo es ¿podemos tener sexo oral? Si ya estamos infectados de herpes genital puede volver a hacernos reacción pero ahora en la boca? ¿O es algo que ya lo tenemos en todo el cuerpo? Me ayudaría mucho tu respuesta, gracias!!

    Responder
  8. Keyla agosto
    Keyla agosto Dice:

    Quiero saber si ambas parejas tiene. El virus. El tener sexo sin protección puede si el virus esta inactivo. Se puede activar el virus.

    Responder
  9. Carlos R.
    Carlos R. Dice:

    Una persona homosexual puede contagiarse de herpes despues de haber tenido relaciones aun cuando fue pasivo?
    Osea tiene probabilidad de que le salgan las llagas en el pene siendo que el no fue el activo?

    Responder
    • Jorge Cabeza
      Jorge Cabeza Dice:

      Es probable si. Aunque no haya contacto directo en ese momento, Los condilomas del virus del papiloma humano son muy contagioso y tu mismo al higienizarte o tocarte, puedes contaminar otras zonas de tu cuerpo con el herpes genital.

      Responder
  10. randy
    randy Dice:

    Recientemente fui a un prostíbulo sólo para tocar no tener relaciones coytales pero desgraciadamente toque una llaga en su muslo cosa que no me di cuenta luego de 5 minutos me lave con alcohol las manos puede que haya contraído el herpes aún no tengo llagas en la mano pero estoy preocupado

    Responder
  11. Ramon Andres
    Ramon Andres Dice:

    Tengo 20 años me diagnosticaron herpes ya hace unos meses y fue arlededor del ano (soy gay) y quisiera saber si, puedo pasarle el herpes a mi pareja si me masturba o me hace un oral, o solo se puede contagiar si hace contagio con la zona afectada?

    Responder
  12. Prisma
    Prisma Dice:

    Hola, tengo unas dudas y espero puedas ayudarme ya que estoy preocupada y un poco asustada. Tengo un año de casada resulta que ayer tuve relaciones con Mi Esposo y me practico sexo oral resulta que el no se habia dado cuenta que tenia Herpes labial no presento sintomas y no se veia la erupcion por que el tiene barba, nos dimos cuenta pir que en la mañana se limpio la boca y se roso la errupcion y le sangro y fue cuando nos dimos cuenta de lo que tenia. Estoy preocupada por lo que e leido del Herpes genital hasta ahorita no tengo ningun sintoma, cuanto tiempo tarda en aparecer los sintomas si me contagio??? Espero puedas ayudarme saludos

    Responder
  13. Rolando
    Rolando Dice:

    Hola que tal hace unos mese tuve relaciones con una chica por accidente toque el condon y luego mi lebgua dos veses hay probabilidades de que me aya contagiado de herpes o alguna otra ets ????

    Responder
  14. María
    María Dice:

    Tenemos una amistad y siento que me estoy enamorando y se que al él le gustó. Lo conozco hace 5 años, no hemos tenido relaciones, ni besos, sólo ompartimos todo dormimos juntos y a veces me secó con la misma toalla. Me comentó que tiene herpes genital en Junio; yo quedé sin palabras y me puse a llorar. Tiene planes conmigo y si yo quisiera tener un hijo que lo deseo como puedo hacer o depronto pensar en relaciones sexuales. Cómo puedo hacer, el bebé se contagiara, qué debo hacer? Por favor ayudeme

    Responder
  15. Jony
    Jony Dice:

    PUES QUERIA HACER UNA CONSULTA ME HAN SALIDO 2 LLAGAS EN EL ANO PERO TENGO HEMORROIDES Y CREO Q PUEDAN SER HEMORROIDES REVENTADAS PERO LA VERDAD NOSE NUNCA TUBE SEXO ANAL PERO UNA PERSONA ME ROSO SU MIEMBRO PERO NO TENIA HERIDA NI NADA TAMBIEN ME PRATICO EL BESO NEGRO , PERO NADA MAS AYUDAME Y OTRA COSA . SI TUBIERA HERPES GENITAL ANAL PODRRIA ENTRAR ALA PISCINA PODRIA BESAR O SUDAR O ESTORNUDAR SERCA DE MI FAMILIA ?

    Responder
  16. Max
    Max Dice:

    Hola mi pregunta es si alguien tiene herpes genital pueda aver la posibilidad de contagiar a tu preja con un simple beso en la boca disculpe mi ignorancia gracias

    Responder
    • Jorge
      Jorge Dice:

      Si tienes herpes genital, solo puedes contagiar a tu pareja por el contacto de tus genitales. Tu saliva no tiene el virus. Si se puede contagiar de herpes genital si te hace sexo oral o mantienen relaciones sexuales en la fase de contagio.

      Responder
  17. careylynn
    careylynn Dice:

    Hola a todos. Quiero dejar caer rápidamente mis historias de vida sobre cómo un curandero especializado llamado DR mutuku me cura de HERPES. Un gran hombre que tiene la raíz y las hierbas a todo tipo de enfermedad mortal.i fue infectado con el virus HERPES. Nunca he dejado de culparme. Nunca pensé que HERPES se pudiera curar con el medicamento que Mutu me enviara hasta que estuviera curado, vi su correo electrónico en el tubo por un paciente que él tiene cura de HERPES llamado FLORENCE que deja caer el correo electrónico y Contacto telefónico de él que me hace conseguir la cura poniéndose en contacto con él. Realmente agradezco a FLORENCIA por compartir su testimonio sobre cómo era la cura. Cuando me pongo en contacto con him.he preparar el medicamento a base de hierbas para mi cura HERPES y también enviar a mí en el Reino Unido a través de DHL, que me curar dentro de dos semanas lo uso it.i todavía se caerá es la dirección foryou E-MAIL @ gmail. Com puedes contactar con él a través de facebook con su nombre de usuario: o para una comunicación fácil puedes WHASAPP a través de su número de móvil

    Responder
  18. Luisa
    Luisa Dice:

    Me hize la prueba de anticuerpos igg para herpes simple 1 y 2 y salieron positivos pero nunca he tenido ningun sintoma y mi novio de hace 10 años sale negativo que ha podido suceder? O es q no lo tengo

    Responder
  19. Paola
    Paola Dice:

    Hola , hace un par de días me diagnosticaron con hsv tipo 1 en el 2015 me hicieron examenes d herpes durante y salieron negativos , y pues al comentarle a mi esposo sobre los resultados me dice que el esta tranquilo q el no ha estado con nadie mas y pues yo menos , quiero saber entonces si esto sería algo q se me dio presente y si se puede transferir por prestar lápiz labial o una cuchara cepillo de dientes ya que con mi niña compartimos la cuchara cuando estamos comiendo por favor quiero saber gracias

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *