Hola a todos de nuevo!!

Esta semana he estado ausente por motivos de trabajo y estudios, espero que hayáis echado de menos mis post, seria señal de que la cosa va bien…

Hoy hablare sobre lo que debemos comer cuando padecemos gastroenteritis. Generalmente es una patología leve y en cuestión de pocos días se soluciona sin necesidad de tratamiento médico.

Aunque no es una patología peligrosa, causa mucho inconvenientes, entre ellos; crea la necesitad de estar siempre a menos de 5 metros de un  lavabo, en ocasiones llegando  a ser nuestro santuario por algunos días…

A más de uno se le abran acortado las vacaciones por esta patología. Tengo un amigo que hace unos años se fue a la India y lejos de poder describir como era el Taj Mahal, o presenciar las ceremonias matinales sobre el rio Ganges o ir de regateo por  Chandni Chowk(la calle de plata) en Delhi, solo ha podido apreciar, eso si,  con lujo de detalle, los baños del hotel en donde se hospedaba.

Recomendación  personal… no se les ocurra beber nada que no sea abierto delante de sus ojos y jamás pidan cubos de hielo, como fue su caso.  Qué sentido tiene pedir una Coca-Cola que aparentemente está bien precintada, si luego te pides unos cubitos de hielo que posiblemente se hayan hecho con aguas del Ganges.

¿Es lo mismo gastritis que gastroenteritis?

Antes de hablar de la gastroenteritis, no debemos confundir  la gastroenteritis con gastritis. Esta última es la irritación de la mucosa del estómago por exceso de secreción ácida, y sus causas suelen ser  o bien por el consumo de alcohol, alimentos irritantes (picantes, difícil digestión, etc.…) o bien por la ingesta de medicamentos antinflamatorios ( aspirina, ibuprofeno, etc…) o bien en un gran porcentaje de los casos existe una infección por la bacteria Helicobacter pilory.

¿Qué es la gastroenteritis?

La gastroenteritis es la inflamación de la membrana interna del intestino causada por un virus, una bacteria o parásitos. La causa más común es de origen vírico (enterovirus), propagándose rápidamente en diferentes ambientes a través del agua, alimentos contaminados o de persona a persona.Si hablamos de gastroenteritis de origen bacteriano; las bacterias causales son las del genero Salmonella, escherichia coli, y Shigella .

¿Cuáles son los síntomas que produce?

Los síntomas de gastroenteritis incluyen diarrea, dolor abdominal, vómitos, dolor de cabeza, fiebre y escalofríos.

¿Cuál es el principal problema que produce una gastroenteritis?

El problema más notorio de la gastroenteritis es la deshidratación. Ocurre si no ingerimos suficientes líquidos para sustituir los que perdemos con los vómitos y la diarrea. Es más probable que se produzca deshidratación en los grupos  considerados de riesgo como el caso de ancianos, bebes y personas inmunodeprimidas.

¿Cuál es la dieta que debo seguir en caso de presentar gastroenteritis?

En el caso de los adultos se recomienda no ingerir alimentos sólidos durante las primeras 12 horas. Debido a la notoria pérdida de minerales y agua como consecuencia de las excesivas deposiciones y vómitos, en estas 12 horas es importante la hidratación y la reposición de minerales. Una de las mejores opciones para conseguirlo, es a través del consumo de limonada alcalina. Bebida que perfectamente la podéis preparar en vuestra casa.

-Preparación de la Limonada alcalina: a 1 litro de agua se le añade el zumo de 2 ó 3 limones, media cucharilla de bicarbonato, media cucharilla de sal y 2 ó 3 cucharadas de azúcar.

Una vez hayan pasando las 12 horas o hayáis controlado la primera fase (realizar menos de 3-4 deposiciones/día y no presentar vómitos), podéis introducir  gradualmente y en pequeñas cantidades, para comprobar la tolerancia, alimentos sólidos que han de ser astringentes y pobres en fibra.

A continuación les dejo una lista de los alimentos permitidos:

  • Sopa de arroz, sopa de pescado, sopa de pollo, puré de zanahoria, puré de patatas Huevo pasado por agua o  duro
  • Pescado cocido o a la plancha. Los pescados deben ser blancos que son los que menos grasa contienen.
  • Pollo a la plancha (sin piel).
  • Frutas: manzana asada, manzana oxidada con una gotas de limón (rallada o pelada y partida en trozos dejando al aire un rato para que se oxide), membrillo, plátano maduro.
  • Pan blanco tostado.
  • Al desayuno se pueden tomar  infusiones, plátanos, yogures desnatados, pan tostado.
  • Aunque comiencen con el consumo de alimentos sólidos se puede seguir bebiendo la Limonada alcalina hasta la recuperación total.

Algunas recomendaciones útiles:

  • Lavar bien las frutas y verduras que comeremos crudas.
  • Siempre lavarse las manos antes de comer. La higiene de manos es fundamental. Sobre todo aquellos que manipulan alimentos lo deberían de tener en cuenta. Mas si son nuestros alimentos los que manipulan!
  • Evitar tomar agua en lugares que no tengamos certeza de que es potable
  • Si vamos de viaje, siempre debemos tomar agua embotellada.
  • Si preparamos mayonesa casera, consumirla en el mismo día y mantenerla siempre en nevera hasta que se acabe de consumir. Lavar previamente el huevo. La salmonella se encuentra en la cascara, no en el huevo en sí.
  • Para evitar contaminación cruzada, no debéis cortar con el mismo cuchillo, los alimentos crudos qué más tarde cocinareis, con los alimentos que no llevaran cocción. Ejemplo;  cortar el pollo crudo y luego cortar la lechuga y los tomates para la ensalada, con el mismo cuchillo, sin siquiera haberlo lavado.
  • Descongelar los alimentos dentro de la nevera. De esta forma nos aseguramos que mientras se están descongelando no crezca demasiado rápido la flora microbiana.
  • Antes de tomar cualquier medicamento para cortar la diarrea en caso de que la presentes, es mejor que lo consultes con un profesional, ya que en muchos casos es contraproducente. Con la evacuación estamos eliminando la fuente de infección.