,

Cómo comenzar a hacer ejercicio si tengo sobrepeso

Gente saludable! Me han dicho muchas veces que no pueden hacer ejercicio debido al sobrepeso o a veces me preguntan que ejercicios pueden hacer si tienen sobrepeso. Cómo es una pregunta bastante frecuente y que preocupa a muchos de mis seguidores, me he propuesto aclararla hoy.

En primer lugar, eso de que no puedes hacer ejercicio por el sobrepeso son excusas que nos ponemos. Todas las personas pueden y deben hacer ejercicio. Lo que debemos saber es que ejercicio nos van bien, teniendo en cuenta nuestro estado físico para evitar lesiones.
Así que te daré algunas pautas para que puedas hacer ejercicio sin ningún tipo de problemas.

Fortalece tu musculatura antes de hacer cualquier ejercicio de impacto

Esto que quiere decir. Que necesitas tener tus músculos tonificados. De lo contrario el ejercicio puede ser más nocivo que positivo y provocarte una lesión. Cuando tus músculos  están tonificados y fuertes, tus articulaciones están más protegidas. Además mientras tonificas tu cuerpo, también estas quemando calorías y perdiendo peso. Este es el siguiente paso que debes tener en cuenta.

Perder peso poco a poco haciendo ejercicio

Si tienes sobrepeso, no te recomiendo salir a correr. Esto dañaría tus articulaciones por el exceso de peso. Pero lo que si puedes hacer es salir a caminar. Caminar es un ejercicio muy completo, que te entrenará, te hará adelgazar, y cuidará tu corazón. Una vez que hayas perdido un poco de peso, podrás aumentar la intensidad del ejercicio. Te garantizo que en pocos meses, serás capaz de hacer cosas extraordinarias! Solo necesitas un poco de motivación y la disciplina necesaria para hacer ejercicio todos los días.

Adaptar la intensidad del ejercicio a tu estado físico

Es fundamental ser realista y comenzar a hacer ejercicio teniendo en cuenta tus limitaciones. Si esto no lo haces bien, las consecuencias pueden ser peligrosas. Cómo te he dicho antes, si no comienzas poco a poco, lesionarte es una de las posibles consecuencias de tu insensatez.

Así que comienza con ejercicios de corta duración e intensidad y fuerza. Si quieres levantar pesas, puedes comenzar con muy poco peso y pocas repeticiones, e ir aumentando el peso y la cantidad de series y repeticiones con el paso de las semanas.

Siempre les recomiendo a mis pacientes, que si nunca han ido a un gimnasio, le pidan ayudar a los monitores. Ellos son especialistas y te harán una rutina adaptada a tu forma física.

No necesitas ir al gimnasio para perder peso, ni para ponerte en forma. Hay muchas rutinas que puedes hacer en tu casa o al aire libre. Puedes comenzar sin ningún tipo de peso y luego a medida que sientas más fuerza, hacer ejercicio con pesas.

También puedes buscar en YOUTUBE rutinas fitness para principiantes.

Ejercicios para hacer en casa y fortalecer toda la musculatura

Estos ejercicios los encuentras en mi RETO 14 semanas para perder peso.

 

 

 

 

 

Recuerda acompañar los ejercicios con una alimentación saludable y equilibrada.

Te recomiendo hacer mis menús saludables

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *