Cada día escucho a alguna persona decir que ha comenzado una dieta de adelgazamiento y que lo primero que ha hecho es eliminar el pan de su alimentación diaria, y otros que me comentan que no pueden adelgazar porque no pueden dejar de comer pan. A todas estas personas que piensan que deben eliminar el pan de su dieta para perder peso, les interesara el post de hoy.

El poco conocimiento sobre los beneficios nutricionales del pan y la mala orientación de algunos profesionales de la salud que se han encargado de extender la creencia de que el pan engorda, han sido los desencadenantes de que este mito se haya popularizado. Así que mi intención hoy será convencerles de que el pan es un alimento muy sano, necesario en nuestra dieta.

¿Cuáles son los aportes nutricionales del pan?

El pan nos aporta una parte importante de los hidratos de carbono de la dieta,fibras, proteínas, minerales(selenio calcio, fósforo, hierro, magnesio y zinc.) y vitaminas (B1, B6, folatos y niacina). Sin contar que es un alimento pobre en grasas y azucares, por lo que el pan en sí mismo no solo no nos hace engordar, siempre que la dieta y los hábitos de vida sean los adecuados, sino que contribuye a una dieta más sana.

¿El pan ayuda a adelgazar?

Una reciente investigación en España ha concluido que comer pan no solo no interfiere en la pérdida de peso, sino que además facilita el cumplimiento de la dieta y evita su abandono. El estudio consistió en dos grupos de personas que realizaron durante 16 semanas una dieta hipocalórica equilibrada de 1.500 kilocalorías; La única diferencia es que la dieta de uno de los grupos incluía pan y otra no. Además de la dieta se fijaron unas pautas de ejercicio físico y varias sesiones de educación nutricional. Al finalizar la dieta los resultandos fueron muy favorables, observándose una disminución significativa de peso entre los participantes además de un mejoramiento de su estado nutricional. No se evidenciaron diferencias significativas entre el grupo que consumía pan y el que no, pero si se observaron varias ventajas derivadas del consumo de pan como el el cumplimento de la dieta, la reducción del número de abandonos adema y el aumento de la sensación de saciedad tras las comidas.

Conclusión..

No debes eliminar el pan de tu dieta. Es una alimento básico y necesario. Lo que debes valorar es la cantidad de pan que consumes, no es lo mismo acompañar alguna comida con pan, que comer 4 baguette de pan al día. En el caso de que te excedas en el consumo del mismo, si que deberías plantearte reducir su consumo. También puede ser posible que comas demasiado de todo…y lo disminuir las raciones en general te ayudaría a bajar de peso. En todo caso el pan no te aporta mas kcal que otros alimentos ricos en hidratos de carbono como la pasta, patatas, arroz, etc.. es mas, tiene bastante menos calorías que algunos de estos alimentos, así que no pienses en eliminarlo de tu dieta, simplemente debes reducir su consumo en el caso que desees adelgazar.

Cualquier duda.. ya sabes! Aquí estoy!

Saludos!