,

¿Qué es el síndrome del ovario poliquístico?

ovario poliquistico

http://www.nectar.es

El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es un problema muy común en mujeres jóvenes y adolescentes (6-10% lo padecen), siendo  una de las principales causas de amenorrea (falta de regla) e infertilidad entre este grupo de mujeres.

¿Qué es el síndrome del ovario poliquístico?

Es un desequilibrio de las hormonas sexuales (estrógenos, progesterona y testosterona), de las hormonas LH y FSH (luteinizante y folículo estimulante respectivamente), conjuntamente con unos niveles de insulina en sangre elevados. Estas irregularidades provocan una sobreproducción de óvulos en los ovarios, que no maduran y no son liberados del ovario. Formándose de esta manera, quistes (cavidades llenas de liquido) dentro del ovario.

¿Cuales son los signos del SOP?

  1. Períodos menstruales irregulares ya sean muy frecuentes, poco frecuentes o hay directamente una ausencia del período menstrual.
  2. Disminución del tamaño de los pechos.
  3. Hirsutismo, que es un exceso de bello facial o corporal, suele apreciarse sobre todo en las patillas, sobre el labio superior, areola mamaria, nuca, debajo del ombligo,…etc.
  4. Agrandamiento del clítoris.
  5. Engrosamiento de la voz
  6. Acné, debido a los niveles elevados de testosterona (hormona masculina).
  7. Manchas en la piel de tonalidad oscura, sobre todo en cuello, ingle y mamas, causadas por la sensibilización de la insulina en sangre.
  8. Aumento de peso, o problemas para bajar de peso.

¿Porque tengo riesgo de padecer infertilidad?

En el interior de los ovarios se encuentran los folículos, que contienen a los óvulos y se encargan de su maduración. Generalmente se liberan uno o varios óvulos durante cada ciclo menstrual, proceso que conocemos con el nombre de ovulación. En el SOP, los óvulos en el interior de los folículos no alcanzan a  finalizar su proceso de maduración, por lo que no son liberados desde los ovarios a las trompas de Falopio. Al no ser liberados no se puede producir la fecundación.

 

ciclo ovulación

http://www.bebebola.com

¿Cual es el tratamiento habitual para el SOP?

Bajar de peso. Una perdida del 5% del total del peso corporal, esta comprobado que ayuda a regularizar los niveles hormonales y los problemas de infertilidad.

Farmacológicos:
La píldora anticonceptiva o píldoras de progesterona suelen utilizarse para mejorar los signos del SOP, ya que estas disminuyen la secreción de testosterona, regulan los periodos menstruales y corrigen el desajuste hormonal.
La metformina es un medicamento hipoglucemiante (disminuye los niveles de glucosa en sangre) y también ayuda a regularizar los periodos menstruales.

El citrato de clomifeno estimula la maduración del óvulo y su liberación. Si queréis quedar embarazadas, este podría ser un medicamento a tener en cuenta. Eso si, antes de consumirlo, os recomiendo que consultéis con vuestro ginecólogo o médico de cabecera.
Quirúrgicos:
Electrocauteritzación  de los folículos mediante laparoscopia.

 

Aquí les dejo un vídeo como complemento a la información que habéis leído

fuentes:

2 comentarios
  1. Laura
    Laura Dice:

    Hola Jorge me encanta tu blog y he visto tu entrada sobre el sop,yo lo sufro y ahora quiero buscar un bebe pero antes de tomar nada quimico queria probar el sauzgatillo que he leido que funciona bien.Pero como tu eres enfermero queria preguntarte si puedo tomarlo con la paroxetina 20mg,ya que la tomo hace tiempo y nose si se pueden mezclar.Ojala me respondas porque necesito una solución.
    Muchisimas grácias.

    nevesito

    Responder
    • Jorge Cabeza
      Jorge Cabeza Dice:

      Hola Laura;
      El sauzgatillo a pesar de ser una planta que se usa para tratar el Síndrome del ovario poliquístico, los dolores menstruales y para mejorar la fertilidad entre otras cosas, altera nuestros niveles de dopamina, por lo que las personas que están tomando antidepresivos como la paroxetina, antes de utilizarlo, deben consultarlo con su médico.
      Espero que te haya servido la información!
      Saludos!

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *