A través de la historia y en según qué épocas y lugares geográficos, el acto de fumar se ha percibido como algo de índole sagrada, se ha tachado de vulgar y pecaminoso, pero también de “cool” y sofisticado. Quien no recuerda ver fumando hasta la saciedad a Humphrey Bogart en Casablanca o actores de la talla de Robert de Niro (Max Cady) James Deam (rebelde sin causa)  Audrey Hepburn (desayuno con diamantes) y Clint Eastwood (los puentes de madison). Seguramente algún que otro fumador ha caído en las redes del tabaco, luego de haber visto alguna de estas películas.

En la actualidad el hecho de fumar se percibe como algo negativo y todos sabemos que hacerlo  perjudica gravemente nuestra salud, dañando casi  todos los órganos del cuerpo e incrementando el riesgo de padecer enfermedades cancerígenas, cardiacas, pulmonares, vasculares, cerebrales, …etc.

Fumar provoca impotencia

Por si fuera poco también afecta nuestra salud sexual,  ya que fumar favorece disfunciones sexuales como la impotencia. Sobre todo a partir de los 40 años, aunque se puede apreciar disfunciones en fumadores precoces a partir de los 30-35 años.

Fumar es un vicio muy caro

Y si con esto no era suficiente, he calculado que si ahorráramos lo que gastamos en tabaco durante todo un año, tendríamos al finalizar el año, una suma de 1500 euros aproximadamente. Imagina todo lo que podrías hacer con ese dinero. No solo habrías ganado en salud, sino que podrías festejarlo a lo grande!

Sin embargo, a pesar de todo lo dañino que sabemos que puede llegar a ser este mal habito, nos resistimos a dejarlo. Es por eso que hoy hablare de los efectos a nivel estético que provoca, y así les doy algunos motivos más para que se animen a tomar la difícil decisión de cambiar. Recuerden que querer, es poder!

Fumar nos envejece prematuramente

  1. Arrugas en la piel: Fumar estimula la formación e incremento de radicales libres, sustancias oxidantes que provocan el envejecimiento prematuro de la piel y favorece la formación de arrugas antes de tiempo, en mayor proporción y con surcos más profundos y acentuados.
  2. Piel opaca o grisácea: El tabaquismo disminuye significativamente el porcentaje de colágeno y elastina de nuestra piel, así como también, limita la absorción y reduce los niveles en nuestro organismo, de sustancias esenciales (vitamina C y A), antioxidantes naturales que colaboran  en la regeneración celular. Por otra parte la vasoconstricción que produce el tabaco limita la llegada de otros nutrientes también esenciales para la  piel, dándole a esta, ese aspecto apagado, opaco, carente de brillo y vitalidad.
  3. Coloración amarillenta de las uñas de las manos: Los dedos que sujetan el cigarrillo suelen obtener una coloración amarillenta al igual que las uñas, que se conocen bajo el nombre de “uña arlequín” y este fenómeno se produce por efecto que el humo ejerce sobre los tejidos cercanos.
  4. Cabello seco: Al igual que la piel recibe menos nutrientes, con el pelo pasa lo mismo. Como hay menos nutrientes y menos oxigeno, por la vasoconstricción que se efectúa en los vasos periféricos, el cabello se seca con facilidad y se vuelve más frágil y quebradizo.
  5. Más riesgo de sufrir flaccidez: La dermis y la epidermis reducen su grosor, por lo que se vuelve una piel más delicada y frágil, propensa a sufrir deterioros con más facilidad y entre ellos la flaccidez.
  6. Manchas en dientes: Es bastante frecuente ver manchas en los dientes de los fumadores,  debido al paso del humo del tabaco por la boca.

¿Cómo dejar de fumar?

Bueno, espero que el post de hoy sirva para motivar a aquellos fumadores y fumadoras que aun no tienen muy claro si dejar o no de fumar.  Sé que es muy duro intentar dejar este hábito, pero también os digo que se puede a base de fuerza de voluntad.  Les recuerdo a todos aquellos que no se vean capaces, o no crean que tengan la suficiente fuerza de voluntad para conseguirlo, que pueden recurrir a su médico de cabecera o enfermera, para que les asesore de los mejores métodos que hay en la actualidad para poder desprenderse de una vez por todas del cigarrillo. También tengan en cuenta que hay grupo de apoyo para personas que quieren deshabituarse de este vicio. A veces compartir tus dificultades con personas que pasan por lo mismo ayuda mucho. No le restes importancia a este problema. Piensas que eso es para alcohólicos? El cigarrillo mata a más personas que la cerveza. Así que ha cambiar el chip y si es necesario a buscar apoyo y ayuda!