Beneficios y Propiedades del Ginkgo Biloba

GINKGO BILOBA PROPIEDADES

Lo prometido es deuda. Me habíais pedido que hablara sobre el Ginkgo Biloba y aquí lo tenéis. Hice el post a modo de preguntas y respuestas para que fuera más fácil de seguir y no tan tedioso.

El árbol del género Ginkgo  es una de las especies de árboles más antiguas, pudiendo vivir alrededor de 1000 años y alcanzar una altura de 30m. Es por eso que se le conoce con el nombre de “árbol de la vida”. Es un árbol robusto, que resiste el ataque de insectos, hongos y sobrevive a muy bajas temperaturas. El termino biloba hace referencia a la forma característica de la hoja, que presenta dos lóbulos.

¿Para qué se utiliza el Ginkgo Biloba?

El Ginkgo biloba, se utiliza desde hace mas de 5000 años en la  medicina tradicional China, para el tratamiento de múltiples trastornos, incluidos los problemas de memoria, la depresión, la ansiedad, tinnitus, asma, bronquitis, disfunción eréctil, mareos, vértigo, cefalea (dolor de cabeza), …etc.

Su uso principal es en el tratamiento de problemas de  memoria y concentración, deterioro cognitivo relacionado con la edad y para desacelerar el progreso de los trastornos neurodegenerativos como la enfermedad de Alzheimer y  otras formas de demencia.

¿Cuáles son sus principios activos?

Sus principales principios activos  son: flavonoides, ginkgólidos, bilobalidas, terpenoides y lactonas.

¿Qué efectos producen en el organismo?

  1. Reducen la viscosidad sanguínea
  2. Mejora el flujo sanguíneo, sobre todo la microcirculación,  por su efecto vasodilatador periférico
  3. Poder inhibitorio sobre el factor activador de plaquetas (PAF), retardando la coagulación sanguínea
  4. Se le atribuyen propiedades antioxidantes, al combatir la formación de radicales libres.

¿El Ginkgo interacciona con otros medicamentos?

No es recomendable utilizar Ginkgo biloba cuando se toma algún fármaco antiagregante plaquetario (aspirina®, clopidogrel, diclofenaco, naproxeno…etc.) o anticoagulantes (enoxaparina®, sintron®…etc.) debido a que el Ginkgo también retarda la coagulación sanguínea, pudiendo potenciar el efecto de los fármacos que anteriormente he  nombrado.

¿Qué dosis de ginkgo biloba se utiliza para mejorar la memoria?

En casos de deterioro cognitivo ya sea por demencia senil o Alzheimer, se utilizan dosis de 120-240 mg de extracto de hojas de ginkgo dividida en 2 o 3 veces al día. La misma dosis también se utiliza en personas que sufren dolores en las piernas al caminar  por mala circulación sanguínea.

Para mejorar la función cognitiva en la gente joven y sana, se utilizan dosis de 120-600 mg por día.

Si se toma Ginkgo en Infusión, esta se debe preparar con 50 gramos de hojas secas en 500 mililitros de agua  y se recomienda tomar tres infusiones s al día.

Si prefieres tomarlo en  Tintura,  la dosis recomendada es 20 a 40 gotas tres veces al día.

Siempre que incorporamos un nuevo alimento o complemento nutricional a nuestra dieta, es importante  introducirlo gradualmente. En el caso del Ginkgo podemos comenzar con dosis inferiores a 120mg al día  y luego ir aumentando la dosis diariamente.

En algunos artículos explican que si se toma con el estomago vació se consigue un mayor efecto del fármaco.

¿Qué es el tanakene?

El tanakene es el nombre comercial de una solución concentrada de ginkgo biloba. Se toma via oral y por cada ml hay  40mg de extracto de ginkgo.

Hay tambien otras formas comerciales. Se pueden conseguir en cualquier herboristería o farmacia en comprimidos, saquitos para infusión, tintura,  cataplasmas y gotas.

¿Es seguro tomar Ginkgo biloba?

Aparentemente es seguro ya que no hay evidencia de efectos adversos graves, aunque puede llegar a ser muy peligroso si en vez de consumir el extracto de hojas, se consume la semilla del ginkgo biloba. Estas semillas son venenosas y al ingerirlas pueden producir convulsiones y hasta la muerte.

Recomendación: Antes de tomar cualquier tipo de fármaco, es importante que lo consultéis con vuestro médico de cabecera o con un especialista.

Fuentes:

J  Birks, J Grimley Evans. Ginkgo biloba para el deterioro cognitivo y la demencia (Revision Cochrane traducida). En: Biblioteca Cochrane Plus 2009 Número 3.

http://www.clinicalstudyresults.org/

http://www.nlm.nih.gov

http://www.bibliotecacochrane.com

http://www.consumer.es

 

 

306 comentarios
  1. Raquel
    Raquel Dice:

    Hola Jorge
    Yo lo estoy tomando, para mejor mi memoria, en el prospecto me recomiendan no superar los 160mg/dia. Crees que deberia aumentar la dosis??? de momento no estoy notando resultados y se acercan los exámenes finales…

    Gracias

    Responder
    • Jorge
      Jorge Dice:

      Hola Raquel!
      Yo he tomado ginkgo en tintura, El TANAKENE. Me ha ido muy bien. Tiene 40mg por ml y me tomaba 2ml por la mañana y 2 por la noche, lo que hace un total de 160mg. Yo con esa cantidad notaba grandes mejorias, tanto a nivel cognitivo como en otros aspectos. Como el Ginkgo es muy seguro puedes aumentar la dosis tranquilamente, ya que en personas sana,s como he comentado en el articulo, se puede tomar hasta dosis de 600mg.

      saludos! y cualquier duda me lo dices!

      Jorge

      Responder
      • nuria
        nuria Dice:

        hola jorge, te queria preguntar por el tanakene, mi suegra de 78 años lo tomo una temporada para el riego ,vertigos y mareos pero una nieta que termino la carrera de medicina la convencio para que lo dejara que era malisimo por sus contraindicaciones,ella no tiene problemas de corazon solo colesterol y neumonia cronica, yo le pregunto puede seguir tomando el tanakene o no

        Responder
      • analia
        analia Dice:

        Hola Jorge, que tal, queria preguntarte a cerca del gingo, tengo un arbol, quiero hacer te, vi el procedimiento en esta pagina mi pregunta es las hojas para hacer infuscion tienen que ser color verde o amarillas, y se puede agregar azucar o no?

        Responder
        • Jorge Cabeza
          Jorge Cabeza Dice:

          Hola Olivia;
          No, el ginkgo biloba no provoca insomnio. Pero si puede interactuar con algunos antidepresivos, sobre todo los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (PAROXETINA, FLUOXETINA, etc..) y los IMAO. Así que si para la depresión estas tomando alguno de estos tipos de antidepresivos te recomiendo que lo consultes con tu médico.
          Saludos!

          Responder
      • arale
        arale Dice:

        Hola, tengo 27 años y he notado como que no recuerdo cosas, he estado presionada por exámenes, estoy tomando tebonin 761, en cuanto tiempo notare mejoría? Y aparte lo puedo combinar con ácido folico?

        Responder
  2. Patricia
    Patricia Dice:

    Díana estaría contentisima con este post jajaj.

    La verdad que el blog es muy interesante.Muy buena iniciativa,te deseo mucha suerte!!

    Responder
  3. Rosa
    Rosa Dice:

    Hola Jorge,

    Me llamo Rosa y tengo 17 años. He leido tu post y me gustaría hacerte algunas preguntas sobre este producto, ya que estoy en epoca de examenes finales.

    Se que algunos de mis compañeros de clase toman tanakene. hay algun riesgo en tomar este tipo de productos durante mucho tiempo?

    He comentado en casa que quiero tomarlo y mi madre me ha dicho que es peligroso. Tiene alguna contraindicación?

    Muchas gracias.

    Responder
    • Jorge
      Jorge Dice:

      Hola Rosa!
      el Ginkgo biloba es una hierba muy segura y si no tienes algunas de las patologías que comento en el post, puedes estar tranquila y tomarlo por largos periodos de tiempo sin que te produzca ningún problema. Eso si, siempre respetando las dosis, sobre todo si lo tomas en tintura ya que tiene un alto indice de alcohol.
      Sobre todo quédate tranquila que peligroso no es y si lo tomas r en capsulas que solo contienen extractos de hojas secas, es mas seguro aun.
      Si tienes de todas maneras dudas, puedes consultar con tu medico de cabecera o a la farmacéutica cuando te la venda.

      saludos!!!

      Responder
    • Jorge Cabeza
      Jorge Cabeza Dice:

      bueno, no tiene que ser exacto. las hojas tampoco tienen demasiado principio activo de ginkgo biloba, asi que perfectamente puedes usar el ojimetro y añadirle una cucharada sin saber exactamente la cantidad en gramos.

      Responder
  4. Stella
    Stella Dice:

    Hola jorge, tengo 52 años, en mi trabajo debo concentrarme y recordar datos, además desde niña he tenido mala circulación, sobre todo en las piernas, presentando várices pequñas y demasiadas “telarañas” o vasitos , es bueno o sería no conveniente tomar ginko biloba, por su efecto vasodilatador? Además tengo inicios de artrosis. le agradezco su respuesta. Stella.

    Responder
    • Jorge Cabeza
      Jorge Cabeza Dice:

      Hola Stella, si tienes problemas de mala circulación sanguínea, falta de memoria, etc.. tomar ginkgo biloba puede ayudarte en gran medida a solucionar tus problemas. Creo que seria muy saludable que probaras. Yo lo he hecho y he notado mucho el cambio!
      Cualquier duda que tengas. aqui estoy!

      Responder
  5. Juanjo
    Juanjo Dice:

    Hola jorge.Estoy tomando ginko biloba Magnesio dos pastillas antes de cada comida (total 6 al día)desde hace 15 días, dicen que es bueno para el sindrome meniere,(vértigos y zumbido de oído) el zumbido del oído casi me ha remitido estoy bastante contento,era una carga diaria. Mi pregunta es cuanto tiempo debo tomarlas? o si tengo que hacer descansos, espero tus noticias.

    Responder
    • Jorge Cabeza
      Jorge Cabeza Dice:

      Hola Juanjo;
      Si te soy sincero, no sabia que el ginkgo biloba fuera bueno para el sindrome de Meniere. cada dia aprendes algo nuevo.
      Lo que si te puedo decir que, el ginkgo lo puedes tomar siempre, no deja de ser un producto natural y no tiene porque producirte ningún problema, salvo algunas excepciones que las he puesto en el post. por ejemplo esta contraindicado en personas que toman anticoagulantes.
      Conozco personas que lo toman desde hace muchísimos años y gozan de una estupenda salud. De hecho creo que tomar infusiones de esta planta cada día a fortalecido y mejorado su salud.
      Si tienes alguna duda, sobre todo por el aporte extra de magnesio que tiene esta mezcla, consultalo con tu médico.
      Si bien el Ginkgo Biloba es muy saludable, el magnesio en exceso no es bueno.
      Saludos! y cualquier cosa estoy por aqui!

      Responder
  6. josefa
    josefa Dice:

    Hola Jorge tengo 60 años de momento no tengo ningun problema de salud pero estoy tamando ginkgo biloba quiero saber si es malo tomarlo sin tener ningun problema.un saludo

    Responder
    • Jorge Cabeza
      Jorge Cabeza Dice:

      Hola Josefa!
      Si no tienes problemas de salud, mucho mejor! El ginkgo biloba te ayudara a mantener y mejorar tu memoria y prevendrá la perdida de la misma.
      Eso si, si tomas anticoagulantes deberías consultar a tu médico.
      Saludos!!

      Responder
  7. jesus
    jesus Dice:

    Hola mi pregunta es , si mi hija puede tomar ginkgo despues de Haber tenido in derrame cerebral y tiene mareos veses y son my desagradables para Ella quisiera saver si esto let fucionaria, grasias-

    Responder
    • Jorge Cabeza
      Jorge Cabeza Dice:

      Jesús, Buenos días;

      El ginkgo biloba no lo han de consumir personas con problemas de coagulación. Imagino que tu hija al haber padecido un derrame cerebral tiene que tener muy controlado tanto la tensión arterial como la coagulación sanguínea para evitar que se vuelva a producir. De todas formas este tipo de consulta siempre es mejor que lo comentes con el medico de cabecera de tu hija, quien conoce con lujo de detalle toda la patología de tu hija y sus antecedentes
      Saludos!.

      Responder
  8. José Pedro
    José Pedro Dice:

    Hola Jorge. Soy una persona de 28 años, hace 8 años abandone definitivamente el consumo de hachís con el que me inicié temerariamente en la adolescencia. Desde entonces tengo problemas serios de memoria, y de atención y concentración (y alguna otra capacidad “cognitiva”). Evidentemente estoy muy preocupado y desesperado (ya he pasado por alguna depresión severa), pues afecta a mi vida diaria y a mi desarrollo. ME cuesta trabajo leer, retener y asimilar nueva información, etc…

    Hace poco lei sobre las propiedades y efecto del ginkgo biloba y he pensando, algo esperanzado, en que quizá me ayudaría a superar en parte estos problemas. ¿qué opinas?

    ¿y si lo combinara con ginseng?

    Un saludo

    Responder
    • Jorge Cabeza
      Jorge Cabeza Dice:

      Hola José, acabo de leer tu comentario y creo que en tu caso si que seria de ayuda para tratar el tema de la memoria. El ginseng tiene propiedades energizantes y estimulantes, asi que si tienes tambien problemas de fatiga puede ser un buen complemento. De todas formas cuando tienes este tipo de problemas y más en tu caso que has pasado una depresion severa, siempre es recomendable que se lo comentes a tu médico de cabecera.
      Saludos!

      Responder
    • Jorge Cabeza
      Jorge Cabeza Dice:

      Leonor,
      Casi podría jurar que el TANAKENE no contiene ningún derivado de la soja en su composición, pero de todas maneras en la farmacia te lo dirán con 100% de seguridad.
      Saludos

      Responder
  9. Beatriz
    Beatriz Dice:

    Hola jorge, mi mamá tiene 86 años, toma pastillas de amlodipina, cinnarizina y carbamacepina, que contradicción puede tener con el ginkgo biloba?

    Responder
    • Jorge Cabeza
      Jorge Cabeza Dice:

      Hola Beatriz,
      El ginkgo biloba no se suele recomendar en pacientes que tomen medicación antiepileptica.
      Los medicamentos que se usan para prevenir las convulsiones afectan sustancias químicas en el cerebro. El ginkgo también puede afectar las sustancias químicas en el cerebro de una manera que posiblemente podría disminuir la eficacia de los medicamentos que se usan para prevenir las convulsiones.
      Así que antes de que comience a tomar ginkgo, consultalo con su médico. NO he encontrado información sobre si interacciona con el resto de fármacos que me has comentado.
      Espero que te haya podido solucionar la duda, cualquier otra cosa, no dudes en comentármelo
      Saludos!

      Responder
      • Erick granados
        Erick granados Dice:

        Jorge. Buen dia me recomendaron.tomar. Ginkgo x. Cuestiones d ansiedad nervios y padesco d la.presion pero estoy con pastillas pero que me aconseja q puedo tomarlas en frasco las.bebos.en.ampollas. Espero respuesta gracias jorge

        Responder
        • Jorge Cabeza
          Jorge Cabeza Dice:

          Hola Erick, el ginkgo es efectivo pra muchas cosas, pero para tratar la depresión no estoy muy convencido….
          No hay estudios que confirmen que el ginkgo biloba ayuda a mejorar procesos depresivos.

          Responder
  10. Segundo Enríquez
    Segundo Enríquez Dice:

    Ek Gingo Biloba es un medicamento extraordinario para el Sindrome de meniere y par los casos de mala circulación, lo consumido con grandes resultadsos.Alguna información con mucho gusto.Feliz Navidad.

    Responder
  11. Mónica
    Mónica Dice:

    Hola Jorge,

    Llevo una semana tomando ginko biloba en y tengo un leve pero constante dolor de cabeza. Debería dejarlo? A que se debe?
    Gracias

    Responder
  12. gris
    gris Dice:

    hola jorge, quisiera saber si tomando 2 capsulas de ginkgo biloba me hara dano ya que quiero empezar a tomarlas . quiero empezar a estudiar para el ged , y me cuesta tanto memorisar .

    Responder
  13. Silvia
    Silvia Dice:

    Hola Jorge,
    Tengo 32 años y desde hace casi un año tengo mala circulación en las piernas, sobretodo en verano con el calor, se me hinchan y se me ponen pesadas, además en mi trabajo estoy la mayor parte del tiempo de pie. Me gustaría saber qué me iría mejor para esto, tomar el ginkgo biloba en cápsulas o en hojas secas haciéndome infusiones, y en este caso, cuántas infusiones al día debería tomar para notar mejoría. Muchas gracias!

    Responder
    • Jorge Cabeza
      Jorge Cabeza Dice:

      Hola Silvia, siento la demora. Estaba de vacaciones. El G. biloba puede ayudarte en parte, puedes tomar dos o tres infusiones al dia. La dosis de G.biloba que hay en ellas no es demasiado elevada. Si quieres un producto mas concentrado. El TANAKENE, es mejor. De todas formas, puedes recurrir si pasas mucho tiempo de pie, a medias compresivas. Evitaras la sensación de cansancio y la aparición de varices.
      Tambien hay cremas, que se utilizan para mejorar el riego sanguineo. Puedes masajearte con ellas las piernas a la noche y luego dejarlas elevadas mientras duermes, veras como notaras mejoria.
      Espero que te sea de utilidad
      Saludos!!!

      Responder
  14. Gustavo
    Gustavo Dice:

    Hola jorge , tengo 17 años.

    Bueno mira lo que pasa que yo quiero tomar Gingko Biloba porque desde hace 2 dias para atras no me siento igual , mi pene ya no se lebanta como antes & me dijieron que esta medicina me puede ayudar que puedo aser ?

    Responder
    • Jorge Cabeza
      Jorge Cabeza Dice:

      Hola gustavo;
      Creo que si a tu edad tienes problemas de erección debes consultar a un medico. El gingko biloba no suele ser el mejor remedio para este tipo de dolencias. Si solo hace 2 dias que estas asi, puede ser que sea algo puntual, estrés, cansancio fisico, etc..
      Pero si persiste, acude al medico antes de comenzar a tomar gingko.

      Saludos

      Responder
  15. Alfredo
    Alfredo Dice:

    hola jorge. tengo 50 años y llevo varios meses con disfuncion erectil (kiere pero no puede) el tanakene podria ayudarme? la verdad es k estoy preokupado y kada dia mas inseguro de mis relaciones sexuales. tomo un medicamento a diario para el colesterol. de ser efectivo, ke dosis deberia tomar? agradeceria tu respuesta y valoraria tu tiempo hacia mi problema. un saludo

    Responder
    • Jorge Cabeza
      Jorge Cabeza Dice:

      Hola Alfredo,
      Creo que el tanakene (Gingko biloba) podria serte útil en tu problema de disfunción eréctil. De hecho una de sus indicaciones es para tratar problemas sexuales como el de la impotencia.
      La dosis recomendada es de 2.5ml, dos veces al día. El propio medicamento viene con un dosificador para que puedas medir con exactitud. De todas formas, siempre es conveniente, antes de comenzar a utilizar cualquier medicamento, por más natural que este sea, comentarlo con tu médico. En principio con el medicamento que tomas para el colesterol (no se si es la simvastatina), no hay interacciones, pero no se si usas otros medicamentos.
      Si tomas antiagregantes plaquetarios como la aspirina o cualquier anticoagulante, deberías consultarlo porque puede interaccionar con ellos, provocando riesgo de hemorragias.

      Saludos!

      Espero que soluciones tu problema

      Responder
  16. Alfredo
    Alfredo Dice:

    hola jorge. tengo 50 años y desde hace unos meses padezco de disfuncion erectil (quiere pero no puede) el Ginkgo biloba podia ayudarme en las erecciones? de ser asi que dosis deberia tomar? estoy tomando una pastilla diaria para el colesterol. esto puede ser contraproducente? agradeceria tu respuesta y valoraria tu tiempo hacia mi problema. un saludo

    Responder
  17. Alfredo
    Alfredo Dice:

    jorge. gracias por tu respuesta. me alegra que haya gente komo tu que se preocupe por el bienestar de los demas. en efecto,mi tratamiento es simvastatina por lo cual veo que no hay problema. supongo que los efectos del tanakene se notaran a largo plazo. A mi mujer le gustari tomarlo pero tiene mal la tiroides y esta tomando eutirox 100. Podria tener efectos secundarios sobre ella? de nuevo gracias por tu tiempo y tus respuestas. un saludo

    Responder
    • Jorge Cabeza
      Jorge Cabeza Dice:

      Alfredo,
      Es un placer poder ayudarte con mis pequeñas aportaciones y muchas gracias por tu agradecimiento.
      Los efectos beneficiosos del tanakene suelen comenzar a notarse sobretodo después del primer mes. Pero siempre es relativo y depende de lo sensible que sea la persona al fármaco.
      Si pasa un tiempo y ves que tu problema no mejora y mantienes tus deseos sexuales, recurre al medico que te puede recetar otro tipo de fármacos más eficaces y específicos para los problemas de erección como el sildenafilo (viagra)

      Ya me contaras si te ha ido bien

      Un cálido y cordial saludo!

      PD: Gracias nuevamente por tu comentario que de eso se alimenta mi blog.

      Jorge

      Responder
    • Jorge Cabeza
      Jorge Cabeza Dice:

      Hola Isidro,
      Hasta donde yo se, el gingko biloba no es un anticonvulsionante. Para ese tipo de problemas debes acudir al médico y el te dará la mejor solución.
      En cuanto a tu segunda pregunta, Sobre si el gingko biloba es compatible con el hongo reishi, debo decirte que pueden interaccionar, ya que el hongo reishi, también es un anticoagulante, y en el post he comentado que se ha de tener cuidado con todas aquella medicación y plantas medicinales que tengan estas características.

      Saludos!

      Responder
  18. Alfredo
    Alfredo Dice:

    Hola Jorge. soy yo de nuevo. empece a tomar Ginko Biloba por lo de la disfuncion erectil. m he enterado que la Maca es muy buena para mi problema. Mi pregunta es cual es mejor? podria combinarlos? como siempre agradezco tu respuesta. Saludos

    Responder
    • Jorge Cabeza
      Jorge Cabeza Dice:

      Hola Alfredo!
      Si, como bien has leido, yo creo que tambien he hecho un post sobre la maca andina, es muy buena para los casos de impotencia o disfunción eréctil. Puedes combinarlo con el gingko biloba para tener mejores resultados. De hecho la maca es una planta mucho mas especifica para esos casos.
      Saludos

      Responder
  19. aliena
    aliena Dice:

    Hola, me han mandado Tanakene, pero me da miedo tomarlo, ya que leí que podía dar derrame cerebral, esto puede ocurrir en dosis de 1cc en 3 tomas diarias?? me asusta mucho tomar medicamentos. A parte, como hay que tomarlo? en le prospecto pone que hay que diluirlo en agua, pero el otorrino no me dijo nada, me dijo que me tomara las gotas directamente o al menos yo entendí eso.
    Gracias
    Saludos

    Responder
    • Jorge Cabeza
      Jorge Cabeza Dice:

      Hola Aliena,
      Es un producto natural y no suele dar complicaciones a menos que tomes ya de por si algún fármaco anticoagulante que creo que no es tu caso. El tanakene o gingko biloba, mejora la microcirculación perisferica y en las dosis que te lo han recetado es completamente seguro. Lo puedes tomar o diluido en un vaso de agua o de forma directa. No influye en su absorción.
      Es mas probable que te de un derrame tomando aspirina, clopidogrel o cualquier otro antiagregante plaquetario, que tomando tanakene. Y visto la cantidad de personas que toman diariamente este tipo de medicación, es muy poco probable que suceda algo tomando gingko biloba.
      saludos!

      Responder
  20. Paula
    Paula Dice:

    He comenzado a tomar Ginkgo Biloba de cara a los examenes finales, ya que dicen que favorece la concentracion y la memoria. Pero aparte, me noto cansada y con mucho sueño, y estoy pensando en tomar ginseng o algun tipo de vitaminas para no decaer en esta ultima etapa. ¿Son compatibles? ¿Cuanto tiempo debe pasar para empezar a notar los efectos del Ginkgo Biloba? Gracias de antemano.

    Responder
    • Jorge Cabeza
      Jorge Cabeza Dice:

      Hola Paula,
      Es verdad que el ginkgo biloba mejora las funciones cognitivas y la memoria. Pero sus efectos son lentos. De un dia para el otro no notaras resultados, pero si tienes constancia veras como notaras sus beneficios.
      El ginkgo es compatible con el ginseng. Así que los puedes mezclar sin problemas y no es necesario esperar un tiempo hasta tomar el otro. Es una buena forma de mejorar tu memoria y al mismo tiempo, gracias a los beneficios del ginseng, eliminar la fatiga.
      Saludos!
      Jorge

      Responder
  21. Marisa
    Marisa Dice:

    Quería plantar un ginkgo en mi jardín pero tengo dos perros y al leer que la semilla es venenosa me he echado para atrás, ¿Podría hacerles daño?, Si esto es así he visto este árbol plantado en jardines sin ninguna precaución. Gracias

    Responder
    • Jorge Cabeza
      Jorge Cabeza Dice:

      Hola Marisa,
      La semilla del árbol es toxica tanto para humanos como para otros animales. Pero es muy raro que a un perro le interese consumirlas. Se de personas que en su casa tienen arboles de ginkgo y nunca han tenido problemas con sus animales.
      Ademas de ser un árbol milenario, muy bonito, tener un planta con tantos beneficios medicinales en el patio de tu casa, no tiene precio!
      Saludos!

      Responder
  22. Julián
    Julián Dice:

    Buenas Jorge, mi pregunta está relacionada al uso de Ginko Biloba: he leido que no hace tan efectivo el uso de Omeoprazol, también me han comentado que baja el nivel de plaquetas en sangre, y es para una persona de 67 años, que estando sano, solo tiene algo bajas las plaquetas (parece que es un tema de hígado). Alguna contraindicación para el hígado y vesícula?. Muchas gracias por tu labor tan efectiva y un saludo.

    Responder
    • Jorge Cabeza
      Jorge Cabeza Dice:

      Hola Julian,
      El ginkgo biloba interactua con todos los medicamentos que se metabolizan en el higado, incluyendo el omeprazol. El ginkgo biloba puede aumentar la rapidez con la que el higado descompone al omeprazol, haciendolo menos eficaz.
      Si tienes problemas plaquetarios, deberias consultarlo con tu medico antes de comenzar a tomarlo, ya que piensa que este tipo de hierbas aumentan el riesgo de sangrado y posible hemorragia si ya tienes de por si un problema de la colagulación. Ten cuidado!!
      Saludos

      Jorge

      Responder
  23. Daniela Iturralde
    Daniela Iturralde Dice:

    Hola Jorge tengo 36 años desde un tiempo he tenido un ataque de ansiedad con estrés muy agudo puedo tomar la ginkobilova con ginseg para mejora mi estado de ansiedad y estrés ahorita mismo el único medicamento que estoy tomando para el acido úrico es la alopurinol y omega 3 en capsulas.

    De antemano Muchas gracias por tu ayuda.

    Responder
  24. poncho esquivel
    poncho esquivel Dice:

    He leido que existe la posibilidad de que el ginkgo interactue con antidiabeticos orales: estoy tomando metformina y mi pregunta es :¿en mi caso puede aumentar los niveles de azucar? Agradecere mucho su opinion

    Responder
    • Jorge Cabeza
      Jorge Cabeza Dice:

      Hola,
      Ha habido casos de interacciones con antidiabéticos orales (ADO), pero no quiere decir que siempre pase. Por eso te recomiendo que si tomas gingko biloba controles más tu glicemia o niveles de glucosa en sangre. No creo que tengas problemas.
      Puedes consultarlo con un endocrinologo si tienes dudas.
      Saludos!

      Responder
  25. LUISA
    LUISA Dice:

    Hola Jorge, compañero (yo también soy enfermera).
    el medico me ha recetado Tanakol para mis “pitidos cerebrales contínuos”
    Soy epiléptica, hipertiroidea, artósica, tengo hemorroides y varices.
    tengo 62 años y tomo:

    Tegretol 400 mg: 1 – 0 – 1
    Noiafrén 20 mg: 1 – 0 – 1
    Eutirox 125 mg: 1 – 0 – 0
    Ostine : 0- 0 – 1

    Gracias adelantadas por tu atención. ¿Puedo pedirte una respuesta directa a mi dirección mail (o un aviso de lectura) ademas de lo que quieras publicar aquí? Voy falta de tiempo, soy el cuidaor de mi ex-marido que tiene esclerosis múltiple secundaria progresiva.
    un abrazo
    luisa

    Responder
    • Jorge Cabeza
      Jorge Cabeza Dice:

      Hola Dani,
      Bueno, el tanakene o ginkgo biloba no es una planta te otorgue mucha energia, como el ginseng por ejemplo. Sobre todo es bueno para la microcirculación perisférica, mejorando tu memoria, concentración y puede que ayude en parte a oxigenar mejor tus organos, incluyendo tus músculos.
      De todas formas puedes notar algo de mejoría en tu rendimiento deportivo, pero sin duda hay otras plantas mas especificas para el rendimiento deportivo y no el gingko biloba.
      Saludos

      Responder
  26. Sergio
    Sergio Dice:

    Hola mi medica me ha recetado tanakene y llevo 6 dias tomandolo, he visto las propiedades y he pensado que a mi madre le puede ir bien ya que he leido que tiene propiedades antioxidantes, y va bien para la circulacion ella toma las siguientes medicaciones natecalde, mirapexin 1,05 mg, auxina E-200, perindopril 4 mg, para el dolor a vaces toma arcoxia 60 mg, una pastilla por la noche de orfidal y una vez cada 12 meses un gotero de calcio llamado creo acosta (antes tomaba fosabance). Tiene ataxia cerebelosa que le ataca a las neuronas del equilibrio pero le avanza muy despacio, es nacida de 1949, ademas tiene artrosis y varices y supero un cancer de mama. Es para saber si iria bien tomarlo o hay otra cosa mejor y si puede combinarlo con estas medicaciones. Muchas gracias

    Responder
  27. Edison
    Edison Dice:

    Hola Jorge, te comento que tengo problemas de migraña y cefalea y para ello mi neurologo me receto Fludil. mi pregunta es puedo tomar Ginko si estoy tomando este medicamento? ya que he escuchado que es un excelente oxigenante cerebral.
    Gracias por tu informacion saludos!!

    Responder
    • Jorge Cabeza
      Jorge Cabeza Dice:

      Hola Edison,
      La medicación que tomas se utiliza para la migraña y también para algunos problemas vasculares periféricos y algunas afecciones del oído.
      De momento no se han encontrado interacciones entre el gingko y el fludil.
      Saludos!

      Responder
  28. julieta m. ruiz
    julieta m. ruiz Dice:

    Hola Jorge, felicitaciones y agradecimientos por toda tu paciencia y buena voluntad para contestar a todos, eres digno de admiración…..!!!!!!
    Bueno, quiero contarte que compré Gingko Bilova de un laboratorio chileno, es un extracto de 40 mg…( estandarizado a 24 % de flavonoides totales ) Pero resulta que quedé un poco desilusionada ya que contiene los siguientes ingredientes en las pastillas:
    celulosa microcristalina
    lactosa monihidrato
    almidón de maíz
    polividona
    dióxido de silicio coloidal
    talco
    estearato de magnesio
    hipromelosa
    macrogol 400
    macrogol 6000
    dióxido de titanio
    óxido de hierro amarillo
    Sé que a las pastillas les ponen cosas para darles el cuerpo y consistencia, pero encuentro que a estas se les pasó la mano y mi duda es si con tantos elementos ajenos el ginkgo como que no va a ser tan eficaz…..qué opinas tú….?????
    Te agradecería enormemente que me dieras tu opinión al respecto….
    Te informo que tengo 62 años y a pesar de no tener buena salud no tomo ningún medicamento, ya que soy medio naturista….
    Gracias de antemano por la respuesta que espero con ansias…..
    Tu admiradora Julieta….

    Responder
    • Jorge Cabeza
      Jorge Cabeza Dice:

      Julieta,
      La verdad que ese preparado tiene de toda clase de cosas que nada tienen que ver con gingko biloba.. yo te recomiendo que compres un producto natural que su único principio activo sea el gingko. Miralo bien porque los hay. Este producto tiene elementos como magnesio, titanio, talco, dioxido de silicio, … cuidado! pueden tener cada uno diferentes efectos no deseados sobre nuestro organismo.
      Me parece muy mal que si compras un producto tan especifico como el gingko, al leer la etiqueta te encuentres que contiene todas esas sustancias..
      Gracias Julieta! aqui estoy siempre cuando me necesites!
      Un abrazo
      Jorge

      Responder
  29. GLORIA CAMACHO S.
    GLORIA CAMACHO S. Dice:

    Me parecen excelentes tus comentarios ademàs de acertados pero, no sè si està a lugar èsta pregunta:¿me podrìas ayudar con el tema del calcio, como consumirlo para que no me produzca estreñimiento? y ¿por uanto tiempo debo tomar colàgeno? tengo 53 años, me fascinarìa que me pudieras ayudar, inspiras mucha credibilidad. Gracias

    Responder
    • Jorge Cabeza
      Jorge Cabeza Dice:

      Gloria,
      Muchas gracias por tu comentario.
      En relación a tu pregunta, si el consumo de calcio te esta produciendo estreñimiento, intenta añadir a tu dieta alimentos ricos en fibra para equilibrar los efectos del calcio. de esta manera no tendrás estreñimiento. Recuerda que las legumbres, ciruelas pasas, vegetales crudos y cereales con cáscara, alimentos integrales,..etc, todos son muy ricos en fibra.
      En cuanto a el consumo de colágeno, no sabría decirte durante cuanto tiempo es recomendable su consumo.. lo siento.
      Saludos!

      Responder
  30. ana
    ana Dice:

    hola yo me preparo la tintura con las hojas frescas de unos árboles que encontré en una plaza y me hizo muy bien para la memoria. tomo 30 gotas al día. me parece mucho mas natural hacerlo uno mismo.

    Responder
    • Jorge Cabeza
      Jorge Cabeza Dice:

      Ana, me parece muy bien que lo hagas con las hojas del gingko biloba. Las cosas naturales que nos regala la naturaleza hay que aprovecharlas.
      Si sientes que tu memoria ha mejorado, sigue asi.
      saludos!

      Responder
  31. maria
    maria Dice:

    hola¡¡ empece a tomar tanakene hace 10 dias.a la media hora de tomarlo,mas o menos ,me duele la cabeza exageradamente…insoportable…entonces baje la dosis de 2ml antes de comida y cena a 1ml simplemente,y me duele igual…ademas me dura 2 o 3 horas…no se q me ocurre,,,y eso q es natural…tengo miedo d q se me forme un cuagulo.pero no solo eso…me produce una retencion de likidos muy grande,,,,dos kg mas de un dia para otro…me fastidia muchisimo porke m vendria bien para el vertigo q padezco a menudo,la memoria q no tengo,la irritabilidad..y sobre todo para el vitiligo q me diagnosticaron hace 2 años,q creo q lo puede estancar,,,que puedo hacer? probare otras modalidades en vez de tanakene gotas

    Responder
    • Jorge Cabeza
      Jorge Cabeza Dice:

      Hola Maria,
      El tanakene de debería provocar ninguno de los síntomas que me comentas. Te aconsejo que acudas al medico lo antes posible. El gingko biloba es una planta muy segura que pocas veces ocasiona trastornos, y mucho menos de ese tipo. Consúltalo para tu tranquilidad.
      saludos

      Responder
  32. Lui
    Lui Dice:

    Un saludo Jorge. Tengo dudas con las cantidades de ginko biloba, aunque he visto que recomiendan una toma de unos 120-240 mg. diarios, incluso tu dices que hasta 600, por qué hay comprimidos de 500 y en las indicaciones recomiendan 3 veces al día ? , con lo que serían 1500 mg. no es excesiva esta cantidad ? o una toma superior no tendría mayores efectos que una menor ?. Gracias

    Responder
    • Jorge Cabeza
      Jorge Cabeza Dice:

      Hola Maria Luisa:
      A veces más no es mejor. Te pongo un ejemplo. Tu necesitas unos 60mg de vitamina C diarios. Por las que consumas 100 veces esa cantidad, tu cuerpo lo que necesita diariamente son esos 60mg solamente, el resto lo desecha. Los farmacos y las medicinas naturales, tienen un margen terapeutico de actuación, en donde su eficacia es más alta. Si nos quedamos cortos o nos pasamos de la dosis, ya pueden surgir inconvenientes.
      La dosis que yo he recomendado es la que se ha estudiado y la que se ha demostrado que da beneficios. Dosis mucho más alta como la que dices, puede tener efectos nocivos para tu organismo.
      Saludos!

      Responder
  33. Anton
    Anton Dice:

    Hola Jorge,
    Sufrí un infarto leve hace 5 años y desde entonces tomo 100mg de aspirina diaria.
    Me cuido bastante desde entonces haciendo ejercicio y comiendo de forma saludable. De hecho me siento ahora mejor que antes del infarto.
    Mi pregunta es si el ginkgo biloba puede reemplazar a la aspirina y si es así en qué cantidades.
    Mi medico ya sé que me va a decir que no hay ningún estudio que avale la toma de ginkgo en prevención secundaria cardiovascular mientras que en el caso de la aspirina hay cientos…
    Gracias por tu blog y respuesta.
    Antón

    Responder
    • Jorge Cabeza
      Jorge Cabeza Dice:

      Hola Anton,
      El gingko biloba mejora la microcirculación perisferica pero de ninguna manera logra el efecto antiagregante plaquetario de la ASPIRINA, por lo que no dejes de tomarla, y menos si has tenido un infarto.
      Saludos
      A seguir con la vida sana, el deporte y la alimentación equilibrada que son el mejor remedio!

      Responder
  34. Lupita
    Lupita Dice:

    Hoy fué mi primer día, que te he conocido, con tantos consejos tan buenos!! Es bueno saber que todavia, existen personas que tratan de ayudar al prójimo….Gracias!! por ser como eres!! Nada egoísta, he? Gracias de nuevo he aprendido mucho!! Saludos!!

    Responder
  35. Mireya
    Mireya Dice:

    Hola,
    queria preguntarle que yo sufro de hipertension arterial y quisiera saber si podria tomar ginkgo biloba para evitar otros daños cardiovasculares podria ingerirlo sin que pueda cusar daños en mi organismo o trataria de ayudar de mejorar mi organismo y poder tener una mejor salud

    Responder
    • Jorge Cabeza
      Jorge Cabeza Dice:

      Hola Mireya.
      El ginkgo biloba lo puedes tomar si tienes HTA, aunque no es un planta que tenga propiedades antihipertensivas. Saludable es y te puede ayudar a prevenir otras patologías, pero no la HTA.
      Saludos!

      Responder
  36. carlos
    carlos Dice:

    hola jorge
    desde hace unos meses atras he experimentado mucho cansancio y al bajar la cabeza me molesta , frialdad en las manos y el los pies , me he dado cuenta que tengo un problema de circulacion , me he hecho todo tipo de chequeos y todo me sale bien aunque las molestias continuan decidi empezar a tomar el Ginkgo Biloba de 120mg . Tengo 32 años y me gustaria saber las dosis y el horario del dia que seria mejor tomarlo , un millon de gracias por todo

    Responder
    • Jorge Cabeza
      Jorge Cabeza Dice:

      Hola Carlos.
      Lo mejor es tomar el ginseng dos veces al día. Mañana y tarde. en tu caso, puedes tomar una dosis diaria de hasta 240mg de ginkgo biloba.Asi que puedes aumentar el doble de la dosis que tomas y seguramente veras mejores resultados.
      Saludos

      Responder
  37. susana
    susana Dice:

    Hola Jose.
    Tengo un familiar con alzheimer, toma de medicación cimbalta( para la depresión 1 pastilla), deprax (dormir 1/2 pastilla), prometax (alzheimer). Me gustaría saber que ya se que no viene al caso, estoy un poco preocupada y la medicación de la depresión la lleva tomando mucho tiempo. Veo yo que a parte de sus problemas de memoria, veo que está medicación le atonta, si podría dejarla, o cambiarla por otra?. Y aparte al tener la enfermedad del alzheimer le vendria bien el tanakene.

    Muchas gracias, un saludo.

    Responder
    • Jorge Cabeza
      Jorge Cabeza Dice:

      Hola Susana.
      El gingko biloba no funciona en procesos demenciales severos… Es una planta sobre todo que es buena para prevenir o retrasar el deterioro cognitivo y sobre todo para aumentar el riego sanguineo de los pequeños capilares, en este caso del cerebro. Pero no creo que sea de gran ayuda en el caso del alzheimer ni es recomendable sustitur la medicacion que toma por el gingko biloba..
      Te recomiendo, si esta tan somnoliento como tu dices, que lo consultes con su medico. Igual lo que necesita es un reajuste de la dosis o un cambio de farmaco.
      Saludos!

      Jorge

      Responder
  38. miguel
    miguel Dice:

    Hola Jorge.
    Me gustaría me comentaras si el tanakene se puede tomar si se esta tomando paroxetina 10 mg ,me lo receto mi medico por que tenia mareos e inestabilidad y me comento que podía ser por ansiedad pero con la paroxetina no se me pasa,tengo problemas de perdida de audición y yo creo que los mareos son del oído.
    gracias y un saludo.

    Responder
    • Jorge Cabeza
      Jorge Cabeza Dice:

      hola miguel.
      en principio no hay interacciones entre el tanakene y la paroxetina, pero siempre recomiendo a las personas que toman medicación que le comenten a su medico antes de incorporar una nueva medicación.
      saludos

      jorge

      Responder
  39. Hugo
    Hugo Dice:

    Hola Jorge

    Quisiera saber si puedo masticar las hojas de gingko y cuantas al dia, en donde vivo hay muchos arboles y me gustaria saber si puedo sacarle beneficio a las hojas aun verdes?

    Responder
    • Jorge Cabeza
      Jorge Cabeza Dice:

      Hola Hugo.
      No debes hacer infusiones con hojas verdes, ni masticarlas. Las hojas verdes del gingko biloba al igual que los frutos, son nocivos para nuestra salud. Es importante que debes secar las hojas antes de utilizarlas.

      Saludos

      Responder
  40. Renée
    Renée Dice:

    Buenas tardes Jorge, tengo Tinnitus, y me recomendaron tintura madre de Ginkgo biloba, tengo hipertensión moderada, me puede afectar ya que contiene alcohol? Gracias.

    Responder
    • Jorge Cabeza
      Jorge Cabeza Dice:

      Hola Zulma;
      creo que lo mejor en este caso es el TANAKENE, un preparado de ginkgo biloba concentrado que da buenos resultados para retrasar los efectos degenerativos a nivel cerebral. De todas formas consultalo con su medico antes de comenzar a utilizarlo o el mismo te lo puede recetar para que te salga a mejor precio que si lo compras por tu cuenta en farmacia

      Saludos

      jorge

      Responder
  41. Alexa Ramirez Herrera
    Alexa Ramirez Herrera Dice:

    Buena tarde Jorge,

    Tengo 20 Años y consumo ginkgo biloba en capsulas pues me lo recomendaron para potenciar la actividad mental, vi que me producía dolores de cabeza y deje de tomar por un tiempo, ahora retome el consumo y los dolores de cabeza volvieron a aparecer. Quisiera saber si lo estoy tomado de forma adecuada (1 capsula al medio dia) o definitivamente debo suspenderlo.

    Mil Gracias :*

    Responder
    • Jorge Cabeza
      Jorge Cabeza Dice:

      Hola Alexa. Creo que si cada vez que tomas ginkgo biloba te pasa eso, es que puedes tener algún tipo de intolerancia. Que te duela la cabeza no es normal. Por lo que me cuentas, la dosis que consumias habitualmente no es muy elevada.
      Yo lo consultaría con tu médico la próxima vez que fueras, pero si ya te ha pasado varias veces y siempre cuando usas el ginkgo biloba….es muy probable que tengas alguna intolerancia o sensibilidad a este tipo de plantas.

      Saludos

      Jorge

      Responder
    • Jorge Cabeza
      Jorge Cabeza Dice:

      Julio. El ginkgo biloba no es efectivo para tratar problemas de migraña. Si es para este problema que lo quieres utilizar deberías probar con otra planta medicinal. Al parecer la matricaria, melisa, manzanilla, lavanda y el romero tienen propiedades antimigrañosas.
      Espero que te mejores!
      Saludos

      Jorge

      Responder
  42. mayte
    mayte Dice:

    Hola buenas tardes …una amga me ha recomendado que tome tanakene…yo sufro de vertigos, y me a creado una ansiedad terrible….me estoy tomando en estos momentos diazepan…solo para dormir….media pastilla…que tal me iria tomar el tanakene?gracias un saludo.

    Responder
    • Jorge Cabeza
      Jorge Cabeza Dice:

      Hola Mayte: Creo que te iría muy bien el tanakene, ya que el ginkgo biloba al parece es bastante eficaz y soluciona el vértigo, los síntomas de mareo y trastornos de equilibrio.
      Espero que te vaya bien y soluciones el problema.
      Saludos!!!

      Responder
  43. janeth portilla
    janeth portilla Dice:

    Padesco de mucho vertigo parece quee me fuera siempre a caer y tambien dolores de cabeza que me tienen muy sngustiada. Aparte de esto tengo artrosis cervical incipiente. Compre ginkgo bilova de 40 mgs en la farmacia porque me la recomendaron psra el vertigo y los mareos. No tengo problema de oido. Me he practicado muchos estudios Incluso me realice Resonancia magnetica y todo salio bien. A veces en la manana tambirn tomo nsproxeno. podria explicar si la mescla de estos dos medicamentos es pertinente y cuantas dosis de gingko debo tomar. Voy una semsns tomando tres veces al dia y no veo mejoria. Grscias

    Responder
    • Jorge Cabeza
      Jorge Cabeza Dice:

      Hola Janeth.
      Por lo que me explicas, estas siguiendo bien el tratamiento ya que se recomienda para el vértigo dosis de 120-160 mg diarias de extracto de hojas de ginkgo, dividida en 2 o 3 dosis. Tu tomas 3 comprimidos de 40mg, lo que hacen un total de 120mg día. Al ser un tratamiento natural, los resultados demoran mas. Ten un poco mas de paciencia y si no se resuelve, ve al médico para que te indique otro tipo de tratamiento. Puedes de todas maneras aumentar la dosis a 160mg/ día.

      Espero que mejores pronto.
      Saludos

      Jorge

      Responder
  44. cris
    cris Dice:

    Hola tengo 22 años y tengo problemas de eyaculacion y crecimiento de mienbro queria saber si las hojas secas de ginkgo bilona en te sirve o es mejor en comprimidos? I como devo tomarlo? Hay comprimidos con distintos efectos cual es el kndicado para mi problema y que otro medicamente prodria tomar?

    Responder
    • Jorge Cabeza
      Jorge Cabeza Dice:

      Hola Cris, no creo que tu problema de eyaculación, imagino que precoz, se resuelva con ginkgo biloba ni tampoco el de crecimiento del pene. No se ha comprobado que el ginkgo biloba aumente en tamaño del pene, ni que retrase la eyaculación. Hay algunas cremas a base de ginseng que al parecer si serian efectivas para retrasar la eyaculación. Puedes mirarlo.
      De todas formas deberías consultar con especialistas en el tema. Un sexólogo y un urólogo.
      Saludos y que resuelvas tu problema

      Responder
  45. Sheida
    Sheida Dice:

    Hola Jorge

    Ya hace tiempo de la última publicación, hoy recién descubro tu página.

    Muy interesante y además agradecida por todos tus comentarios. Por tomarte el tiempo, leerlos y darles respuesta.

    Muchísimas Bendiciones!!!!!!!

    Responder
    • Jorge Cabeza
      Jorge Cabeza Dice:

      Gracias Sheida,
      Es un placer responder a todas aquellas personas que confían en mi y me consultan sus dudas. Es lo mínimo que puedo hacer. He estado con problemas de salud y por eso hace mucho que no escribía, pero en breve comienzo a publicar post.
      Saludos!

      Responder
  46. Mari Carmen
    Mari Carmen Dice:

    Hola Jorge.Padzco mareos muy fuertes.tnia vertigos pero el otorrino m los kito con unas maniobras.el neurologo m ha rcetdo Tanakene pero m ha dixo q no es milagroso.Tmbien hago ejercicios d rhbilitacion vestibular y tomo Serc 16 mg.son compatibles?puede mjorarme el Tanakene o dberia tomar el ginko en comprimidos?spro tu rspuesta.gracias!!

    Responder
    • Jorge Cabeza
      Jorge Cabeza Dice:

      Hola Mari Carmen,
      Creo que si bien, como te ha dicho tu medico, el gingko biloba no es un producto milagroso, te podría ayudar a mejorar esos episodios de vértigo y mareo. El tanakene es mejor que las cápsulas, ya que se encuentra el gingko en una mayor concentración.
      En cuanto a lo que me preguntas sobre si es compatible con el SERC, te puedo decir que hasta el momento no he leido de incompatibilidades ni de efectos secundarios entre estos dos compuestos.
      Espero que te mejores rápido.
      Saludos!
      Jorge

      Responder
  47. Mari Carmen
    Mari Carmen Dice:

    Gracias,Jorge.en Septiembre tngo revision con el neurologo.t dire di h notado mejoria con Tanakene.1 millon d graciar y enhorabuena por tu post.s lo recomiendo a todo el mundo!!

    Responder
  48. Lili
    Lili Dice:

    Hola Jorge:

    Tengo 49 años y sufro de diabetes tipo2, tengo várices y algunos problemas de memoria, crees que me haría bien tomar Ginkgo Biloba?
    Apreciaré tus comentarios.
    Gracias de antemano.

    Responder
    • Jorge Cabeza
      Jorge Cabeza Dice:

      Hola Lili;
      El gingko biloba al parecer da muy buenos resultados mejorando la memoria. También te ayudara en tu problema de circulación sanguínea. Eso si, consúltalo antes con tu medico o endocrinólogo, porque el gingko biloba interacciona con antidiabéticos orales. Si tomas este tipo de fármacos, antes de tomar gingko, consúltalo.
      Saludos
      Jorge

      Responder
  49. Pedro
    Pedro Dice:

    Buenas Jorge! Estaba pensando en consumir Ginkgo Biloba para los exámenes finales que tengo dentro de 2 meses. ¿Crees que con esto mejoraré notablemente la memoria y la concentración? Tengo que estar muchas horas estudiando al día. He visto que ayuda a mejorar la circulación de la sangre, ¿es malo que lo tome si tengo 17 años? ¿Me recomiendas algún otro suplemento más o con este notaré mucha diferencia? ¿Se puede tomar durante meses todos los días?

    Muchas gracias 🙂 Un saludo!

    Responder
    • Jorge Cabeza
      Jorge Cabeza Dice:

      Hola Pedro,
      Seguro que tomar gingko biloba durante dos meses mejorara tu concentración y memoria, pero no de forma notable como quieres. Piensa los resultados se ven a largo plazo. Debes tener paciencia. De todas formas estoy seguro que te ayudara y en dos meses ya notaras la diferencia.
      En principio no hay inconveniente con tu edad para tomar ginkgo.
      Saludos!!!

      PD: Suerte en tus examenes!!!!

      Jorge

      Responder
  50. Pedro
    Pedro Dice:

    Buenas de nuevo Jorge! Muchas gracias por responder amigo.

    Al final voy a tomar Ginkgo Biloba, Acetil L Carnitina (ALCAR) y Lecitina de Soja.

    ¿El ALCAR es malo o es totalmente seguro? Tomaré 500 mg. ¿Puedo tomarlo aunque tenga 17 años? ¿Es algo natural, verdad? ¿Se puede tomar durante meses o algún día no lo tengo que tomar?

    Saludos!

    Responder
    • Jorge Cabeza
      Jorge Cabeza Dice:

      De nada Pedro.
      Si en tu caso puedes tomar ALCAR. El gingko junto con la L carnitina y la lacitina de soja son compuestos naturales y no suponen un peligro para tu salud. Puedes comenzar a tomarlo desde ya para que de cara a los examenes ya comiences a sentir los beneficios!
      Saludos!
      Jorge

      Responder
  51. Carlos
    Carlos Dice:

    Buenas Jorge! ¿El ginkgo biloba debo de tomarlo en ayunas si quiero mejorar la memoria para los exámenes? Si es así, ¿cuánto tiempo debo esperar para desayunar?

    Muchas gracias!

    Responder
    • Jorge Cabeza
      Jorge Cabeza Dice:

      Hola Carlos;
      No necesitas estar en ayunas para consumir gingko biloba. Si te fijas, se aconseja consumirlo repartido en 3 tomas diarias. Si no fuera efectivo luego de haber comido, dos de esas 3 dosis, no tendrían sentido.
      Así que no te preocupes y puedes tomarte la primer dosis junto con el desayuno.
      Saludos!
      Jorge

      Responder
  52. Pedro
    Pedro Dice:

    Buenas Jorge, soy Pedro de nuevo!

    Voy a tomar ALCAR y ginkgo. Había pensado en tomar ALCAR y ginkgo en ayunas a la vez, y después desayunar en 20 minutos ¿Lo hago así? ¿O tomo mejor el ALCAR en ayunas unicamente y despues de desayunar tomo el ginkgo?

    Gracias! 🙂

    Responder
  53. isabel
    isabel Dice:

    Hola, me gustaria saber si puedo tomar tanakene , por q tengo perdida de memoria. Pero estoy tomando varios medicamento y me gustaria saber si tendria algun problema al mezclarlo con estes.
    Dolagial
    Normopresil 100mg/25mg
    Zanipress
    Simvastatina 40mg
    Espero tu respuesta gracias

    Responder
    • Jorge Cabeza
      Jorge Cabeza Dice:

      Hola Isabel,
      Si bien el gingko biloba tiene algunas interacciones con fármacos, no las hay con los fármacos que me has comentado.Puedes utilizar el gingko tranquilamente.
      Saludos!
      Jorge

      Responder
  54. jessica
    jessica Dice:

    Hola yo encontré un árbol de ginkgo biloa en un parque… tengo problemas para concentrarme en todo… y tengo mala circulación y varices…. con cuantas ojas frescas puedo hacer el té? Y cada cuanto tomarlo..? Todos los dias? Gracias d ante mano. .

    Responder
    • Jorge Cabeza
      Jorge Cabeza Dice:

      Hola Jessica;
      Yo también tengo árboles de gingko cerca de casa. Pero no puedes prepararte Té de gingko con hojas frescas. Has de dejarlas secar.
      Te recomiendo que metas las bolsas frescas, que tienen ese color amarillo intenso, en una bolsa transpirable. Preferiblemente las típicas bolsas en donde se transportaba antiguamente el trigo o Café. Y las dejes en un lugar seco. Una vez secas, ya están listas para el consumo. Los dias soleados, puedes dejar la bolsa al sol, para ayudar a que se sequen mas rápido.
      Saludos!

      Responder
  55. Benilda
    Benilda Dice:

    Hola jorge yo tambien tengo acseso a arboles de ginkgo y seguire las recomendaciones que haces, pero no has dicho como cuantas hojitas secas se necesitan para hacer una infusion, por favor ponlo en tus respuestas. GRACIAS
    un saludo.

    Responder
  56. alicia
    alicia Dice:

    hola jorge tengo65 anos y desde los 30 anos que vivo enferma voy a los medicos y nadie meda un diagnostico seguro pareseria que fuera a un carnisero ,nadie me escucha ,bueno paso a contarte sufro de mareos y desbalance todos los dias me siento como borracha y ojo no tomo,sufro de tinitus y perdida de audicion de un oido tengo muchos problemas de estomago acides ,refflujo, y coma lo que coma todo el bientre se me inflama como si estubiera de 8 meses de embarazo,sufro de copd ,estoy medicada por un especialista de pulmones me dijo que mi enfermedad no es de grabedad es resiente,ya hace 9 meses que no fumo para nada, sufro de tiroides soy hipotiroydismo ,tengo alta presion ,colesterol estoy llena de verruguitas chiquitas en el cuello ,tengo varises como aranitas, unos dolores de piernas calambres, los dedos de los pies dormidos y un marido que atender ya que esta paralitico sin habla con medio cuerpo paralisado,canser operado del corazon abierto ,la verdad que estoy muy desesperada fui a mas de 10 medicos y nadie me dise nada dise los analices salieron muy bien las radiografias bien todos los estudios del corazon bienlas tomografias computarisadas de pulmones corazon estomago ovarios todo bien, solo en el estomago salio una pequena hernia hiatalque eso es lo que te inpide respirar ya que con toda las medicinas que meda el especialista de pulmones no me hacen nada,siento la respiracion como cuando uno suspira asi respiro yo , me disen que es anciedad ,por fabor le ruego si usted puede aconsejarme ya que estube en emergencia 6 veses y me ise internar para poder hacerme todos los estudios ya que no tengo dinero para todos estos gastos tan grande que son los medicos y remedios,le doy las gracias con todo mi corazon y le pido aDios que lo vendiga,le ruego si puede contestarme a mi mailpor fabor desde ya le quedo muy agradecida un saludo muy grande por su ayuda .

    Responder
    • Jorge Cabeza
      Jorge Cabeza Dice:

      Hola ALicia
      Por lo que me cuentas, no tienes un solo problema sino muchos y creo que algunos de ellos, se deben a que eres una persona que ha dedicado muchos años de su vida al cuidado de una persona. En esta caso tu marido. Los cuidadores sufren mucho porque no solo es un trabajo fisicamente agotador y que requiere las 24h del día. Sino también mental y psicologicamente devastador, si no se logra compartir esos cuidados o desconectar en algunos momentos. Debes dedicarte tiempo, de lo contrario no podrás ni cuidar ni cuidarte. Y ni el ginkgo biloba, n el ginseng ni ningún remedio te solucionaran todo lo que padeces…
      Si te han hecho todos esos estudios… no creo que yo con un mail te pueda ayudar. Los problemas de reflujo son de la hernia de hiato. Eso imagino que te lo han explicado. Debes consumir alimentos en pequeñas cantidades y dormir con la cabeza elevada para evitar reflujos. tambien evitar alimentos muy ácidos y comidas picantes o muy grasas.
      Te dejo un post en el que hablo de los cuidadores. Puede que te ayude…..
      http://www.tusaludybienestar.es/patologias/quien-cuida-al-cuidador-informal/

      Responder
  57. Andreina
    Andreina Dice:

    Buenas, como estás Jorge? Quisiera preguntarte algo… Tengo 21 años, me cuesta mucho para recordar las cosas y soy muy despistada. Empecé a tomar Gingo Biloba, una cápsula de 40mg al día, pero hay días que se me olvida tomarla y a veces cuando la tomo presento mareos. ¿Qué me aconsejarías o recomendarías? Gracias.

    Responder
    • Jorge Cabeza
      Jorge Cabeza Dice:

      Hola!!!! 40mg/dia es poco. La dosis suele llegar hasta los 120mg/día.
      Intenta esta dosis y si ves que sigues con los maremos. deja de tomarlo.
      Estas durmiendo bien? porque si duermes poco… por mas ginkgo biloba que tomes, no vendrá tu memoria..
      Saludos!

      Responder
  58. andres
    andres Dice:

    Gracias por ayudar a las personas

    Hola tuve una convulsión idiopatica hace 3años . y quede con migrañas y cefaleas . hace unos meses fui a un neurólogo y me receto 500 miligtamos de ácido valpoico.y fluoxetina Con el fin de detener la migraña . .. Será que me sirve el ginko? (0 ataques episodio único e idopatico)

    Responder
    • Jorge Cabeza
      Jorge Cabeza Dice:

      Seria un error por mi parte intentar recomendarte el ginkgo biloba habiendo tendo una convulsión… eso te lo han de estudiar, antes de tomar cualquier cosa.
      Espero que te mejores.
      Saludos!
      Jorge

      Responder
  59. Marjorie
    Marjorie Dice:

    Hola Jorge, por favor necesito q me informes si consumir al mismo tiempo ginkgo ginseng y colageno es recomendable o saludable? Consumo las tres dosis al mismo tiempo luego del desayuno y mi esposo lo hace antes del desayuno, está bien tomarlo asi? Espero leerte… gracias!

    Responder
  60. july
    july Dice:

    Hola Jorge tengo 55 años hace mas de 12 años sufro de presión alta luego me detectaron insuficiencia arterial ahora ya tengo insuficiencia renal consecuencia de lo ultimo se bajo mi hemoglobina tomo varios medicamentos entre ellos la aspirina, puedo tomar el tanakene y suspendo la aspirina y cuantos comprimidos de 40 mg debo tomar al día

    Responder
  61. florencia
    florencia Dice:

    hola buenas tardes, muy buena la pagina…
    mi nombre es florencia tengo 25 años y quisiera saber cual es la dosis que tengo que tomar para mi edad. tengo un arbol cerca de casa y quisiera aprovechar las hojas para poder consumirlo. vos sabrias decirme que cantidad de hojas aproximadamente por dia deberia consumir y que cantidad de agua y durante cuanto tiempo se puede tomar? muchas gracias… ademas quisira saber si se puede consumir en conjunto con cloruro de magnesio.

    Responder
    • Jorge Cabeza
      Jorge Cabeza Dice:

      Hola Florencia!
      En primer lugar que suerte que tengas cerca un Arbol de ginkgo! Debes dejar secar las hojas y luego te haces 3 veces al día infusiones con ellas. Con un puñado que metas en una taza ya es suficiente.
      En cuanto a lo del magnesio, en principio no hay interacción, pero porque quieres consumir magnesio? Si comes correctamente, en principio no deberias tener carencias de MG.
      Saludos!!!

      Responder
  62. moises
    moises Dice:

    saludos

    tengo cefalea tensional me comentaron en la farmacia que el ginko biloba funciona bien para las cefaleas tensionales?

    dice que me tome 4 pastilas , 2 por la mañana y dos por la noche

    me lo recomiendas?

    gracias

    Responder
    • Jorge Cabeza
      Jorge Cabeza Dice:

      Hola Moises;
      En realidad no hay demasiada evidencia de que el ginkgo biloba mejore o elimine las cefaleas causadas por la tensión alta, pero si se de experiencia de personas, y muchas me han dicho que les ha ido muy bien. Así que te recomiendo que lo pruebo. No pierdes nada y es un producto natural que no te hará ningún daño.
      En cuanto a la dosis, depende de la concentración de cada pastilla. Lo normal es que no supere los 120-240mg/día, dividida en 2-3 tomas.
      Luego te pido que me comentes que tal te ha ido, así tengo otra experiencia más de la cual valerme para futuras preguntas.
      Espero de verdad que te mejores!
      Saludos!

      Responder
  63. moises
    moises Dice:

    ok , ya las compre y seguire tu recomendacion, en una seman te escribo de nuevo.

    la verdad que muchas gracias por tu interes en todos nosotros !!!!

    Responder
  64. aquimin palacios
    aquimin palacios Dice:

    Hola Jorge:
    Gracias a Dios que todavia quedan personas que se preocupan por otras.Hasta hoy conozco tu pagina, lei que una persona es hipotiroidea y toma Eutirox de 100 mg. y te preguntaba que si podia tomar junto con esto Tanakene sin ninguna consecuencia.Pero
    desafortunadamente no le dabas ninguna respuesta.Este es mi caso te agradeceria que
    me dieras alguna respuesta.
    Saludos y gracias en nombre de todos.

    Responder
    • Jorge Cabeza
      Jorge Cabeza Dice:

      Hola!
      Perdona la demora. Este fin de semana he tenido libre y no me he conectado….
      Con respecto a lo que me pregunas, si puedes tomar TANAKENE si tomas eutirox. No hay interacciones entre ambos fármacos.
      Saludos!!!
      Espero que te funcione
      Jorge

      Responder
  65. Azabache
    Azabache Dice:

    Jorge éste tema me concierne bastante, leas preguntas y dudas ke tenía al respecto ya algunos de los comentarios y respuestas contestaron las mías, mi mami aunke ella Noo kiere admitirlo está olvidando cosas y situaciones con muchas frecuencia, quiero algo para recuperar o mejorar su memoria, el GingoBiloba según leí todos los comentarios y las definiciones k publicaste, creo seria excelente para ella, hace un tiempo todos aki las tomábamos en cápsulas, cual seria la mejor forma de ingerirla? Pastillas, infusión u otra forma? Gracias mil..abrazos

    Responder
    • Jorge Cabeza
      Jorge Cabeza Dice:

      Hola AZA!!!!
      En esta caso lo mejor son las pastillas. Las infusiones te aportan muy poca cantidad de ginkgo biloba a no ser que tomes muchas. Pero en personas mayores… no da resultado porque no les gusta beber tanto liquido y mejor una pastillita.
      Saludos!

      Responder
  66. angie watts
    angie watts Dice:

    Hola… mi pregunta es esta, la marca PROSA vende un frasco con 150 pastillas (60 g) de 400 mg cada una , y te recomienda tomar 2 capsulas en cada comida lo que hace un total de 2400 mg al dia , lo he tomado ya por varios dias y no me he sentido mal pero veo que tu no recomiendas tal cantidad, entonces porque esta marca recomienda eso…?

    Responder
    • Jorge Cabeza
      Jorge Cabeza Dice:

      Hola Angie
      No serán de 40mg de ginkgo???? “2400mg son 10 veces mas de la dosis recomendables de ginkgo biloba y puede ser muy peligroso para la salud ingerir tal cantidad diaria, cuando lo recomendado con solo 240mg al día. Creo que tus pastillas no son de 400mg y si son de 40mg. Siendo así, seria la misma dosis que recomiendo yo y todos los nutricionistas, médicos y farmacéuticos.
      Saludos!!!
      Jorge

      Responder
    • Jorge Cabeza
      Jorge Cabeza Dice:

      HOla Angie!Pues esta mal. No puedo creer que hagan pastillas de ginkgo biloba con tanta cantidad de principio activo. Si superamos la dosis de 240mg/día podemos padecer gastritis, diarreas , migrañas, etc….
      Este producto de Prosa, supera ampliamente la dosis recomendada y puede ser potencialmente muy peligroso para nuestra salud….
      ya escribire sobre el, para informar a la gente que quiere comprar gingko biloba.
      Saludos!!!

      Responder
  67. Mileydi
    Mileydi Dice:

    Hola Jorge, tengo un niña de trece años de edad quisiera darle de tomar ginkgo biloba, pero tengo dudas ya que cuando tenia tres años convulciono por fiebre alta.

    Responder
    • Jorge Cabeza
      Jorge Cabeza Dice:

      Hola!
      En niños tan pequeños no se recomienda darles ginkgo biloba. Piensa que mejora la circulación sanguínea porque es anticoagulante. Pero en niños puede provocar reacciones adversas incluso hemorragias.
      Saludos!

      Responder
  68. Azabache
    Azabache Dice:

    Gracias corazón por contestar, cómo siempre muy agradecida por tu ayuda, le comprare a mi mami las cápsulas Ginkgo Biloba….besotes

    Responder
  69. juan jose
    juan jose Dice:

    hola jorge,tengo 53 años,me hicieron hace unos días una colonos copia por que tengo diberticulos, también me encontraron hemorroides de grado dos muy grandes,no tomo ninguna medicación,me gustaría saber si tomando tanake podría curar esas hemorroides,suponiendo que no afecte el medicamento a los diberticulos,gracias por tu labor,un abrazo

    Responder
    • Jorge Cabeza
      Jorge Cabeza Dice:

      Lo siento Juan…El tanakene no solucionara tus problemas de hemorroides… Estos ya son muy grandes por lo que cuentas y seguramente la única solución al ser tan grandes será pasar por el quirófano..
      Pero eso que te lo comente tú medico. Preguntale a ver que te dice.. Yo solo me puedo guiar por lo que tu me dices. realmente no se el tamaño de esos hemorroides. Igual no son tan grandes y pueden remitir de forma espontanea. aunque si son de grado 2… no creo sinceramente…
      Cualquier duda me escribes. saludos!

      Responder
  70. Julio Lacarra López
    Julio Lacarra López Dice:

    Hola Jorge.
    Llevo un par de meses con vértigos y con tratamiento de SERC. Hoy me han cambiado la medicación: NURANE, un medicamento compuesto de magnesio y ginkgo.
    Soy jardinero y he plantado muchos ginkgos en mi vida, incluyendo los de mi propio jardín por lo que dispongo de hojas. La pregunta es si las hojas para preparar las infusiones las tengo que recoger verdes o esperar al otoño cuando amarillean pues no me queda claro el tema con lo leído en la página.
    Y sobre las semillas comentar lo siguiente: la pulpa maloliente que envuelve la semilla no la he probado nunca. Pero la semilla como tal la he comido cruda y tostada en una época que tenía una hernia y leí que eran buenas para ello. En China también las vi y compré a vendedores ambulantes. La gente se las comía. Tal vez porque soy un bicho de mala clase no me hicieron efecto. Gracias por todo y enhorabuena por la página.

    Responder
    • Jorge Cabeza
      Jorge Cabeza Dice:

      Debes esperar a que las hojas del ginkgo queden amarillas y debes secarlas luego. DE esa forma ya estarán listas para ser usadas.
      En cuanto a las semillas del ginkgo biloba, debes tener cuidado porque son tóxicas..
      Saludos!!!
      Jorge

      Responder
  71. DENISE CALVA
    DENISE CALVA Dice:

    HOLA MI PADRE DE 54 AÑOS ES HIPERTENSO SEVERO TOMA PROPANOLOL Y LOSARTAN. ES DIABETICO TAMBIEN TOMA KOMBIGLYZE XR(SAXAGLIPTINA CON METFORMINA) PUEDE TOMAR GINKGO BILOBA BUENO NECESITA PASTILLAS PARA LA PROSTATA Y LE COMPRE UNAS PERO TIENEN GINKGO BILOBA PUEDE TOMARLAS?

    Responder
    • Jorge Cabeza
      Jorge Cabeza Dice:

      Hola Denise!
      Si, puede tomar el ginkgo con las pastillas para la próstata, pero al ser diabético y tomar metformina debería consultar ante con su médico ya que el ginkgo biloba puede dar problemas e interferir con los antidiabéticos orales. Puede potenciar los efectos de estos medicamentos y provocar una hipoglicemia.
      Cualquier otra duda me dices

      saludos
      Jorge

      Responder
  72. rodrigo
    rodrigo Dice:

    hola Jorge !!! la verdad q soy nuevo aca tengo plaquetas bajas alrededor de 63mil solo plaquetas bajas todo lo demás de un hemograma esta ok… también un poco desconcentrado quizás debido a lo mismo… será buena opción tomar ginkgo biloba??? … aahh y decía plaquetas aglutinadas al frotis el hemograma ….saludos amigo y espero tu respuesta

    Responder
    • Jorge Cabeza
      Jorge Cabeza Dice:

      Con ese número tan bajo de plaquetas no se te recomienda consumir ginkgo biloba. El ginkgo tiene propiedades anticoagulantes y tus niveles de plaquetas son muy bajitos, ambas cosas podrian favorecer que haya una hemorragia.
      Ten muy controlado el tema de las plaquetas y visita al médico regularmente. Ya te han dicho que de puede ser tengas las plaquetas tan bajitas?
      Espero que te mejores rápido! saludos!
      PD: Si llegas a sangrar cuando orinas, tus encias sangran mucho al cepillarte los dientes, encuentras sangre en heces, etc.. se A URGENCIAS lo antes posible!

      Saludos!!

      Responder
  73. Katherinne Jara
    Katherinne Jara Dice:

    HOLA BUENAS TARDES, TENGO 20 AÑOS ME GUSTARIA SABER SI GINKGO BILOBA DE 60gm LO PUEDO CONSUMIR YO, YA QUE ESTUDIO Y A VECES SE ME ES DIFIIL RECORDAR LO ESTUDIADO, Y HE LEIDO ES QUE UN ANTIOXIDANTE AL CEREBRO.. PERO TEMO DE POR MI EDAD NO LO AMERITE.. GRACIAS!!

    Responder
    • Jorge Cabeza
      Jorge Cabeza Dice:

      Hola Hatherinne.
      Si, a tú edad ya puedes tomar ginkgo biloba sin problema. El ginkgo biloba no se recomienda en niños . Pero en persons jóvenes y saludables, no hay contraindicación.
      Saludos!
      cualquier otra duda ya sabes donde encontrarme 🙂

      Jorge

      Responder
  74. mada claso
    mada claso Dice:

    Señor Jorge lo felicito, muy buena esta pagina, la he leído con esmero y me he dado cuenta que es muy beneficiosa, principalmente para las personas de la tercera edad, con 70 años, tengo artrosis a las 2 rodillas, sufro zumbidos a los oídos, vértigo o síndrome de maniere, enfermedad con mas de 45 años que vengo sufriendo y hace 3 meses recién me izo una doctora saber

    la enfermedad que tengo, dentro del tratamiento me dio ginkgo biloba.¿Si en algo me puede ayudar? de todas maneras agradecido estoy por la oportunidad de haber leído todos los mensajes.

    Responder
  75. mada claso
    mada claso Dice:

    Hola amigo Jorge, después de haber leído todos los comentarios de esta pagina, quiero felicitarlo por su valiosa acción, en el caso mío le contare que sufro de artrosis a las dos rodillas, tengo zumbidos a los oídos, vértigo síndrome de meniere que sufro desde los veinte y cinco años, lo curioso de mi caso es que actualmente tengo setenta años y recién hace tres meses una doctora me diagnosticó la enfermedad, como se dará cuenta, han pasado mas de cuarenta años para yo estar consiente del mal que sufro, le escribo este comentario por que dentro de la medicina que me dio la Doctora esta el Ginkgo Biloba la cual recién la estoy tomando, por cierto le diré que la tomare con mucha fe.
    Se me a hecho entender la artrosis y el vértigo son incurables, pero me gustaría un comentario suyo o recomendación, desde ya muy agradecido, que DIOS lo bendiga.

    Responder
    • Jorge Cabeza
      Jorge Cabeza Dice:

      Hola Mada;
      Ahora es momento de cuidarse más entonces. Te aconsejo que incluyas muchas frutas y verduras a tu dieta, si es que no lo haces, ya que ayudan a que la enfermedad no avance. Necesitaras de muchas vitaminas y antioxidantes. El aceite de oliva es muy buen antioxidante, sobre todo para procesos de artrosis. Evita las grasas saturadas y el exceso de carne roja.
      Por último, la vida sedentaria es el peor enemigo de la artosis. Asi que debes mantenerte en forma, realizar acividades y tener una vida social activa. Por poco que hagas es positivo, salir a caminar, dar paseos con amigos o familia, clases de yoga o pilates, aquagym, ect..
      Cualquier duda me vuelves a escribir!
      Saludos!

      Responder
  76. mada claso
    mada claso Dice:

    Muchas gracias amigo Jorge, por sus sanos consejos, le prometo que periódicamente leeré su pagina siga adelante,saludos, Mario.

    Responder
  77. claudia milena castillo peñaloza
    claudia milena castillo peñaloza Dice:

    hola querido jorge tengo problemas de colon cansancio en las piernas celulitis al tocar mi piel me duele mucho y se me duermen mucho las manos pies aa y tambien padesco de hemorroides . puedo consumir g biloba en q dosis y de cual laboratorio me recomiendas soy de colombia . le quedo agradecida por su respuesta un abrazote.

    Responder
    • Jorge Cabeza
      Jorge Cabeza Dice:

      Hola Claudia;
      Puedes tomarlos si, mejorara tu circulación. Sobre todo te ira bien para las varices y las piernas cansadas.
      La dosis habitual para comenzar es de 120mg dia. En cuanto a donde comprar el ginkgo biloba o que laboratorio te recomiendo… NO se las casas comerciales en Colombia… pero si vas a la farmacia, seguro que te asesoraran bien.
      Saludos!!!

      Responder
  78. Carmen Carpio tus sí
    Carmen Carpio tus sí Dice:

    Hola doctor gracias por sus comentarios son de gran utilidad. Quiero preguntarle: soy hipertensa tomo lozartan y a la vez consumó el gingo biloba hace como tres años, pero también tengo problemas de ansiedad en la que mantengo pasando mucha saliva los médicos dicen que es xialorrea y me han hecho cantidad de exámenes y todos han salido perfectos sin ningún problema, me remitieron donde el siquiatra y me mandó las pastillas de amitriptilina pero no veo ninguna recuperación,tiene usted conocimiento de este síntoma y algún medicamento le agradezco su información ya que me siento mal con esta dificultad sobre todo por que trabajo con público y ya no quiero ni hablar. Colaboreme por favor . dios le bendiga.

    Responder
  79. nicole
    nicole Dice:

    Hola Jorge :
    Felicitaciones por tu ayuda, hacen falta paginas similares y gente como tu se nota una preucupacion real .
    Bueno yo tengo 26 años estudio arquitectura y hace un rato me diagnosticaron tinnitus , a sido todo muy complicado y inevitablemente me e deprimido , fui al medico y el doctor me dijo que no hay nada en el mundo que me pueda ayudar 100% , situacion que me deprimio mas , me cuesta concentrarme en los estudios y sobre todo al dormir por el sonido molesto . Leyendo llegue con que el ginkgo biloba , ayudaba a este problema …mis dudas son si en verdad es eficaz y cuanto seria la dosis a tomar diaria ?
    saludos y larga vida para ti jorge …gracias .

    Responder
    • Jorge Cabeza
      Jorge Cabeza Dice:

      Vaya.. hace mucho que me has escrito pero este mensaje no lo habia leido… lo siento mucho. Has solucionado tu problema de concentracion? Espero que si. De lo contrario el ginkgo biloba siempre es una buena opción
      Saludos!

      Responder
  80. jessica
    jessica Dice:

    Hola.. yo otraves.. tengo muchos problemas para consentrarme tengo 30 años y a mi mama se le estantan empesando a olvidar las cosas. Tengo un árbol cerca d casa pero no entendí bien la dosis de ojas secas, se que deben estar secas.. y necesito 10 hojitas para hacer un solo te.. y cuantas veces al dia.?? Y para mi mama seria lo mismo? Muchas gracias y cuantas veces a la semana?

    Responder
  81. Luis
    Luis Dice:

    Hola Jorge,
    Tengo 51 años y soy deportista desde hace varios años. El próximo día 16 de octubre voy a intentar subir el Kilimanjaro (5895 mts). La ascensión durará 5 días – el quinto se hace cumbre y se baja- y los campamentos en los que se dormirá están a 2980, 3800, 3900 y 4600 mts. Me fan dicho que el gingko biloba es un producto eficiente para prevenir el mal de altura. Aunque creo que tolero bien la altitud – estuve el año pasado en el Himalaya a 5550 mts sin excesivos problemas- me gustaría estar prevenido contra este problema por si aparece. ¿Podrías, por favor, decirme cual es tu opinión al respecto y en caso de considerar a esta planta como un buen remedio para este problema, como tomarlo, cuando y que dosis y si se puede suspender la toma de forma brusca sin problemas una vez que haya concluido la ascensión o hay que hacerlo de forma progresiva?
    Muchas gracias por tu tiempo y respuesta.
    Un saludo

    Responder
    • Jorge Cabeza
      Jorge Cabeza Dice:

      Hola Luis;
      El ginkgo biloba es una planta que previene el mal de altura. Así que puede serte de utilidad en tu aventura por el Kilimanjaro. Espero que me cuentes tu experiencia que regreses. Te deseo toda la suerte del mundo y cualquier otra duda me dices!
      Saludos!
      PD: Recuerda comer productos con bastante sal, para retener líquidos y evitar la deshidratación. En la montaña es muy fácil deshidratarse y la sal ayudar a prevenir esa perdida excesiva de agua.
      Saludos!!!

      Responder
  82. jorge luis
    jorge luis Dice:

    hola jorge quisiera saber si el gingko biloba me ayudaria para la mala circulacion que tengo. ya que he ido al medico y me han dicho que es por mi trabajo ya que paro mucho tiempo sentado .siento lo pienas frias en las noches y no puedo dormir bien. como deberia tomar el ginkgo biloba si lo compro en capsulas

    Responder
    • Jorge Cabeza
      Jorge Cabeza Dice:

      Así es Jorge. El ginkgo mejora la circulación sanguínea. Asi que puede ser te de utilidad para el problema de falta de irrigación en las piernas. Te recomiendo de todas formas que intentes hacer un poco más de ejercicio para mejorar tu salud cardiovascular.

      Saludos!

      Jorge

      Responder
  83. daniel
    daniel Dice:

    Hola estimado amigo. Lo felicito por su fantastica pagina!
    soy un hombre de 60 anios, y sufro de eyaculacion precoz/ Trato de complacer a mi mujer asi que queria consultarle sobre si el ginkgo y/o el ginseng ( o ambos) me podrian ayudar. Suelo existarme muy rapidamente, pero no puedo “sostene” mi pene erguido por mas de 1 minuto.
    Desde ya muchas graciasa!

    Responder
    • Jorge Cabeza
      Jorge Cabeza Dice:

      Hola Daniel;
      Actualmente hay muchos productos que retardan la ejaculación, aunque eso enmascara el problema y no lo soluciona. Para realmente solucionar el problema, que en la mayoria de los casos es psicolgico, se debe hacer terapia con un sexólogo. Puedes mientras tanto, comprar en cualquier farmacia cremas de uso tópico con anestésico local, que le quitan sensibilidad a la zona y te permiten aguantar sin eyacular durante más tiempo.
      Saludos!

      Responder
  84. Sergio
    Sergio Dice:

    hola jorge! tengo 16 años y tengo un problema ciculatorio desde hace 3 años.. cuando hace frio se me hacen marcas de color rojo y morado en la piel, me dijeron que era problema de la circulacion y me puse a investigar, hasta que me tope con el gingko! pero hace 1 semana que lo tomo.. quisiera saber cuanto tarda en hacer efecto, gracias:)

    Responder
  85. Francisco Castillo
    Francisco Castillo Dice:

    Excelente blog compadre ojala sigas así. Mi consulta es si sabes si se puede combinar el Ginseng con el Ginkgo Biloba y cuanto seria lo ideal consumir de ellas en un día, ya que hoy en día solo consumo Ginseng 2 cápsulas por día. Desde ya muchas gracias!

    Responder
  86. Jani
    Jani Dice:

    Hola Jorge como estas buenas tardes me gustaría que me ayudes de una duda mira yo sufro de reflujo y tomo esomeprasol de 40ml y quisiera tomar el ginkgo biloba para mala circulación y tinnutis dime podría tomarla sin ningún problema? Y como las tomo cuántas pastillas al día y como las tomo ? Por cuantos días ?Me gustaría que me respondas a mi correo Dios te lo agradecerá ayúdame porfavor es urgente jeanet.7@hotmail.com gracias .sios te bendiga .

    Responder
    • Jorge Cabeza
      Jorge Cabeza Dice:

      Hola Janet. Te respondo a tu pregunta;
      Puedes tomar ginkgo porque no hay problema de interacciones entre los fármacos que me dices. Lo ideal es que comiences con una dosis que no supere los 120mg/día. Generalmente vienen en comprimidos de 60mg.
      Cualquier otra duda me escribes! saludos

      Responder
  87. consuelo
    consuelo Dice:

    Buenos dias, antes de nada darle las gracias pues veo los comentarios y como respondes a tod@s, gracias de verdad.Yo tengo retencion de liquidos, sobre todo en las piernas y pies, se me hinchan muchisimo, ahora estoy tomando cola de caballo y mirando mas lo que como. Usted cree que me vendria bien la tintura de gimgo biloba,(creo que lo escribi mal ) o me puede aconsejar de que forma tomarlo MUCHISIMAS GRACIAS

    Responder
    • Jorge Cabeza
      Jorge Cabeza Dice:

      hola Consuelo,
      Es un placer contestar a todos.
      En cuanto a lo que me dices sobre la retención de líquidos, yo en vez de ginkgo biloba, te recomendaría alimentos diuréticos para favorecer la eliminación de líquidos. Si te fijas, en mi blog he publicado justamente un zumo depurativo con productos que son diuréticos. Como el apio, piña, espárragos, ect.
      Te recomiendo que lo tomes todos los días por la mañana en ayunas. Sobre todo ten en cuenta de limitar el consumo de sal. La sal de mesa favorece la acumulación de líquidos.

      Cualquier duda me escribes de nuevo!

      Saludos

      Jorge

      Responder
  88. Patricia
    Patricia Dice:

    hola Jorge, mi esposo tiene 38 años y tiene presion alta, hace una semaña compre Gingo Biloba+Ginseng, y el dice que tal vez le pueda ocasionar una embolia, esta en lo cierto? o puede tomar sin problema, y que dosis?.

    Mil Gracias

    Patty

    Responder
    • Jorge Cabeza
      Jorge Cabeza Dice:

      Hola Patricia,

      Quédate tranquila que aunque tenga hipertensión, el ginkgo no le hará tener un derrame cerebral.. Ayuda a mejorar la micro-circulación periférica, pero no es un anticoagulante tan potente como para presentar ese riesgo.

      Saludos!

      Jorge

      Responder
  89. consuelo
    consuelo Dice:

    Muchisimas gracias, seguiré el consejo del zumo depurativo; en cuanto a la sal hecho poquisima en las comidas y no me gustan los alimentos salados,muchas gracias, de verdad muy agradecida, abrazos sinceros jorge

    Responder
  90. julian
    julian Dice:

    hola me receto el oculista tanakene quiero saber silo puedo tomar con 4 capsulas de ajo tanbien tomo lecitina tomo al dia 160ml dia gracias saludos cordiales

    Responder
    • Jorge Cabeza
      Jorge Cabeza Dice:

      Hola Julian,
      El oculista te ha recetado tanakene? La verdad no sabia que el tanakene se recetará para la vista… Nunca habia escuchado que se recetará ginkgo biliba para tratar problemas oculares. De todas formas, respondiendo a tu pregunta, puedes mezclarlo con ajo y lecitina.
      Saludos!

      Jorge

      Responder
  91. Antonio
    Antonio Dice:

    Hola Don Jorge admiro su experiencia, conocimiento y consejos respecto al Ginkgo Biloba y un servidor lo ha adquirido pero en forma de hierbas para infusión; sin embargo, una vez que finalice el tomarlo de esta forma, cambiaré el procedimiento y lo tomaré en capsulas y que compro éstas en la herbolería que habitualmente visito;sin embargo mi pregunta es la siguiente son las hierbas de ginkgo Biloba más efectivas que las cápuslas, pues por lo que he podido leer en otras respuestas suyas y corrígame Vd.si me equivoco el efecto de las hierbas de Ginkgo Biloba es más bien bajo con respecto a las cápsulas que tiene más cantidad y efectividad.Tengo 57 años, ando mucho, llevo una dieta cardiosaludable, soy muy activo. Sin embargo tengo ciertos problemas de memoria, además de que me voy a preparar unas Oposiciones y deseo a la vez que el Ginkgo Biloba me ayude con eficacia en este objetivo. Estoy tomando Ginseng Korean en forma de te no en cápsulas se lo digo por si existe alguna incompatibilidad a la hora de tomar Ginkgo Biloba en cápsulas o en forma de hierbas como le he dicho anteriormente junto con el Ginseng Korean.Muchas gracias por su ayuda, perdone por mi extensión y enhorabuena por su profesionalidad.

    Responder
    • Jorge Cabeza
      Jorge Cabeza Dice:

      Antonio! pensaba que te habia contestado! lo siento…
      Si puedes tomar el ginkgo biloba junto con el ginseng Korenano. No hay interacciones ni incompatibilidades.
      Siento la tardanza! pero realmente pensaba que te habia contestado…
      Saludos!!!!!

      Responder
  92. fernanda
    fernanda Dice:

    hola tuve problemas de ansiedad y panico en este momento estoy tomando clonazepam para dormir yo me compre ginkgo biloba 80 mg forte en comprimidos queria saber si era necesario consultarlo con mi medico ya que es un producto natural desde un cordial saludo

    Responder
    • Jorge Cabeza
      Jorge Cabeza Dice:

      Hola Fernanda.
      El ginkgo biloba a pesar de ser natural puede interaccionar con algunos fármacos. Sobre todo aquellos que se metabolizan en el hígado. Te recomiendo que al estar tomando clonazepam, se lo comentes al médico. El ginkgo podría aumentar ligeramente el efecto de las benzodiacepinas (Diacepam, midazolam, clonazepam, etc..)

      Saludos!
      Jorge

      Responder
  93. maria f
    maria f Dice:

    hola jorge, estoy tomando glucosamina.. y bueno no hay problema si tomo ginkgo biloba mas ginseg de 500mg en capsulas. y caso de tomarlas cuantas capsulas me recomendarías tomar, ya que siento mucha fatiga cansancio y sueño y no rindo en nada

    Responder
  94. Juan
    Juan Dice:

    Hola jorge, felicitaciones por su sitio, es muy educativo, una pregunta me compre ginkgo biloba en capsulas de 120 mg y pienso tomar una al día, el efecto positivo se siente en la primera toma o hay que ingerirlo durante varios dias para recien sentir sus beneficios? Desde ya gracias por su respuesta…… y FELICES FIESTAS!!!!!

    Responder
  95. juan
    juan Dice:

    Hola jorge, felicitaciones por su sitio, es muy educativo, una pregunta me compre ginkgo biloba en capsulas de 120 mg y pienso tomar una al día, tengo 50 años, es suficiente esa cantidad? y la otra pregunta es si el efecto positivo se siente en la primera toma o hay que ingerirlo durante varios dias para recien sentir sus beneficios? Desde ya gracias por su respuesta……

    Responder
  96. Andres
    Andres Dice:

    Hola Jorge, interesante blog y gracias por estas aportaciones tan interesantes
    Yo consumo esporadicamente cafe, productos de cola con cafeina y alcohol
    Se pueden mezclar sin problemas?
    Se puede mezclar con hiperico?
    Cuantas horas hay que esperar para tomarse por ejemplo una aspirina o paracetamol si anten he tomado gingko?

    Responder
  97. HUGO
    HUGO Dice:

    Hola amigo, tengo 65 años y sufro de Hipertension Arterial más Hiperplasia Prostatica Benigna, el “Ginkgo Biloba” tu dices de no tener contraindicaciones en los Hipertensos pero si yo lo tomara me ayudará en algo.?

    Responder
  98. juan
    juan Dice:

    Hola jorge, felicitaciones por su sitio, es muy educativo, una pregunta me compre ginkgo biloba en capsulas de 120 mg y pienso tomar una al día, tengo 50 años, es suficiente esa cantidad? y la otra pregunta es si el efecto positivo se siente en la primera toma o hay que ingerirlo durante varios dias para recien sentir sus beneficios? Desde ya gracias desde ya

    Responder
  99. juan
    juan Dice:

    Hola jorge, felicitaciones por su sitio, es muy educativo, una pregunta me compre ginkgo biloba en capsulas de 120 mg y pienso tomar una al día, tengo 50 años, es suficiente esa cantidad? y la otra pregunta es si el efecto positivo se siente en la primera toma o hay que ingerirlo durante varios dias para recien sentir sus beneficios? Desde ya gracias

    Responder
  100. juan
    juan Dice:

    Hola jorge, felicitaciones por su sitio, es muy educativo, una pregunta me compre ginkgo biloba en capsulas de 120 mg y pienso tomar una al día, tengo 50 años, es suficiente esa cantidad? la otra pregunta es si el efecto positivo se siente en la primera toma o hay que ingerirlo durante varios dias para recien sentir sus beneficios? Desde ya gracias desde ya

    Responder
  101. juan
    juan Dice:

    Hola jorge, felicitaciones por su sitio, es muy educativo, una pregunta me compre ginkgo biloba en capsulas de 120 mg y pienso tomar una al día, tengo 50 años, es suficiente esa cantidad? y la otra pregunta es si el efecto positivo se siente en la primera toma o hay que ingerirlo durante varios dias para recien sentir sus beneficios? Desde ya gracias…..

    Responder
  102. juan
    juan Dice:

    Hola jorge, felicitaciones por su sitio, es muy educativo, una pregunta me compre ginkgo biloba en capsulas de 120 mg y pienso tomar una al día, tengo 50 años, es suficiente esa cantidad? y la otra pregunta es si el efecto positivo se siente en la primera toma o hay que ingerirlo durante varios dias para recien sentir sus beneficios? Desde ya gracias desde……….

    Responder
  103. LULÙ DE RAMIREZ
    LULÙ DE RAMIREZ Dice:

    Tengo 54 años de edad, aunque no lo demuetro parece que tubiera 45 años. Quisiera saber por què me duele la cabeza se me enrojece la vista derecha y se hincha totalmente el pàrapado derecho es como si en en la vista reteniera lìquido, luego se hinchan los dos pàrpados.casi todos los dìas al amanecer me chillan los oìdos, en las noches me palpita en medio del pecho, ultimamnete no puedo dormir, soy hipotiroide hace 5 años tomo livotiroxina de 10, estoy en control del hipotiroidismo se decìa que era hipertensa, tomaba DIOVAN 160/12.5, 4 AÑOS TOMÈ diovan PERO LA DEJÈ DE TOMAR PORQUE SENTÌ QUE ME HACIA DAÑO, ME DOLÌA PEOR LA CABEZA, YA TENGO 1 AÑO QUE NO TOMO NADA PARA LA PRESIÒN CADA QUE VOY DONDE EL MÉDICO Y ME TOMO A DIARIO LA PRESION ESTOY BIEN.. TENGO MALA CIRCULACION EN LAS PIERNAS ME DUELEN MUCHO, ME PESAN, TENGO VÀRICES INTERNAS. TOMO ESPORÀDICAMENTE GPF CEVAN CERBROCIL., O GINGO BILOBA GOTAS. gracias esperando su pronta respuesta.

    Responder
  104. rafa
    rafa Dice:

    Hola he comenzado a tomar ginkgo Biloba 120 mg en capsula la marca es sping valley, me gustaria saber si tiene efectos contra indicados en la fertilidad del hombre, o sea si podria ser problematico para tener hijos. me gustaria su consejo y muchas gracias.

    Responder
  105. Antonio
    Antonio Dice:

    Buenas tardes Sr.Jorge de nuevo le escribo para comentarle que no me ha hecho referencia a una de mis preguntas relacionada con el ginkgo biloba respecto a la efectividad de tomarlo en cápsulas o en Tisana Pura en infusión cuál es la forma más eficaz y con resultados más efectivos. Pues yo lo he tomado de las dos maneras en este caso más en cápsulas que en infusiones.Gracias por su respuesta al particular.Un saludo.

    Responder
  106. margarita ponce
    margarita ponce Dice:

    Nunca he encontrado respuesta a mi pregunta que es:
    puedo tomar una hoja del árbol ginkgo biloba y masticarla
    hasta sacar toda su sustancia?.

    Responder
  107. cristian
    cristian Dice:

    hola buen dia yo tengo la planta de ginkgo bilova. quisiera saber como puedo consumir si hago un te de la hoja verde o si la tengo que secar. muchas gracias.

    Responder
  108. Juan
    Juan Dice:

    Hola

    Yo estoy tomando una tableta de hojas de Ginkgo Biloba 6000mg (como 120mg de extracto 50:1)
    Aportando flavonglicosidos. 28,8 mg
    Ginkgolidos A, B, C y Bilobalidos 7,2mg
    Lo tomo para el menier del oído que me causa inestabilidad y mareos y voy como un poco zombi .

    Aparte tomo infusiones de gengibre también y magnesio y vitamina b.

    Que opinión me das sobre el Ginkgo que tomo por su aporte y la combinación de lo demás?

    Saludos

    Responder
  109. Darwin
    Darwin Dice:

    Buenas una pregunta yo compre un ginkgo en capsula de 300 mg (salisburia adiantiofila) y estas también contiene 200 mg de pira (armaranthus tricolor L) Me pregunto como tiene este componente el funcionamiento es el mismo y solamente me debería tomar uno o dos la botella dice 1 capsula dos veces al día pero la farmacéutica que me lo vendió me dijo que me tomara 1 en ayuna o después del desayuno pero como en ayuda me tomo un cloruro de magnesio en ayuda y después del desayuno tomo un multiplicativo si lo tomara antes o después del desayuno el ginkgo afectaría los otros tratamientos ? gracias.

    Responder
  110. elsa
    elsa Dice:

    Buenas tardes!! M gustaria q m informaras sobre el ginko biloba ..yo estoy pasando por la menopausia y estoy teniendo problemas de concentracion y no recuerdo cosas q pasaron no hace mucho tiempo..tengo las capsulas de 40 mg cuantas debo tomar al dia? De antemano gracias!!

    Responder
  111. Rosa Vazquez
    Rosa Vazquez Dice:

    Soy Psicóloga especializada en Terapia Familiar, tengo 60 años, Me gustaría saber si tomar calcio de coral cartílago de tiburón y ginkgo biloba no tiene ninguna contra indicación porque me gusta tomarlo porque hago mucho ejercicio y tengo muchas actividades. Gracias

    Responder
  112. lorena flores
    lorena flores Dice:

    hola e tomado por mucho tiempo lorazepan ,ya que la sensacion de de presion que siento en mi cabeza acompañado de vertigod y sumbidos en los oidos me han hecho examenes de oido y nada no puedo rejajarme y sufro de depresion endogena y el estres me estan matando y me recomendaron tomar ginkgo bilova solo nesesito relajarme y dejar de tomar lorazepam y esto me sirve podrian ayudarme gracias

    Responder
    • Jorge Cabeza
      Jorge Cabeza Dice:

      HOla Lorena. Te recomiendo que busques mi post sobre los antidepresivos naturales. Quizás te pueda ayudar a resolver tu problema si lo que pretendes es intentar combatir la depresión de una forma mas natural.
      Creo que a la depresión se la puede vencer sin necesidad de tanto prozac. Los antidepresivos no eliminan la depresión ni los problemas, solo los enmascaran por un breve tiempo.

      Responder
  113. andres
    andres Dice:

    Hola que tal hace cuatro meses me exploto un cohete cerca y estoy con zumbidos mi otorrino me receto tannakan forte una pastilla a la noche hace 20 días que la estoy tomando me lo receto por 4 meses todavía no veo ninguna mejoría hay otra cosa que puedo tomar estoy desesperado

    Responder
    • Jorge Cabeza
      Jorge Cabeza Dice:

      Puedes haberte perforado el timpano debido a esa explosión tan fuerte que dices. Yo acudiría a otra consulta para que te valoraran de nuevo. Para disminuir el zumbido el tanakene no te ayudará….Igual necesitas algún antiinflamatorio tópico.

      Responder
  114. Jennifer
    Jennifer Dice:

    Hola Jorge! Tengo 33 años y me han recetado gingko biloba una cucharada en ayunas por los mareos q sufro. Quería preguntarte, tomo lexatin 3 mg y anticonceptivo, es incompatible por algún lado? También preguntarte si se puede tomar ibuprofeno con el g. Biloba.
    Es q he leído que puede causar derrames cerebrales o oculares y me da un poco de miedo. Mil gracias .

    Responder
  115. Jose Greorus
    Jose Greorus Dice:

    hola Jorge, me gustaría hacerte una pregunta, Se puede tomar ginkgomax con el estomago vacio? O es demasiado potente y necesita estar acompañado de alimentos? Es que mi problema es que me cuesta bastante pensar y creo que bastante se me queda corto, hasta en el hablar con alguien, me cuesta bastante encontrar las palabras para expresar lo que quiero decir. Tengo 20 años y no creo que sea normal lo que me pase. Lo que ma pasa puede estar debido a que hace un par de meses deje la marihuana y llevaba unos 7 meses fumando a diario.. Pero no creo que eso me afectará tanto. Me podrías decir lo que puedo hacer para mejorar, aparte de tomar ginkgo Biloba? Estoy más que desesperado… :”( Gracias Jorge!

    Responder
    • Jorge Cabeza
      Jorge Cabeza Dice:

      Hola Jose,
      Antes que nada debo felicitarte por haber dejado de consumir marihuana. Eres muy joven y si fumabas a diario solo te iba a provocar muchos problemas en tu vida. Así que has dado un gran paso para mejorar y eso dice mucho de ti.
      El ginkgo biloba se puede tomar en ayunas, aunque siempre es recomendable consumirlo con algún alimento. Ademas, piensa que se suele tomar dos veces al día, por lo que al menos una de esas dos veces no tendrás el estomago vacío.
      En cuanto a lo que me preguntas sobre como mejorar la memoria, te recomiendo que hagas diversos ejercicios y juegos que puedes encontrar on line, los cuales ayudan a entrenar nuestro cerebro en diversas áreas, incluyendo la memoria. Piensa que al igual que un músculo, el cerebro debe ser entrenado.
      Espero que esto pueda ayudarte.
      Saludos

      Responder
  116. Rigo Sanabria
    Rigo Sanabria Dice:

    Buenas tengo 26 años,cero vicios,estudiante universitario. Una pregunta,si tomo Fluoxetina,puedo tomar estos envaces de 10 ml de ginseng gingo biloba? Me urge por favor, en realidad ya lo estoy tomando. Gracias

    Responder
    • Jorge Cabeza
      Jorge Cabeza Dice:

      El ginkgo puede interaccionar con algunos ISRS como la fluoxetina. Asi que te recomiendo que acudas a tu medico antes de comenzar a tomar ginkgo y ver si el te lo recomienda…
      Saludos

      Responder
  117. Jose Greorus
    Jose Greorus Dice:

    Hola Jorge, también me gustaría preguntarte si puedo tomarme 2 pastillas a la vez que son ginkgomac ginkgomax y Pharmatoncomplex. O si es mejor Tomarme solo una de las 2, Gracias por tu respuesta :)!

    Responder
  118. Jennifer
    Jennifer Dice:

    Hola Jorge! Tengo 33 años y me han recetado gingko biloba una cucharada en ayunas por los mareos q sufro. Quería preguntarte, tomo lexatin 3 mg y anticonceptivo, es incompatible por algún lado? También preguntarte si se puede tomar ibuprofeno con el g. Biloba.
    Es q he leído que puede causar derrames cerebrales o oculares y me da un poco de miedo. Mil gracias .

    Responder
  119. Jose Greorus
    Jose Greorus Dice:

    Muchas Gracias por tu Respuesta, me ha servido de mucho. Esta muy bien que haya gente como tu que nos ayude con nuestras dudas, felicidades por el foro! 😉

    Responder
  120. Adina
    Adina Dice:

    Hola!
    Me interesa para mi marido si puede tomar ginko biloba 180 mg con Adiro 100 mg. Como has dicho hay un efecto potenciador , pero no sé si con una dosis tan pequena de Adiro puede pasar algo. En realidad ha tomado esta combinación el y mi madre tambien, de momento no ha pasado nada, dime si hay algun peligro a lo corto y largo plazo. Los medicos que desconocen la medicina complementaria no sabrán , por lo menos la mayoria de ellos.
    gracias de antemano!

    Responder
    • Jorge Cabeza
      Jorge Cabeza Dice:

      Si, potencia el efecto del Adiro. aunque sea una dosis pequeña, yo primero lo consultaria con su médico. Sobre todo si esta tomando el adiro por algún problema cardiaco. Hay que controlarlo muy bien.
      Saludos!

      Responder
  121. Pedro
    Pedro Dice:

    Todos los Ginko Bilobas se ponen amarillos? En que épocas del año? De no ser así sabe que especie es la amarilla en específico? Me gusta como se ve y quiero semillas.

    Responder
  122. Paola
    Paola Dice:

    Hola Jorge!, sabes tengo problemas de varices, tengo 33 años,Gracias a Dios no tengo ninguna enfermedad,pero tengo miedo de tomarla, compre una caja de 40mg con 60 capsulas,no he hido al doctor,asi que, no se que cantidad debo de tomar diaria,podrias ayudarme con eso??…..te lo agradeceria mucho TKS :)…..

    Responder
  123. Rita
    Rita Dice:

    Hola Jorge. Te felicito por los consejos que nos das. Yo debes en cuando tomo Tetralgin. tengo migraña. Por suerte es muy espaciado la toma de ese medicamento. lo tomo solo cuando me agarra dolor de cabeza. soy una persona sana. puedo tomar Ginkgo biloba para prevenir enfermedades? Desde ya . Muchas Gracias.

    Responder
  124. Mab
    Mab Dice:

    Buenos días Jorge ! Muchas gracias de antemano por tu respuesta. Quisiera preguntarte si crees que el Tanakene puede ser útil en la pérdida de audición fluctuante?, y en caso contrario si conoces algún otro “medicamento” que pueda ser de utilidad en esta patología. Gracias de nuevo.

    Responder
  125. Susana
    Susana Dice:

    Empiezo a tomar Ginkgo biloba 2 veces al dia.. Me recomendaron en la homeopatia para vertigos.
    Como el efecto demora un poco y estoy muy mareada quisiera saber si esta contraindicado tomarlo conjuntamente con Antivert (Meclizine) y con Tizafen (tizanidina).
    Pensaba tomar estos dos hasta que me alivie un poco y luego continuar solo con el ginkgo biloba, me dijeron que por 3 meses
    Muchas gracias

    Responder
  126. Helman.
    Helman. Dice:

    QUERIDO AMIGO JORGE, LO FELICITO POR ESTOS COMENTARIOS QUE NOS SON DE UNA VERDADERA AYUDA, LO FELICITO Y QUE DIOS LO BENDIGA POR HOY Y SIEMPRE.

    MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE. TENGO 49 AÑOS, MI MÉDICO DE CABECERA QUE PRONOSTICÓ QUE ESTABA PASANDO POR UN PERIODO DE ANDROPAUSIA YA QUE EMPECE A TENER SUDORACIONES, DEBILIDAD GENERAL, ANSIEDAD, DEPRESIÓN, DOLOR EN LOS BRAZOS Y EN LAS PIERNAS, A PESAR DE QUE SOY UNA PERSONA QUE REALIZO EJERCICIOS DE CAMINATA, NO TENGO SOBREPESO, YA QUE PESO 64 KILOS Y TENGO 1.72 METROS DE ESTATURA, SOY MAS EXACTAMENTE DELGADO, ACTUALMENTE ESTOY CONSUMIENDO UN PRODUCTO NATURAL QUE SE LLAMA GABA DE 750 MG, Y CONSUMO 50 MILIGRAMOS DE OTRO PRODUCTO NATURAL QUE SE LLAMA DHEA PARA SUBIR LA TESTOSTERONA, HE EMPEZADO A CONSUMIR EL GINKO EN GOTAS, LA TOMO DOS VECES AL DIA EN CANTIDAD DE 20 GOTAS PARA UN TOTAL DE 40 GOTAS DIARIAS. INICIALMENTE COMPRÉ LAS GOTAS EN UNA FARMACIA, Y HE NOTADO QUE ESTAS SON MUY AMARGAS, LE COMPRÉ UN FRASCO A U MADRE Y LO PROBÉ Y NOTÉ UN SABOR TOTALMENTE DEFERENTE, QUIESIERA SABER CUAL DE LAS DOS GOTAS ES MÁS BENEFICAS TOMAS, SI LAS QUE VENDEN EN LAS TIENDAS NATURISTAS O LAS QUE VENDEN EN LAS DROGUERÍAS CONVENSIONALES, Y QUIESIERA SABER SI EL GINKGO NO ES INCOMPATIBLE CON LOS OTROS MEDICAMENTOS QUE ESTOY CONSUMIENDO, GRACIAS AMIGO Y LO FELICITO DE ANTEMANO POR SUS GENEROSOS COMENTARIOS. ABRAZOS JORGE….

    Responder
  127. Helman.
    Helman. Dice:

    JORGE, SALUDOS, QUISIERA SABER SI EL GINKGO BILOBA SIRVE PARA LAS PERSONAS MAYORES QUE SUFREN DE PARKINSON, PUES TENGO UN AMIGO QUE TIENE 70 AÑOS Y LE DICEN QUE ESA ENFERMEDAD NO TIENE CURA, QUIESIERA AYUDARLO, GRACIAS. ME PUEDE CONTESTAR POR FAVOR A MI CORREO QUE ES hememo1@hotmail.es. Le quedaré altamente agradecido y felicitaciones por su ayuda con su prójimo…

    Responder
  128. ADEMIR
    ADEMIR Dice:

    HOLA JORGE PRIMERO QUE TODO QUE DIOS TE VENDIGA,MIRA MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE DESDE HACE DOS SEMANAS ESTOY TOMANDO EL GINKGO EN CACSULAS DE 500 MG UNA VES ANTES DEL DESAYUNO Y QUISIERA PREGUNTARTE SI TOMAR ESTA CANTIDAD ES MALO,

    Responder
  129. Francisco
    Francisco Dice:

    Hola Jorge! Muy bueno el articulo del ginkgo enhorabuena!!
    yo lo he tomado durante varios meses y ya empece a notar los efectos sobre la memoria y la concentroacion, Mi pregunta es hace falta alternar periodos de descanso y dejar de tomar el ginkgo o se puede tomar continuamente durante temporadas largas???

    Responder
  130. BEATRIZ MORAN
    BEATRIZ MORAN Dice:

    Hola Jorge!! comence a tomar gingo biloba y ginseng rojo, uno por la mala circulacion que tengo y el otro por que da energia y es estimulante! se pues hacer combinacion o esta contra indicado? Saludos espero tu respuesta!!

    Responder
  131. Paola Reygadas
    Paola Reygadas Dice:

    Hola:mira tengo un hijo con rinitis crónica,he probado de todo y sigue igual…en éstos momentos solo lo puedo calmar con corticoide y despex, pero la verdad es que me gustaría probar con algo más natural….tú me puedes orientar…el tiene 12 años y practica deporte de elit …..Atenta a tus comentarios

    Responder
  132. OSCAR
    OSCAR Dice:

    Hola, tengo hernia de hiato y gastritis,he empezado a tomar gingko biloba y tengo mucha mas gastritis, creo que perjudica la mucosa estomacal es así o puedo seguir tomandolo??

    Responder
  133. Luis
    Luis Dice:

    Hola Jorge

    Una consulta, quiero mejorar mi memoria, puedo tomar Ginkgo, si tomo pastillas para dormir como quetiapina y zolpidem.

    Gracias. Saludos

    Responder
  134. Cristián mairen
    Cristián mairen Dice:

    Tengo problema con mi respiración siento asfixiarme ya hice placas radiológicas y nada ya tomé loratadina para alergias y nada omeprazol y levo sulpirida y sigo igual me podría ayudar en algo ginko bilova? De antemano muchas gracias ud es un gran conocedor por favor ayudeme

    Responder
    • Jorge Cabeza
      Jorge Cabeza Dice:

      Para mejorar la respiración el ginkgo biloba no creo que te ayude demasiado. Antes que nada, que edad tienes? Eres asmático? Hace cuanto tiempo que sientes que no respiras correctamente? cuando respiras se produce un ruido como una especie de pitido o silbido cuando el aire entra en tus pulmones?
      Puedes hacer Vahos con eucalipto, manzanilla y romero. Tienen propiedades broncodilatadoras y anfiinflamatorias. Eso en cuanto a lo natural. Luego hay fármacos como el salbutamol o el bromuro de ipratropio pero son de venta bajo receta medica.
      Espero te mejores.
      Saludos!

      Responder
  135. marilyn
    marilyn Dice:

    tengo 19 años de dictaron epiléptica estoy tomando el medicamento Ceumid 500 mg en dos partes 1/2 en la mañana y 1/2 al acostarme.

    Me da dolores de cabeza, mareo y me desequilibrio, yo puedo tomar te de Gingo Bilboa para controlar estos malestares.

    En espera de su pronta respuesta a mi solicitud …. gracias

    Responder
    • Jorge Cabeza
      Jorge Cabeza Dice:

      Hola Marilyn!!!!
      Al parecer esta contraindicado en las personas con epilepsia… Así que antes de tomar ginkgo biloba, te recomiendo que lo consultes con tu médico. Sobre todo evita el TANAKENE, ya que es una presentación de ginkgo biloba que contiene etanol y esta formula si que esta muy contraindicada en personas con epilepsia, problemas hepáticos, renales, etc..
      Hace poco he leido un articulo que relacionaba al omega-3 con potencial efecto beneficioso sobre la epilepsia. Podrías probar. Es algo muy beneficioso de por si para tu salud, ya que es un excelente antioxidante y protector cardiovascular. Si encima te ayudará con tu problema de epilepsia, ya seria la bomba!
      Saludos! ya me contaras que tal ha ido!
      PD: En mi blog encontraras artículos que hablan del omega-3 y alimentos ricos en este ácido graso.

      Responder
  136. federico
    federico Dice:

    hola buenas, me llamo federico y le quería hacer un comentario, me han dicho del tanakene un vecino y amigo, el tenía zumbidos en los oidos las 24 horas del día tomó el tanakene y unas sesiones de acupuntura y los zumbidos se le han quitado un 80 %, debo acudir primero al médico y explicar mi caso pues a mi me sucede lo mismo, o por otro lado tomar las dosis que el tomaba y probar?, gracias por todo.

    Responder
  137. Claudia
    Claudia Dice:

    Hola Jorge.
    Tengo una semana tomando Ginko Biloba y siento mucha pesadez y cansancio…yo tomo pastilla para la presión y la tiroides, en dosis pequeñas, tu me puedes orientar por favor y decirme por que me siento así, al ingerirlo?

    Saludos y gracias de antemano

    Responder
  138. Emilio
    Emilio Dice:

    Hola Jorge estoy tomando el valproato de magnesio rovotril y mirtazapina, puedo tomar el gingko biloba para el zumbido en los oidos

    Responder
  139. Emilio
    Emilio Dice:

    Hola Jorge estoy tomando el valproato de magnesio el rivotril y mirtazapina puedo tomar el gingko biloba para él zumbido en los oídos tinnitu

    Responder
  140. Paola Díaz M
    Paola Díaz M Dice:

    Hola Jorge
    Saludos desde Chile.
    Mi consulta es si al tomar el ginkgomax 80 puede ser arriesgado si estoy tomando eutirox de 100
    Muchas Gracias

    Responder
  141. Yas
    Yas Dice:

    Hola,

    Hace muy poco me entere de este medicamento y lo compre porque dicen que ayuda a la circulación sanguínea cerebral, porque sufro mucho de migraña, jaqueca y todo lo que sea dolor de cabeza. Vi la página y se nota que sabes mucho de esta planta, así que quiero preguntarte si es verdad que ayuda con los dolores y cuántas pastillas de 40mg puedo tomar?. Ya no aguanto mis dolores.
    Esperare alguna respuesta.

    Muchas gracias
    Saludos.

    Responder
  142. Daniel Caffarel
    Daniel Caffarel Dice:

    Muy buenas las respuestas. Hace tres años tuve un ACV transitorio y luego de tratamiento por un año con Clexane subcutáneo diario me pasaron una aspirina con recubrimiento entérico diaria y omeprazol, pero esto me produjo una gastritis crónica que es muy molesta, la pregunta es si puedo migrar al Ginkgo Bilova de forma gradual sin que este me produzca gastritis ya que tengo entendido que también es un antiplaquetario. Muchas gracias.

    Responder
  143. María
    María Dice:

    Hola Jorge, Me gustaría comprar ginkgo a mi padre ya que tiene problemas de memoria. Estaba buscando que le pueda comprar y el ginkgo me resulta como la mejor opción. Estoy dudando que pastillas comprar para que sean lo más posible natural. Me dijeron que a veces ponen algunos elementos químicos y lo mezclan. He encontrado esta página web con unas arkocapsulas que me parecen bastante bien. ¿Me podrías recomendar a algunos que sean buenos, por favor? Saludos, María

    Responder
  144. Dixon
    Dixon Dice:

    Hola Jorge, quisiera saber que sabor tiene el Ginkgo Biloba que viene en capsulas, compre unas y tienen un sabor a jengibre es eso normal…? Gracias por este espacio ya que es de mucha utilidad… Saludos…

    Responder
  145. alejandro
    alejandro Dice:

    hola me parece una locura la proporcion de 50 gramos en medio litro de agua general mente se toma 2 cucharaditas de te en una taza de agua que son aproximadamente 250cm cubicos ojo con esto!!!!

    Responder
  146. antonio
    antonio Dice:

    estoy tomando ginkgo balbao con sonovit y tavonin en tres tomas en total 296mg de ginkgo, es demasiado, tendria que reducir la dosis, o puedo seguir tomando esta dosis o es peligroso tanta dosis, ya que he mejorado pero sigo todavia los acufenos o tinnitus que tengo

    Responder
  147. Victor
    Victor Dice:

    Estou tomando Norvasc (Alamdopino) 2,5mg para hipertensão moderada a leve.

    Posso tomar o Ginkgo, para zumbidos nos ouvidos, tonturas e frio nos pés e mãos.

    Agradeço resposta.

    Responder
  148. francy
    francy Dice:

    Hola quisiera saber si el ginyo bilova se puede mezclar con ajos, el medico me formulo capsulas de ginyo bilova y yo tomo caldo de ajoz en la mañana es malo, esta combinacion

    Responder
  149. Rogelio
    Rogelio Dice:

    Hola amigo tengo 32 años y tengo problemas de disfuncion como q no me concentro a la hora del acto sexual crees que el GINKGO BILOBA me pueda ayudar
    Gracias.

    Responder
  150. Dolores
    Dolores Dice:

    Hola Gorge tengo 70 anos y mis medicamento tomo Adiro 80mg Hydrea 500 mg el medico dej Corazon me recomendo la Ginco biloba yo he tomado por algunos anos la 120 mg 2 veces al dia pero no esta funcionando muy bien, he optado por comprar la 6000mg esto tendria algunos efectos secundarios? gracias

    Responder
  151. Juan
    Juan Dice:

    Me han recetado Tavonin 120 mg y veo que hay otras maracas comerciales con el mismo contenido en principio activo de ginkgo, pero bastante más baratas, como Gingko Biloba en Cápsulas de Myprotein o Ginkgo 6000 mg de Lamberts.
    Mi pregunta es si son igual de efectivos y la calidad es la misma?
    Gracias

    Responder
  152. Rocío
    Rocío Dice:

    Hola,

    Tengo cuperosis en la cara quería saber si el ginko al mejorar la circulación puede mejorar el problema o lo empeorará al ser vasodilatador?

    Responder
    • Jorge
      Jorge Dice:

      Hola Rocío;
      La cuperosis se produce por una dilatación de los vasos sanguíneos, dando esa tonalidad rojiza en la cara tan característica. Podría ser que en este caso, el ginkgo empeorara la condición, ya que mejora la microcirculación periférica, pero no te lo podría asegurar…

      Responder
  153. julieta ruiz lopez
    julieta ruiz lopez Dice:

    Hola Jorge muchas gracias por los consejos que das a todos.
    Necesito tomar ginkgo biloba por problemas auditivos y de equilibrio. Me conseguí las hojas del árbol y quisiera saber si para hacer una infusión es necesario darles un hervor ( o solamente echarles agua recién hervida encima..???? ) y en ese caso de cuantos segundos o minutos y qué cantidad de hojitas coloco. También si puedo hacer una cantidad para varias tomas y dejarla en el refrigerador.
    Esperando tu respuesta y agradecida de antemano, te saluda una admiradora de tu paciencia para contestar

    Responder
    • Jorge
      Jorge Dice:

      Hola julieta! Antes que nada, perdón por la tardanza pero estos días he tenido problemas en el blog y estaba en obras…. Muchas gracias por tu cometario y por seguirme. Es un placer para mi poder contestar a todas las personas que confian en mi y diariamente me siguen.
      Respondiendo a tus preguntas. Puedes hervir las hojas de ginkgo biloba como si de cualquier tipo de infusión se tratará. Es decir, puedes o bien hervir el agua y luego añadir las hojas o añadir las hojas y hacer hervir el agua. En cuanto a la cantidad. Con unos 10g de hojas consigues una buena infusión. Un puñado de hojas aprox. Por último, puedes regrigerar la infusión una vez hecha y tomarla si quieres al otro día. No perderá sus propiedades.
      Otra vez gracias! y hasta pronto

      Jorge

      Responder
  154. jose
    jose Dice:

    Una cosa que no se comenta es que puede que el consumo de jingló biloba puede que ayude aumentar el placer sexual al masturbarse y en tener el acto. También puede que ayude a curar la rinitis, problemas de vista. Todo esto creo que puede deberse al mejorar la vasodilatación periférica. Me han comentado también que para notar algún efecto hay que tomar al menos 5 o 6 meses al menos un o dos vasos de infurción cada día. Si alguien me quiere comentar si es verdad o mentido lo que comento, me podéis escribir a josemaviso@gmail.com, gracias

    Responder
  155. Jose Luis
    Jose Luis Dice:

    Tengo mareos e inestabilidad durante casi todo el día. Tras miles de pruebas y sin nada significativo, decidí ir a una herborista y me recomendó el ginkgo. ¿Es efectivo contra los mareos? Gracias

    Responder
  156. Nela
    Nela Dice:

    Hola jorge, tengo dolores de cabeza diarios más de un año,
    También tengo tinitus, he tomado durante un año norbritol normal, me ayuda pero no es suficiente, ahora el neurólogo me ha recetado norbritol F más tanakene dos dosis de 40mg mañana y noche, me dijo que podía mejorar mi tinitus más mi dolor de cabeza. Estuve leyendo y el envase es de un frasco de 50ml,por lo que leí 1 ml de la jeringa corresponde a 40mg , que es lo que el neurólogo me ha dicho, corrígeme si me equivoco en la medida, otra duda que tengo es si es perjudicar usarlo junto a norbritol F. Soy bastante aprensiva para tomar medicamentos y me da miedo me vaya a pasar algo. Por lo que he podido leer es inocuo y no tiene porque pasar nada, aunque no estoy segura si afecta al nobritol. Por favor necesito ayuda, pues estoy asustada y ya el hecho de tener que cambiar la medicación me produce ansiedad. Gracias de antemano

    Responder
  157. Montserrat
    Montserrat Dice:

    Hola Jorge . En primer Lugar Felicidades por tu blog.
    Tengo 55 años y empiezo a tener problemas con la memoria, en la herboristeria me han dado ginkgo biloba en gotas 1 ml 3 veces al dia el problema es que ahora al leer tu blog veo que no es compatible con anticoagulantes , yo estoy tomando 1 comprimido al dia de A A S de 100 mg . Tambien
    estoy tomando SERC para el vertigo , tengo bastantes mareos y he visto que hay bastante gente que les ha ido muy bien el ginkgo biloba para el vertigo . Crees que puedo tomarlo al tomar dosis tan baja de AAS o esta contraindicado.
    Muchas grácias por tu atención.
    Un cordial saludo.

    Responder
    • Jorge
      Jorge Dice:

      hola Montserrat, gracias y me alegra que te guste mi blog.
      Al tomar tan poca dosis de AAS yo creo que no abria problema alguno, pero deberías consultarlo con tu medico por las dudas. Te iria bien para los vértigos seguro. Se ha comprobado su efectividad en ese aspecto.
      Saludosss

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *