Ya estoy cansado, por no decir hasta los WEBS! de esas personas que van de super expertos, haciendo alarde de sus años de experiencia, de sus miles de pacientes tratados y de los buenos resultados obtenidos a través de las dietas que venden en sus libros.
La salud no es un negocio, eso lo tengo muy claro, pero muchos profesionales parece que no lo tienen tan claro.. o simplemente les da igual… Lamentablemente vivimos en el mundo del lo quiero YA Y AHORA, y algunas personas, sin escrúpulos, aprovechándose de esta impaciencia colectiva, han visto un negocio muy lucrativo.
No nos gusta esperar y a la hora de adelgazar es un poco más de lo mismo. Queremos ver resultados inmediatos, rápidos y con el menor esfuerzo posible.
De nuestra debilidad surge la idea de las dietas milagro! miles de libros, cada uno autoproclamándose como el mejor para adelgazar de forma rápida y sencilla, y cientos de miles de personas desesperadas por bajar de peso, sucumbiendo ante la tentación de lograr lo que siempre han querido, pero sin tener que hacer el mínimo sacrificio. Como todo en esta vida señores, si no luchamos, si no nos esforzamos por cambiar y mejorar, no se consiguen los objetivos, y querer adelgazar no es una excepción. Si padeces obesidad o sobrepeso, fuera del posible problema estético, tienes un problema de salud, tanto a nivel emocional porque afecta tu autoestima y tu estado de animo, tienes un problema social, porque cada vez te relacionas menos, y tienes un problema físico, porque la obesidad es un factor desencadenante de muchas enfermedades.
Como ves, el problema es serio, y como tal, se ha de tratar y supervisar por profesionales de la salud especializados, quienes adaptaran el tratamiento según tus necesidades. Porque para que esto funcione, tiene que ser una solución individualizada, porque tu eres único, tienes un metabolismo único, una vida única y compleja y no te sirve leer un libro que de único no tiene ni la portada. A lo sumo.. lograrás que el autor te lo dedique, si tienes suerte…
La mayoría de las dietas milagro que hoy en día están de moda (Dukan, Pronokal, Atkins, South Beach…etc.) tienen un vinculo en común. Son dietas hiperproteicas.
Sus creadores, intentan disfrazarlas, para darles un toque diferente de distinción, y así alardear de haber creado lo que nadie había logrado hasta el momento, ¡la dieta mágica!
Pero la realidad es muy diferente de lo que intentan hacerte creer, la verdad es que estos métodos para bajar de peso, siguen siendo muy similares a los de sus antecesores e igual de desequilibrados y peligrosos.
En ningún libro te dicen que un exceso de proteínas puede ocasionarte a largo plazo problemas renales, hepáticos,de acido úrico y estreñimiento, por poner algunos ejemplos. Tampoco te dicen que no solo hay que tener cuidado con la cantidad de proteínas que se consumen, sino que también es importante tener en cuenta su origen, porque un consumo excesivo de carnes rojas esta relacionado con un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y cáncer de colon.
Igual se han olvidado comentarte que nuestro cuerpo es sabio y cuando nota que le faltan nutrientes esenciales, realiza unos cambios a nivel metabólico para aprovechar al máximo cada alimento que ingieras, así es que cuando abandonas la dieta, todo lo que consumas se queda retenido y recuperas el peso mas rápido de lo que lo has perdido.
Obviamente, tampoco te cuentan en sus maravillosos libros que seguir dietas ricas en proteínas y pobres en hidratos de carbono, esta asociado a una mayor mortalidad.
Aún te quedan ganas de arriesgar tu salud? Sea cual sea tu respuesta, voy a seguir, que todavía no me he desfogado del todo.

¿Alguna vez te has preguntado porque se baja tan rápido de peso en estas dietas?

Las dietas pobres en hidratos de carbono provocan una situación de cetogénesis similar al que se produce cuando ayunas. Este cambio metabólico provoca una perdida de peso rápida, debido a la movilización de grasas, que tu cuerpo utilizara para obtener energía como ya último recurso. No obstante, esta situación conlleva una serie de efectos secundarios como fatiga, mal aliento, dolor de cabeza, mareos, y en los casos mas graves de cetosis, puede incluso provocar alteraciones del sistema nervioso y alteraciones cardiacas si nuestro PH se acidifica demasiado.

Bueno, ahora que me he quedado mas tranquilo, les dejo mi reflexión personal y luego que cada uno haga la suya.
Una dieta equilibrada es la mejor inversión en salud que podemos hacer, y para lograr el objetivo de una mejor alimentación, antes deberemos cambiar ciertos hábitos de nuestra vida diaria.
Cómo he dicho antes, todo en esta vida requiere de cierto esfuerzo por nuestra parte, y sobre todo, ganas de querer cambiar.
Todos los comienzos son duros, pero a medida que vayas incorporando hábitos saludables a tu día a día, iras notando cambios positivos en todas tus dimensiones (social, emocional, espiritual y física), y antes de darte cuenta, estarás tan feliz y te sentirás tan bien, que no entenderás otra forma de vivir.
Es importante que complementes tu alimentación con el ejercicio físico, ya que el sedentarismo es tan dañino como la obesidad.

¡¡Evitemos las dietas de los famosos , los productos milagrosos y los libros engañosos!! ;)

Saludos!