La cola de caballo es una planta a la que se le atribuyen propiedades diuréticas y antiinflamatorias, y de ahí que sea muy demandada entre las personas que desean adelgazar,  eliminar líquidos o depurar el organismo, a través de la eliminación de toxinas.

Propiedades de la cola de caballo

Su alto contenido en silicio, sustancia implicada en la formación de huesos y cartílagos, ayuda a prevenir la osteoporosis y favorece el crecimiento de las uñas y el pelo.También se utiliza para eliminar los cálculos renales y en la vejiga, controlar el exceso de ácido úrico, para las infecciones del tracto urinario, tendinitis, hemorroides sangrantes, conjuntivitis y utilizándolo de forma externa para tratar afecciones de la piel tales como dermatitis, eccemas o heridas de difícil curación.

En general es una hierba muy segura y es muy difícil que produzca efectos adversos en personas sanas. Solo tiene algunas contraindicaciones en el caso de personas con ciertas patologías, que deberían consultar con algún profesional antes de tomar cola de caballo.

Cola de caballo; interacciones

Vitamina B1 (tiamina): La cola de caballo contiene tiaminasa, una sustancia química que descompone la tiamina o vitamina B1, por lo que si se ingiere la cola de caballo en grandes cantidades se podría desarrollar una deficiencia de vitamina B1. La tiamina es necesaria en nuestro cuerpo para descomponer los hidratos de carbono en glucosa, de ahí que su déficit pueda provocar debilidad muscular, inapetencia, fatiga, problemas gastrointestinales…etc.

Litio: La cola de caballo por su efecto diurético  podría disminuir la eliminación del litio. Esto podría aumentar la cantidad de litio en el organismo y dar lugar a efectos secundarios graves. El litio es una sustancia muy tóxica y quienes la consumen deben someterse con frecuencia a análisis de sangre para controlar los niveles de litio en el cuerpo. A estas pruebas se les llama Litemias.
Areca: Las nueces de areca al igual que la cola de caballo disminuyen la cantidad de vitamina B1 (tiamina) en el organismo. El uso simultáneo de estas dos hierbas aumenta el riesgo de padecer una deficiencia de vitamina B1.

 Contraindicaciones de la cola de caballo

Diabetes: Las personas diabéticas deben tener cuidado si toman esta hierba, debido a que podría reducir los niveles de glucosa en sangre causando una hipoglucemia.

Niveles bajos de potasio: La cola de caballo puede aumentar la eliminación de potasio del cuerpo, como lo hacen la mayoría de diuréticos, pudiendo provocar una hipopotasemia. La falta de potasio puede provocar debilidad, parálisis, calambres musculares,…etc. Si ya tienes niveles bajos de potasio, mejor que antes de comenzar a tomar cola de caballo lo consultes con un especialista.

Infusión de cola de caballo: Preparación

En algunas fuentes bibliográficas hablan de 1g de cola de caballo en forma de cápsula, como dosis estándar al día y si se toma en forma de infusión, la dosis pueden ser de 2-4g (2-4 cucharaditas) por taza, unas tres veces al día.

Para preparar la infusión, vierte en una taza de agua hirviendo las cucharadas de cola de caballo, déjalo reposar 5 minutos  y ya esta listo para tomar. Fácil no?