La infección de orina es una patología frecuente que sobre todo afecta al sector femenino y si bien no suponen un problema demasiado grave, sin duda es muy molesto. Sobre todo si se repite cada dos por tres.

¿Por qué la infección de orina es más frecuente en mujeres?

Es por una sencilla razón, la posición anatómica de los genitales.  Mientras que en la mujer los genitales están muy cerca del ano, en el hombre, la distancia ente sus genitales y el ano es mayor (mucho mayor si eres negro..)

¿Por qué el arándano rojo previene la infección de orina?

Se pensaba que el arándano acidificaba la orina, y debido a esto, no había crecimiento bacteriano. Pero este no es precisamente el mecanismo de acción, ya que no hay estudios que hayan demostrado que el arándano rojo disminuya el PH de la orina.
Lo que hace realmente el arándano rojo es evitar que las bacterias (Escherichia coli) se adhieran a las paredes de la vejiga, inhibiendo el mecanismo de anclaje de este patógeno.
El arándano rojo es muy bueno para prevenir la cistitis pero hasta el momento no parece ser eficaz para su tratamiento. Bueno, al menos en las investigaciones que se han llevado a cavo , porque conozco a muchas personas que al tomarlo, sus síntomas desaparecen.

Propiedades del arándano rojo

Además de ser muy rico en vitamina C y antioxidantes, su principal principio activo y el responsable de la prevención de la cistitis, son las proantocianidinas. Estas son las que evitan que la E. coli se adhiera a las paredes de la vejiga urinaria.

¿Dónde puedo comprar arándanos rojos?

Hoy en día en cualquier farmacia o herboristeria podemos adquirir este producto. Se vende en diversas presentaciones. Desde gel, para la higiene íntima, pastillas, cápsulas, infusiones, hasta lo más clásico a modo de Zumo. Desde luego siempre puedes comprar los frutos naturales, aunque en según que época del año es más difícil encontrarlos.