En estos últimos días se ha sabido a través de los medios de comunicación de un brote de legionella en la comunidad de Madrid. Ya son casi 60 los afectados y dada la repercusión pública y la falta de conocimiento sobre esta enfermedad, hoy me propongo explicarla brevemente.

¿Qué es la legionella?

La legionella es la bacteria que causa “la enfermedad del legionario” o legionelosis. Es una enfermedad de origen ambiental, que se transmite a través del aire en pequeñas gotas de agua (aerosoles), contaminada por este microorganismo, que terminan siendo inhaladas por el ser humano.

¿Es la legionelosis una enfermedad grave?

La legionelosis puede aparecer en dos formas distintas. Por un lado su forma mas leve o benigna, La fiebre de Pontiac,  presenta una sintomatología similar a la de una gripe normal (tos, fiebre, dolores musculares, malestar general, cansancio,…etc.) y los síntomas suelen desaparecer al cabo de unos días.

En cambio su forma mas severa, conocida como “la enfermedad del legionario”, cursa con neumonía, y se ha de tratar de inmediato porque puede llegar a ser letal.

¿En donde nos podemos encontrar la bacteria de la legionella?

Su hábitat natural es la tierra húmeda y el agua. La podemos encontrar en torres de refrigeración, aires acondicionados, canaletas, fuentes, grifos de agua,…etc.

¿Qué sucede si bebemos agua contamina con legionella?

No pasa absolutamente nada, porque esta bacteria solo tiene poder de infección cuando se aloja en nuestras vías respiratorias.

Así que los reservorios mas peligrosos, son aquellos que pueden expulsar pequeñas partículas de agua capaces de quedar flotando en el ambiente y ser inhaladas por las personas como es el caso de los aires acondicionados.

¿Cuál es el tratamiento de la legionelosis?

En los casos que cursa con neumonía se han de utilizar antibióticos. Entre los más efectivos se encuentran la eritromicina, azitromicina y levofloxacino y en casos mas graves se ha de utilizar un segundo antibiótico asociado, como la rifampicima.

¿Cómo se previene esta enfermedad?

Para evitar la proliferación y propagación de la legionella en aquellos posibles hábitats que he nombrado anteriormente, se han de realizar controles y mantenimientos rigurosos sobre todo en las torres de refrigeración, aires acondicionados y sistemas de conducción de agua.

Otra medida preventiva es evitar colocarse debajo del flujo de aire de los climatizadores. Si no te golpea directamente, es muy difícil que te contagies.

 

Fuentes:

http://www.isciii.es/ISCIII/es/contenidos/fd-servicios-cientifico-tecnicos/fd-vigilancias-alertas/fd-enfermedades/legionelosis.shtml

http://www.allinahealth.org/mdex_sp/SD7590G.HTM

http://www.sp.san.gva.es/sscc/puntosMenu.jsp?CodPor=21&Opcion=SANMS14111&MenuSup=SANMS1411&Nivel=2

http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/NTP/Ficheros/501a600/ntp_538.pdf