, ,

¿Qué es la L-carnitina?

L-carnitina

Ya hace un tiempo que se ha puesto de moda la L- carnitina y su uso se ha vuelto algo habitual sobre todo en gimnasios y deportistas. Ahora infinidad de productos dietéticos resaltan en sus etiquetas estar enriquecidos con esta sustancia. Pero…¿realmente cuanto hay de milagroso en este producto? Es realmente tan bueno como nos la quieren vender? Debemos recordar que somos los consumidores quienes debemos preocuparnos por averiguar e informarnos sobre lo que realmente estamos comprando y cuando hablo de informarnos, no cuenta solo leer la etiqueta del producto. Piensa que seguramente al fabricante no le interese destacar en el envase todo aquello que te pueda disuadir de comprarlo. A fin de cuentas, el empresario lo que quiere es ganar dinero.

¿Qúe es la L-carnitina?

A pesar de que se la intenta vender como un aminoácido esencial, no lo es. La L- carnitina es un nutriente derivado del aminoácido esencial lisina.

¿Nuestro cuerpo puede fabricar L- carnitina?

Si. Nuestro organismo la sintetiza de forma natural para que facilite el metabolismo de las grasas y de esa manera obtener energía. Dicho de otra forma, nuestro cuerpo obtiene energía a través del consumo de su propia reserva de grasa, “los michelines”. Gran cantidad de la carnitina que utilizamos se fabrica en nuestro organismo a partir de lisina, con ayuda de otros nutrientes como la metionina ( aminoácido esencial), vitamina C, vitamina B3, vitamina B6 y un mineral, el hierro. La carencia de cualquiera de estos nutrientes produce una deficiencia de L-carnitina. 

¿Hay alimentos que contengan L-carnitina?

Cómo su nombre ya nos da a entender los alimentos con más carnitina son los las de orígen animal (fundamentalmente carne de vaca, cordero y cerdo) . Una dieta equilibrada contiene más cantidades de L- carnitina de la que es necesaria.
Por otra parte, aunque la mayoria de los vegetales no contienen L-carnitina, es importante consumirlos para incorporar las vitaminas y minerales necesarios para poder fabricarla. Obviamente tambien se han de consumir frutas y verduras porque son necesarios para mantenernos saludables.

¿Hay evidencia cientifica que avale el consumo de suplementos de L-carnitina para eliminar grasa?

La mayoría de estudios científicos no han evidenciado que las dosis suplementarias de L- carnitina en deportistas produzcan algún beneficio extra, las reivindicaciones sobre la eficacia de la L-carnitina todavía se basan en casos anecdóticos, es decir, las experiencias de quienes la han utilizado.
Muchas de las personas que han probado L-carnitina aseguran que han visto incrementada su perdida de grasa, mejorado su rendimiento deportivo y disminuido la fatiga fisica post-entrenamiento.
Al parecer, a pesar de la poca o nula evidencia cientifica, los suplementos de L-carnitina parecen dar buenos resultados entre quienes la consumen.

¿Qué sintomatología provoca una deficiencia de L-carnitina?

Las deficiencias de Carnitina son muy raras, pero en aquellos casos que existen se manifiestan por fatiga muscular, calambres o envejecimiento prematuro.

 

Mi consejo

Recuerda que si tú dieta es variada y no faltan las proteínas de orígen animal ,no deberías tener ninguna carencia de L-carnitina. Mi consejo es que no debes volcar todas tus expectativas a unas “píldoras mágicas” pero si tu dieta es equilibrada y no consumes demasiada carne roja, quizás el aporte extra de la L-carnitina podría ayudarte a eliminar un poco de tejido adiposo y lo que es importante, sin efectos secundarios, ya que no deja de ser una amina sintetizada por nuestro propio cuerpo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *