El verano es la estación del año que más nos gusta a la mayoría, porque la asociamos  con las vacaciones, pasar mas tiempo con la familia y amigos, fiestas, playa, relax…etc. Pero también es cuando más excesos cometemos y la resaca no es otra que tu fiel compañera post-party!.

¿Qué causa la resaca?

Los síntomas de la resaca que aparecen luego de habernos excedido con el alcohol ( dolor de cabeza, nauseas, molestias gástricas, malestar general, debilidad muscular,…etc)  se deben principalmente a la deshidratación que sufre nuestro cuerpo, a la bajada de azúcar en sangre, las erosiones en la mucosa gástrica  y a la mala metabolización del alcohol en el hígado.

combatir la resaca

¿El tipo de alcohol que bebamos repercutira en la resaca?

Las toxinas, esas sustancias de desecho que se generan como resultado  de la degradación del alcohol,  aparecen en mayor o menor cantidad en nuestro organismo dependiendo de la calidad del alcohol que consumamos. Así que cuanto mas licor “malo” (garrafón) bebamos, mas resaca al día siguiente padeceremos.

¿Hay otros factores que pueden intensificar la resaca?

Mezclar diferentes bebidas alcohólicas, dormir poco, beber muy deprisa, beber con el estómago vació,…etc,  pueden provocar una resaca más fuerte.

¿Qué podemos hacer para mejorar los síntomas de la resaca?

  1. En primer lugar, dormir bien. Si duermes una cantidad de horas adecuadas, te levantaras con menos resaca y ya tendrás mucho ganado.
  2. Ni bien te levantes debes hidratarte. Tu cuerpo durante toda la noche ha perdido líquidos y es una de las principales consecuencias de tu malestar.
  3. Lo ideal es que te hidrates con agua y zumos naturales. Estos últimos repondrán todos los minerales perdidos y te aportaran una serie de vitaminas, como la vitamina C y A que ayudaran a mejorar tu malestar.
  4. Desayunar cereales, ayudara a devolverle al cuerpo la vitamina B1 perdida como consecuencia de alcohol.
  5. Comer plátanos te ayudara a mejorar los dolores musculares gracias a su gran aporte de potasio y azucares.
  6. Evita consumir alimentos  que aumenten los problemas gástricos, así que.. Mc Donald, Kentucky y demás guarrerias, todas descartadas!.
  7. Una vez que te hayas hidratado dúchate. Con agua tibia al comienzo y luego gradualmente ve disminuyendo su  temperatura hasta que se quede fresquita. Eso ayudara a mejorar tu irrigación sanguínea y que tu cuerpo se oxigene mejor.
  8. Aunque existe el mito de que beber mas alcohol es lo mejor para mejorar los efectos de la resaca, créeme que tu hígado te agradecerá no cometer ese error.
  9. Otro mito afirma que la vitamina B6 elimina los efectos de la resaca, pero siento decirte que solo se utiliza en casos de intoxicación etílica grave,  como protector neurológico y se administrada por vía intramuscular.

 

Espero que te sirvan de algo mis consejos y recuerda que la mejor manera de prevenir la resaca es el consumo responsable de alcohol!

 

Saludos!