Marilo Montero

http://www.vivalared.com

El gobierno español no descarta exigirle a Alemania una compensación después de que reconocieran que los pepinos españoles no han sido los responsables de las muertes por E. coli hemorrágica. La UE esta estudiando el caso y espero que pronto tengamos noticias sobre como se solucionará este lamentable asunto que esta haciendo perder millones al sector agrícola.

Hoy la senadora de Sanidad de Hamburgo, Cornelia Prüfer-Storks, quien en un primer momento apuntó hacia nuestras hortalizas como posible foco de infección, ha informado que los pepinos españoles no son la fuente del brote de la bacteria E. coli hemorrágica (variante de la E. coli)  que hasta ahora ha causado 15 muertes, la mayoría mujeres de edad avanzada, y ha afectado a más de 1.400 personas en Alemania, 570 de estas viven en Hamburgo. Prüfer-Storks expresó en el diario «Hamburger Abendblatt», que los análisis realizados en el laboratorio han evidenciado que la bacteria descubierta en los pepinos españoles no es la misma que se ha encontrado en las heces de las personas afectadas. Al parecer, esta última, sería una variante de la E.coli mucho más agresiva y resistente a ciertos antibióticos.

El Instituto de Higiene de Hamburgo mantiene por ahora la búsqueda de la fuente de infección, realizando pruebas a tomates, pepinos y lechugas de diferentes mercados, tiendas de alimentación y restaurantes de Hamburgo.

Esta mañana la ministra de Sanidad, Leire Pajín, ha hablado con la prensa y ha enfatizado el hecho de que hasta ahora nadie se ha infectado en España con la bacteria E.coli por el consumo de verduras y hortalizas. Ha comentado que los dos españoles que han presentado síntomas similares a los que presentaban las personas afectadas en Alemania, habían viajado a dicho país hacía pocos días, por lo que tacha a estos casos de “importados”. “Seguimos hablando del foco en Alemania y en ningún caso en España”, ha subrayado la ministra Pajín en declaraciones a los medios de comunicación.

Ahora debería ser cuando el gobierno alemán realice las oportunas declaraciones disculpándose de las acusaciones poco acertadas que han hecho y que tanto daño han provocado a los agricultores españoles, que por si no fuera poco tener que lidiar con el factor climático, los intermediarios, la crisis por la que atraviesa el país, el hundimiento de los precios de los productos y el incremento de los costes de producción, ahora además deberán luchar por salvaguardar el reconocimiento y calidad de sus productos.

Espero que se solucione pronto el problema y los animo a todos a comprar los vegetales de nuestra tierra, vegetales de un valor nutricional y unas características organolépticas insuperables.

En el próximo post hablaré de las magníficas propiedades que tiene el pepino; vegetal de la familia de las cucurbitáceas, a la que también pertenecen otros vegetales como el melón y la sandía.

Saludos y a comer pepinos!!

Fuentes:

http://www.elmundo.es

http://www.elpais.com