A pesar de que los cigarrillos electrónicos se encuentran hoy por hoy en un limbo legal, ya se han vendido mas de 7 millones de unidades en toda Europa.
Así es, este producto que esta generando tanta controversia. Que ya se ha prohibido en países como Singapur, Brasil o Noruega y se le ha rechazado por las autoridades sanitarias, que advierten que de inocuo no tiene nada, sigue vendiéndose como si de un juguete se tratara.

¿Es Fácil comprar un cigarro electrónico?

Las tiendas especializadas en cigarros de vapor abren por todos lados. En mi barrio creo que ya hay mas tiendas de cigarrillos electrónicos que panaderías. Algo falla…

He entrado en diferentes tiendas online (alrededor de diez) que venden este producto, simulando su compra. En ninguna de las tiendas me han advertido de que puede ser perjudicial para la salud consumir este tipo de productos y también se les ha pasado describir los diferentes componentes de los líquidos que se vaporizaran . Eso si, nunca había visto tantos modelos, colores y formas ni en el salón del automóvil.
Uno de los grandes problemas que veo, es que no se han regulado aún, las sustancias que estos cigarrillos pueden o no contener, y desde luego otro gran problema es que los controles de calidad son ineficientes, teniendo en cuenta que el 80% de los “botecitos aromáticos”, sustancias que aromatizan el vapor y de las cuales no sabemos absolutamente nada, vienen de china. A buen entendedor pocas palabras…

cigarrillo_electronico

¿De qué esta compuesto el cigarrillo electrónico?

En general el liquido que se vaporiza esta compuesto de cuatro elementos básicos: agua, nicotina, propenglicol (el humo falso de los conciertos) y glicerol, que evita la sequedad de las mucosas y está probado en cosmética y medicamentos, pero no en caliente, tal y como se utiliza en el cigarrillo electrónico, en donde la temperatura para que el liquido se convierta en vapor alcanza los 60º C.
Cuando se han analizado estos líquidos aromáticos del cigarro electrónico, se han identificado sustancias que no deberían estar en su composición. Despiste? Controles de calidad paupérrimos? Empresarios sin escrúpulos que solo quieren ganar dinero? Quizás un poquito de todo, pero lo cierto es que los elementos que les detallo a continuación aderezan esos liquiditos que luego la gente “vapea”.
Estas son las sustancias encontradas que no deberían estar allí: Nitrosaminas, un producto cancerígeno que frecuentemente es el resultado de la combustión; benzopirenos, también los hay en los cigarrillos normales, metales…

cigarrillos electronicos

No se ustedes, pero yo, antes de utilizar algo así exigiría que hubiera más garantías, más estudios, más transparencia, información. La decisión de consumir algo que te puede perjudicar es tuya, pero estas en tu derecho de saber si quieres dañar tú salud consumiendo ese producto. Luego arde Troya cuando se encuentra glutamato monosódico en una sopa instantánea, pero si nos venden el humo de los conciertos en monodosis para hacer vaporizaciones, nadie dice nada…
Ya finalizando, pienso que si los cigarrillos convencionales no han sido prohibidos, los cigarrillos electrónicos tampoco deberían serlo, pero si estaría bien que se ocuparan de regularlos. No sería agradable que dentro de 20 años comenzamos a ver los estragos ocasionados por el e-cigarrillo. Aunque se que lejos de eso estamos, cuando todavía no saben si clasificarlos como un producto médico o de consumo. Obviamente hay mucho dinero en juego. Multinacionales muy poderosas (lobbies del tabaco) ejercen una gran presión para que esto tarde lo máximo posible en resolverse.