,

¿Cuál es el mejor ejercicio para quemar grasa?

cuales es el mejor ejercicio para quemar grasa

Cabe aclarar que todas las formas de actividad física aeróbica consumen grasa, pero sin duda que entre todas ellas, el mejor método para quemar grasa, e incrementar simultáneamente la forma cardiovascular, es el entrenamiento de alta intensidad a intervalos o entrenamiento interválico.

¿En qué consiste el entrenamiento interválico?

Se trata de realizar series de intervalos al 80-90% de la frecuencia cardiaca máxima (FCM), procurando no mantener una intensidad en meseta. Es decir ir bajando y subiendo continuamente de intensidad.
Durante la fase de intervalos has de ir incrementando la intensidad hasta alcanzar un 80-90% de FCM. Una vez alcanzado este punto, te mantienes unos 15 segundos a 3 minutos , seguido de una fase de recuperación de 30 segundos a 3 minutos, en donde debes disminuir tu frecuencia cardiaca un 30%, es decir, mantener durante esos minutos de recuperación un 60% de FCM.

¿Cuánta grasa quema este tipo de ejercicios?

Este tipo de ejercicios son realmente efectivos. Aproximadamente queman un 50% más de grasa que los ejercicios convencionales o de baja intensidad.

¿En qué tipos de ejercicios se puede aplicar este método de entrenamiento?

El entrenamiento a intervalos se puede aplicar a diversos ejercicios; por ejemplo, ciclismo, carrera, fitness (spinning, step, body combat,…etc.).

Ahora ya sabes, si quieres quemar grasa de forma efectiva, nada mejor que un buen entrenamiento a intervalos. Eso si, antes de hacer algo que pueda causarte una lesión, asesórate. Debes tener en cuenta que estos ejercicios de alta intensidad requieren de un buen estado de forma, de lo contrario pueden no ser tan beneficios para tu salud.

 

Saludos!

13 comentarios
  1. Dani
    Dani Dice:

    Buenas Jorge!

    Tenía perdido tu blog pero ya ves que lo he recuperado, este artículo está muy interesante!

    Tengo un par de preguntas:
    – ¿Cuál debería ser la duración ideal de una sesión? He leído que hasta después de 30 minutos o por ahí no empiezas realmente a quemar grasas.
    – ¿Qué es preferible? Intervalos más largos hasta 3 minutos o más cantidad de intervalos más cortos por sesión?

    Gracias!

    Responder
    • Jorge Cabeza
      Jorge Cabeza Dice:

      Hola Dani!
      Es un placer tenerte de nuevo por estos sitios!

      Contestando a tus preguntas.

      1: Tienes razón, a partir de los 30 minutos es cuando se comienza a quemar mas grasa. Sobre todo en este tipo de ejercicios interválicos. Una sesión de 45 a 1h es ideal. Por eso las clases de spinning están diseñadas para que duren una media de 45m. Ojo! no son actividades para realizar diariamente. Con 3 sesiones a la semana es mas que suficiente. Luego puedes complementar ejercicios de baja intensidad.

      2: He leido algunos artículos en donde señalan que realizando intervalos de corta duración ( menos de 3 minutos), pero más frecuentes, se obtendrían mejores resultados que haciendo intervalos más largos y menos frecuentes. Al parecer tus músculos trabajan más si están sometidos a cambios continuos de intensidad, potencia, resistencia y fuerza.

      Cualquier duda, por aquí me encuentras

      Un abrazo!

      Me alegra tener noticias tuyas!

      Saludos a Ana!

      Responder
  2. Dani
    Dani Dice:

    Qué rápido! Gracias por la respuesta!

    Hoy empecé sólo con media hora para probar pero subiré a 45 mins a ver qué tal va 🙂 Antes hacía 45 mins pero subiendo y bajando la intensidad gradualmente sólo un par de veces.

    Y saludos a Saray también!

    Responder
    • Jorge Cabeza
      Jorge Cabeza Dice:

      Es mejor comenzar de a poco, para evitar lesiones. Haces bien!
      Ya me diras si notas resultados. Yo hace un par de meses que también estoy haciendo ejercicio interválicos, hasta donde me deja llegar el hombro, y ya noto el cambio.
      Un abrazo

      Jorge

      Responder
  3. Fernanda Aguilar
    Fernanda Aguilar Dice:

    Hola! Una pregunta: el box cuenta como este tipo de ejercicio?
    Tengo 15 años y tengo poco que lo practico pero estoy interesada en reducir mi grasa corporal.
    Agradecería tu respuesta,
    Saludos.

    Responder
    • Jorge Cabeza
      Jorge Cabeza Dice:

      Hola Fernanda. Te refieres a los videojuegos interactivos? Si para jugar necesitas mover mucho tu cuerpo, que hay algunos que si de hecho, funciona si. Todo lo que sea hacer ejercicio funciona para quemar grasa. Hay algunos ejercicios que funcionan mejor que otro dependiendo de la intensidad y el tiempo empleado.

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *