Me acompañas en cada desayuno desde hace ya muchos años, haciendo de mis mañanas, con tu aroma, cremosidad  e intenso sabor, algo especial.

Fuiste mi compañero incondicional en todas aquellas largas noches de estudios, y sin mostrar flaqueza alguna, me diste fuerzas para seguir adelante.

Cuando el invierno y su frio hacían mella en mi, tu calor me reconfortaba…En los momentos difíciles, cuando el tiempo era escaso, eras la excusa perfecta para acercarme a mis amigos.

A veces, me jugaste malas pasadas. Aceleraste mi corazón hasta limites insospechados, me provocaste insomnio y adicción, pero si no te tenia…el cansancio se hacia evidente. Así que… como te voy a reprochar algo, si siempre has estado para mi, cuando te he necesitado.

Es por eso que hoy, amigo café, te dedico este post.

Una de las principales razones del consumo del café, a parte de su característico sabor, es uno de sus componentes mas emblemáticos, la cafeína; sustancia que actuá como una droga psicoactiva y estimulante del sistema nervioso.

En la actualidad se comercializan grandes cantidades de este alcaloide, como suplemento deportivo, ya que son numerosos los estudios que demuestran sus beneficios a la hora de mejorar el rendimiento deportivo. Si bien es normal que se utilice sobre todo para deportes de resistencia, para contrarrestar los efectos del agotamiento y mejorar la concentración, se desconoce que ayuda también a disminuir el dolor muscular durante el ejercicio de gran intensidad.

Según un estudio realizado por científicos de la universidad de Illinois y del Center for Sport and Health Sciences de Iceland University of Education, se pudo comprobar que la cafeína disminuyó el dolor muscular durante los 30 minutos de ejercicio de alta intensidad en una bicicleta estática.

Además de cafeína, el café contiene otras muchas sustancias como vitaminas, minerales y antioxidantes, que hacen del café, una bebida saludable, obviamente tomándolo en su justa medida.

Si eres de las personas que necesitan de la evidencia científica para poder creer en los beneficios de un determinado elemento, te complacerá saber que hay bases solidas que respaldan todo lo que comentare a continuación.

Según la experta en Medicina de la Educación Física y el Deporte y María Antonia Lizarraga, “el consumo moderado del café  es beneficioso para la salud, gracias a su capacidad antioxidante y su efecto protector del aparato digestivo”. El poder antioxidante del café puede ser un factor protector frente a un gran número de enfermedades de tipo cardiovascular, digestivas (cáncer de faringe exófago, hígado y colon), y neurodegenerativas como el Parkinson y el Alzheimer.

Ya terminando, la especialista en Endocrinología y Nutrición Pilar Riobó, sostiene que “el consumo de café a largo plazo también puede reducir el riesgo de desarrollar diabetes mellitus y mejorar el control metabólico de la glucosa, incluso en pacientes diabéticos”.

Bueno, queridos amantes del café y queridos lectores, si antes teníamos razones suficientes por las cuales tomarnos un par de tazas de café al día, ahora tenemos razones de sobra!

Saludos!!

Fuentes:

http://chua2.fiu.edu/faculty/kalmand/HUN6248/ppp/IJSNEM%20Effect%20of%20Caffeine%20on%20Quadriceps%20Muscle%20Pain%20During%20Acute%20Cycling%20Exercise%20in%20Low%20Versus%20High%20Caffeine%20Consumers%20Gliottoni%200409.pdf

www.abc.es

www.elpais.es