litiasis renal, piedras renales, nefrolitiasis

http://www.soydalish.com

Los cálculos renales son cada vez más frecuentes entre los jóvenes, y se estima que en los próximos 20 años la cifra de nuevos casos se duplicara, sobre todo en este sector de la población.

A continuación les detallare el porqué de este fenómeno y que debemos hacer para prevenir la nefrolitiasis.

 

 

 

 

 

¿Qué está provocando que los jóvenes padezcan de cálculos renales?

Probablemente hay personas que tienen más predisposición de padecer esta enfermedad, nuestro código genético es el que es, y lo que se hereda no se roba dicen… pero dejando de lado lo que nos han dejado de herencia nuestros ancestros, la mayoría de los casos que acuden a urgencias tienen en común una serie de conductas de riesgo que favorecen la formación de esas “piedras”. Una alimentación desequilibrada, el sedentarismo, y la ingesta inadecuada de líquidos, serian las tres causas principales que propiciarían la aparición de cálculos renales.

¿Cuáles son los síntomas característicos de un cólico nefrítico?

Dolor de inicio súbito, intenso y generalmente unilateral, localizado en la zona lumbar, irradiándose muchas veces a los genitales y/o la zona inguinal. Este dolor suele ir acompañado de fiebre, dificultad para orinar o ardor, presencia de sangre en la orina, palidez, nauseas y/o vómitos, sudoración y escalofríos.

¿Qué debo hacer para evitar padecer un cólico nefrítico?

 

Evita el consumo de comida rápida
Ya sé que en los tiempos que corren, en donde el tiempo escasea y las nociones de cocina también, tirar de congelados, hamburguesas y pizzas parece ser la solución a todos tus problemas. Pero temo decirte que este hábito poco saludable te puede ocasionar muchos problemas, algunos de ellos, con los años, pueden llegar a ser muy graves.
La dieta mediterránea es siempre la mejor opción a seguir, rica en vegetales, frutas y por si fuera poco, nos ofrece ese oro liquido que es el aceite de oliva. No en vano es reconocida como una de las dietas más saludables del mundo. Aprovéchate de la suerte que tienes de tenerla a mano! Además no solo evitaras los cálculos renales. También tendrás menos riesgos de padecer enfermedades cardiacas, hipertensión arterial, obesidad, hipercolesterolemia,…etc.

Bebe mucha agua!
Si estas hidratado, tus riñones irán eliminando con mayor facilidad todas aquellas sustancias que podrían transformarse en el futuro en una “piedra renal”. La disminución de la cantidad de orina conlleva al peligro de que las sales que esta contiene, se vayan acumulando indebidamente en tus riñones.

Abandona la vida sedentaria
El sedentarismo o inactividad física, enlentece la actividad de los riñones y por consiguiente disminuye la eficacia de tu organismo a la hora de eliminar las sustancias y residuos que van acumulando en él.

Fuente

http://www.actasanitaria.com/noticias/otras-noticias/articulo-aumenta-la-incidencia-de-calculos-renales-en-varones-jovenes.html