,

Trucos para combatir la ansiedad por comer

¿Cómo esta mi linda gente saludable?  Voy a cumplir con lo que había prometido esta semana. Darles algunos trucos para combatir la ansiedad por comer.  Es un problema que preocupa a muchos de mis seguidores y que dificulta seguir el camino de la alimentación saludable.

Desde luego un cambio de hábitos no es fácil. Por eso, no se ha de hacer de forma radical de un día para el otro. Eso provoca ansiedad, frustración y estrés. Además, generalmente un cambio tan brusco no acaba bien y la persona termina por dejar de intentar cambiar. Por esta razón, mi metodología es diferente. Intento ayudar a las personas a cambiar, pero de forma gradual, progresiva. Contemplando las caídas y los tropiezos como parte del aprendizaje y si damos un paso hacia atrás, será luego para impulsarnos hacia adelante con más fuerza.

Con el tiempo y mi ayuda, te darás cuenta que el secreto es cambiar el chip, cambiar de mentalidad y sobre todo, nunca dejar de creer que se puede conseguir el objetivo fijado.

Hoy te daré unos cuantos trucos que te servirán para evitar esa terrible sensación de ansiedad y para llevar mejor la dieta. Recuerda que puedes comenzar a seguir mis Menús para adelgazar sin efecto rebote. Cada semana los tienes colgados aquí. Verás una categoría en la página principal en donde encuentras todas las semanas.

Trucos para controlar la ansiedad por comer

1. Hidratación

Cómo has podido leer estos días a través de mis publicaciones, muchas veces la SED se confunde con el HAMBRE. Por lo que bebe abundante agua y cuando tengas esa sensación de hambre que te crea ansiedad. Toma un vaso de agua. Si el “hambre”desaparece a los pocos minutos, es que lo que en realidad tenias era sed.

2. Evitar el azúcar

El azúcar y los alimentos que lo contienen crean adicción y dependencia con la correspondiente ansiedad cuando te falta. Así que lo mejor es intentar ir eliminándola de nuestra dieta poco a poco ya que esa necesidad de dulce es lo que en ocasiones genera ansiedad. ¡A deshabituarse del azúcar ya!

3. Dormir bien

Dormir poco o dormir mal, causan desequilibrios hormonales y alteraciones emocionales que propician el presentar episodios de ansiedad, estrés, irritabilidad e incluso aumentan la probabilidad de padecer depresión.

Además algunas de las alteraciones hormonales producidas por la falta de sueño favorecen el aumento de peso.

Ya saben… ¡a la cama tempranito!

4. Haz ejercicio

Se que te lo he dicho muchas veces, pero hacer ejercicio es una de las mejores armas para  combatir la ansiedad, disminuir los niveles de estrés, acelerar tu metabolismo para adelgazar más fácil y rápido y sobre todo, para mejorar nuestra salud. El ejercicio debe ser parte de nuestra día a día. Te garantizo que tu ansiedad desaparecerá, perderás peso y te sentirás mucho mejor en todos los aspectos y mucho más feliz gracias a las endorfinas que se segregan.

5. No te saltes comidas

No cometas el error de hacer ayuno o saltarte comidas, porque lo único que consigues es comer de forma compulsiva y más de la cuenta. Lo mejor es fraccionar las cantidades y comer cada 3-4h. Obviamente comer cosas saludables, de nada sirve hacer 5 comidas, si 3 de ellas son totalmente desequilibradas.

6. No a las prohibiciones

Las dietas restrictivas que prohiben ciertos alimentos, lo único que consiguen es que tengas más ansiedad por consumirlos. Lo típico… cuando no puedes tener algo lo deseas. Por eso lo mejor es si tienes ganas de vez en cuando de comer algo, lo puedes comer de forma puntual.

7.Relajación y meditación

Dedicar 10 minutos del día a relajarnos y hacer respiraciones controladas, libera mucho estrés y ansiedad. Hay muchos tutoriales en Youtube que te enseñan a meditar a controlar la respiración, así como otros ejercicios de relajación. Te recomiendo que le eches un vistazo.

8. No pienses a futuro

Lo mejor es pensar en el  AHORA y disfrutar del día a día. Si vives pensando en el futuro no disfrutas del presente y eso te genera ansiedad.

Un truco es pensar en conseguir objetivos diarios. Esos retos a corto plazo nos generan felicidad inmediata, reforzando nuestra autoestima.

9. Elimina tentaciones

Si eres de las personas que no pueden tener una tableta de chocolate en tu casa porque te la comes entera.. Tienes un problema. Entonces lo mejor que puedes hacer es no tener a mano ese tipo de alimentos. Si un día puntual lo quieres, vas y lo compras para comerlo en ese momento. Evitar tentaciones es un buen truco.

10.Engañar a nuestro cerebro

Nos gustan las cosas dulces y las frituras porque nuestro cerebro nos las ha hecho asociar de forma inconsciente a situaciones de placer, y como sabemos que vamos a recibir un placer inmediato al comerlas, nuestro deseo por este tipo de alimentos es evidente. En cambio los alimentos saludables no nos apetecen tanto. Por eso debemos engañar a nuestro cerebro enseñándole lo que nos aportan estos alimentos. Entre otras cosas, comer saludable nos aporta SALUD.  Estaremos en forma y mejoraremos nuestro cuerpo y nuestra autoestima.

4 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *