fallece mujer por falta de recursos sanitarios

http://www.portalartico.es

Una mujer de Girona afectada de un derrame cerebral (aneurisma) ha  tenido que recorrer un total de cuatro hospitales catalanes (Blanes, Josep Trueta, Clinic y Vall d`hebron), durante 65 horas hasta poder ser finalmente intervenida.Durante este tiempo el estado de salud de la paciente se agravó aun mas, debido a dos nuevos sangrados y como resultado se produjo su fallecimiento al cabo de seis días de ser operada.

La familia, indignada por la supuesta negligencia del hospital Vall d´Hebron, ha demandado al gerente y jefe de neurocirugía de dicho centro hospitalario. La querella ha sido presentada en los  juzgados de Barcelona, imputándose un delito contra los derechos individuales de los ciudadanos, por no garantizar la atención sanitaria de la paciente, y otro de denegación de asistencia sanitaria al que están obligados esos profesionales.

El hospital Vall d`Hebron no ha realizado ninguna declaración sobre el asunto al enterarse que la familia pensaba emprender acciones legales, mientras que un portavoz del departamento de Salud de la Generalitat de catalunya, ha manifestado que “no presenta ninguna anomalía ni particularidad fuera de lo que es habitual en estos pacientes”. También explicó que la paciente “estuvo atendida en todo momento de acuerdo con la gravedad de su enfermedad” y que “en ningún caso la muerte se puede atribuir a una posible falta de personal o de recursos para atenderla adecuadamente”.

El aneurisma cerebral es una situación de emergencia, teniendo en cuenta que la tasa de mortalidad ronda el 40% tras haber pasado 24h de la aparición de la dolencia.

Según lo que he podido leer en la noticia, que se basa en la información de la querella, los quirófanos del hospital Vall d`Hebron estaban cerrados, por lo que se vieron en la necesidad de aplazar la intervención hasta el día siguiente, pero resulta que al día siguiente cuando se le traslada a quirófano para realizarse una embolización (técnica que consiste en sellar la arteria para detener el sangrado), la intevención no pudo llevarse a cabo por falta de medios. En el informe que presentó el hospital consta “En la sala en que podemos realizar la angiografía no disponemos del sistema road mapping por lo que no se puede realizar el tratamiento endovascular”.

La familia cree que en ese momento se la debería haber trasladado, pero los médicos no lo hicieron y aplazaron la operación para el día siguiente. El problema fue que al siguiente día tampoco se pudo realizar la intervención por falta de quirófanos, y ahí sí, en ese momento los médicos deciden trasladar a la mujer al hospital Clinic de Barcelona, para realizar la intervención quirúrgica.

Durante estos días en los que no se pudo intervenir a la paciente, había sufrido reiterados episodios hemorrágicos, por lo que su estado se había complicado considerablemente. A los 6 días de haber pasado por quirófano la paciente falleció.

Si queréis leer la noticia completa, debajo les dejo el enlace de como ocurrió todo. Esto es apenas un resumen para que os hagáis una idea, si es que aun no os la habéis hecho,  de que nuestra sanidad, día a día, se esta viendo amenazada por este tipo de sucesos que nos afectan a todos, y nos hacen ir perdiendo paulatinamente la confianza en un sistema sanitario, que no hace tanto, era incuestionable.

Lamentablemente a diario nos encontramos con este tipo de incidentes; quirófanos que cierran, hospitales que no tienen los recursos suficientes para hacer frente a según que circunstancias, servicios de urgencias colapsados, interminables listas de esperas, pacientes dados de alta antes de finalizar el tratamiento, personas que mueren esperando ser intervenidas…etc.

Espero que nuestros políticos, esas personas que se supone  nos representan y son las que se encargan de defender nuestros derechos, se estén dando cuenta que recortar en educación y sanidad, esta dejando como consecuencia el futuro de muchos jóvenes en entre dicho,  y esta costando la vida de muchas personas.

Leer noticia completa en el diario El País: Fallecimiento de una mujer en Cataluña por no ser atendida a su debido tiempo