El tofu o queso de soja, como también se le conoce, es un alimento 100% de origen vegetal y una gran fuente de proteínas. Este es uno de los motivos por lo que se le considera un alimento ideal para los vegetarianos, veganos o cualquier persona que no consume alimentos de origen animal.
En ocasiones las personas que han eliminado de su alimentación la carne, tienen un consumo de proteínas insuficiente, sobre todo si realizan actividades deportivas que requieren un mayor aporte proteico por el incremento de trabajo muscular.

Beneficios del tofu

El tofu es un alimento de un gran valor nutricional y no es de extrañar que los japoneses le hayan dado un lugar estrella en su alimentación.

Al ser un alimento vegetal carece de colesterol, algo muy importante si tienes los niveles de colesterol elevados y el médico te ha recomendado disminuirlos. No te olvides que el colesterol elevado es uno de los principales factores de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares, entre ellas el infarto de miocardio o el ICTUS (infarto cerebral).

Otro factor importante es que para su elaboración no se utilizan productos químicos, ni conservantes ni colorantes. Es un proceso natural y por tanto el resultado es un producto natural.
Otra gran ventaja del tofu es su bajo aporte de calorías. Apenas unas 110 calorías por cada 100g de alimento. Ideal para cualquier dieta, sobre todo si quieres adelgazar.

tofu

En cuanto a las grasas vegetales, la mayoría son poliinsaturadas, similares a las que encontramos en los aceites vegetales. Este tipo de grasas protege nuestro corazón y arterias y nos aporta antioxidantes que combaten a los temidos radicales libres.

El tofu al estar hecho a base de soja es muy rico en isoflavonas, sustancias que pertenecen al grupo de los polifenoles (antioxidantes) y que diversos estudios han demostrado que ayudan a combatir los efectos negativos de la menopausia.

Comprar tofu

En la actualidad es muy fácil encontrar tofu en cualquier supermercado debido a la gran demanda que tiene. De todas formas, dependiendo de cada país puede ser más complicado encontrarlo. Aún así las tiendas que se dedican a la venta de productos dietéticos o ecológicos suelen ofrecer este tipo de productos y no debería ser un problema conseguirlo.

Recetas con tofu

Puedes encontrar infinidad de recetas con tofu como ingrediente principal. De hecho yo mismo he publicado alguna en días anteriores que puedes consultar. Si buscas en google, te aparecerán diversas ideas sencillas que podrás poner en practica y seguro que no te arrepentirás, ya que no solo es un alimento saludable, sino que su sabor es increíble!

Espero que me cuentes tu experiencia una vez lo hayas probado.

saludos!!