indice de masa corporal

http://www.on2art.com

Desde 1980, la obesidad se ha duplicado en todo el mundo.
En 2008, 1500 millones de adultos (de 20 y más años) tenían sobrepeso. Dentro de este grupo, más de 200 millones de hombres y cerca de 300 millones de mujeres eran obesos.
En 2010, alrededor de 43 millones de niños menores de cinco años tenían sobrepeso

 

Cada año fallecen por lo menos 2,8 millones de personas adultas como consecuencia del sobrepeso o la obesidad.El presentar sobrepeso u obesidad es una condición que favorece la aparición y desarrollo de trastornos metabólicos y cardiovasculares como diabetes, hipertensión arterial,  hiperlipidemia, arteriosclerosis cerebral y  patologías coronarias.

Aunque estas cifras son alarmantes es importante recordar que la obesidad se puede prevenir.

¿Qué es el índice de masa corporal?

El índice de masa corporal (IMC)  creado por el estadístico belga L. A. J. Quetelet, por lo que también se conoce como índice de Quetelet, es una medida de asociación, expresada con un número, que nos permite determinar de una forma  práctica,  si nuestro peso es saludable en relación a nuestra altura.

¿ Cómo se calcula el IMC?

Se calcula a través de una sencilla fórmula matemática,  que consiste en dividir nuestro peso en kilogramos, entre nuestra altura en metros al cuadrado.

En la imagen que les dejo a continuación se puede ver lo simple que es.



calcular indice de masa muscular

http://paraperderpeso.info

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Si alguno de vosotr@s sois lo bastante perezos@ para no querer hacer este cálculo, les dejo en la siguiente tabla la mayoría de valores, para que solo tengáis que buscar de acuerdo a su peso y altura, vuestro  número de IMC .

Si el numero que os ha dado es de color verde, estáis en vuestro peso ideal, si por el contrario el color es celeste, deberías comer un poco mas… y si el color es amarillo o rojo, es hora de meditar y plantearos bajar de peso.

Si sois tan perezosos que tampoco queréis buscar en la gráfica, podéis entrar en la página web de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO), cuyo enlace lo dejo al final del post en el apartado donde pone FUENTES. y ahi solo tendreis que introducir vuestro peso y altura y mediante un programa que hay en su pagina de inicio lo calculara rapidamente y sin coste alguno.

IMC

http://blogdefarmacia.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Cuales son las cifras de normalidad y las que nos indicarían sobrepeso u obesidad?

tabla IMC

 

 

 

 

 

 

 

¿ Hay alguna excepción en la que no sea recomendable o fiable utilizar el IMC?

El índice de masa corporal no siempre es la forma idónea,  para determinar si uno necesita o no perder peso.

A continuación les pongo ejemplos de  algunas excepciones:

-Culturistas o deportistas de elite con gran masa muscular: Debido a que el músculo es más pesado que la grasa, las personas que son inusualmente musculosas pueden tener un índice de masa corporal alto.

-Ancianos: Las personas mayores, por lo general es mejor que tengan un índice entre 25 y 27 en vez de un índice inferior a 25. Un IMC ligeramente superior puede proteger a la persona contra enfermedades como la osteoporosis.

Niños: Aunque actualmente hay un alto porcentaje de niños son obesos, no es recomendable utilizar este índice para evaluar a un niño. Si crees que tu hijo no tiene un peso saludable, te recomiendo que acudas a su pediatra o enfermera de cabecera.

fuentes:

http://www.who.int/es/

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/

http://www.seedo.es/Obesidadysalud/CaculoIMC/tabid/177/Default.aspx

 

Bueno espero que les haya sido de utilidad y nos vemos en el siguiente post!!!