,

¿Es saludable la dieta DUKAN?

Dieta-para-bajar-de-peso

La dieta creada por el médico francés Pierre Dukan está causando furor en todo el mundo. Ya se han vendido más de 525.000 ejemplares de este polémico libro en España y mas de 8 millones en el resto del mundo. A pesar de su escandalosa fama entre los devotos aficionados a las dietas de adelgazamiento rápido, se encuentra en la lista negra de muchas entidades referentes en el campo de la salud y alimentación como el Ministerio de Sanidad, la Agencia de Seguridad Alimentaria Francesa, e Incluso la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas, que ha definido a la dieta Dukan como un riesgo para la salud pública.

No hay día que no me encuentre con alguna persona que me comente algo sobre esta dieta, o bien que la quiere hacer o que la está haciendo o que quiere saber en qué consiste.  Es por esta razón que me he decidido a investigar sobre la dieta y ofrecerles la información necesaria sobre sus beneficios y las consecuencias de seguirla, así en el caso de que quieran comenzar la tan famosa dieta, al menos sepan cuáles serán los efectos sobre su cuerpo. Conoce en este artículo lo peligrosa que puede llegar a ser para tus riñones (leer aquí)

Según el creador, esta dieta permite comer 100 alimentos. 72 proteicos y 28 vegetales. Y lo que más atrae es que no pasas hambre porque puedes comer todas las proteínas que quieras en las primeras fases y adelgazas muy rápido, sin la preocupación de recuperar los kilos perdidos.

La dieta Dukan consta de 4 fases

La dieta Dukan consta de 4 fases, que se deben seguir obligatoriamente, sin consumir ningún alimento que no entre dentro de los 100 permitidos.

Fase de Ataque

La primera fase, llamada de ataque, elimina toda relación que pudieras tener con los hidratos de carbono ya que  deberás  alimentarte durante un periodo de entre 3 a 7 días únicamente a base de proteínas animales. Quienes sean amantes de la carne, en esta fase se la pasaran en grande, porque otra de las normas es que puedes comer cuanto desees de estos alimentos. Esta es la fase que provoca más críticas entre los especialistas por la ausencia de alimentos esenciales como los hidratos de carbono.

Fase de crucero

Después se pasa a  la fase de crucero, en la que el consumo de proteínas se va alternando con los vegetales, aunque aún no se introducen frutas hasta que se alcance el peso ideal. Por esta razón recomiendo a las personas que tengan de antemano alguna carencia vitamínica, o patología, que consulten a algún médico sobre las medidas de precaución a tomar, antes de comenzar la dieta, para así evitar riesgos innecesarios. Quizás sea prudente hacerse una analítica previa y luego algunas de seguimiento, para saber si se puede realizar la dieta sin peligro, o si mientras la estamos realizando nuestro organismo no está sufriendo ningún daño.

En esta segunda fase se suele perder un kilo semanalmente, así que dependiendo del sobrepeso u obesidad de la persona, la etapa durara más o menos tiempo.

Estas dos primeras etapas son las de adelgazamiento. Una vez que se alcanzo la perdida de kilos deseados, se pasa a las dos siguientes etapas que son de mantenimiento.

Fase de consolidación

En la tercera fase o de consolidación, la duración, al igual que en la etapa anterior, estará condicionada por la cantidad de kilos que se quieran perder. Diez días de dieta por kilo perdido. En esta etapa se van introduciendo los carbohidratos.

Fase de estabilización

La última fase de estabilización, tiene como objetivo conservar los kilos que se han perdido.

Si bien tienes la liberta de comer lo que quieras, hay algunas normas que también deberás seguir de por vida. Destacando entre las mismas que una vez a la semana debes alimentarte a base de proteínas únicamente, como pasaba en la fase uno de “ataque”  y también debes comer tres cucharadas soperas de salvado de avena al día para generar sensación de saciedad.

Reflexión personal y crítica sobre la Dieta Dukan:

He intentado ser objetivo a la hora de hablar de la dieta, aunque evidentemente soy partidario de que siempre que sea posible se realice, si se desea perder peso, una dieta hipocalórica  equilibrada, con el aporte recomendado de hidratos de carbono, lípidos y  proteínas. En todo caso se puede disminuir el aporte de carbohidratos y aumentar el de proteínas para apreciar una pérdida de peso más rápida. Y siempre bajo el seguimiento de un profesional cualificado.

Como dietista y enfermero al analizar la dieta veo algunos inconvenientes que pueden surgir al realizarla, sobre todo en las primeras etapas, si estas tienen una larga duración. Por un lado el gran aporte proteico implica que tanto nuestros riñones como nuestro hígado  trabajen más de la cuenta para degradar y eliminar los desechos metabólicos derivados de la degradación de la proteína y esto puede ocasionar en un futuro problemas funcionales en dichos órganos.  Más aun cuando el libro permite el consumo de cuantas proteínas se deseen,  pudiendo la persona incitada por el hambre, ingerir cantidades irracionales.

Por otra parte al tratarse de un libro está pensado para un público en general, cuando las dietas deberían ser personalizadas.

Otra de los inconvenientes que veo es el riesgo de carencias en vitaminas y minerales, por lo que podría surgir la necesidad de tomar algún complejo vitamínico.

El agotamiento físico y mental podría ser uno de los síntomas predominantes, causado por la falta de hidratos de carbono, principal fuente de energía del organismo.

En las primeras fases de la dieta las personas podrían sufrir de halitosis (mal aliento), orina con olor muy fuerte y dolor de cabeza debido a los cuerpos cetónicos, que produce nuestro cuerpo al quemar la grasa para obtener  energía.

Espero que les haya servido la información y no dudéis en contactarme si necesitáis alguna aclaración mas.

saludos! 🙂

Fuentes: www.publico.es, www.aedn.es, www.nutricion.pro, www.dietadukan.es, www.elmundo.com, www.ncbi.nlm.nih.gov

 

16 comentarios
  1. Laura
    Laura Dice:

    Buenos días, soy Fisioterapeuta y como profesional sanitaria he estado más de un mes informándome sobre la famosa “dieta Dukan”. Se trata sin duda de una “dieta” que como todas las que hay para perder peso eliminan ciertos alimentos con la finalidad de perder peso.
    Reordemos que el metabolismo es el encargado de transformar las sustancias complejas (P ej las proteinas) en en otras más simples mediante procesos de degradación provocando la liberación de la energía (ATP) ==> energia necesaria para todas las funciones y muy importante para la contracción muscular.
    La dieta consiste en 3-5 días de solo proteinas (incluso en la leche denatada en 100ml de producto encontramos más hidratos de carbono que de proteina, algo de grasa e incluso vitaminas añadidas “A + D”), (aclaro que para una importante pérdida de peso hay que ir a un profesional en endocrinología para supervisar). También en pescados como el salmón hay mucho aporte de omega 3 muy importante para el organismo. Podía estar horas demenuzando alimentos que se toman en la dieta Dukan que aportan hidratos, proteinas, vitaminas y acidos grasos presentes naturalmente en muchos de los alimentos permitidos.
    No soy una persona con sobrepeso pero me sobran 6kg para mi peso ideal y a pesar de hacer deporte acabo acumulando grasa en los lugares más molestos de mi cuerpo asi que empecé con la dieta hace 3 semanas y es la 1ª vez que gracias a la popularidad de la dieta encuentro miles de recetas por internet que me ayudan a hacerla más llevadera y no tengo que pesar las cantidades de los alimentos por lo que no paso nada de hambre. Anteriormente (hace 3 años aprox) hice dieta llevada por famoso endocrino de mi ciudad que me costo mucho dinero y mucho más esfuerzo que esta dieta y la conclusión fue que pagaba semanalmente para que me dijera que no podía comer pasta ni legumbres ni arroz, ni pan ni nada que engorde, todo a la plancha y con poco aceite asi que al fin y al cabo más de lo mismo pero con el bolsillo vacio.
    No me siento cansada ( a pesar de que mi trabajo es más físico que el de mucha gente) ni tengo problemas intestinales ni me huele el aliento más ni la orina tiene nada extraño. Si me sintiera débil me compraría un suplemento vitamínico como suelo hacer en todos los cambios de estación.
    Creo que existen dietas que verdaderamente son nocivas para la salud, pastillas casi mortales para adelgazar a la venta en miles de paginas web incluso parches que te cambian el metabolismo pudiendo provocar reacciones de hiper/hipotiroidismo irreversibles. Estos últimos días he leido y escuchado en las noticias muchas críticas sobre esta dieta, con la que yo estoy de acuerdo y es por esto que queria dejar mi opinión y experencia personal en algún sitio donde se critica.
    Hay que experimentar antes de criticar, leer opiniones de gente que la está haciendo y se encuentran estupendamente y tras esto generar una opinion en una página web o en cualquier otro medio.
    A favor decir que si alguien quiere perder una cantidad de peso importante ha de estar controlado y que no se trata de la dieta idonea para personas con problemas de salud como colesterol, ácido úrico, hipertensión etc.
    Gracias.

    Responder
    • Jorge
      Jorge Dice:

      Hola Laura,

      Muchas gracias por tu aportación. Yo también como profesional sanitario, antes de hacer cualquier tipo de crítica o comentario, busco información en fuentes fiables y entro en foros para saber las diferentes experiencias de las personas. Es un trabajo arduo pero reconfortante sabiendo que estoy haciendo lo correcto. Además pienso que es importante contrastar la información entre varias fuentes para no hacer una reflexión condicionada.
      Por eso mi intención al escribir sobre esta famosa dieta, es que las personas pudieran obtener una información sobre las ventajas, pero también las posibles consecuencias y digo posibles porque no en todas tienen porque aparecer.
      También intente dejar claro que no todo el mundo puede hacer esta dieta, como es el caso de las personas diabéticas, hipertensas, cardiópatas..etc.

      saludos!!

      Responder
    • Anónimo
      Anónimo Dice:

      Hola…

      Contestándole a Laura:

      1 No existe el peso ideal.
      2 Un especialista en Nutrición no es un endocrino, es un DIETISTA-NUTRICIONISTA.
      3 Cierto: no se trata de una dieta para gente con problemas de salud, pero tampoco para gente que no los tenga.
      4 Si quieres evidencias cientificas no te refieras a un “médico” que si queriese paliar la obesidad y el sobrepeso de verdad, no ganaría millones de euros con ello. Te aconsejo que como profesional de la salud que eres busques fuentes fiables sobre las afirmaciones que Dukan alega (Pubmed por ejemplo).
      5 Lo mejor de este tipo de dietas es que ahora estás bien..el problema viene más tarde, años depués (aunque creo que ya lo sabes si tratas con pacientes).
      6 Ciertamente no he probado dicha dieta, ya que no lo necesito pero, aunque así fuera, me gustaría tratar de solucionar un problema de peso sin sentirme como una receta de cocina, leyendo libros y siguiendo pasos… De todos modos…ya conozco muuchas chicas que la han empezado, y generalmente la mayoría sentían debilidad al mes de empezarla…No hace ninguna gracia…
      Mi consejo es que acudas a un PROFESIONAL, por lo que describes, hasta la fecha no te has topado con ninguno. Tmb que seas crítica con los tratamientos dietéticos que te dan, que preguntes por qué, que te quejes si piensas que no son “apropiados” y sobretodo exige que te respondan con evidencias, con demostraciones de que lo que te describen funciona.

      Quisiera añadir que me gusta el blog Jorge 🙂

      Dara
      dietista-nutricionista
      tecnóloga alimentaria
      máster en nutrición y metabolismo energético

      Responder
      • Jorge
        Jorge Dice:

        Hola Dara!
        Muchísimas gracias por tu comentario. Todo lo que dices es muy cierto y tu amplia formación profesional en el campo de la nutrición le da aun mas solidez a esas palabras. Como bien dices, es importante corroborar la información que se brinda y la base de datos pubmed es magnifica para poder hacerlo.

        muchísimas gracias otra vez y sera un placer verte por aquí en otra ocasión!

        saludos!

        Responder
  2. Suri
    Suri Dice:

    Hola!

    yo soy nueva en esto. Por ahora solo llevo una semana y no he obtenido buenos resultados. Pero lo cierto es que vengo de hacer otra dieta y, quizá el cuerpo tarde más en bajar.
    La verdad es que no tengo nada de hambre, esto me sorprendió los días de ataque porque pensaba que sería peor. No echo nada de menos el pan o el arroz.
    El tema es que en ocasiones es complicado, si por ejemplo estás comiendo un filete y en el restaurante te ponen de guarnición arroz, no pinchar un poquito. He leído en alguna parte que incluso comer esa pinchadita de alimentos no permitidos puede hacer que fracase la semana entera. Es tan exagerado?

    Un besazo y mucho ánimo!

    Responder
    • Jorge
      Jorge Dice:

      Hola Suri!
      Gracias por escribir.
      En cuanto a tu duda sobre si la dieta debe de ser tan estricta, he leido en varios foros y me han comentado personas que la hacen que sí, debe de ser estricta, y se debe de seguir al pie de la letra, sin comer nada de hidratos en las dos primeras etapas.
      Si me pides mi opinión… no creo que una cucharada de arroz influya en disminuir o no kilos. Es mas, lo mas saludable seria que las personas comieran aunque sea un poco de hidratos en cada etapa. No se bajaria tan rápido de peso pero seria mucho mas equilibrado.
      El problema supongo es que si cada día comes un poco de hidratos, por poco que sea… no se quema tanta grasa, porque tu cuerpo tiene hidratos de donde sacar la energía.
      Estoy seguro que si te lo propones podrás bajar los kilos que deseas perder y de forma equilibrada que es lo importante.

      Cualquier otra duda que tengas no dudes en preguntármelo.

      saludos!!!

      Responder
  3. antonio
    antonio Dice:

    yo llevo ya cerca de 4 meses haciendo esta dieta, en mi caso he perdido unos 14 kilos, si que es cierto que hay veces que me siento cansado y tal, pero hace poco me hice una analítica para ver como me iba todo, y las palabras del medico fueron “estas como un toro”, asi que no entiendo porque la gente pone esta dieta por los suelos, en fin me quedan unos 5 kilos y ya pasare a la siguiente fase en la que comere ademas de proteinas y verduras, (cierto es que cuando noto que el cuerpo me pide azucar no me corto y le meto azucar)legumbres, pan, frutas, etc

    Responder
  4. Laura
    Laura Dice:

    Dara: me sabe mal explicarte que la endocrinología es una especialidad de la medicina que trata los problemas metabólicos entre ellos el sobrepeso (tampoco me voy a molestar mucho más es explicártelo). Si que he ido al mejor dr. que he considerado para perder peso y me funciono solo dije que con la dieta Dukan es lo mismo pero sin tener que pagar tanto dinero. Y si tan desacuerdo estás con la venta de libros que según tu son nocivos para la salud pues escribe al ministerio de sanidad ya que pongan un cartelito como el del tabaco en la portada. Peor es el alcohol y el tabaco y mil millones de cosas y están al alcance de todos. PD: no dices nada de tus compañeros “nutricionistas” vendiendo cocteles molotov en los “natur house”????

    Responder
  5. Tachi
    Tachi Dice:

    COCTELES MOLOTOV !!! jajaja, eso me ha gustado.
    Laura:
    Antes de nombrar NATURHOUSE como algo poco saludable, me encantaria q t informases de q es la FEN.
    Supongo q si tan perjudicial es Naturhouse para la salud, que tan explosivo resulta su manera de perder peso, xq se ha firmado un acuerdo actualmente para difundir la dieta equilibrada y mediterranea.
    Q a ti te haya funcionado o no, no se discute, simplemente la gente valora lo q ve y los q estamos en ste mundo damos nuestra opinion.
    Y la dieta dukan sera todo lo efectiva q kieras pero no es nada saludable ni equilibrada y no puede aplicarse a todo el mundo por igual.
    Y lo peor de todo, siguiendo un libro sin q nadie lleve un control !!!
    Asi q deja d tirar por tierra dietas q, o no tienes ni idea d como funcionan o no t puedes permitir hacerlas.
    Saludos.
    -DIETISTA Y PROPIETARIA DE CENTRO NATURHOUSE-

    Responder
    • Laura
      Laura Dice:

      :DDD ya se por que no te gusta la dieta Dukan….. evidentemente es una gran competencia para tu centro Naturhouse!!! Pero bueno que cada cual se salve como pueda, mi opinión es que para personas sin patilogías previas y que quieran perder no más de 8-10 kg. Dukan es una buena forma de perder esos kilos de más. Y con esto y un bizcocho (de salvado de avena) …..

      Responder
  6. Tachi
    Tachi Dice:

    Si claro, el gran competidor Dukan q tantos problemas renales acarrea.
    Sin duda alguna la solucion para perder 8kg de manera poco saludable es la misma q tu utilizaste.
    Es lo mismo q dcirle a una persona que quiere engordar q vaya cada dia al McDonalds a comer y cenar, ganara peso, pero alla el con las consecuencias!
    Por eso no me gusta esta dieta… Para todo lo demás… NATURHOUSE, ENDOCRINOS ESPECIALIZADOS O UNA DIETA EQUILIBRADA Y MUCHO DEPORTE.
    Y con esto y unas pastillitas de Piña, le contesto a la Niña !!!!!!

    Responder

Trackbacks y pingbacks

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *