herpes genital

http://www.doctorweb.org

¿Cuál es el virus causante del herpes genital?

Si bien son dos los virus capaces de causar el herpes genital; Virus del herpes simple tipo 1 (VHS-1) y Virus del herpes simple tipo 2 (VHS-2). El virus del herpes simple tipo 2 (VHS-2) es el que causa la mayoría de las infecciones de herpes genital, y se puede transmitir a través de las secreciones tanto orales como genitales.

El virus del herpes simple tipo 1 (VHS-1) es casi siempre el que provoca esas odiosas heridas que se forman en la boca y labios, y que siempre salen en el peor momento… antes de una cita, una boda o nuestra propia graduación…
A este tipo de herpes se le conoce con el nombre de herpes labial o comúnmente también se les llama boqueras o calenturas.
La infección inicial del herpes oral (VHS-1) se produce habitualmente en nuestra infancia, por lo que no se clasifica como una enfermedad de transmisión sexual (ETS). Según las estadísticas aproximadamente el 80% de la población adulta podrían pórtalo, adquiriéndolo mayoritariamente de una forma no sexual, aunque se puede transmitir de la boca a los genitales durante el sexo oral.

¿Cómo se puede contagiar?
El VHS-2 se disemina de una persona a otra durante el contacto sexual, y es el que más preocupa a las personas. Se trasmite cuando la piel, vagina, pene o boca entran en contacto con alguien que ya tiene herpes.
Existe la creencia de que el herpes solo se contagia cuando la infección se encuentra activa, es decir, cuando la persona presenta signos visibles, ya sean pequeñas ulceras, ampollas, erupciones,…etc., pero siento informarles que esa creencia es falsa, ya que también se puede contraer de la piel de una persona infectada, cuando no tiene ninguno de los signos anteriormente citados. Una persona que haya estado infectado con herpes en el pasado, que no tenga ninguna úlcera de herpes activa, todavía puede transmitirle la infección a otras personas.

¿El VHS-2 es más frecuente en hombres o en mujeres?
Las infecciones por el VHS-2 son más frecuentes en las mujeres (casi 1 de cada 4 mujeres está infectada) que en los hombres (aproximadamente 1 de cada 8 hombres está infectado).

¿Cuáles son los síntomas del herpes bucal?

Cuando una persona se infecta con herpes bucal, suelen aparecer “llagas” o “ampollas” alrededor de la boca o sobre los labios y en algunas ocasiones pueden aparecer dentro de la boca, provocando mucho dolor, sobre todo a la hora de comer. El tiempo de duración de la sintomatología es variable y puede durar varias semanas antes de desaparecer. Pueden volver a aparecer a las semanas, meses o años.

¿Cuáles son los síntomas del herpes genital?

Lo que dificulta saber quien está infectado con herpes genital es que la mayoría de las personas no tienen síntomas, muestran síntomas muy leves que pasan desapercibidos o algunos síntomas que no reconocen como síntomas de la infección. Los síntomas típicos del herpes genital pueden ser; el presentar llagas o ampollas en la zona afectada (vagina, vulva, cuello del útero, pene, glúteos o ano), picazón, y dolor. Las mujeres, suelen experimentan dolor al orinar. En algunos casos, pueden producir malestar general.

Al igual que en el herpes bucal, los síntomas pueden durar varias semanas hasta su desaparición y pueden volver a aparecer a las semanas, meses o años.
Generalmente, los síntomas de herpes inicial son más notorios que los que aparecen en episodios posteriores.

¿Cómo se diagnostica?
En primer lugar debemos ir al médico para que nos diagnostique de herpes, ya que en casa y valiéndonos de la información que aparece en internet, no supliremos el diagnostico médico. Por esta razón, me gustaría dejar claro que la información que les ofrezco, es para que puedan resolver las dudas surgidas sobre el tema, pero no pretendo, bajo ningún concepto, que dejen de acudir a la consulta médica, en el hipotético caso de presentar la sintomatología que aquí se describe, o si piensan que han estado expuestos al virus.

El diagnostico se hará fundamentalmente a partir de la clínica que describa el paciente y la exploración física que realizara el profesional.
En algunos casos, también se puede solicitar un cultivo para identificar y confirmar la presencia del virus, por lo que se recogerá una muestra, que se suele obtener mediante el frotis de la piel afectada y luego se envía al laboratorio para su análisis.

¿Cómo evolucionan?
Son frecuentes las recidivas (nuevos brotes o episodios) esporádicas, con la aparición de nuevas lesiones. En algunos casos pueden extenderse a zonas próximas, como los glúteos, muslos…
Es muy importante el control durante el embarazo para evitar la transmisión al feto, especialmente durante el parto, cuando se puede producir el contacto directo de la boca, ojos… del feto, con las lesiones del tracto genital.
Los Virus Herpes Simple no son causa de cáncer de cérvix. Se le suele confundir con el virus del papiloma humano, que si es causa de este tipo de cáncer.
Tampoco está relacionado con el virus del herpes Zoster, este último es mucho más agresivo que el virus del herpes simple y suele afectar nervios provocando neuropatías.

¿Hay algún momento de la enfermedad en que no sea contagiosa?

Cuando el virus se inactiva, es porque ha pasado a alojarse en ciertos nervios del cuerpo.  Es en este momento que no tiene poder infeccioso.  El problema es que es muy difícil saber en que momento esta inactivo y en que momento esta activo pero asintomático.

¿Puedo contagiarme del virus del herpes en tocadores, o de compartir el jabón, las toallas de baño, etc?
el contagio del herpes genital a través de objetos inanimados, tales como jabón, toallas, ropa, sábanas de cama, asientos del tocador, y de las superficies del baño es casi imposible debido a que el virus del herpes no puede vivir por largos periodos de tiempo en el exterior del cuerpo.
Tratamiento
El herpes genital no se puede curar; a pesar de ello, los fármacos antivirales pueden aliviar el malestar y dolor que producen las llagas y eliminarlas en menos tiempo.
Estos medicamentos al parecer son más eficaces en los primeros episodios, y van perdiendo eficacia en episodios posteriores.
Los medicamentos más utilizamos para tratar el herpes son: aciclovir, famciclovir y valaciclovir.

Prevención:
• Muchas parejas han tenido relaciones sexuales por años sin transmitirse el herpes. Algunos evitan simplemente tener contacto sexual cuando los signos o los síntomas están presentes, mientras que otras utilizan condones u otra protección entre los brotes para ayudar a protegerse contra el contagio herpes asintomático.
• El contagio herpes asintomático del virus no se puede predecir pero se sabe que ocurre en por lo menos el 5% de los días del año.
• Si tu o tu pareja tenéis herpes labial, es recomendable que evitéis el sexo oral pues éste puede esparcir el virus a los órganos genitales.
• Si tienes herpes tanto de tipo 1 como de tipo 2, es importante que se lo digas a tu pareja o con quien mantengas relaciones sexuales, antes de realizar cualquier tipo de actividad sexual. Entre vosotros podéis ponerse de acuerdo para utilizar diferentes medidas preventivas.
• El uso siempre de condones de látex posiblemente puede reducir el riesgo de transmitir el virus.
• Hay que tener en cuenta que utilizar preservativo, en este caso, no es tan efectivo para evitar el contagio de herpes genital , como para prevenir la transmisión de otro tipo de ETS, porque este virus puede estar alojado en zonas en donde el condón no puede cubrir como escroto, pubis, labios vaginales…etc.
• Las llagas en otras áreas, tales como las nalgas y los muslos, pueden ser tan contagiosos como aquellas en el área genital, y debe tomar cuidado para evitar el contacto directo con tales llagas durante sexo.

Fuentes:

http://www.que-es-herpes.com

http://www.nlm.nih.gov

http://www.tuotromedico.com

http://www.fisterra.com

http://www.geosalud.com

http://www.health.ny.gov

http://www.cdc.gov