,

El cilantro, una especia con muchas propiedades

Propiedades del cilantro

Aunque se suele confundir con el perejil, el cilantro es una planta con un gusto muy diferente al de su prima hermana. De hecho, si bien el perejil es aceptado por la gran mayoría de paladares, con el cilantro no pasa lo mismo. Muchas personas crean un rechazo al cilantro y describen su gusto similar al de jabón. Eso también les pasa a muchos cuando prueban el jengibre fresco o encurtido.

Así que antes de añadirlo a alguno de tus platos, motivado por las propiedades que te comentaré a continuación, ¡pruébalo! No vaya a ser que tu también seas cilantrofóbico y no lo sepas.

El cilantro forma parte de la familia de las umbelíferas, en donde podemos encontrar al apio, hinojo, eneldo e incluso la cicuta, una planta con un veneno letal usado por los griegos.

¿Cómo diferenciar el cilantro del perejil?

Aunque se pueden confundir, si observas a ambos, puedes ver que su aspecto es diferente. La hoja del cilantro es mas redondeada y su color más claro que el del perejil. Además, si te detienes a oler ambas plantas, notarás una gran diferencia. El cilantro es mucho más aromático, con notas que te harán acordar a las hojas del limón y al jengibre.

Cuando están en flor, el perejil tiene una flor amarilla, mientras que la flor del cilantro es blanca.

El perejil en cuanto a textura, tiene una hoja más tierna, mientras que el cilantro, suele ser mas robusta y ligeramente más dura.

Beneficios y propiedades del cilantro

Si te gusta el sabor del cilantro, espera a que te diga todos los beneficios que te aporta consumirlo fresco.

El cilantro es una planta muy rica en vitamina C. De hecho tiene más vitamina C  por cada 100g que la naranja.  Aunque es más sencillo consumir 100g de naranja, que 100g de cilantro.

Ahora te dejo una lista con todas los beneficios que se le han atribuído:

  1. Al parecer el cilantro podría desintoxicar el cuerpo de metales pesados como el mercurio, adhiriéndose a estos compuestos y eliminándolos de nuestro cuerpo.
  2. El cilantro mejora la digestión y estimula el peristaltismo (movimientos intestinales).  Específicamente los aceites del cilantro, ayudan a producir enzimas digestivas que facilitan la absorción y digestión de los alimentos.
  3. Es efectivo para reducir las flatulencias o gases.
  4. Combate diversas bacterias e infecciones como la producida por la salmonella (salmonelosis). Así que si ingieres algún alimento que contenga salmonella, pero le has añadido cilantro, puede evitar que padezcas una terrible gastroenteritis o la puede atenuar.
  5. Ayuda a combatir la anemia, gracias a su gran aporte de hierro.
  6. Podría interesar su consumo a personas diabéticas, ya que al parecer reduce los niveles de glucosa en sangre y estimula la secreción de insulina.
  7. Es un expectorante natural. Ayuda a fluidificar la mucosidad, aunque aún no se sabe el mecanismo de acción.
  8. Puede ser útil para reducir el colesterol malo LDL y aumentar los niveles de colesterol bueno HDL.
  9. Además contiene antioxidantes naturales que previenen el envejecimiento prematuro.
  10. Su poder antiinflamatorio podría ser beneficioso contra  la artritis.
  11. Se ha estudiado que puede reducir los dolores menstruales.
  12. Su poder antiséptico y antimicrobiano ayuda a mantener la boca libre de bacterias.
  13. Al parecer tiene un poder afrodisíaco importante, aumentando la líbido, si se mantiene un consumo prolongado.

Ahora dicho lo dicho, yo siempre te voy a recomendar lo mismo. Siempre busca tu mismo la información. No hay nada milagroso y el cilantro no es la excepción. El secreto para ganar salud es una alimentación saludable y equilibrada, hacer ejercicio de forma regular y evitar todas la situaciones o personas que te provoquen emociones negativas.

Desde luego es importante aprender lo que nos aportan los alimentos y hay muchos que tienen propiedades increíbles. Pero de nada sirve consumir cantidades colosales de cilantro, si luego, fumas, bebes, no haces deporte, o vas más seguido al Mc Donald que Kiko Rivera. ¿Entiendes por dónde voy?.

Si te he convencido y quieres cambiar tus hábitos, aprender recetas de cocina saludable o hacer una dieta semanal sana, te invito a que visites mi blog de recetas, donde encontrarás todo este tipo de cosas. www.jorgesaludable.com

Espero que te haya gustado el post y si es así, te agradeceré que me dejes tu comentario. Me puedes decir si has probado el cilantro, como ha sido tu experiencia o cualquier duda que tengas!

Saludos y hasta el próximo post.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *