, ,

Adelgazar sin efecto rebote

Siempre me preguntan si es posible adelgazar de forma duradera, sin padecer el efecto rebote,  o sin recuperar el peso perdido con el paso del tiempo. La respuesta es Si, pero para ello debes tener presente algunos conceptos básicos.

Cada día nos llega información sobre productos que te hacen perder peso rápidamente, te quitan centímetros abdominal y de cintura en cuestión de días e incluso horas! y queman grasa como si fueran auténticos incineradores! Nos vemos tentados por infinidad de dietas a cual más prometedora, la dieta de la manzana, piña,  alcachofa, sirope de arce, Dukan, proteinada, cetogenica, etc…etc.. etc…

Solo te puedo aconsejar que cualquier dieta que prometa con un solo alimento perder peso, ¡es DESEQUILIBRADA! Perderás kilos seguro. En eso no mienten. Pero si ayunas también adelgazas. Si solo comes manzanas estarás haciendo una dieta excesivamente hipocalórica. Durante los días que la realices, te faltaran nutrientes y perderás peso que finalmente recuperarás. Pérdidas muy bruscas de peso, son las que garantizan el efecto rebote.

Si no es por un motivo de salud, o un caso extremo de obesidad, no es aconsejable perder más de 3kg al mes. Claro, muchas personas dicen, uff perder 3kg al mes es poco! no lo notaré…. Pero a que si te digo que perderás 36kg al cabo de un año  no te parece tan mal? Pues es lo que perderías si pierdes 3kg al mes durante un año.

Las prisas nunca son buenas y menos si nuestra salud esta en juego.

ERROR: Eliminar los hidratos de carbono de la dieta

Otro error que se comete es eliminar los hidratos de carbono de la dieta. Los hidratos no engordan por definición. Ganamos peso sumando las calorías que entran en nuestro cuerpo a lo largo del día. Si a pesar de comer hidratos (arroz, pan, pasta,etc) nuestras ingesta de calorías se mantiene acorde a nuestras necesidades energéticas reales, no hay ningún problema y no engordaremos. Lo que nos engorda es consumir más calorías de las que necesitamos. Es importante recordar eso y no echarle la culpa a un alimento en concreto. 

Recuerda además que las frutas  y verduras son hidratos y nuestra dieta se basa en su consumo. Una dieta que desaconseje comer frutas o verduras no es saludable a no ser que sea por una determinada indicación médica.

Otras cosas de las cuales debes alejarte son los productos que sustituyen comidas enteras con un batido. Son realmente costosos, no tomas consciencia de modificar tus hábitos y suelen ser demasiado hipocalóricos.

ARTÍCULOS QUE TE PUEDE INTERESAR 

Por ejemplo en la foto que se ve abajo de un batido herbalife con el título “comida saludable”, si leemos atentamente la info nutricional, podemos comprobar que el batido nos aporta un total de 170Kcal. También lo promocionan como un sustituto de una comida. Si nuestras comidas fueran de 170kcal, sumamos un total de 5  comidas. y nos salen unas 850 kcal al día….¡¡ES MUY POCO!!!  Normal que pierdas peso con esos batidos.

Haz click en la imagen para verla en grande

(En otro post hablaré de eso de las 5 o 6 comidas al día. Pueden ser menos, lo importante es que sean equilibradas. De nada sirve hacer 6 si 2 de ellas son a base de donetes y cola cao)

El secreto para que una vez hayas perdido peso no vuelvas a recuperarlo, es sencillo, pero requiere de esfuerzo, compromiso y constancia. Debes cambiar poco a poco tus hábitos. Tomar consciencia de tu alimentación. Ir haciéndolo gradualmente, porque cambios muy bruscos generan ansiedad. Debes estar preparada para cada cambio e ir incorporando poco a poco pequeños cambios. Es una forma de ir disfrutando de ese proceso y que tu propio cuerpo te vaya pidiendo nuevos retos y hábitos saludables.

La única manera de no volver a ganar peso, es no recaer en viejas costumbres y para eso debemos consolidar y asimilar muy bien todo lo que vamos cambiando.

  1. Hazlo paso a paso.  Te pongo un ejemplo: Una persona que cada semana come pizzas, comida precocinada, tiene una dieta rica en grasas saturadas, consume muchas bebidas azucaradas y casi no come frutas y verduras. Es bastante obvio que en este ejemplo que hay mucho trabajo por delante. Pero no podemos cambiar una dieta así de golpe. El cuerpo de esa persona esta muy adaptado a esa alimentación. La forma de hacerlo es ir semana a semana modificando pequeñas cosas, hasta conseguir ese cambio de mentalidad y de hábitos. De lo contrario, la persona se frustra, lo pasa mal y luego termina por abandonar y rendirse..
  2. Busca APOYO EMOCIONAL. Todos en esta vida necesitamos de apoyo emocional y para poder sobrellevar esto, es muy importante el apoyo. Busca ese apoyo en la familia, amigos y también en personas que tengan las mismas ganas de cambiar. Es muy bueno compartir el día a día. Puedes encontrar grupos de apoyo y también diversos grupos en redes sociales que te harán sentir que no estas sola en este proceso.

Ahora voy a dejar que asimiles todo lo que te he dicho y la semana que viene hablaremos de nuevo del tema y además te daré varios consejos para perder peso.

Cualquier duda que tengas puedes escribirme!

Saludos!!!!

12 comentarios
  1. Flor
    Flor Dice:

    Hola buenas tardes espero se encuentre bien. Me gustaría m ayudara a aprender a comer sanamente. Tengo entre 4 a 5 kg demás en peso.

    Responder
  2. Maria Sanchez
    Maria Sanchez Dice:

    Gracias como siempre Jorge,Te leo en el grupo aunque ahora no comente.Estoy bastante disgustada con la marcha de Lola.Gracias por tus consejos y tu ayuda.

    Responder
  3. Laura
    Laura Dice:

    Gracias po todo lo que haces. A mí me pasó que hace dos años me operaron del hígado y me dio ansiedad he cogido diez quilos de más y no hay manera de quitármelos, peco en picar a deshoras y no me atrevo hacer la dieta del huevo ya que dicen que mucha proteína es mala para el hígado. ¿Me ayudarás a decirme más o menos como puedo perder esos tres quilos mensuales? Ah también soy enferma de Esclerosis Múltiple tengo 40 años y mido 1’70 m y peso 70 k con 63 k me sentiría mejor, GRACIAS Y UN SALIDO

    Responder
  4. María del Socorro García Herrera
    María del Socorro García Herrera Dice:

    Que bueno que nos estarás asesorando a todos o a todas las que deseemos cambiar nuestros hábitos alimenticios.
    En lo particular te agradezco tu apoyo y gracias por tomarte el tiempo de contestarnos, dios te bendiga excelente día.

    Socorro

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *