Buenos días queridos lectores! Como no podía ser de otra forma, vamos a intentar comenzar la semana con energía y salud. De lo contrario llegaremos al viernes arrastrando nuestros castigados cuerpos.
Los que usualmente me siguen, saben que los lunes suelo regalarles uno de mis zumos naturales, pero como este finde he estado fuera, no he tenido tiempo de hacer la foto, crear la receta y publicarla…Cómo no me gusta dejarles sin nada, he pensado que seria interesante hablar de una fruta con propiedades maravillosas. El caqui.

¿Qué es el caqui?

El caqui o kaki (nombre original en japonés) es un fruto otoñal, se cultiva principalmente en china,Japón, EEUU, India, Brasil, Israel, Italia y España, aunque ya hace muchos años que se ha expandido por muchas regiones de Asia, Europa occidental y Sudamérica.
Es un fruto de con una piel de un naranja opaco y tacto elegante. Muy similar a la piel del mango. Su pulpa es anaranjada, muy dulce y jugosa, cuyo sabor no se parece a ningún fruto que haya probado anteriormente. Además, si pruebas el fruto antes de madurar y después de madurar. Te parecerá que estas comiendo dos frutas totalmente diferentes, tanto por sabor como por su textura. Eso si, de ambas maneras esta buenísimo! A medida que madura pierde taninos y eso le da una textura menos áspera y más suave, casi aterciopelada diría. Una experiencia maravillosa para nuestras papilas gustativas.

beneficios del caqui

Propiedades y beneficios nutricionales del caqui

El caqui sobre todo es rico en beta-caroteno o provitamina A, vitamina C, taninos, potasio y fibra soluble (cuando esta maduro). En menor proporción encontramos vitamina B1 y B2, y minerales como el calcio, hierro, fósforo y sodio.
La vitamina A cumple un papel crucial para protección de nuestra piel, cabello, visión, huesos y sistema inmunitario.
En cuanto a su aporte en vitamina C, con dos caquis al día, tendríamos cubiertas las necesidades diarias de vitamina C. Para no ser un cítrico, no esta nada mal! Gracias a estas propiedades, nos ayudará a estar con nuestras defensas elevadas durante el otoño y el invierno.
Por si no lo recordaban, la vitamina C a parte de reforzar nuestras defensas, interviene en la formación de colágeno, glóbulos rojos, huesos y dientes. Además permite la absorción del hierro de los alimentos vegetales y la regeneración celular.
El potasio, es un mineral imprescindible para que nuestros músculos funcionen correctamente y sin potasio no se podría generar ni transmitir el impulso nervioso. Dicho de otra forma… sin potasio no podemos vivir!
Ahora bien. Si estamos estreñidos, lo mejor es consumir el fruto maduro. Porque contiene pectinas y mucílagos, ambas fibras solubles que aceleraran el transito intestinal. En cambio si lo que queremos es frenar el transito intestinal, porque vamos demasiadas veces al WC…debes comer el fruto cuando aún no esta maduro. De esta manera, tiene efecto astringente por su riqueza en taninos.

Espero que les haya gustado el post!

Ya saben que siempre estoy dispuesto a contestar vuestras dudas! así que pregunten lo que quieran!!

Saludos!!!!