, ,

¿Cómo evitar el efecto rebote?

como evitar el efecto rebote y adelgazar de forma saludable

El efecto rebote es una de las consecuencias más temidas y también una de las más frecuentes para desgracia de muchos.
La pregunta que se hacen todos es..¿Por qué cuando dejamos una dieta, recuperamos el peso perdido o incluso ganamos más kilos de los que nos habíamos sacado de encima?
La respuesta es sencilla e inequívoca, si no adelgazamos a base de una modificación saludable de nuestros hábitos, será muy difícil mantener nuestro peso o no volver a recuperar lo que habíamos perdido.
Es importante tener presente que normalmente son las “dietas milagro” las que producen el efecto rebote o efecto yo-yo.
Todas aquellas dietas excesivamente restrictivas, en las que de la noche a la mañana pasas a consumir una ínfima parte de las calorías a las que tu cuerpo estaba acostumbrado, suelen alterar tu metabolismo y la forma en que tu cuerpo asimila los nutrientes.

¿Qué es el efecto rebote?

Nuestro organismo es muy inteligente, está preparado para preservar la vida ante todo, por ende, siempre pone en marcha recursos para sobrevivir y si nosotros lo sometemos a una dieta demasiado hipocalórica, el cuerpo reduce el gasto calórico para limitar el uso de reservas y así, sobrevivir. Pero ésto no es todo, sino que después, cuando dejamos la dieta y nos alimentamos como lo hacíamos antes, el cuerpo almacena más cantidad de nutrientes y asi estar preparado ante un nuevo “ataque” o momento de escasez, es decir, para lo próxima dieta restrictiva que comencemos.
Sabiendo ésto, es lógico que si pasamos por una dieta muy baja en calorías y después, volvemos a comer como lo hacíamos antes, ganemos peso, ya que nuestro organismo quiere asegurarse de sobrevivir teniendo las reservas suficientes de energía.

¿Cómo evito el efecto rebote?

Es muy fácil pero innegociable. Tú dieta no debe ser ridículamente estricta. Básicamente que no te haga pasar hambre.
Es importante que la dieta que elegimos sea una dieta contemplativa con las necesidades de nuestro cuerpo, y que la equilibremos con un poco de actividad física, para así poder ir llevando a cabo un proceso de pérdida de peso ordenado y progresivo. De esta forma, la perdida de peso será mas lenta, pero infinitamente más saludable y no tengas duda que el peso que pierdas no se verá amenazado por el efecto rebote.

Ahora ya lo sabes! A perder peso si, pero de forma segura y saludable. Que las prisas siempre son malas..;)

Por cierto, si te interesa recibir mis post en tu correo, suscríbete a mi blog!

Saludos!!!

5 comentarios
    • Jorge Cabeza
      Jorge Cabeza Dice:

      Hola Juan,
      Bienvenido a mi blog.
      Me alegra que los temas de los que escribo sean de tu interes. Espero tenerte a menudo por mi pagina.
      Saludos!

      Responder

Trackbacks y pingbacks

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *