¿Sientes la necesidad imperiosa, sobre todo durante la noche, de mover las piernas o lo haces de forma involuntaria? quizás tu dolencia, que esta afectando tu descanso nocturno y que te mantiene durante el resto del día en un estado de fatiga constante, tenga nombre y apellido, “síndrome de las piernas inquietas”(SPI).

¿Qué es el síndrome de las piernas inquietas?

Es un trastorno de carácter neurológico en el cual la persona siente la necesidad o deseo urgente de mover las piernas con la finalidad de interrumpir una sensación desagradable y molesta.

¿A que tipo de persona suele afectar con más frecuencia?

Aunque puede comenzar a cualquier edad y afectar a ambos sexos, sobre todo frecuente en mujeres de mediana edad.

¿Cuáles son las causas del SPI?

Se piensa que tiene carácter hereditario, ya que muchas personas que lo padecen tienen antecedentes familiares previos.
Diversos estudios relacionan esta afección con el estrés, lesiones de los nervios periféricos, anemia, bajo nivel de hierro, embarazo y diabetes, pero lo cierto es que en la mayoría de los casos no se evidencia una causa concreta, por lo que se la define como idiopática.

¿Cuál es la sintomatología del SPI?

Por lo general las molestias que ocasiona el síndrome de las piernas inquietas no son dolorosas, aunque algunas personas si lo manifiesten.
Estas sensaciones desagradables suelen localizarse en la parte inferior de las piernas, entre las rodillas y tobillos y no desaparecen a no ser que la persona mueva las piernas.
La mayoría de las personas describen estas molestias como hormigueo, ardor, calor, pinchazos, picores, sacudidas,..etc

¿Existe algún tratamiento?

Si bien no existe una cura para el SPI, el tratamiento esta enfocado a reducir el estrés y favorecer la relajación muscular.
Los baños calientes, masajes, y estiramientos suaves, acompañados de una rutina ordenada, acostándose y levantándose a la misma hora, pueden disminuir los síntomas.

Si deseas conocer más cosas sobre el síndrome de las piernas inquietas, como por ejemplo como se diagnostica, te recomiendo que entres en los links que te dejaré a continuación. Aportan información muy valiosa!

http://destapandospi.com/
https://www.facebook.com/sindromepiernasinquietas