Comer legumbres reduce el riesgo de ser diabético

En otras ocasiones he hablado de los múltiples beneficios de las legumbres y no en vano la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), declaró el 2016 como el año internacional de la legumbres, con el objetivo de promocionar y generar conciencia sobre sus beneficios nutricionales.

Pienso que a veces nos obsesionamos por consumir productos exóticos, que por esa razón son más caros, difíciles de conseguir y dejamos de lado a alimentos de un valor nutricional inigualable, que además son de cercanía, económicos, los podemos encontrar todo el año, y en el caso de legumbres se pueden conservar durante meses sin perder sus propiedades y son una de las mejores opciones como fuente de proteína vegetal.

Con esto no quiero decir que probar productos nuevos sea malo. Todo lo contrario. Descubrir nuevos sabores y beneficiarnos de alimentos que se consumen en otras culturas es enriquecedor. Pero eso no quita que dejemos de consumir los alimentos que ya sabemos que son muy buenos para nuestra salud y los que dan identidad a nuestra propia gastronomía y fabulosa dieta mediterránea, en donde las legumbres ocupan un lugar privilegiado.

Las legumbres nos protegen contra la diabetes

El estudio sobre Prevención con Dieta Mediterránea (PREDIMED) confirma el efecto protector de las legumbres, sobre todo las lentejas, contra la diabetes tipo 2. Mientras que otro estudio, publicado por investigadores de la Universidad Rovira i Virgili en la prestigiosa revista científica «Clinical Nutrition», también ha encontrado una asociación entre el consumo de legumbres y la disminución del riesgo de padecer diabetes tipo 2.
El estudio se llevo a cabo durante 4 años en personas con alto riesgo cardiovascular, que no tenían diabetes tipo 2 al inicio de la investigación.
Lo resultados finales revelaron que las personas que comían más legumbres, sobre todo lentejas, disminuían el riesgo de padecer diabetes tipo 2 en un 35%.

Aunque hay que seguir investigando, los resultados han sido más que alentadores. Hasta ahora, sabíamos que las legumbres tenían un índice glucémico bajo y mantenían los niveles de glucosa en sangre dentro de la normalidad. Con estas investigaciones se confirma el poder protector de estos alimentos contra una enfermedad cada vez más presente, sobre todo en los países desarrollados.

Mañana aprovecharé para dejarles algunas ideas de recetas saludables cuyo alimento principal sean legumbres.

Saludos!!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *