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Reto 21 días sin azúcar. Beneficios de eliminar el azúcar de tu dieta

¡Bienvenidos a los 21 días del reto sin azúcar!  Durante estos días notarás grandes cambios y tu salud se beneficiará por estas modificaciones que harás en tu alimentación. Desde luego no será nada fácil. Casi nada de lo que vale la pena lo es. Piensa que llevas toda la vida con esta relación estrecha y tóxica con el azúcar y tu cerebro ha creado una dependencia como si de una droga se tratara.

¿Por qué haremos el reto sin azúcar durante 21 días? Haremos el reto durante 21 días, porque se supone que a los 21 días tu cerebro hace un cambio, un CLICK que te permite adquirir conductas saludables de forma duradera con más facilidad.  Es como romper una barrera.

Lo más importante: encontrar una motivación

Antes de comenzar con el reto debes buscar tu motivación. Eso que te hará tener la fuerza de voluntad suficiente para seguir adelante los días malos, en los que no puedas con las tentaciones o incluso si te tientas, no abandonar y poder continuar. No esta prohibido caerse. Esta prohibido NO LEVANTARSE.

La motivación ha de ser tuya y solo tuya. No puede inspirarse en los demás. Eso es una motivación débil y te hará fracasar. Ejemplo: que tu motivación no sea querer superar el reto para que los demás te vean más delgada, para caer mejor a la gente, para joder a esa vecina que te cae mal, etc.

Tu motivación debe centrarse en cosas negativas que percibes y quieres cambiar. Por ejemplo, quiero cambiar mi alimentación para mejorar mi salud, para estar delgada y mejorar mi autoestima. Quiero mejorar mi alimentación para moverme mejor y poder disfrutar más de mi familia, hacer más actividades con mis amigos, etc.

Es vital que encuentres una motivación realmente inspiradora. Será la clave para poder enfrentar los retos de tu vida con valentía.

Por otra parte, quiero que sepas que siempre puedes contar conmigo. Me puedes escribir cuando tengas dudas.

¿En que consiste el reto sin azúcar?Debes hacer 5 comidas al día

  • Debes beber entre 6 y 8 vasos de agua al día.
  • Debes eliminar el azúcar refinado de tu dieta. No añadir azúcar a nada pero tampoco comprar productos que contengan azúcar.
  • Consume leches vegetales: almendras, avena, soja,  arroz o sin lactosa..
  • Consume avena en copos en vez de cereales.
  • Eliminamos el pan blanco. Sobre todo el pan de molde. Contiene grandes cantidades de azúcar.
  • Evitar las harinas blancas. Puedes usar harina de espelta, centeno, avena, algarroba, trigo sarraceno, etc).
  • Entre horas comer frutos secos o fruta. Almendra, nuez, pistacho…(crudos o tostados sin sal).
  • Sustituimos el arroz blanco y lo cambiamos por arroz integral.
  • Eliminamos las bebidas gaseosas y los zumos o jugos de fruta comprados.
  • Eliminamos los frituras.
  • Eliminamos los embutidos menos el pavo o jamón.
  • Eliminamos los quesos grasos.
  • Las bebidas alcohólicas, sobre todo las fermentadas que contienen azúcar. Así que debes evitarlas durante estos días.

 ¿Qué debemos comer durante los 21 días sin azúcar?

El truco durante estos 21 días es consumir alimentos sin procesar.
Y ¿qué es un alimento sin procesar? Básicamente alimentos que no han sido modificados o transformados por la industria alimentaria. Que mantienen sus características de origen (forma, sabor, nutrientes, etc. ) y que no se le han añadido sal, azúcar u otras sustancias que potencian o mejoran su sabor.
Así que la dieta consistirá en consumir, a ser posible, alimentos frescos:  muchas frutas, verduras, legumbres, frutos secos, semillas, huevos, pescados y carnes magras.
Si debes recurrir a algún alimento procesado, recuerda mirar las etiquetas. Debes aprender a tomar conciencia de lo que comes.
Puedes aderezar la comida con un poquito de sal, aunque lo mejor es no añadírsela. En vez de la sal, puedes añadir especias como la albahaca, perejil, orégano, pimentón, pimienta, eneldo, curry, cúrcuma, tomillo, romero, etc.
No debes consumir salsa de tomate tipo KETCHUP ¡Es una bomba de azúcar!

Ejemplo de porcentaje de azúcar en algunos alimentos

 Puedes consultar esta web para verlo mejor http://www.sinazucar.org/

 

Riesgos de consumir mucho el azúcar

  • El azúcar es un asesino silencioso. No avisa y de repente un día te dicen que eres diabético. El problema de la diabetes es que es en si misma un factor de riesgo de otras enfermedades. Así que si evitas el azúcar, puedes librarte de esta terrible enfermedad.
  • Elevados niveles de azúcar en sangre pueden ser un factor de riesgo cardiovascular y provocar desde hipertensión hasta un infarto, o un ICTUS.
  • Podría estar relacionado con el riesgo de padecer enfermedades neurodegenerativas como el alzheimer.
  • Elevados niveles de glucosa en sangre dañan el hígado de forma similar a como lo hace el consumo elevado de alcohol. Favorece el hígado Graso.
  • Uno de los principales responsables del sobrepeso y la obesidad mundial.
  • Eliminando el azúcar refinado de la dieta te será muy fácil perder peso o mantenerte en tu peso ideal.
  • El consumo de azúcar favorece transtornos mentales y emocionales como ansiedad y depresión.
  • Deterioro de la salud bucodental y elevado riesgo de perder piezas dentales de forma prematura.
  • Cálculos renales. Un consumo elevado de azúcar aumenta el riesgo de padecer piedras en los riñones en un 25%.

¿Y si tengo un antojo?

Lo primero será controlar la ansiedad. No suele durar mucho. El autocontrol se trabaja.

Haz ejercicio.

Come una fruta, o una tostada de pan integral con aguacate. Tienes muchas recetas saludables en mi blog de JORGE SALUDABLE.

Puedes comer pan integran sin azúcar añadido y hacerte un sandwich de jamón.

Bebe agua y té.

Sal de casa. Distraerse es una buena opción.

Aumenta el consumo de proteínas.

Si no puedes más, come un trocito de chocolate al 85%.

Si has leido todo, ¡es momento de comenzar! Te propongo que antes de comenzar te hagas una foto y a los 21 días otra. Luego la puedes compartir y enseñarnos tu cambio. ¡Yo haré lo mismo!

Recuerda que cualquier duda que tengas, puedes contar conmigo. No dudes en escribirme y encantado resolveré todas aquellas inquietudes que tengas.

ÁNIMO!!!! SI SE PUEDE!!!!!

55 comentarios
  1. Raquel
    Raquel Dice:

    Hola Jorge buenas noches…he leido todas las normas…y aunq me siento muy motivada tengo una duda…supongo q los primeros dias q se comienza son los mas duros…yo tengo muchisima ansiedad…quiero q me digas como sobre llevarla y q cantidades se deben comer en esas cinco comidas q hay q hacer en el reto…un saludo desde Galicia y muchas gracias…

    Responder
    • Jorge
      Jorge Dice:

      hola Raquel. Los primeros días como bien dices son los más duros. Por eso mejor es que mientras respetes lo de no consumir alimentos procesados, no pienses en las cantidades. Como vez, no hay casi harinas, y si muchas frutas, verduras y carnes magras. Intenta comer variado y hacer ejercicio también.

      Responder
      • Raquel
        Raquel Dice:

        Buenas tardes…una duda…cafe de cafetera italiana entre horas si o no?? Y se puede tomar fruta de postre en comida y cena??? Que opinas de las cenas a base de fruta…?? Un saludo…

        Responder
  2. Carolina Arias
    Carolina Arias Dice:

    Hola Jorge quiero agradecerte por tu tiempo, disposición en ayudarnos a estar saludables, soy de Colombia quería preguntarte si esta permitido la Arepa es hecha solo de maíz molido… te lo pregunto porque es el desayuno usado acá o lo cambio.. Nuevamente gracias, estoy dispuesta ha realizar el RETO.. MIL GRACIAS

    Responder
  3. Luz Verónica Estrada Salazar
    Luz Verónica Estrada Salazar Dice:

    ¡Hola Jorge! Gracias por tu tiempo y disposición. Ya leí todo y aunque se que no será facil estoy dispuesta a cumplir el reto, dentro de 21 días publicaré las fotos, yo soy de México. Nuevamente gracias.

    Responder
    • Jorge
      Jorge Dice:

      HOla Luz!!!! Bienvenida y animo!!!! estaré encantado de ver tu cambio, pero sobre todo el de mentalidad que te ayude a mejorar tu salud a través de la alimentación saludable. Si consigues esto, el cambio físico será una consecuencia irremediable! jajaja

      Responder
  4. Sofia diaz
    Sofia diaz Dice:

    Hola buenas noches Jorge, leí todo y me pareció muy interesante quiero hacer el reto, empezaré el lubes, quiero saber si puedo usar con stevia, gracias por dedicarnos tu tiempo, saludos desde Culiacan Sinaloa 🙂

    Responder
  5. Maria Covarrubias
    Maria Covarrubias Dice:

    Hola gracias por compartir este reto y de ayudarnos a sentirnos mejir de salud no parece que sea facil pero a echarle ganas si me interesa

    Responder
    • Jorge
      Jorge Dice:

      Estoy seguro que podrás lograr tu meta y alcanzar este reto de 21 días sin azúcartu. El azúcar es muy nocivo para nuestra salud y en estos días verás que gran cambio al eliminarlo de tu alimentación

      Responder
    • Jorge
      Jorge Dice:

      Hola Eva! Te recomiendo que sobre todo consumas legumbres, quinoa o soja para no tener carencias protéicas. Además las lentejas te aportarán el hierro suficiente para no padecer anemia. Eso si. Debes acompañar las legumbres con un medio acido para poder absorber el hierro. Te recomiendo un jugo o zumo de naranja natural mientras comes.

      Responder
  6. Ra
    Ra Dice:

    Hola Jorge, empecé el viernes por mi cuenta con el reto y en cuanto a la ansiedad lo llevo bastante bien, pero me duele la cabeza constantemente..es normal?

    Responder
    • Jorge
      Jorge Dice:

      A lo primero la falta de azúcar suele provocar eso. Pero si te alimentas bien, comes frutas, vegetales, carnes magras (si no eres vegana o vegetariana) no debes tener carencias nutricionales. Es parte de la adaptación

      Responder
  7. Maria Molina
    Maria Molina Dice:

    Hola Jorge, Marìa de Nicaragua
    Gracias por tu gran ayuda. Espero me vaya bien, empezaré el primero de marzo. Si quiero preguntarte de hecho si deberìa de comer algunas frutas que son dulces, cómo cuáles podrìan ser? Gracias nuevamente. Bendiciones.

    Responder
  8. Gladys Marlene Romero Coronel
    Gladys Marlene Romero Coronel Dice:

    Hola Jorge soy de Paraguay mi problema es que soy demás ansiosa y qro participar del reto pero dudo de la ansiedad y gracias por ayudarnos

    Responder
  9. Martha gutierrez
    Martha gutierrez Dice:

    Una preguntita; el substituto de azucar se puede utilizar me gusta tomar cafe y amargo no me gusta ah y refrescos ligth se puede?

    Responder
    • Jorge
      Jorge Dice:

      Puedes añadir de forma puntual edulcorante a tu café. Pero refrescos no. Lo light incluso son más dañinos para tu salud. De bebidas agua y si quieres jugos naturales

      Responder
  10. Cecilia González
    Cecilia González Dice:

    Gracias por tu respuesta, Jorge! Empezaré mañana. Soy adicta a las cosas dulces… Espero sostener el reto! Se puede tomar leche descremada? Cuanto al día? Cecilia de Uruguay

    Responder
  11. ayudayasesoramiento
    ayudayasesoramiento Dice:

    Podemos hacer una cosa, añadir una vez extendida la masa una fina capa de azúcar moreno que le va a dar un toque crujiente y dulce sin necesidad de añadir demasiada cantidad. Los golosos quedarán encantados. Un saludo Asunción!!!

    Responder
  12. Natalia Posso
    Natalia Posso Dice:

    Hola Jorge! Tengo muchas ganas de hacer el reto. Solo queria conaultarte algo… yo estoy intentando seguir una dieta disociada por lo que hay algunas cosas que estoy empezando a incorporar; pero mi pregunta es: tienes algun consejo para darme al respecto? Osea, cómo puedo seguir la dieta disociada combinandola con el reto? Tal vez sea una pregunta un poco tonta pero como hace poco comence la dieta tambien me cuesta seguirla al pie de la letra.
    Gracias por tu tiempo y respuesta! Lo valoro mucho!!

    Responder
  13. Grace
    Grace Dice:

    Hola quiero hacer ese reto , necesito saber si puedo consumir miel cruda y pura ? Y gracias por tus consejos son buenísimos abrazos

    Responder

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