La Colitis ulcerosa y la Enfermedad de Crohn, son las enfermedades más relevantes y frecuentes del grupo de Enfermedades Inflamatorias Intestinales.
La Colitis Ulcerosa es una enfermedad autoinmune crónica que afecta únicamente a las capaz superficiales de la mucosa del colon o recto.
En cuanto a los síntomas, los más característicos de esta enfermedad son el dolor abdominal y las diarreas con sangre. Luego pueden aparecer otros síntomas asociados como la falta de apetito, bajada de peso, fatiga, fiebre y anemia.
Quienes padecen esta patología sabrán que deben llevar una dieta bastante estricta, sobre todo cuando la colitis se encuentra en una fase aguda o brote severo. Por este motivo, hoy les dejo la dieta que debe seguir una persona con colitis ulcerosa, según el estadio de su enfermedad (Fase severa, fase moderada, Fase leve, fase de remisión)

Dieta colitis ulcerosa

Dieta en fase aguda severa

La dieta ha de ser:
Pobre en alimentos con lactosa.
Desaconsejados los alimentos ricos en fibra.
Desaconsejados alimentos ricos en grasas TRANS (productos de pastelerías y precocinados, bolleria, etc) y grasas saturadas.

Alimentos aconsejados:
Lácteos:Leche sin lactosa
Grasas:Aceite de oliva, aceite de girasol, aceite de arroz, aceite maiz.
Carnes: Magras (ternera, pollo, pescado, pavo,etc.).
Embutido: Jamón cocido, pavo cocido.
Huevos: En tortillas o cocidos. Limitar su consumo a 3 a la semana.
Pan:Tostado
Cereales:Sémola de arroz, arroz hervido, pasta fina para sopas, harina maíz (maizena)
Frutas: y vegetales: patatas y zanahorias hervidas, Manzana al horno y en compota, Pera al horno y hervida , membrillo, melocotón en almíbar, plátano maduro.
Bebidas:Agua mineral. Además puedes consumir caldos, agua de arroz (poca cantidad porque estriñe) , caldo vegetal, agua de arroz y zanahoria (pero no abusar del agua de arroz)
Dulces:Membrillo, mermelada de melocotón.
Tipo de cocción: cocido o papillote.

Dieta en Fase moderada

Luego de haber realizado la dieta más estricta pasamos a la segunda fase y a una dieta algo más permisiva.

Alimentos aconsejados:
Lácteos: Debes seguir con los consejos anteriores, pero ahora puedes introducir el yogur natural, queso semi-curado (Emmental, Gruyere, manchego, etc..).
Grasas:Lo mismo que en la dieta anterior.
Carnes: Magras (ternera, pollo, pescado, pavo,etc.)
Huevos: En tortillas o cocidos. Limitar su consumo 4 a la semana.
Embutido: Jamón cocido, jamón país sin grasa, pavo cocido.
Pan: Tostadas, pan tostado (no integral), pan de molde (tipo americano).
Cereales: Sémola de arroz, arroz hervido, pasta fina para sopas, harina maíz (maizena), espaguetis, cereales tipo Corn Flakes (sin azúcar)
Frutas y vegetales: patatas y zanahorias hervidas, Manzana al horno y en compota, Pera al horno y hervida , membrillo, melcotón en almíbar, plátano maduro, zumos de uva o manzana caseros y colados
Dulces: Lo mismo que en la dieta anterior.
Bebidas: Agua mineral. Además puedes consumir caldos, agua de arroz (poca cantidad porque estriñe) , caldo vegetal, agua de arroz y zanahoria (pero no abusar del agua de arroz) y se pueden incorporar infusiones.
Tipo de Cocción: Cocido, papillote, plancha y horno.

dieta en fase leve

Si has tolerado las dos dietas anteriores. Estas preparado para la siguiente.

Alimentos aconsejados:
Lácteos : puedes ir aumentando el aporte de lácteos, aunque yo la verdad no lo aconsejo demasiado. Si puedes evitarlos mejor.
Grasas: Aceite de oliva, aceite de girasol, aceite de arroz, aceite maiz.
Carnes: Puedes de forna puntual comer alguna carne un poco más grasa, como el cerdo o cordero. Pero intentar que predominen las carnes magras.
Huevos: Igual que en la dieta anterior.
Embutido:Igual que en al dieta anterior.
Pan: Tostadas, pan tostado (no integral), pan de molde (tipo americano).
Verduras:Puedes comer vegetales cocidos pero todavía no pruebes verduras crudas.
Frutas: Manzana, pera, naranjas, zumos caseros de uva y manzana, , plátano maduro
Cereales: Sémola de arroz, sopa de arroz hervido, pasta de sopa pequeña, harina maíz (maizena), macarrones, espaguetis hervidos muy cocidos, cereales para adultos sin leche, cereales de almorzar sin azúcar ni fibra
Bebidas: Agua natural, caldo vegetal, agua de arroz y zanahoria ( con moderación porque producen estreñimiento), infusiones y café (no muy concentrado).
Tipo de Cocción: Cocido, papillote,horno, plancha, parrilla, guisos y estofados (sin condimentos picantes o grasos).

Dieta de mantenimiento

En esta etapa, si bien los síntomas típicos de la colitis ulcerosa ya han remitido, seguir una dieta equilibrada es la mejor garantía para evitar que a enfermedad vuelva a agudizarse.
Mi recomendación es que intentes seguir la dieta de la fase leve. Como has visto no es demasiado restrictiva, sin embargo, sigue protegiendo tu sistema digestivo.
Luego es importante que aprendas a identificar los alimentos que te sientan mal. Cada persona es diferente y seguramente abra alimentos que no te beneficien y a otras personas si. Dos claros ejemplos son la leche y las legumbres. Una vez que tengas identificados estos alimentos, suprimelos de la dieta.

Espero que te haya servido la información y si te has quedado con alguna duda, puedes escribirme y encantado intentare aclarártela.

Saludos!!!