Lamentablemente todos los años los servicios de urgencias atienden a personas con intoxicaciones por setas y por esta razón hoy no solo te diré algunos de los beneficios nutricionales de las setas, sino que dejare una lista de las más peligrosas y de aquellas que por su similitud con algunas variedades comestibles, son consumidas accidentalmente.
Ha llegado el otoño y con él se abre la temporada de recolección se setas.
Esta tradición tan practicada en casi toda la geografía española, es un hábito muy saludable porque implica hacer ejercicio, disfrutar de la naturaleza y sobre todo es la excusa perfecta para pasar más tiempo en familia y con amigos.
Nunca se ha de recoger una seta u hongo y menos aún comerla sin estar completamente seguro que es una especie apta para el consumo. En el caso de que no tengas experiencia en la recolección es conveniente que vayas acompañado de alguna persona que si la tenga, ya que muchas especies se parecen entre sí, pero algunas son muy tóxicas para nuestro organismo.
Las setas nos aportan gran cantidad de minerales de los que destacan el hierro, fósforo y potasio y también aportan vitaminas, sobre todo del grupo B como el ácido fólico.
Además de ser ricas en antioxidantes, las setas son una fuente de fibra, que junto con la gran cantidad de agua que contienen, lo hacen un alimento ideal para incorporar en las dietas de aquellas personas que quieren adelgazar.
Otra razón por la que es un alimento ideal para incorporar en las dietas hipocalóricas para bajar de peso, es que tiene un gran poder saciante, y por otra parte nos aportan muy pocas calorías, incluso menos que muchas frutas y vegetales.  Su aporte energético es de 25 a 35 calorías por cada 100 gramos de alimento y su contenido en grasas es casi inapreciable.
Eso sí, debemos tener cuidado en no ingerirlas en grandes cantidades, porque pueden ser indigestas. Lo ideal es comerlas frecuentemente pero en pocas cantidades. Raciones que no superen los 150g de producto.

¿cuáles son las especies de setas venenosas?

 

Amanita Phalloides
Esta es la variedad que más intoxicaciones y muertes causa en España. Es muy tóxica y se asemeja mucho a variedades que si se pueden comer. Su veneno es tan potente que la ingesta accidental de un solo hongo puede ser suficiente para causar la muerte por fallo hepático.
Los síntomas aparecen durante las primeras 6h después de su ingestión, siendo normales las nauseas, vómitos, dolor abdominal agudo e intenso y diarreas con sangre.

amanita phalloides

Amanita Muscaria
Es uno de los hongos más conocidos del mundo, ya que es el típico hongo que aparece en muchas películas, en la literatura fantástica se representa como el lugar en donde habitan los gnomos y por si fuera poco es uno de los iconos del videojuego Mario Bros.
Se suele confundir con otras especies comestibles como la Amanita Cesarea, aunque la forma de diferenciarlas es que mientras la muscaria tiene un tronco blanco, la Cesarea tiene el tronco color ORO. Recuerda Julio Cesar tenia mucho ORO.
Si bien no es tan tóxica como la Amanita Phalloides, tiene una importante efecto neurotóxico y alucinógeno y en grandes cantidades, puede ser mortal.
Los síntomas aparecen un par de horas después de su ingesta y suelen ser los mas frecuentes las nauseas, vómitos, cólicos y alucinaciones.

Lactarius torminosus
Esta variedad no es muy tóxica. Vulgarmente se le conoce como níscalo falso, por su semejanza con esta especie
Los síntomas comienzan rápidamente una vez se hayan comido. Es habitual comenzar a notar problemas gastrointestinales durante los primeros 15 minutos y hasta 3h después.

Cortinarius
Hay diferentes tipos de esta especie y algunas son mortales.
Sus síntomas pueden comenzar días o semanas después de su ingesta, provocando mucha sed, fatiga, mareos, dolor de cabeza, y si no se acude a un médico puede evolucionar y causar insuficiencia renal y graves alteraciones en el hígado.

 

Boletus satanas
Aunque su nombre ya da miedo, realmente no es de las variedades mas peligrosas. De hecho su toxicidad es bastante leve.
Sus efectos mas tóxicos se producen si se consume cruda, una vez cocinada solo produce ligeras alteraciones gastrointestinales
Los síntomas aparecen, al igual que en el caso del níscalo falso, poco después de su consumo.

Russula emetica
Este hongo de similar aspecto a la Amanita muscaria, pero sin esas manchas blancas que la distinguen, no tiene un efecto demasiado toxico para nuestro organismo. De hecho si solo se consume una sola, no provoca alteraciones. Se ha de consumir una gran cantidad para que surjan problemas o intoxicaciones.
Los síntomas más característicos son vómitos y diarreas de rápida instauración.

Bueno, espero que les sea de utilidad la información y que tengan cuidado si van a recoger setas. En el caso que algún día piensen que se han intoxicado con setas u hongos, acudan lo mas rápido que puedan al servicio de urgencias, y de ser posible con una muestra de lo que han consumido para que pueda ser analizado.