Consejos para evitar y tratar la insolación

síntomas de la insolación

La insolación se suele producir cuando nos exponemos de forma prolongada a altas temperaturas (sobre todo en la cabeza) y nos olvidamos de la importancia de beber líquidos regularmente, por lo que nos deshidratamos. Las personas más afectadas suelen ser niños y ancianos debido a que su mecanismo de termorregulación no funciona del todo bien en el caso de los ancianos y en los niños aun no está desarrollado por completo.

¿Cuáles son los síntomas de la insolación?

Los síntomas y signos de la insolación suelen ser mareos, debido a que nos baja la tensión arterial, pulso rápido, sed, abundante sudoración,  nauseas y vómitos en ocasiones, dolor de cabeza, respiraciones rápidas, calambres musculares (ocasionados por la pérdida de sal y potasio debido a la transpiración excesiva), desorientación o confusión e incluso desmayo o pérdida de conocimiento.

Como evitar la insolación

  1. Evitar la exposición prolongada al sol
    El medio día y las primeras horas de la tarde son las menos indicadas para tomar sol.
  2. Usar ropa ligera, suelta y de colores claros
    También recomiendo el uso de gafas de sol y gorras, aunque siempre es mejor un sombrero de ala ancha, que dé sombra en la cara y en la nuca.
    Beber agua regularmente y sobre todo si se realizan ejercicios físicos en condiciones extremas. En este último caso es bueno beber cada 15 minutos de ejercicio realizado unos 200cc de agua o bebidas isotónicas para recuperar los minerales perdidos por la sudoración.
    Si  tienen que hacer viajes por carreteras recuerden llevar agua consigo.Evitar beber alcohol y exponerse al sol ya que el alcohol  favorece la deshidratación. Un error común es mojarse la cabeza y luego cubrírsela con un gorro mojado. Esto disminuye la capacidad de nuestro cuerpo de eliminar calor por la cabeza y favorece el golpe de calor.

Como actuar en caso de insolación

  1. Trasladar a la persona afectada a un algún lugar fresco y con sombra.
  2. Colocar a la persona en una posición cómoda y relajada y que le permita respirar bien, por ejemplo sentado o semi-sentado.
  3. Si está consciente darle de beber agua del tiempo en pequeños sorbos.
  4. No dar de forma abrupta agua fría.Nunca dar aspirinas en caso de dolor de cabeza por insolación.
  5. Refrescar la piel de la persona con paños mojados con agua.
  6. Aplicar paños de agua sobre la cabeza y la nuca de la persona.Si la persona está con demasiada ropa extraérsela.
3 comentarios
  1. paulina
    paulina Dice:

    hola estoy re insolada me muero ya vomite 5 veces me siento re mal un dolor de cabeza y tengo el cerpo re caliente ace poco tenia fiebre 39 jojojojo pero me siento re mal y puse en internet como curar la insolacion y me cura un poco pero tomo remedio y bomito es un asco yuuuu dacala pero me sirve un poco chau otro dia escribo mas q hoy me tengo q ir ojala q le sirva a la gente q esta insolada chau me tengo q ir chau

    Responder
  2. Edgar
    Edgar Dice:

    Hazte un suero casero: Un limón + 1 cdita de azúcar, mejor miel de abeja, o miel negra + 1 cdta sal, mejor agua de mar, dentro de su dosis bebible, (que es 2 partes de agua de mar junto con 5 partes de agua dulce).
    Y toma eso en sorbops pequeños por todo el día.
    Come solo si tienes hambre, fruta o vegetal. Algo liviano pero que aporte nutrientes al organismo. Descanso, hidratación y alimento ligero y pronto estarás bien. Para la próxima que ya no te pase. Aprendamos a prevenir. Saludos.

    Responder
    • Jorge Cabeza
      Jorge Cabeza Dice:

      Gracias por tu aporte Edgar! No me habia fijado en el comentario pero es una buena forma de hidratarnos durante una insolación. Es conveniente también que sigas los consejos del post no solo para prevenir la insolación, sino también para tratarla.
      Saludos
      Jorge

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *