Hace pocos días se ha celebrado el día internacional del libro y que mejor ocasión para promover los grandes beneficios que nos aporta la lectura.
En estos tiempos en donde las enfermedades neurodegenerativas van ganando terreno, es interesante saber que uno remedio eficaz y que no tiene contraindicación alguna es leer. Si! Como lo has leído! ahora mismo estas ejercitando tu cerebro y previniendo su deterioro.

¿Por qué leer es tan bueno para nuestro cerebro?

Mientras lees obligas a tu cerebro a ordenar ideas, pensar, imaginar, interrelacionar conceptos y ejercitar la memoria.
Diversos estudios han demostrado que todo este ejercicio que hace nuestro cerebro mientras leemos, estimula de forma directa nuestra actividad cerebral y fortalece nuestras conexiones neuronales. Dicho de otra forma, mejora el funcionamiento de tu cerebro e incrementas su rapidez de respuesta.

¿Leer es eficaz para combatir la demencia?

Así es. La lectura actúa como un factor protector ante los síntomas de las enfermedades neurodegenerativas. Cuando leemos estamos creando una “reserva cognitiva”, que nos será de gran utilidad en un futuro, ayudándonos a retrasar el deterioro persistente y progresivo de las funciones cerebrales superiores: memoria, lenguaje, orientación, cálculo o percepción espacial, etc.
Esta comprobado que leer retrasa y previene la perdida de la memoria.
Al mantener nuestro cerebro activo, el deterioro cognitivo se retrasa y podemos gozar de una mente sana durante más años.

¿Qué otros beneficios nos aporta la lectura?

Según la sociedad española de neurología (SEN), la lectura genera temas de conversación, facilitando la interacción y las relaciones sociales. Tiene su lógica no? Cuanto más leemos, más cosas sabemos y de más temas podemos conversar.
Leer tiene más ventajas para nuestra salud. ¿Sabias que reduce nuestros niveles de estrés? Cuando estamos concentrados leyendo un buen libro, no pensamos en todas esas cosas que nos preocupan, liberando durante ese tiempo la tensión acumulada a lo largo del día. Ya puedes considerar a la lectura como una terapia o un buen tratamiento antiestrés!
Por último, si tienes problemas para dormir, leer puede ser la solución, ya que ayuda a conciliar el sueño.

Si habías dejado de lado este buen hábito, ya va siendo hora de que lo vuelvas a recuperar. Como has podido comprobar, los beneficios que nos proporciona son para tener muy en cuenta.

Saludos!!!