, , ,

¿Por qué me sangran las encías?

gingivitis

Lo primero que hay que tener en cuenta, es que una encía sana no tiene porque sangrar. Así que si te sangra la encía, es síntoma de que algo no va bien.

Muchas personas piensan que el sangrado de las encías es provocado por el cepillo de dientes.

Erroneamente le atribuyen el problema a las cerdas  duras, o que el cepillado lo realizan con demasiada fuerza, pero la realidad es que eso es muy poco probable. Si las encías están sanas, ya puedes tener un cepillo de cerdas duras, o cepillarte enérgicamente que no deberían sangrar.

Aunque el sangrado puede ser producido por múltiples causas, la principal causa que lo provoca es una enfermedad de las encías llamada gingivitis. Quizás ya has escuchado hablar de ella en el pasado.

¿Cómo se produce la inflamación de encías?

La gingivitis se produce por la acumulación de placa entre los dientes. La placa es la principal causa de caries dental y, si no se remueve, se convierte en un depósito duro denominado sarro que queda atrapado en la base del diente. La placa y el sarro irritan e inflaman las encías. Los restos de alimentos que quedan entre los dientes, favorecen la proliferación bacteriana. Las bacterias y las toxinas que éstas producen hacen que las encías se infecten, se inflamen y se tornen sensibles.

 

¿Cuales son los síntomas de la gingivitis?

Es uno de los problemas dentales que suele pasar inadvertida debido a que no causa dolor, pero con los años, esta patología puede convertirse en un grave problema si no se trata a tiempo.
Cuando la gingivitis evoluciona, es cuando se aprecian encías sangrantes, enrojecimiento o inflamación, que suelen ser los primeros signos característicos de la enfermedad de las encías.

la enfermedad puede evolucionar y provocar mal aliento, sensibilidad al frío o calor, retracción de las encías, movilidad de los dientes y si sigue avanzando mas, es frecuente que se terminen perdiendo piezas dentales o aparezcan infecciones importantes.

gingivitis

diente sano

 

diente con sarro

diente con sarro

gingivitis

gingivitis

 

¿Qué debo hacer para cuidar mis encías?

En primer lugar la correcta higiene dental es fundamental. Si no tienes certeza de si la realizas bien, te recomiendo que acudas al dentista y él te explicará como debes hacerla.
También es importante que vayas al odontólogo para hacerte limpiezas dentales periódicas. Lo ideal es una cada 6 meses, o mínimo una al año. Cuando la placa se convierte en sarro, ya pasa a ser trabajo de profesionales, porque no se remueve con el cepillado e hilo dental.
Puedes utilizar enjuagues bucales antibacterianos que dan buenos resultados. Me parece que hay uno especial para la inflamación de encías, listerine para gingivitis. Pero puedo estar equivocado
Dejar de fumar seria una buena medida preventiva.

Fuentes:
http://www.emedicinehealth.com/gingivitis/article_em.htm
http://www.medicinenet.com/gum_disease/article.htm
http://www.perio.org/consumer/gingivitis.htm
http://www.consumer.es/web/es/salud/problemas_de_salud/2004/03/29/97834.php
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001056.htm
http://www.colgate.com.ar/app/CP/AR/OC/Information/Articles/Oral-and-Dental-Health-Basics/Common-Concerns/Gum-Disease/article/What-is-Gingivitis-Signs-and-Symptoms.cvsp

34 comentarios
  1. Tatiana
    Tatiana Dice:

    Me gusta esto! Por que pude obtener una respuesta contundente a mis inquietudes, gracias por su recomendación e información aportada a todo público! …GRACIAS! Lo Saludo att tatiana benítez.

    Responder
    • Jorge Cabeza
      Jorge Cabeza Dice:

      Hola tatiana;
      Me alegra mucho que la información sobre el sangrado de encías te ha sido de utilidad y muchas gracias por tu comentario. Son los que motivan para seguir escribiendo.
      Saludos!

      Jorge

      Responder
    • Jorge Cabeza
      Jorge Cabeza Dice:

      Hola Maria. En primer lugar deberías acudir a un dentista, para que te hiciera una revisión y descartar gingivitis o cualquier enfermedad dental. siempre se deben cepillar todas las zonas, sino se corre el riesgo de caries. Pero si te sangra debes mirartelo.

      Responder
  2. Aldo
    Aldo Dice:

    Hola, ¿por lo general la gingivitis se produce de manera general en varias encías? es que a mi recién me comenzó ayer en una sola encía, ¿qué podría ser?
    Saludos.

    Responder
    • Jorge Cabeza
      Jorge Cabeza Dice:

      Aldo. Es muy difícil de determinar cuando ha comenzado la gingivitis. Igual ayer te ha sangrado la encía, pero pueden existir varios factores que hayan producido el sangrado de la encía. Espera unos días y si cada vez que te cepillas sucede eso, entonces acude a un dentista. Te tendrá que hacer una buena higiene dental, ya que el sarro es uno de los factores que propician la aparición de esta enfermedad dental. El odontólogo además te recomendara un buen tratamiento para la gingivitis.
      Saludos

      Responder
  3. Guillermo
    Guillermo Dice:

    Hola, muchas gracias por la información. Me a sido de mucho utilidad, yo en las noches suele tener una abundante de Sangre, ayer en la noches desperté dos veces para limpiar los restos de sangre de mi boca la verdad estoy demaciado asustado, hoy acudiera al odontólogo para una revisión, saludos hermano y sigue así.

    Responder
  4. gerson
    gerson Dice:

    buenas, comento mi caso:a mi me está saliendo una cordal (parte superior derecha), el diente que está pegado a dicha cordar al hacerle una especie de succion con la lengua me sangra, igualmente me ocurre con algunas partes del la encia de la mandibula inferior ¿ que será, que ocurre ? gracias

    Responder
  5. cesar
    cesar Dice:

    excelente aporte, francamente ahora entiendo muchas dudas que tenía
    gracias por tomarse la molestia de redactarlo y compartirlo con nosotros…!!!

    Responder
  6. Leo
    Leo Dice:

    Hola, tengo el problema de que sangran las encias pero hay dias que sangra y otros que no, las encias tienen un color rosado que es lo que me dijo el odontologo que tienen que tener pero a veces estoy hablando y siento en la saliba la sangre y es muy desagradable. Para desinflamar las encias me dijeron que me haga buches con agua oxigenada, eso sirve? Saludos

    Responder
    • Jorge Cabeza
      Jorge Cabeza Dice:

      Hola Leo.
      El problema de sangrado de encías puede deberse a un exceso de sarro. Pero igual vigila que el cepillo de dientes que usas se encuentre en buenas condiciones. Un cepillado excesivo o demasiado fuerte puede dañar tus encías. Si el sangrado es ocasional, como me dices, puede deberse a esto.
      Lo del agua oxigenada no es cierto. De hecho, puede irritar aún mas tus encías. Yo te recomiendo que vayas al odontólogo y que te haga una revisión. A veces con una simple higiene basta.
      Saludos!
      Jorge

      Responder
  7. Yosmara
    Yosmara Dice:

    Hola Jorge, ante todo darte la enhorabuena por tu amabilidad en ver como resondes a todas las preguntas que hacemos los usuarios, y tambien por tu profesionalidad.

    Mi pregunta es referente al tema de que sangran las encias, por ejemplo: estoy tumbada, y de repente siento sabor a sangre en mi boca, que puede ser, y debido a que. Espero tu respuesta.

    Gracias
    Un saludo.

    Responder
    • Jorge Cabeza
      Jorge Cabeza Dice:

      Hola!
      Pero sientes que tienes sangre o realmente sangras? Sinceramente, no se a que se puede deber que tengas sabor a sangre pero sin tenerla. distinto es que sangres por las encías. Eso si que puede ser por alguna enfermedad dental.
      No quiero decirte algo por decir…
      Lo siento

      Responder
  8. jess
    jess Dice:

    hola, estoy haciendo una carrera de zombies y todo el mundo que me muerde tiene sarro y me lo contagia.
    ¿Qué remedio me aconsejáis para solucionar este problema? en este lugar no hay antídoto para tratar esto y estoy muy preocupada de verdad.
    muchas gracias.

    Responder
    • Jorge Cabeza
      Jorge Cabeza Dice:

      Sigue los consejos de mi post y me dices si te han funcionado. Si el sagrado de encías persiste, debes acudir al dentista. quizas tienes demasiada placa y sarro. Eso requiere una higiene dental en una clínica odontológica.

      Responder
  9. REYNA GONZALEZ
    REYNA GONZALEZ Dice:

    hola muy interesante todo acerca de la gingivitis pero mi duda es a mi esposo todos los días le sangra las encias por las noches mientras duerme ¿Por qué por las noches?

    Responder
    • Jorge Cabeza
      Jorge Cabeza Dice:

      Si tiene sangrado de encias espontaneo, deberia consultarlo con el médico. NO se si toma algun anticoagulante como el sintron o la warfarina, o algún antiagregante plaquetario como el clopidogrel o el AAS (aspirina)…
      Las encias sanas no sangran y menos si no se produce un traumatismo o erosión por rozamiento.
      Saludos! que no sea nada

      Responder
    • Jorge Cabeza
      Jorge Cabeza Dice:

      La mayoría de las veces es porque se ha formado sarro y esa placa en la que encontramos bacterias provoca gingivitis o inflamación de las encías. Ese suele ser el principal motivo del sangrado de encías. Te recomiendo que te hagas una revisión dental y a ver que te dice el odontólogo.
      Saludos!

      Responder
  10. Gabriela
    Gabriela Dice:

    Hola mi pregunta es ya hacen 2 días q me sangro la ensias en la parte de abajo me veo q tengo sarro pero me asusté mucho cuando desperté ennla noche y tenía un coágulo en mi boca es por el mismo sarro?? Gracias

    Responder
  11. Judith Sosa
    Judith Sosa Dice:

    Tengo días sangrando mucho por las encías. Pero no es durante el cepillado . Casi siempre cuando me estoy bañando . Boto mucha sangre. Y luego empieza ..un dolor desde colmillo cerca de la nariz ..es como palpitaciones ..que me recomienda por favor

    Responder
  12. Abraham
    Abraham Dice:

    Hola wenas tarde porke me duele la encias cuando me toko y cuando me sepillo los diente exo muxa sangre en las encías espero k me conteste x favor

    Responder
  13. Fabio calle
    Fabio calle Dice:

    Buenas tarde quisiera saber por que cada que hago subcion de mi boca me sale sangre también al cepillarme me suele pasar es incomodo por que mi boca siempre tiene un sabor a sangre

    Responder
    • Jorge Cabeza
      Jorge Cabeza Dice:

      Hola Fabio, no he entendido muy bien lo de la succión…
      De todas formas, el sangrado de encías al cepillarnos los dientes puede deberse a un problema de gingivitis. Puedes hacerte una visita a cualquier odontólogo para que te eche un vistazo. Luego del cepillado, puedes localizar frente a un espejo donde se origina el sangrado.
      Ya un sangrado espontáneo, es decir sin cepillado, debes consultarlo con el médico.

      Responder
  14. Abraham
    Abraham Dice:

    Hola wenas noxe yebo una semana cepillandome los diente y labandome con enjuage y ya no exo sangre pero aora me cepillado los diente por dentro dela boka la parte de abajo y exado sangre eso porke es espero k me conteste por favor

    Responder
  15. Cesar
    Cesar Dice:

    Hola cómo estás? Te quería comentar sobre lo que me pasa me lavo los dientes y después me queda un sabor a sangre en la boca a que se debe ese síntoma

    Responder
  16. Vicky
    Vicky Dice:

    De repente se me sangran los dientes de arriba es de cuidado si me cepillo los dientes se me viene como hemorragia un ratito y luego enjuagandome sola para no es todo él tiempo es ocasional porque me pasa

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *