Ayer Esther, una seguidora de 66 años con problemas de artrosis, me comento si podía escribir sobre la dieta que debe seguir una persona que padece esta enfermedad, ya que no encontraba mucha información sobre el tema.
Antes que nada Esther, hay un blog fiable, laartrois.com dedicado desde hace muchos años a la artrosis, que resuelve muchas dudas y apoya a todas las personas que padecen esta patología. Es una asociación sin animo de lucro y te recomiendo que eches un vistazo en el link que he dejado al igual que otras personas que les interese el tema.

alimentos-contra-la-artrosis

Es interesante hablar de la artrosis, porque afecta a casi un tercio de la población española mayor de 60 años (en otros países la cifra es aún mas elevada), y cada vez más a jóvenes a partir de los 30 años, como consecuencia de exceso de ejercicio físico, accidentes o traumatismos. Eso quiere decir que muchas personas actualmente tienen o tendrán un desgaste del cartílago hialino que recubre los huesos de las articulaciones y como consecuencia sentirán dolor e impotencia funcional.

Alimentos que cuidan las articulaciones y previenen la artrosis

Cítricos

En general todos las frutas, en especial los cítricos, protegen las articulaciones gracias al gran poder antioxidante de la vitamina C.

Frutos secos

Los frutos secos contiene magnesio y este mineral es indispensable para la salud de nuestros huesos. También podemos encontrar magnesio en algunos vegetales de hoja verde como espinacas o acelgas.

Aceite de oliva

Las propiedades antiinflamatorias y antioxidantes del aceite de oliva se deben en gran medida a los polifenoles y omega-3, aportados por el ácido oleico.

Semillas de chía

Las semillas de chía catalogadas como superalimento, por el sinfín de propiedades beneficiosas que nos aporta, tiene el titulo de ser uno de los alimentos con más omega-3. Incluso por encima de los pescados azules.

Jengibre

Además de usarse para el tratamiento de las nauseas, migrañas e incluso hipertensión, un estudio reciente publicado en el Journal of Medicine Food demuestra sus beneficios sobre la artrosis.

Frutos rojos

Las antocianinas le otorgan a las frambuesas, moras, arándanos y otra serie de frutos rojos su color característico. Este pigmento vegetal perteneciente al grupo de los flavonoides es otro de los grandes antioxidantes que protegen nuestras articulaciones y se merece estar dentro de esta lista.
Por otra parte, las antocianinas son muy efectivas para prevenir infecciones de orina. En el arándano rojo se encuentran en grandes cantidades, por lo que se recomienda su consumo a aquellas personas que suelen padecer cistitis de repetición.

De más esta decir que para prevenir la artrosis, es fundamental evitar la obesidad. Cuanto más peso deban soportar nuestras articulaciones, mayor será su desgaste. Por esta razón, es fundamental mantenernos en un peso saludable con una dieta equilibrada y realizando ejercicio de forma moderada. Recuerden que el deporte intenso también aumenta el riesgo de una artrosis precoz… En esta vida, todo en exceso es malo!!

Espero que les haya gustado el post.

Hasta otro día queridos lectores!!!