En España mueren al año unas 35.000 personas a causa de una parada cardiorrespiratoria, sin embargo apenas un 12% de la población sabe realizar un masaje cardíaco o tiene alguna noción de resucitación cardiopulmonar básica.
A pensar que los servicios de emergencias son muy eficientes y en pocos minutos llegan al lugar, es de vital importancia la actuación de las personas hasta la arribada de los servicios sanitarios. Comenzar las maniobras de RCP de forma súbita puede ser la diferencia entre la vida o la muerte de esa persona.

RCP

En esta gráfica que vemos arriba, se puede apreciar el daño cerebral producido en un paro cardíaco. Cómo observan, a partir del décimo minuto hay consecuencias irreversibles y generalmente el paciente es irrecuperable. En cambio, si actuamos dentro de los primeros 5 minutos, hay muchas probabilidades de lograr que el paciente sobreviva con mínimas secuelas.

 

Algoritmo de RCP

RCP

Ahora pasaré a explicar los conceptos que pueden no estar tan claros en la imagen que tenemos arriba y en donde se detalla los pasos a seguir si nos encontráramos a una persona inconsciente.

RECUERDA!!   PAS
1. Proteger: Lo primero que debes valorar es tanto la seguridad del paciente como la tuya propia. En caso de algún peligro se debería trasladar a la persona a un lugar seguro.

2. Ayudar: Siempre es importante en cuanto veas a una persona inconsciente pedir ayuda a la primera persona que veas. De esta forma, si se necesitara realizar RCP, la otra persona puede ir llamando a los servicios de emergencia sin que tu interrumpas las maniobras de soporte vital básico (SVB).
3. Socorrer: Una vez que tanto tú como la victima están fuera de peligro y ya tienes ayuda, primero que todo comprueba el estado de consciencia ( con voz firme pídele que abra los ojos, pellízcale, intenta algún estimulo doloroso)

3.1: Si responde, colócala en posición lateral de seguridad (PLS) y avisa a los servicios de emergencia. Reevalúa su estado cada pocos minutos hasta que llegue la ambulancia.

3.2: Si no responde, Abrimos la vía aérea con la maniobra frente- mentón. Verificamos que dentro de la boca no haya ningún objeto extraño que pueda ocluir la vía aérea. Acto seguido acercamos nuestra oreja a la boca de la persona con la mirada puesta en su pecho. De esta manera escucharemos si hace algún ruido respiratorio, sentiremos si tiene aliento y veremos si su pecho se mueve. Esta valoración no debe durar más de 10 segundos.

maniobra frente- menton

3.3: Si respira, colocar a la persona en PLS y avisar al servicio de emergencia sin dejar de evaluarlo cada pocos minutos.

3.4 Si no respira, iniciamos la cadena de supervivencia, avisando al servicio de emergencia (112 en España) sin interrumpir la maniobra de RCP. Mientras una persona llama a los servicios médicos e informa de la situación, la persona con más experiencia o conocimientos en RCP hará la técnica.

cadena supervivencia

3.5: Compresiones e insuflaciones. El ritmo de las compresiones será de 100 por minuto. Esa es la velocidad. Aunque en la técnica deberás hacer 30 compresiones seguidas de dos insuflaciones (30-2) Recuerda 30 compresiones parar, 2 insuflaciones y volver a las 30 compresiones.
Para las insuflaciones no existe un volumen exacto de aire a administrar. Se trata de enviar de forma sostenida, durante un segundo aproximadamente, un volumen de aire que logre elevar el pecho de la persona.
De todas formas abajo tienes un vídeo que aunque esta en ingles, visualmente se aprecia perfectamente cómo realizar la técnica. Además es un vídeo realizado por expertos de la American Heart Association. Te recomiendo que le presten 5 minutos de tu tiempo. Nunca sabes si algún día tu conocimiento salvará una vida.

3.6: ¿Cuándo dejar de hacer RCP? Cuando haya llegado el equipo de emergencias, cuando la víctima haya respondido o cuando estemos exhaustos y no podamos seguir.