, ,

RETO QUEMA GRASA: Adelgazar de forma saludable y sin efecto rebote

dieta para adelgazar

¡Comencemos con el reto! ¿están motivad@s? Antes de empezar con el reto es importante que por favor lean este post.

Me comprometo como experto en nutrición y apasionado de la cocina a ayudarles en su objetivo de perder peso, pero de forma saludable, Haré siempre hincapié en cambiar los malos hábitos y la actitud pesimista. La meta no es solo adelgazar, sino NO recuperar el peso perdido. Eso sin duda es lo más importante. 

Les explicaré en que consistirá el RETO de adelgazar de forma saludable, ya que en realidad el termino “quema grasa” esta mal dicho.

Cada semana iré subiendo un reto diferente, en donde os daré consejos que deben ir introduciendo día a día, para ir modificando los hábitos que no os dejan conseguir el objetivo de veros y sentiros mejor.

También os iré dejando ideas de menús, para que os cueste menos pensar en lo que hacer de comer.

Y al final, os dejaré algunas recetas de zumos (jugos) y batidos (smoothies) que además de antioxidantes, acelerarán vuestro metabolismo para que sea más sencillo perder kilos. Pero ¡ojo! Los milagros no existen. NO son saludables ni efectivos todos esos productos que te seducen con la promesa de perder 10kg en apenas unas semanas. Quienes os ofrecen ese tipo de productos son unos vende humos, muchas veces timadores o empresas multinacionales que solo quieren ganar millones sin importarles en lo más mínimo la salud de quienes utilizan sus polvitos mágicos.

Solo se recomienda perder kilos de forma muy rápida cuando hay alguna enfermedad que así lo requiera. Para un simple mortal sin otro problema que el sobrepeso u obesidad, lo mejor es hacer las cosas bien y no perder muchos kilos de golpe.

Ahora sin más dilataciones ¡vayámonos al lío!!

TRUCOS PARA ADELGAZAR DE FORMA DEFINITIVA

1. No ir a lo fácil

Les pido que no caigan en el error de ir a lo fácil, de probar productos que prometen hacerte perder kilos muy muy rápido. No caigas en el error de seguir dietas que prohíban casi todo, o que te tengas que alimentar a base de un alimento o batidos que solo depuran tu bolsillo. Podemos tomar batidos y zumos antioxidantes, pero no pueden ser nuestro único alimento. Desde luego adelgazaremos, pero caeremos en carencias nutricionales y luego efectivamente recuperaremos el peso perdido.

2. No obsesionarse con la balanza

El músculo pesa más que la grasa. Si a parte de la dieta, has comenzado a hacer ejercicio, seguramente ganarás masa muscular mientras pierdes grasa. Eso quiere decir que aunque estés más delgada, tu balanza indicará que pesas igual o más. Lo mejor es medirse la circunferencia de la cintura, brazos, muslos, abdomen. Eso si te irá dando pautas de como va la cosa. De todas formas lo mejor es no obsesionarse tampoco con la cinta métrica y hacerlo eventualmente una vez a la semana para llevar un control. Puedes hacer lo mismo con el peso, pero ten en cuenta lo que te acabo de decir.

3.Sustituye la sal por especias aromáticas o reduce su consumo:

Si reduces tu consumo de sal favorecerás la eliminación de líquido. La sal te hace retener muchos líquidos. Además prevendrás la hipertensión y estarás protegiendo tu corazón.
El cambio te costará solo la primera semana. Luego tus papilas gustativas se acostumbran a los alimentos con poca sal.

4. Es tan importante comer bien como hacer ejercicio:

Si quieres adelgazar se deben acabar las excusas de no tengo tiempo de hacer ejercicio. Primero tenemos que definir qué es ejercicio. No tienes que salir a correr maratones, de hecho sería muy malo si tu cuerpo no esta acostumbrado a ejercicio físico de alta intensidad.

No necesitas apuntarte a un gimnasio ni hacer triatlones para considerar que haces deporte. Solo con incorporar un poco de ejercicio en tu vida, notarás grandes resultados no solo en tu cuerpo, sino también en tu salud mental. El ejercicio es el mejor antidepresivo!!

Te recomiendo que uses las escaleras en vez del ascensor, camina 20 -30 minutos todos los días a paso ligero.

Escucha música cuando ordenas tu casa y aprovecha para bailar un poco ( yo lo hago.. jejeje)

Actualmente encontrarás en youtube miles de rutinas para hacer ejercicio acorde a tu nivel y usando diversas cosas de la casa. Escoba, sillas o tu propio cuerpo.

Recuerda.. cuanto menos tiempo pases en el sofá, mejor! El sedentarismo es un asesino silencioso y uno de los mayores aliados de la obesidad.

5. Dormir bien

El descanso repercute directamente sobre tu peso. Esta comprobado que si no duermes lo suficiente al otro día tu cuerpo estará mas aletargado y consumirá menos calorías. Es decir.. tu cuerpo estará más lento y será más propenso a engordar. Se considera que debes dormir unas 7h por lo menos para que te sea más fácil adelgazar.

6. Proteínas de alto valor biológico y grasas saludables deben formar parte de tu dieta

Las grasas saludables las podemos encontrar en vegetales (aceites de oliva extra virgen, aceite de girasol, de maíz, aguacate, frutos secos, semillas de girasol, chia, calabaza, sésamo, legumbres y soja. Pero también encontramos grasas saludables en alimentos de origen animal. El huevo por ejemplo contiene en su mayoría grasas monoinsaturadas muy beneficiosas para nuestra salud y proteínas de alto valor biológico y con un poder saciante increíble. Por eso se convierte en un alimento ideal para una dieta de adelgazamiento. En contra de las falsas creencias, si no tienes algún problema de salud específico, se puede consumir huevo a diario.

El pescado azul (salmón, atún, bonito, trucha, sardinas, pez espada,etc) contienen una gran cantidad de omega-3. No solo te ayudará con la dieta, sino también protegerá tu sistema cardiovascular.

Los alimentos que combinan proteínas y grasas son los que más tiempo te mantienen saciados. Por ese motivo terminas consumiendo menos calorías, así que no caigas en el error de eliminarlos de tu alimentación. ¡Serán grandes aliados!

7. Ayuno intermitente o IF (Intermitteng Fasting) pero con condicionantes:

¡Cuidado con este concepto! No hablo de ayunar durante todo el día ni mucho menos.

Ayunar dejando pasar muchas horas entre comida y comida lo único que consigue es generar ansiedad y estrés, aumentan nuestros niveles de cortisol, comer de forma compulsiva, sin masticar correctamente y consumiendo más alimentos de los que necesitamos.

Hay diversas formas de ayuno intermitente. El de concentrar todas las comidas en una franja horaria de 8h (de 14h a 22h) A mi me resulta un poco excesivo. Pero al parecer sus resultados son muy interesantes, aunque aún falta investigar mucho más.

Yo creo que podemos hacer 4 comidas al día perfectamente. DESAYUNO – COMIDA – MERIENDA – CENA. En intervalos por ejemplo de 5h entre una comida y otra y sin probar otros alimentos. Puede ser beneficioso pero no apto para todas las personas. Sobre todo cuidado en el ayuno las personas diabéticas.

8. Consume alimentos que aceleran tu metabolismo

Muchos de los siguientes alimentos los incorporo a los zumos antioxidantes que te suelo recomendar. Puedes tomarte uno cada mañana. Siempre con su pulpa.

Bebidas estimulantes: Té verde, Té rojo, té negro, café (recuerda no añadir azúcar)

Huevo

Jengibre

Ginseng

Cúrcuma (colorante natural e ingrediente principal del curry)

Canela

Pomelo

Manzana verde

Vegetales de hoja verde. Sobre todo Espinacas y lechuga

Pimientos picantes (cuidado si padeces gastritis)

Ajo y cebolla

9. Alimentos que debes limitar. NO EVITAR NI PROHIBIR… LIMITAR

Los hidratos de carbono de asimilación lenta no engordan por la noche. Eso es una creencia popular muy arraigada pero no es cierto. Lo que nos engordará será el resultado final de todo lo que hayamos comido a lo largo del día. Por sí mismos no engordan, lo harán si te pasas de la raya! Pero eso también sucederá con las grasas y proteínas.

Si consumimos un exceso de hidratos de carbono y nuestras reservas de glucógeno están llenas, independientemente de que sea de día o de noche, los hidratos se acumularan en forma de grasa. Por eso si queremos adelgazar, debemos tener las reservas de glucógeno siempre a medio llenar…

Por si no lo sabes y te ha sonado a chino, nuestras reservas de glucógeno son la forma de almacenar los hidratos de carbono. Y por eso, si las reservas ya están llenas, los hidratos de carbono no se almacenan y terminan convirtiéndose en grasas. Encontramos el glucógeno en el hígado y músculos.

Por hoy ya ha sido suficiente información. Ahora necesitas asimilar todo lo que te he dicho. De lo contrario, no sirve de nada. El sábado publicaré el siguiente post en donde te daré mas información y comenzaré a darte ideas de menús saludables para que puedas incorporar en tu día a día. No desesperes. Roma no se construyó en un día. Como te he dicho, es muy importante que entiendas y asimiles todo lo que te he dicho y comiences a incorporarlo y a cambiar algún que otro hábito. En dos días volverás a tener noticias mías.

Mi intención es darte todas las herramientas para que te conviertas en tu propia nutricionista y domines a la perfección el arte de cocinar y las técnicas más saludables de cocción.

Además de motivarte y apoyarte para que puedas conseguir adelgazar sin efecto rebote.

Te dejo el enlace a uno de mis zumos antioxidantes que aceleran tu metabolismo y la foto para que puedas hacer la receta.

 

zumo para perder peso

 

Hasta el sábado!!!!!!!! Cualquier duda me escriben!

19 comentarios
  1. Jeanette Zambrano Tichowicz
    Jeanette Zambrano Tichowicz Dice:

    Gracias Jorge, por ser un guía tan dedicado como lo has demostrado, ademas, utilizando un lenguage manejable y explicaciones concretas y sencillas; No tomar la iniciativa sobre los cambios en nuestras vidas , con todas las herramientas que nos ofreces, es sencillamente no quererse uno mismo!!!! Muchas gracias y que comience esta gran aventura….

    Responder
  2. Claudia Galaz cerda
    Claudia Galaz cerda Dice:

    Hola Jorge ,yo e tomado hasta pastillas para bajar de peso ,sin saber que me harían mal ,dolores de cabeza Mareos y palpitaciones al corazón tremenda necesito ayuda Gracias por tus consejos

    Responder
    • Jorge
      Jorge Dice:

      Deja de tomar esas cosas, sobre todo si te han dado esos problemas. Lo mejor es una alimentación natural, saludable y equilibrada. Mis menus semanales te pueden ayudar .

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *