Síntomas y causas de la gastritis

La acidez estomacal y como consecuencia la gastritis son un problema muy común en estos días. Entre la crisis, el estrés, los problemas laborales, de pareja…etc. como para no tener acidez, gastritis o úlceras gástricas. Uno de los síntomas característicos de este padecimiento, es la sensación de dolor acompañado también de ardor doloroso , esto además viene acompañado de un sabor agrio.Hay una serie de sustancias que repercuten fuertemente sobre este problema, una de ellas es la nicotina, nocivo elemento que encontramos en el tabaco, y que estimula la producción de ácido en el estómago, por tanto, dejar de fumar, seria un buen comienzo, así como limitar el consumo de alcohol que también agrava el problema. Muchos medicamentos  pueden lesionar e irritar la mucosa gástrica, entre ellos los antiinflamatorios no esteroideos. El ácido acetilsalisilico (aspirina), ibuprofeno, diclofenaco (voltarén)…etc, son algunos de los mas representativos. Algo que te será de gran ayuda es evitar las comidas copiosas, especialmente en la cena. Un consejo para evitar la sensación de acidez por la noche, es cenar unas 2 o 3 horas antes de irte a dormir. Asi favoreceras el correcto vaciamiento gástrico.

ardor estomacal

http://healthism.blogspot.com/

¿Qué alimentos nos provocan gastritis?

Otros elementos que nos hacen generar mas ácido en el estómago son; el café, los alimentos picantes, los alimentos de difícil digestión (fritos o grasosos), alimentos con muchas semillas, alimentos que son ácidos por si mismos..etc. Por último, y no menos importante, te recomiendo mantener un peso saludable, masticar bien la comida para facilitar la digestión,  y no usar cinturones o ropa interior apretada, ya que  pueden causar reflujo.

Tratamiento de la gastritis

EL tratamiento de la gastritis dependerá, como han visto, del factor que la causa. Si es por consumo de algún fármaco que lesiona la mucosa gástrica (AAS , ibuprofeno, etc.) se ha de valorar si es posible suspender el tratamiento y si eso no es posible, se tendrá que recetar un protector de estómago.

Si la gastritis es provocada por una mala alimentación, se tendrá que hacer una reeducación alimentaria, e intentar eliminar aquellos elementos que están dañando el estómago.

Cuando no se consigue encontrar la causa, es recomendable hacerse la prueba del aliento, para descartar que la gastritis no sea provocada por la bacteria helicobacter pylori.

Los fármacos que se utilizan para tratar la gastritis son:

  • Antiácidos: hidróxido de aluminio, hidróxido de magnesio, bicarbonato,…etc.
  • Antagonistas H2: cimetidina, ranitidina y nizatidina,…etc
  • Inhibidores de la bomba de protones: omeprazol, esomeprazol, pantoprazol,…etc.

 

Espero que tanto la información como mis consejos les hayan sido de utilidad, y si tienen alguna duda al respecto, me la pueden comentar e intentare resolverla!

Saludos!!

Fuentes: http://www.elmundo.es/salud http://www.upmc.com/healthatoz/pages/healthlibrary.aspx?chunkiid=121335 http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000265.htm