pildora dia despues

http://www.elmundo.es

Hoy por hoy tenemos a nuestro alcance cada vez más información sobre las opciones anticonceptivas más seguras y eficaces y las medidas preventivas que debemos adoptar para evitar un embarazo no deseado. Aun así son muchas las mujeres, sobre todo jóvenes, que acuden diariamente a los servicios de Urgencias, CAPs y farmacias buscando la píldora del día después o post-coital. Y el problema no es que solo la van a buscar una vez a causa de un descuido o un accidente, sino que sistemáticamente cada fin de semana la misma persona se presenta en estos lugares buscando la pastilla anticonceptiva post-coital. Por lo que se está utilizando entre muchas mujeres como un método anticonceptivo habitual y no de EMERGENCIA.

¿Sabías que cada año se producen más de 100.000 abortos por embarazos no deseados?

Teniendo en cuenta esta cifra, me atrevo a decir que algo está fallando. Estoy seguro que no es por la falta de información, porque tengo constancia de la ardua tarea que realizan los profesionales, pero si quizás por falta de educación. Cuando una información no es asimilada, de poco sirve la información masiva.

¿Quiénes deben educar a los jóvenes sobre estos temas?
En mi opinión debe ser una tarea conjunta, tantos de los profesionales sanitarios (médicos, enfermeras) como de los profesores de los centros de enseñanza. Ambos grupos deberían ser los que eduquen a los jóvenes para que adopten hábitos saludables y eviten las conductas de riesgo como la práctica de sexo sin preservativo, ya no solo por el riesgo de que una adolescente se quede embarazada, sino para que no se contagien de alguna enfermedad de transmisión sexual (ETS).

¿Qué es la píldora del día después?
La píldora del día después, es un anticonceptivo femenino de emergencia y de uso oral, cuyo consumo se debe limitar exclusivamente si habéis tenido relaciones sexuales de riesgo, pudiendo pasar hasta 72 horas como máximo, aunque su mayor eficacia se obtiene si se toma antes de las 24h después de haber mantenido relaciones sexuales. Si vomitas antes de que hayan pasado las 2h deberás tomártela nuevamente.

¿Puede producir un aborto?
He escuchado en diversas ocasiones que la píldora es abortiva, y debo decir que eso es solo un simple rumor nada más lejos de la verdad. La píldora es un fármaco hormonal que evita o retrasa la ovulación y en casi la totalidad de los casos evita el embarazo, pero no llega a interrumpirlo en el caso de que se haya formado el embrion. Esta píldora NO ES ABORTIVA ni produce ningún problema o lesión en el embrión en el caso de que hubiera ya un embarazo.

¿Tiene alguna contraindicación?
Leyendo el prospecto me he encontrado que no se recomienda su consumo en caso de presentar insuficiencia hepática grave, accidente cerebrovascular, síndrome de mala absorción, como la enfermedad de Crohn, mujeres con riesgo de sufrir un embarazo ectópico, sangrado vaginal inexplicable, hipertensión severa, diabetes melitus, epilepsia, enfermedad isquémica coronaria, o historia de cáncer de mama.

¿Puedo utilizarla si estoy tomando pastillas anticonceptivas?
La respuesta es que Sí, en el caso de que te olvidaras de tomar la pastilla anticonceptiva y mantuvieras relaciones sexuales sin el uso del preservativo.

Efectos secundarios que pueden aparecer:
Los efectos secundarios son poco frecuentes y desaparecen rápidamente. Algunos de los que pueden aparecer hasta 24h después de la ingestión de la pastilla son; mareos, retraso de la regla, dolor de cabeza, nauseas, vómitos, diarrea, dolor o molestias abdominales, sensibilidad en los pechos, cansancio…etc.

Espero como siempre que les haya sido de utilidad este post. Si necesitáis saber algo mas sobre esta pastilla, solo tenéis que preguntármelo.

 

Saludos!

 

fuente: Ministerio de sanidad y política social (MSPS)