, ,

¿Los frutos y semillas del Ginkgo biloba son comestibles?

gingko biloba

Hola a todos! Como continuamente me preguntan sobre las propiedades de las semillas y el fruto del ginkgo biloba, me ha parecido oportuno resolver las dudas generales en un nuevo post.

A pesar de los múltiples beneficios del ginkgo biloba, en lo que respecta a su fruto y semilla la mayoría de evidencia revela que puede ser peligrosa su ingesta. Sobre todo si se consume en crudo, con resultados muy graves.

En cuanto al consumo del fruto, es difícil que alguien se lo pudiera comer crudo. No se si alguno ha tenido el fruto del ginkgo biloba cerca, pero yo si. Cerca de casa hay unos cuantos ginkgos, que en esta época del año tiñen el paisaje de un amarillo intenso espectacular, aunque la parte negativa es que sus frutos están esparcidos por toda la acera, y cuando tienes la mala suerte de pisar alguno, de ellos se desprende un olor bastante desagradable, por no decir nauseabundo. Es por esta razón que no creo que nadie tenga el valor de meterse algo así a la boca…aunque hay gente para todo.

gingko-biloba

Sin embargo, si bien estoy bastante convencido de que seria muy difícil consumir el fruto del ginkgo biloba sin antes vomitar, con las semillas no pasaría eso. De hecho parecen ser bastante sabrosas por lo que he leído. En youtube me he encontrado algún que otro vídeo en donde un grupo de japoneses enseñan a prepararlas. Básicamente las tuestan con un poco de aceite y se las comen. No he subido el video porque tiene menos gracia que ver a Andrés Iniesta haciendo publicidad de helados en invierno.

El hecho es que a pesar de que hay personas que consumen estas semillas, yo no se los recomendaría…La mayor parte de la evidencia científica niega beneficios y advierte sobre un peligro de intoxicación muy elevado.

ginkgo-biloba

Un consumo de más de 10 semillas tostadas al día puede causar dificultad para respirar, pulso débil, convulsiones, pérdida de conciencia, y shock. La SEMILLA FRESCA es aún más tóxica. Las semillas frescas son venenosas y el comerlas se podría incluso producir la muerte de la persona.

Como han visto, mucho más seguro es seguir consumiendo las hojas secas del ginkgo y las semillas mejor sembrarlas para obtener un bonito árbol.

12 comentarios
    • Jorge Cabeza
      Jorge Cabeza Dice:

      Tienes mucha razón Nathaly;
      Tratándose de una gimnosperma, sus semillas no se forman en un ovario cerrado con una pared que las protege. El ginkgo biloba no tiene frutos. Lo que parecen frutos en realidad son semillas con un caparazón de dos capas, una carnosa y blanda (sarcotesta) y otra dura interna (sclerotesta).
      Gracias por tu aportación!!!!!!!
      saludos!

      Jorge

      Responder
  1. Hadilla haddou
    Hadilla haddou Dice:

    Espero que me sirva de gran ayuda hoy lo compre de la farmacia tengo vertigos y mareos mi enohra buena por esta pagina nos ayudan mucho

    Responder
  2. alicia
    alicia Dice:

    Tengo un árbol en mi casa y no se cuán tóxicas pueden ser las semillas para un perro, ya que las busca para comerlas. Es igual que en los humanos?. Gracias!

    Responder
  3. David
    David Dice:

    Yo llegue hace una semana de Japón, y las consumí en dos ocasiones. Las sirven en bares de pinchos, tostadas y con sal, y me encantaron. Las tomaré con precaución ahora que leo esto por si las moscas.

    Responder
  4. MARIA
    MARIA Dice:

    Saludos cordiales desde estados unidos,

    Soy de Colombia y alguna vez alguien me recomendo , usar semillas de euro, no se de que pais provenga esta semilla pero la persona que me las recomendo venia de Espana, las consegui en una tienda de hierbas en Colombia, y leyendo sobre el Ginco Biloba,y sus semillas me entro la curiosidad por saber si son las mismas por que segun las especificaciones de la forma que tienen las semillas femeninas y las masculinas .

    Mi pegunta es usted que creo que es de espana o de alguna parte de Europa no se me podrias decir si conoces alguna semilla que se llame euro y de que clase de arbol proviene?
    muchas gracias por su respuesta.

    Maria.

    Responder
    • Jorge Cabeza
      Jorge Cabeza Dice:

      Hola MAria, pues la verdad no estoy en conocimiento de que haya una semilla llamada euro… Lo he buscado y no he encontrado nada. Si tu lo descubres me dices algo. Igual te confundes de nombre. Aqui no existe.
      Saludos
      Jorge

      Responder
  5. GLADIS611
    GLADIS611 Dice:

    BUENAS NOCHES YO TOMO SON CAPSULAS DE GINKGO UNA A LAS 10 DE LA MAÑANA DIGAME SI DE ESTA FORMA TAMBIEN SIRVE Y HACE EL MISMO EFECTO DE LA INFUSION ?

    Responder
  6. Emir
    Emir Dice:

    Hola ! ¿Subirias aunque sea 1 link de “la mayor evidencia cientifica que demuestra ” que las semillas no son beneficas?
    Se me hace que no es así ya que en Japón y china se las consume mucho, desde hace milenios. No creo que los orientales no sepán que consumen..
    Gracias!!!

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *