,

Adelgazar con semillas de lino

linaza

La linaza es la semilla de la planta del lino. A veces se piensa que las semillas de linaza, semillas de lino dorado y semillas de lino son diferentes, pero estamos hablando del mismo alimento.
Como han visto en varios de los zumos para adelgazar que preparo, he utilizado o bien las semillas de chía o bien semillas de lino. De las primeras ya he hablado en post anteriores, así que hoy le toca a las semillas de lino.

Beneficios de la linaza

A pesar de su diminuto tamaño, las semillas de lino esconden en su interior grandes propiedades. Entre ellas su elevado aporte de fibra, omega-3 y lignanos, antioxidantes con efecto anticancerígeno, particularmente sobre el cáncer de mama. Estos 3 elementos hacen de la linaza un alimento de gran valor nutricional y un muy buen complemento tanto para estar más saludable como para adelgazar.

aceite de linaza

Adelgazar con semillas de lino

Uno de los secretos de las semillas de lino es su poder saciante. Al contener una gran cantidad de fibra dietética, logra mantenernos con la sensación de plenitud durante más tiempo y como es lógico terminamos ingiriendo menos alimentos al cabo del día.
Por otra parte, esa misma fibra, evita el estreñimiento, facilitando el transito intestinal, algo muy beneficioso sobre todo cuando somos de esas personas que siempre se sienten hinchadas como un globo.
La fibra a parte de ser una gran aliada a la hora de adelgazar, es muy necesaria para nuestra salud, ya que nos ayuda a prevenir diversas enfermedades (cáncer de colon, diabetes, gastritis, hemorroides, hipertensión, colesterol y triglicéridos elevados,…etc.)
Eso si, has de evitar consumir más de 40g de semillas de lino al día. Un exceso de este cereal, puede ser problemático. Con el exceso de fibra, puede generarse un bolo alimenticio que obstruya el intestino y provoque una oclusión intestinal. Este es el motivo de que siempre se recomiende no sobrepasar los 20-30g de lino al día y sobre todo consumirlo con mucho líquido.
Es por eso que yo añado las semillas de lino directamente en los zumos verdes, así soluciono dos problemas de una sola vez. Por un lado las mezclo con algún liquido, que es lo más recomendable, y por otro lado, al usar la batidora para preparar el zumo, también rompemos las semillas, paso indispensable para poder asimilar tanto el omega-3 como los lignanos (antioxidantes).

Semillas de lino ricas en omega-3

El segundo gran beneficio de las semillas de lino es su riqueza en omega-3. De hecho, es uno de los alimentos más ricos en este tipo de ácidos grasos poliinsaturados (omega-3).
En farmacias, tiendas de dietética y herboristerias se vende el aceite de linaza que es otra opción para alinear ensaladas o añadirle a otros alimentos si no quieres comprar el grano entero.
El omega-3 ayuda a regular nuestro niveles de colesterol, sobre todo el colesterol “malo” (LDL) aumentando los niveles del colesterol saludable o “bueno” (HDL).
Además diversos estudios coinciden en que consumir habitualmente alimentos ricos en omega-3, previene la aparición de enfermedades cardiovasculares, neurodegenerativas, diabetes tipo 2, infartos cerebrales (ICTUS), hipertensión arterial, osteoporosis, arteriosclerosis,…etc.

FUENTES:
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-75182009000400009

http://scielo.isciii.es/pdf/nh/v28n1/01revision01.pdf

http://www.nutricion.org/publicaciones/revista_2010_02/Fibra-dietetica.pdf

http://www.med.nyu.edu/content?ChunkIID=125072

11 comentarios
  1. Lili
    Lili Dice:

    Hola Jorge, ¿que tal?
    ¡Yo feliz! …Justamente la info que necesitaba, ayer mi mami compro semillas de linaza y tenía la duda de como consumirlas puesto que tenía sólo conocimiento de la linaza molida, recordé que no hace mucho me comentaste de tu blog y cordialmente me invitaste a visitarlo, no sabes lo mucho que me es de apoyo con mi estilo de vida actual … Te agradezco de todo corazón.

    Saludos a la distancia amigo 🙂
    Buena Vibra!!!

    Responder
    • Jorge Cabeza
      Jorge Cabeza Dice:

      Hola Lili!!! ME alegra mucho saber que e ha servido mi post. Es lo mejor que me pueden decir! jejeje
      Tambien me alegra saber que estas bien y espero verte por aqui más veces. Valoro mucho tus comentarios.
      Cualquier duda o si quieres que hable sobre algo en concreto me lo dices!
      Saludos!!!!
      Un beso

      Jorge

      Responder
  2. LAURA
    LAURA Dice:

    buenos días tengo alguna duda sobre las semillas de lino, estoy pensando en empezar a tomarlas y no se muy bien como hacerlo. he leído que hay que “romperlas” para comerlas es cierto?se pueden echar en cualquier alimento?? en otras paginas he leído que pueden ser perjudiciales si alcanzan una temperatura pero no se si es cierto. puedo tomar las de chia y las lino?o alguna es mejor que otra?
    perdona por tantas preguntas jajaja y gracias de antemano !!!

    Responder
    • Jorge Cabeza
      Jorge Cabeza Dice:

      jajaja no te preocupes! no son tantas preguntas!
      En primer lugar debes romper las semillas si, para poder asimilar correctamente sus nutrientes.
      Se pueden combinar con cualquier alimento. No necesitas que alcancen ninguna temperatura, porque se pueden consumir tal cual se venden…
      En cuando a cual es mejor, si las semillas de chia o las semillas de lino. ambas son muy buenas, no hay una mejor que la otra. Así que te recomiendo combinarlas para obtener los beneficios de las dos.
      Espero haber resuelto tus dudas!!

      Saludos

      Jorge

      Responder
  3. luisa fernanda
    luisa fernanda Dice:

    hola Jorge ademas de ese articulo tan bueno dejame decirte que eres demasiado lindo.me encanto este articulo ya que me ha ayudado bastante para mi poblema de colon. te agradezco un beso enorme divino!

    Responder
    • Jorge Cabeza
      Jorge Cabeza Dice:

      Hola Luisa!!!!! Me alegra que te haya ayudado el art. Cualquier cosa ya sabes que puedes contar con mi ayuda. Eres encantadora y espero seguir ayudandote en todo lo que necesites.
      Te mando un fuerte abrazo!!!
      Jorge

      Responder
  4. Willy
    Willy Dice:

    Hola, saludos desde Perú, felicitaciones por tu blog está muy interesante, actualmente estoy bajando de peso con la asesoría de un nutricionista, mido 1,60 y estaba en 85 kilos en marzo, actualmente estoy en 72, mi consulta era que mi nutricionista me indicó, hace dos semanas, que remojara, en la noche, en una taza de agua caliente dos cucharadas de semillas de lino y me lo bebiera al día siguiente en ayunas, pero no me indicó si tenía que beberlo con todo y semilla o solo el líquido y yo también olvidé consultarle ¿qué es lo más recomendable? porque la verdad se me hace dificil beberlo con todo y semillas, no le puedo consultar porque justo se me ha perdido su teléfono pero tengo mi control el sábado, aparte de eso me indicó consumir una cucharada de harina de linaza, una de harina de ajonjolí y una de germen de trigo con yogurt light blanco en el desayuno

    Responder
  5. romina chaves
    romina chaves Dice:

    Hola Jorge!!! Hace 2 semanas compre la semikla de lino pero no sabia como usarlq. Ahora q se q se muele t consulto me gusta tomar mucho mate se la puedo agregar al agua? Y en caso d preparar pan lo hago con una harina comun o utilizo harina de linaza?

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *