Si bien hace años, era difícil poder prevenir el cáncer de cuello de útero, en la actualidad se ha identificado cual es el principal factor desencadenante y se ha ideado un plan preventivo para intentar luchar contra esta temible enfermedad.

Una simple vacuna, puede ser la diferencia entre padecer o no esta patología, ocasionada por el virus del papiloma humano (VPH).El VPH es una infección de transmisión sexual, provocada por una de las mas de cien cepas que existen de este virus. De hecho, es la enfermedad de transmisión sexual (ETS) que se produce con mayor frecuencia, y a pesar de este dato, es la ETS sobre la que menos informada esta la sociedad.

En ocasiones esta enfermedad pasa inadvertida (no hay signos ni síntomas) y en otros casos, aparecen manifestaciones clínicas.

El signo mas característico son los condilomas, mas conocidos  como verrugas genitales, porque suelen aparecer en la zona genital o perianal.

 

A pesar de que el uso del preservativo es uno de los métodos mas eficaces para evitar enfermedades de trasmisión sexual, en este caso, su uso no nos protege del todo a la hora de evitar el contagio del virus. Hay que tener en cuenta que también se puede contraer a través de juegos sexuales, el contacto directo con zonas corporales que presenten el virus, compartir artículos de higiene personal (toallas) con la persona portadora, …etc.

La forma mas fácil de evitar el VPH es la abstinencia sexual, pero como tu vocación no sea la de monja…este sera un método preventivo que descartaras a la primera. También hay otros métodos preventivos vinculados a este, pero no tan restrictivos, como es el de limitar el numero de parejas sexuales, para disminuir la probabilidad de contraer la enfermedad. Pero si eres de las que le gusta experimentar, te gusta la promiscuidad o simplemente sigues buscando a tu príncipe azul y para eso vas besando sapos hasta que aparezca, tampoco esta sera tu opción.

Como ves, o te vas buscando una pareja estable libre de virus, o las opciones preventivas para luchar contra la enfermedad son bastante limitadas. Por estas razones creo que la vacunación puede ser un arma a tu favor, que no estaría de mas para esta guerra.

La decisión de vacunarse es tuya, pero yo te dejo aquí 10 razones por las que seria recomendable que te vacunaras.

 

1. El preservativo no es un método preventivo eficaz para combatir ésta ETS

2. El cáncer de cuello de útero  lo provoca siempre el  VPH. No es hereditario.

3. El cáncer de cuello de útero es el segundo cáncer mas frecuente entre mujeres españolas de entre 15 y 44 años.

4. Aproximadamente el 80% de las mujeres sexualmente activas estarán en contacto con este virus a lo largo de su vida, sin embargo muchas veces no son conscientes de que se exponen mediante el contacto sexual.

5. La vacunación ayuda a combatir algunos de los tipos de VPH mas dañinos para el ser humano, responsables del 75% de los casos de cáncer del cuello de útero en Europa.

6. Aunque una mujer haya estado en contacto con un tipo de VPH en el pasado, la vacunación puede protegerla contra otros tipos de virus que están incluidos en la vacuna.

7. Desde el 2008 las autoridades nacionales recomiendan  vacunarnos frente a este virus, que se aplica a traves de programas de vacunación para adolescentes (entre 11 y 14 años.)

8. La Organización Mundial de la Salud avala la alta eficacia y seguridad de la vacunación frente al VPH.

9. No hay una cura para esta enfermedad. Hay tratamientos para los problemas que origina.

10. La combinación de la vacuna y la citología (papanicolaou) potencia la efectividad de la prevención.

 

Fuentes:

http://www.cdc.gov/std/HPV/

http://www.venelogia.com/

http://www.cancer.gov/

http://www.fisterra.com/salud/1infoConse/virusPapilomaHumano.asp