Llegó el verano y llegó con todo! Con la ola de calor que nos azota, no es de extrañar que veamos a la gente dormir en las terrazas o jardines, sudar con el solo hecho de pensar en cualquier actividad que requiera un mínimo movimiento, o que soñemos con el aire acondicionado del vecino.

 

 

Con este post pretendo ayudarte a solucionar tu problema de calor con medidas anticrisis, que para la situación que estamos atravesando, mal no vienen…;)

Ventiladores

Si no puedes permitirte un aire acondicionado, los ventiladores pueden ser, a parte de una solución mucho más económica, una solución bastante efectiva para combatir el calor. A pesar de que  se suele creer que estos artefactos (para algunos artilugios ya pasados de moda) lo único que hacen es ‘remover el aire caliente’, está comprobado que disminuyen la temperatura ambiental varios grados.

Vuelve a poner de moda el abanico

Este instrumento y complemento de moda originario de China, puede darnos un respiro y llegar a ser nuestro salvador en más de una situación de agobio. ¿Acaso nunca te ha pasado en esta época del  año que vas en el metro, durante las horas de mas afluencia de gente, cuando ya no cabe un alfiler de tantas personas que hay, y por si fuera poco el aire se ha estropeado… un vendedor ambulante de abanicos en ese momento se haría de oro, porque más de un individuo daría todo lo que tiene en su cartera por hacerse con uno?.

Evita que entre el calor

Muchas veces, durante las horas de más calor, tendemos a abrir las ventanas de nuestras casas buscando refrescar el interior de las mismas, lo que suele ser una equivocación, ya que durante las horas de más calor, el aire se ha calentado también.Lo que deberíamos hacer durante las horas más intensas de sol es bajar las cortinas, estertores o persianas a media altura, para evitar el impacto directo de los rayos solares. Si es recomendable para intentar refrescar el hogar, crear corrientes de aire al atardecer, madrugada  o noche, cuando el aire del exterior ya ha bajado su temperatura. Evita los colores oscuros en las cortinas para que no se concentre la luz del sol y genere calor.

Cópiate de los Saharauis

Utilizar prendas de vestir similares a las que usan los habitantes de los países más calurosos puede ser de gran ayuda. Usa ropa ligera de algodón, lino y otras fibras naturales de colores claros. Evita las prendas de colores oscuros, ajustadas y de tejidos sintético .

Disminuye tu temperatura corporal

Si no puedes ducharte para ir refrescándote, porque toca estar trabajando, colócate un paño húmedo o hielo sobre los puntos de tu cuerpo dónde notes pulso: sienes, muñecas, tobillos y cuello.  En estos lugares las venas y arterias están más cerca de la piel por lo que conseguirás disminuir la temperatura sanguínea.

Evita la electricidad

Además de ahorrar, estarás mas fresco si utilizas los dispositivos eléctricos (TV, ordenador, horno, microondas etc…) lo justo y necesario.  Si no utilizas las luces, mantenlas apagadas, generan mucho calor.

No pienses que la humedad es sinónimo de frescor

La humedad nos da sensación de más calor, así que no tiendas ropa dentro de casa, o hiervas alimentos en las horas de máximo calor.  Los ventiladores ayudan a expulsar la humedad del hogar.

Cuida tu alimentación

Comer en abundancia tiene consecuencias. Una comida copiosa puede aumentar considerablemente tu temperatura corporal, debida a que tu cuerpo para digerir los alimentos se pone a trabajar y ese trabajo o digestión  genera calor. Lo ideal es una dieta ligera, rica en fruta fresca y vegetales crudos,  repartiendo las comidas en pequeñas raciones a lo largo del día.

Para terminar…

No esta de mas volver a recalcar que debes  beber mucha agua, incluso antes de que aparezca la sensación de sed. Piensa que cuando aparece, es un síntoma de que estas deshidratado.

Durante las horas de más calor aprovéchate de las zonas sombreadas y frescas ya sea de tu hogar como de otros espacios  ( parques, piscina, playa, centros comerciales, etc…)

Aunque en el verano es agradable tomarse una cervecita fría, no te excedas! sobre todo si estas al sol, ya que las bebidas alcohólicas favorecen el que te deshidrates con mas rapidez.

Espero que algunos de estos consejos te sea de utilidad. Si bien hay cosas que son de sentido común, quizás  otras no tanto. Si al menos una de ellas te ayuda, este post ya abra valido la pena!

Saludos y a disfrutar del verano!!