En las últimas semanas me han hecho muchas preguntas sobre el virus de la gripe A. Seguramente la preocupación va en aumento ahora que se viene el frío, lo cual es entendible. Además, a pesar de que la gripe A lleva con nosotros unos cuantos años, todavía parece que la desinformación sobre ella es grande.
La idea de hoy es aclarar el máximo de dudas posibles, respondiendo a las preguntas que me han ido haciendo sobre este virus AH1N1 y que yo he ido anotando en una lista.
De todas formas, si luego les queda alguna otra duda pendiente de responder, me podéis escribir e intentaré responderlo a la brevedad.

¿Qué es la gripe A?

Es un virus de la gripe híbrido. ¿Esto que quiere decir? Que es el resultado de una triple combinación vírica, en donde se combina gripe porcina, gripe aviar y gripe humana. De esta combinación nace esta mutación llamada gripe A (H1N1).

que es la gripe A

¿La gripe A es más peligrosa que la gripe común?

Para vuestra tranquilidad, la gripe A no es más peligrosa ni más mortal que una gripe común. Si bien es verdad que nuestro cuerpo esta preparado para recibir a la gripe humana y no a la gripe A, por suerte nuestro organismo tiene una capacidad terrible de adaptación y en la mayoría de los casos las personas se recuperan sin necesidad de hospitalización ni atención médica.

¿Si la gripe A no es tan peligrosa, por que hay tantas muertes a causa del virus H1N1?

En realidad no han sido tantas muertes. De hecho han sido muy pocas, en comparación a las muertes causadas por influenza. Lo que pasa es que en los medios de comunicación se le ha dado mucha repercusión a estas muertes causadas por la gripe H1N1 y no a las causadas por gripe común.
De todas formas, las personas que han muerto, eran o muy mayores o tenían alguna patología previa que agravo la situación.

¿Cómo se contagia la gripe A?

El contagio es exactamente igual que el de la gripe de toda la vida. Por vía respiratoria. Lo único que cambia es que al parecer la gripe A se propaga más rápido que la virus de la influenza.

¿Cuáles son los síntomas de la gripe A?

Los mismos que los de una gripe estacional. Fiebre que puede llegar a ser alta (>30ºC), tos, congestión nasal, mucosidad, fatiga, malestar general, dolor muscular, etc.
Si la enfermedad se agrava

¿Cómo prevenir la gripe A?

Cómo sabéis, la gripe estacional es muy complicada de prevenir y pasa lo mismo con la gripe A H1N1. Si estas en el grupo de riesgo (ancianos, persona con patologías crónicas, niños, personal sanitario) vacunarse es una buena opción. Pero si no hay un brote de gripa A, no se recomienda la vacunación.

prevenir-gripe-a

Mis consejos son: Evitar lugares masificados si hay un brote de gripe A, airear tu casa al menos una vez al día, reforzar tu sistema inmunológico con una dieta saludable, rica en frutas y verduras para prevenir una carencia de vitamina C; realizar una correcta higiene de manos sobre todo antes y después de comer, cuando estornudes, te encuentres en lugares públicos, etc.

Ojala la información les haga sentir un poco más tranquilos con respecto a esta enfermedad. No hay que alarmarse y menos entrar en pánico. Si necesitáis cualquier otro dato sobre la gripe A, me podéis escribir a través del blog y encantado os respondo.

Saludos!!!!!